• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Asombrado

alfredomiguel

New member
No sé si a los demás le ha pasado como a mí.

Todo empezó con esa pregunta que nos hacemos todo ¿por qué no le hago yo el mantenimiento a mi reloj? , con ello empezamos a navegar por la red y nos entusiasmamos y pedimos un aparato de limpieza por ultrasonido, aceites ,herramientas varias, etc.. pero hasta aquí llegó la alegría.

Es mirar las herramientas específicas, tornos, punzonadoras, compases etcc y entrarte el canguele, mas que herramientas para reparar relojes parecen que son para montar el panel de control de un cohete, salen un pastizal.

Y yo me pregunto si esto de tener un reloj mecánico cada año se ve menos, no es un disparo contra sí mismos los que venden ese material.

Me gustaría abrir un debate y oír diferentes opiniones, o este caso solo me sucede a mí.
 

BONZO

Member
Hoy en internet hay tutoriales para casi todo, fíjate , hace 15 días desmonté la lavadora para cambiarle los rodamientos y salí triunfante.
Me llevó 10 horas hacerlo pero lo conseguí.
Ahora, una cosa es una labadora y otra un reloj.
 
Última edición:

alfredomiguel

New member
Hay reparaciones en lavadoras mucho mas complicado de reparar que un rodamiento(no es por ofenderte), yo soy técnico en electromecánica y me he visto ante un armario lleno de relés, contactores señalizadores de boyas etc alimentando motores y bombas de toda una depuradora y sé por experiencia que ha veces las soluciones sencillas se pueden complicar como a veces resulta todo alreves.

Buen quizás no me explico bien el el 1º post, pongo por ejempo un torno de relojero nuevo sale con todos sus accesorios 44000e en fín yo hace 5 años me compré uno alemán para madera (mi hobby) que me salio 2700e accesorios a parte, sumandolo todo unos 3500e mas o menos (ojo hablo de herramienta profesional).

No quisiera imaginar de alguien que quiera coger la relojería como medio de vida sin hipotecarse .
 

Arocabbb

Member
Estoy contigo BONZO... por un tutorial en internet, cambíe el mecanismo y cinta de 2 persianas... todo el material me costó 8 eur, y que vinieran a casa me cobraban 150 euros... Bendita Red, "La verdad está ahí fuera...".
 

Fernando Burón

Well-known member
Ja ...hombre por qué no te has preguntado por qué no le haces reparación al smartphone cuando éste falla ...?!

Ahora hablando en serio, para mí es muy simple , un coleccionista y/o relojista aficionado NO DEBE ir más lejos que tener las herramientas básicas para abrir un reloj mecánico ( y con mucho cuidado y capacitación) para echarle una mirada a la maquinaria, ver qué está pasando y "sin tocar nada" volver a cerrarlo, luego al relojero profesional con él...
Creo que la relojería es una "carrera profesional" que demanda largos años de estudio, dedicación y esfuerzo, el no respetar los principios básicos lleva a que el daño lo sufran nuestras joyitas...
Es mi humilde opinión, mi experiencia como "manitas" me ha enseñado eso..
Saludos.
 

alfredomiguel

New member
Yo también, si lo puedes hacer tú mucho mejor :) ademas luego resulta hasta reconfortante por no decir de la experiencia ganada.
 

alfredomiguel

New member
Ja ...hombre por qué no te has preguntado por qué no le haces reparación al smartphone cuando éste falla ...?!

Ahora hablando en serio, para mí es muy simple , un coleccionista y/o relojista aficionado NO DEBE ir más lejos que tener las herramientas básicas para abrir un reloj mecánico ( y con mucho cuidado y capacitación) para echarle una mirada a la maquinaria, ver qué está pasando y "sin tocar nada" volver a cerrarlo, luego al relojero profesional con él...
Creo que la relojería es una "carrera profesional" que demanda largos años de estudio, dedicación y esfuerzo, el no respetar los principios básicos lleva a que el daño lo sufran nuestras joyitas...
Es mi humilde opinión, mi experiencia como "manitas" me ha enseñado eso..
Saludos.

Bueno en eso difiero enormemente, ya que yo me considero un artesano y no un profesional del torno, hace 11 años me compré uno y cuando empecé apenas había nada en la red mas allá de los foro americanos, en el youtube por supuesto nada de nada, mi experiencia la gané a base de prueba-fallo y la verdad que no me fue nada mal, ahora reconozco que hay mucho videos, yo incluso he subido varios, en donde cada cual aporta un poco de su experiencia y eso ayuda.

Con los relojes he visto varios tutoriales y por ahora me inclino por lo sencillo, cambios de tija, limpieza y hasta engrase, por supuesto al principio lo haré con relojes chinos, que para aprender supungo que irán bien.


Yo me referia a todo esto por no desvirtuar el post al precio de las herramientas, que las veo muy sobrevaloradas, ojo no todas, creo que hay como una burbuja por todo lo antiguo.
 

6138

Well-known member
bueno los tutoriales de internet han dado grandes exitos y tambien muchos relojes y lavadoras definitivamente desahuciados simplemente hay que saber que puede hacerse y que no y cuando parar si se esta perdido
sobre las herramientas... pues las buenas herramientas de buena marca y calidad simpre han sido muy caras (en cualquier gremio) pero para hacer reparaciones de menos nivel siempre pueden buscarse alternativas y ñapas esto no seria aceptable en un profesinal pero si en autoconsumo
 
Última edición:

alfredomiguel

New member
bueno los tutoriales de internet han dado grandes exitos y tambien muchos relojes y lavadoras definitivamente desahuciados simplemente hay quesaber que puede hacerse y que no
sobre las herramientas pues las buenas herramientas de buena marca y calidad simpre han sido muy caras en cualquier gremio pero para hacer reparaciones de menos nivel siempre pueden buscarse alternativas y ñapas esto no seria aceptable enun profesinal pero si en autoconsumo



Estoy de acuerdo contigo, yo he visto a artesanos con muchícimos años de experiencia trabajar sin una simple máscara facial y no te digo la forma de agarrar la herramienta para atacar la madera.
La cosa es estudiar, volver a estudiar y una vez controles ir por lo sencillo y subir poco a poco la complejidad.
De esa manera los logros seran mas placenteros, ademas yo en mi caso, con saber desalmar bien para una limpieza y engrase quedo contento, no busco la perfección ni las reparaciones complejas eso como dijo anteriormente el compañero lo dejo a profesionales.

Por cierto tengo un Invicta en espera de un cambio de tija en el relojero y lleva dos semanas, por suerte me cobró 20e aunque ahora con lo que sé lo hubiese hecho yo :)
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Para ser un verdadero relojero hace falta mucho mas que herramientas caras...
Hace falta mucho conocimiento de metales, materiales, matemáticas, maquinado de piezas, historia, técnicas metalúrgicas,
acabados, porcelana, impresión, vidrio, resistencia de materiales, gemología, en fin... Un Buen relojero no solo nace si no que también se hace
y afortunadamente aun quedan algunos muy buenos en el mundo que enseñan a nuevas generaciones. Creo que el mercado de herramienta seguirá
activo por algunos años...:yes:

escuela-portada.jpg

http://centrorelojero.com/?page_id=172

7b84db354190cb4dd224b48b8a7f68c0

https://www.hodinkee.com/articles/a-new-school-year-begins-at-glashutte-originals-watchmaking-school

SetWidth1680-ALS-all-students-2013-a3.jpg

https://www.alange-soehne.com/en/news-and-more/talent-bench-for-future-watchmakers/

Patek-Philippe-Horology-Programme-Of-New-York-Watch-School-4.jpg

https://www.ablogtowatch.com/patek-philippe-horology-programme-new-york-watch-school/

ddoc-278116-6b4e1f160c3e6579e8d021316fbc5e34-tag_heuer_and_zenith_unveil_new_watchmaking_school_lvmh_ecole_dhorlogerie_jpg

http://www.luxe-magazine.com/en/art..._first_watchmaking_school_in_switzerland.html
 

nolodic

Active member
Disparar contra sí mismos....yo creo que en absoluto y que es como todos los oficios/hobbys. Los que no sabemos explicarnos usamos ejemplos, así que pongo el de un coche. Si eres un aficionado y es tu hobby, puedes con una buena caja de herramientas hacer muchas cosas y disfrutar de ello, y puedes comprar mejores herramientas y trabajar mejor aún, pero si te encuentras con algo serio, pues necesitas útiles más complejos y específicos que pueden no ser tan rentables tener si no te dedicas profesionalmente y sale a cuenta llevarlo a un profesional. No todos se pueden hacer un foso en el garaje, no vas a comprar una máquina para equilibrar tu juego de ruedas, o un limpiador de inyectores, porque cualquiera de esas herramientas por sí solas cuestan más que un coche (por lo menos más que el mío:oops:).

Volviendo a los relojes y a mi caso, yo gusto de comprar relojes y adecentarlos, algunos hasta pueden decir que se alegraron de conocerme a mí! :party:Otros me preguntan.. "Porqué lo hiciste ?":cry: Y todo con mi juego de herramientas de una calidad mala, y de las que he ido mejorando algunas, pero para reparar el reloj de mi abuelo, pues usé la mejor herramienta de todas, la experiencia del maestro Pedro, que no sólo lo reparó sino que parece que me leyó el pensamiento y le dejó la solera que añoraba.:ilove:

Todavía no me sale a cuenta ni por tiempo ni por lo que cuesta, comprar otras herramientas más complejas para hacer un eje de volante por ejemplo.
Y luego está el otro.."Detalle":sarcastic: la experiencia, eso compañero como bien sabes, no se paga y no merece la pena que salga cara habiendo como hay profesionales con todos esoa útiles caros que no merece la pena ni tener en casa ni romper nada aprendiendo a usarlas.

Resumiendo compañero y me ciño a la pregunta, caras no, simplemente son complejas, valen lo que tienen que valer, y no son para usarlas 2 veces al año en un hobby, pero el que quiera y pueda, que sepa que tiene toda mi envidia (sana?):sarcastic:

Saludos!
 

Mr. Bones

Well-known member
Hola compañero
Entiendo lo que decís. Muchos aparatos necesarios y esenciales de la relojería son carísimos inexplicablemente, a mi entender.
NI hablemos de las herramientas.... salen también un pastizal.
Y de por qué... no sé.
Si me remito a muchas herramientas específicas de otras profesiones y/o hobbys relacionados a la mecánica resulta que los aparatos y herramientas para relojes son prohibitivos, excesivamente salados en el precio y algunas veces de una calidad... dudosa.
Quiero dar un ejemplo si me lo permitís: hace un par de años compré una saca chaussé y un saca agujas Bergeon ¡¡¡ Un dineral !!!! Como 150 lechugas gringas ambas herramientas. Y la calidad de las mismas deja bastante que desear... y eso que son Bergeon, que se supone que son las mejores. Cada vez que me acuerdo que pagué por ese par insulso y mal acabado de herramientas 150....
 

nolodic

Active member
Hola Gaby me vas a perdonar pero no sé lo que es un saca chausee :oops: .El saca agujas de bergeon por este lado del charco anda por los 35 euros unos 40 dolares tal vez, y aunque coincido que no es barato, si dura toda la vida se lo perdono :)

http://www.gran.com.es/index.php?main_page=index&cPath=41_85_92#.WvQIddSLQ0M

A quien no perdono es a mi saca agujas que venia con el típico lote chino que costará unos 6 dolares. Tiene mas peligro que un mono con pistola porque deforma los ejes de las agujas, así que no usándolo, tirándolo a la basura y comprando uno bueno se gana dinero.

Saludos
 

Mr. Bones

Well-known member
Hola nolodic
La saca chaussé no sé como se llama allá. En Argentina le decimos así a la herramienta que saca la chaussé. Y cómo se dice a la chaussé allá no sé.
En inglés de USA sería Cannon pinion.

Dejo enlace de las dos herramientas de las que hablo.
Los precios por acá son mas altos. A esos precios de ahí abajo hay que agregar precio de envío en Esslinger: Priority Mail que es el mas barato no baja de 15 dólares por cualquier pavada.

saludos

https://www.esslinger.com/bergeon-7-watch-tool-presto-7-hand-remover/

https://www.esslinger.com/bergeon-30637-watch-cannon-pinion-and-watch-hand-remover/
 

nolodic

Active member
Uff!! Realmente es mas caro que aquí.

Ya sabes que si necesitas ayuda horológica de tus amigos del otro lado del charco la tienes.:guay: Se valora si merece la pena se envía paquete y a funcionar!!! :rules:
 

yuri

New member
Me atrevo a abrir, tocar ligeramente el tornillo micrómetro para variar la marcha ligeramente y poquito mas. Zapatero a tus zapatos. Una vez, hace años desmonte una Unitas, que debe ser de las más simples que hay y al intentar montarlo de nuevo creo que fabrique un zapatero con rinconera.

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
 

Tirano

Active member
El chausse que comentas Gaby juraría que es el cañon de las horas, a juzgar por el tipo de herramienta

Enviado desde mi SM-A700FD mediante Tapatalk
 

Quintiliano

New member
Es lógico y razonable que sientas mucho respeto ante las herramientas y la tarea de hacerle un mantenimiento a un reloj.

Lo mismo te pasaría en cualquier profesión. Lo que puedes hacer es comenzar con relojes "dados por muertos", es decir relojes completamente averiados, con los que no hay nada que perder. Y según vayas cogiendo confianza, te puedes ir atreviendo con relojes mejores.

Por ejemplo en Ebay se ven mucho lotes de relojes viejos averiados. Puedes comprar un lote de esos, del tipo que te interese -reloj de cuerda, o automático, o cuarzo- y entrenarte desmontando, volviendo a montar, engrasando, ajustando, etc. sin temor a perder una pieza valiosa.
 

alfredomiguel

New member
Sí jejej gracias por el consejo, estoy en ello llevo en seguimiento un par de relojes, nada del otro mundo incluso creo que uno tiene herrumbre :) pero la cosa es aprender y disfrutar de su reparación.
 
Arriba