Centro Relojero Pedro Izquierdo

Hamilton no Hamilton

Mr. Bones

Well-known member
Es una paradoja que el modelo mas exitoso de todos los tiempos de Hamilton no tenga un movimiento desarrollado por la propia Hamilton mientras fue manufactura en USA.
Me refiero a la primera edición del Boulton: reloj 100 x 100 Art Decó y con el invencible y aclamado 982 americano en su primer remesa de producción allá por 1941. Boulton, a partir de esa fecha hubo muchos y con diferentes calibres ( el 772 pero ya hecho en suiza, o con cuarzo y hasta automáticos de origen incierto ).
Se preguntarán porqué en el título puse "Hamilton no Hamilton". Pues lo puse porque en los primeros Boulton se usaron los ya mencionados 982 que junto a los 980 formaron parte del paquete de instalaciones, maquinaria, desarrollo y calibres adquirido en 1931 por Hamilton a la manufactura E. Howard Watch Co. con base en Boston.

Hamilton hoy día hay muchos, claro está, y para todos los gustos.
Pero difícilmente alguno de ellos alcance la trascendencia de los Boulton.
El Boulton junto con el Ventura son los dos modelos estandartes de la marca.
Como todo reloj popular los hubo para todos los bolsillos: solo acero y movimiento base; acero y oro 10 K; acero y oro 14 k y movimiento decorado.

Como todo colejuntador que se precie... tengo un Boulton. Mas precisamente el de 1941 fácilmente identificable por su cuadrante perlado y sus agujas de oro tipo Alpha y su 982 que aunque remolón a la hora de funcionar... funciona. A esta altura no pido precisión ( cómo hacerlo en un reloj de 77 años y cuyo dueño anterior ha clamado haberlo usado por casi 4 décadas... ) y tampoco le pido que esté impoluto y sin rayas: a las rayas que ya traía se han incorporado los rayones de mis pulseras ¡¡¡ jaaa !!!

Les dejo unas fotos.
Y desde ya gracias por leer y ver.
Buena semana.







 

Fernando Burón

Well-known member
Jaaah ...me he quedado Knock out ...!!! No lo conocía ... Nada que decir ... :cry:

El relojismo siempre nos depara sorpresas...cómo esta ...!!!

Muy lindo , especial con su caja perfecta ... OOOHHHH !!

No nos dices o muestras nada de su maquinaria ... Cuerda manual supongo ..
 

nolodic

Active member
menuda joyita tienes Mr. Bones.
No sabia nada de lo que comentas así que gracias por la lección!
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Yo se quien ya está mostrando sus piezas buenas...:guiño: Bueno, casi todos los tuyos son relojes particulares en algún sentido y este es notable.:ilove:

Muy bonito Hamilton no hamilton Bones, gracias por ponerlo y explicar su historia!!!! :amigos:
 

Mr. Bones

Well-known member
Jaaah ...me he quedado Knock out ...!!! No lo conocía ... Nada que decir ... :cry:

El relojismo siempre nos depara sorpresas...cómo esta ...!!!

Muy lindo , especial con su caja perfecta ... OOOHHHH !!

No nos dices o muestras nada de su maquinaria ... Cuerda manual supongo ..

¿ Que no digo nada de su maquinaria... ?
Ya he dicho todos los datos de la maquinaria.

Y abrir no lo puedo abrir. No tengo mis herramientas a mano.
Cuando vuelva del viaje veré de abrirlo.
saludos
 

Fildi

New member
Vaya, voy a tener que entrar más a menudo. ¡Lo que estoy aprendiendo en un ratito! Precioso reloj, Mr. Bones, y gracias por la culturilla sobre la marca. Mi mujer tiene un Hamilton de coctail creo que de la misma época.
 

Tirano

Active member
Ni conocía el modelo, ni sabía que fuese tan relevante para la marca, pero es precioso, me encanta!! Tan años 40...



Enviado desde mi SM-A700FD mediante Tapatalk
 

Mr. Bones

Well-known member
Estimados compañeros muchísimas gracias por los comentarios.

Creo que el tema del conocimiento o no de ciertos modelos de relojes vintage da para un foro entero.
Existen tendencias.... que no siempre pasan por los modelos ícono de las marcas o manufacturas.
El Boulton y el Ventura son modelos poco apreciados por buena parte de los amantes de los vintage.
Por otro lado, y sin razón, algunas veces se hace incapié en algunos círculos y foros sobre tipos de vintage Must Have ( no para mí, claro ).
Parece ser que si uno no tiene un 30T2, o un 586k, un Polerouter o un Astrographic es poco menos que un diletante.
Y no es así.

saludos y muchas gracias por la participación.
 

manuel

Active member
Hermoso Hamilton Gabriela.
Ese reloj con un buen traje, unos zapatos, un buen tabaco hondureño( no me acostumbro al picor del cubano ni me gusta ) queda de maravilla.Es más que hasta me corto la barba.

Y los must have pues habemos todo tipo de amantes de los relojes.

Disfrútalo
Manuel
 

Quintiliano

New member
Si los fundadores de la empresa Hamilton Watch Co. viesen los "Hamilton Masterpiece" de cuarzo, o los actuales Hamilton Khaki "Mechanical" Swiss Made del grupo Swatch, seguramente no se sorprenderían demasiado. El mercado es así. Bastante es que Hamilton ha sobrevivido todo el siglo XX y en el siglo XXI mantiene una imagen de marca envidiable, capaz de hacerle sombra a Longines, Certina, Tissot y otras marcas.

Más triste es el caso de Cyma, que tras estar en el olimpo de la alta relojería, cierra en 1968, luego es comprada por Synchron, y actualmente sigue existiendo y fabrica relojes pero... no se venden en Europa, no se venden en España, ¡no se ven por ningún sitio! ¿Dónde ha ido a parar Cyma? Eso sí es triste.

Pero Hamilton está muy viva. Hoy mismo, algún joven deportista, mirará en el escaparate el Hamilton Khaki, y quizá decida comprarlo. Sigue siendo un modelo muy popular y valorado. Hay que reconocer que es un gran logro después de tantos años.
 
Última edición:
Arriba