Centro Relojero Pedro Izquierdo

Dudas de novato sobre Orient gran valor sentimental

Antonio65

New member
Buenas, soy totalmente nuevo en este apasionante mundo y tengo algunas dudas sobre cómo empezar con mi querido Orient. Por favor, ser pacientes conmigo. Gracias de antemano.
b26176618c5de2a08a2a7326231698b9.jpg
5d973ac5f485377a75500f3cb70df131.jpg

Empezaré diciendo que no tengo la menor idea de su valor económico actual pero para mi posee un incalculable valor por los 40 años que lleva conmigo (la mayoría guardado en un cajón) y por quien me lo regaló...cosas de familia.
El caso es que quiero reponer sus desperfectos para volver a usarlo: arañazos, manecillas dobladas, letras logotipo y recuperar una correa que le siente bien, pero hay cosas de el que me intrigan.
El reloj funciona, si se mueve como buen automático no falla ni atrasa, pero si le extraigo la rueda a la segunda posición avanzan las manilllas como si de una cuerda liberada se tratase hasta unas cuantas posiciones, eso es normal?
El cristal está arañado y no se exactamente si es mineral o plastico (plexiglas se llama?).
Será posible reparar manecillas o habría que sustituirlas? y recolocar letras del logo?
Y por último: mi destreza es medio/alta (me he dedicado a la reparación de la telefonía móvil durante 10 años aprox), Es una tarea demasiado complicada la que quiero emprender o debería encomendarme a un maestro relojero?
Espero no haber soltado demasiado el rollo...
Gracias por adelantado y Saludos.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Última edición:

luis1987

Active member
Saludos, si su valor sentimental es muy alto, lo mejor es dejarlo en manos de profesionales, ya que aunque tengas habilidad en otra area, la relojeria es un campo mucho mas complejo y trastear un calibre sin tener el conocimiento previo puede ser contraproducente. Saludos

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 

Tirano

Active member
Como te ha dicho el compañero, si su valor sentimental es alto, no seas tu quien lo toque. Si tienes ganas de repararlo tu, empieza practicando con unos cuantos movimientos de ensayo, que puedes comprar en lotes, y así coges soltura. Seguro que la habilidad con los teléfonos móviles hace que pilles mas fácil el tema del buen pulso y paciencia, pero los relojes son diferentes al llevar partes móviles, partes en tensión, y otras que cuando eres novato no sueles saber si van a presión, si se pueden soltar, cuál es la manera, etc.

Todo es reparable, aunque quizá encontrar sólo las letras de Orient sea complicado, y ponerlas aún mas. Lo que si es probable que encuentres son esferas completas.

Las agujas creo que las podrás enderezar tú. No se si tienen algo más, sólo veo que estén ligeramente torcidas.

El cristal me parece mas bien un plexi abombado. Lo bueno del plexi es que es mas sencillo de sacar y de pulir para quitarle la mayor parte de los arañazos.

La caja tiene pinta de ser de acero, te será sencillo pulirla también.

El movimiento (maquinaria) necesitará una limpieza y aceitado. Esta es la parte complicada que más debes practicar.

Lo que no he terminado de entender es lo de que sacas la tija y las agujas es como si tuvieran cuerda...

Enviado desde mi SM-A700FD mediante Tapatalk
 
Última edición:

nolodic

Active member
Yo entré por aqui en el 2013 creo con la misma idea que tú y sigo sin atreverme con los que les tengo cariño. ( también he soldado smd, y aunque ayuda , la destreza es diferente). Hay partes muy delicadas como el volante del reloj y en esto los errores son irreversibles.
Puedes abrir el reloj con una llave especial para ello y ver que movimiento o mecanismo lleva, seguramente un 46941.o 46943 Si es así compra por ebay alguno y practicas con él . Romperás 20 euros o no, pero es poco dinero para lo que aprenderás sin riesgo a estopear el que tienes aprecioyde paso tendrás repuestos.
 

Antonio65

New member
Luis1987, Tirano, Nolodic: Os agradezco muchísimo vuestros consejos y atención, de verdad muchas gracias!.
De entrada, seguiré consejo de iniciar trabajos con algo comprado en eBay.
Con respecto a lo que sucede al sacar la tija: teniendo “cuerda o movimiento de segundero” si saco la tija hasta la posición de corregir la hora, las manecillas avanzan sin control una serie de vueltas hasta pararse, si después meto la tija ya no tiene movimiento el segundero (sin cuerda?), si vuelvo a sacar la tija sin dar cuerda, no se vuelve a repetir el movimiento sin control de las manecillas y solo lo hace habiendo dado cuerda previamente, no se si esto es una avería?
Me decís y por lo que leo en la red la maquinaria necesita engrase y limpieza eso está claro que ahora ha de hacerlo un maestro relojero.
Os parece muy arriesgado que intente pulir caja y el plexi? de no conseguir resultados satisfactorios en el plexi siempre puedo buscar ayuda profesional para la sustitución y el resto de lo comentado. Está claro que tocar la esfera hoy por hoy no está a mi alcance...
O lo más urgente es la limpieza y engrase por aquello del desgaste excesivo?
Vivo a camino de Toledo y Madrid a días, y en cualquiera de las dos ciudades necesitaré buscar un taller con referencias, si alguien puede indicarme alguno, por MP si lo cree oportuno, lo agradecería.
Muchas gracias.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Última edición:

Tirano

Active member
Luis1987, Tirano, Nolodic: Os agradezco muchísimo vuestros consejos y atención, de verdad muchas gracias!.
De entrada, seguiré consejo de iniciar trabajos con algo comprado en eBay.
Con respecto a lo que sucede al sacar la tija: teniendo “cuerda o movimiento de segundero” si saco la tija hasta la posición de corregir la hora, las manecillas avanzan sin control una serie de vueltas hasta pararse, si después meto la tija ya no tiene movimiento el segundero (sin cuerda?), si vuelvo a sacar la tija sin dar cuerda, no se vuelve a repetir el movimiento sin control de las manecillas y solo lo hace habiendo dado cuerda previamente, no se si esto es una avería?
Me decís y por lo que leo en la red la maquinaria necesita engrase y limpieza eso está claro que ahora ha de hacerlo un maestro relojero.
Os parece muy arriesgado que intente pulir caja y el plexi? de no conseguir resultados satisfactorios en el plexi siempre puedo buscar ayuda profesional para la sustitución y el resto de lo comentado. Está claro que tocar la esfera hoy por hoy no está a mi alcance...
O lo más urgente es la limpieza y engrase por aquello del desgaste excesivo?
Vivo a camino de Toledo y Madrid a días, y en cualquiera de las dos ciudades necesitaré buscar un taller con referencias, si alguien puede indicarme alguno, por MP si lo cree oportuno, lo agradecería.
Muchas gracias.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Por lo que dices si que debe tener una avería, quizá relacionada con el escape... aunque lo desconozco sin verlo.

El plexi si es algo muy sencillo, si usas el buscador del foro encontrarás multiples post donde se habla de ello. Yo mismo he creado algunos (puedea ver en mi perfil, creo que se llamaba "Restauracion de un Raketa, opera en 3 actos" o algo así) y en ellos se explica que necesitas, como proceder y los reaultados. Y si te sale mal, el plexi por menos de 6 euros lo encuentras fijo en eBay, relojerías y tiendas de fornituras.

Lo del engrase es delicado porque además, hacen falta varios tipos de aceites distintos. En Madrid hay varias relojerías, a ver si algún compañero te puede orientar. Te recomendaría a Pedro Izquierdo, que es un gran relojero y dueño del foro que tiene el Centro Relojero en Madrid, aunque no estoy del todo seguro si trabaja japoneses o no. En Toledo... ni idea.

Enviado desde mi SM-A700FD mediante Tapatalk
 

nolodic

Active member
No se si es cristal o plástico lo que tiene el reloj. En caso de ser plástico es super fácil porque basta con aplicar lija del 2000 y luego poliwatch con el dedo. El resultado es mágico.
En caso de ser cristal entiendo que será plano y con la misma lija de 2000 le puedes dar a todo hasta quitar las rayas gordas para luego con pulimento y "dremel" dejarlo perfecto.
La caja también es fácil pero recomiendo que no uses máquinas y con lijas lo hagas manualmente. Aunque tardas más la operación es mas segura.

Yo tengo un orient nuevo que no funciona para limpiar y aceitar, pero dado el tiempo que necesito y no tengo así como lo delicado, he preferido comprar un movimiento viejo y similar para sustituirlo y poder disfrutar del reloj mientras saco tiempo conocimientos y valentía... Lo digo por dar ideas.
Este tengo.

EG991k5.jpg

este he comprado ..

s-l400.jpg


s-l400.jpg

solo tengo que cambiar esfera y agujas para al menos poder disfrutarlo
 

Tirano

Active member

Precioso!!! El otro... no tanto

Yo creo que debe ser plexi el del compañero, ya que normalmente los Orient de esa época cuando llevaban cristal, era plano, y ese me parece abombado.

Si las rayas son muy profundas, antea de la lija de 2000 yo le meto varias pasadas con otras (800, 1000, 1500, 2000 y algodón mágico) y remato con Polywatch, como te ha recomendado.

Enviado desde mi SM-A700FD mediante Tapatalk
 

luin

Active member
Te comento mi experiencia, porque me pasó exactamente lo mismo hace unos dos meses. Buscando una pluma Parker de oro que creo que finalmente la perdí, también de un enorme valor sentimental, pues buscando entre los cajones y cajas de zapatos apareció mi reloj que tuve con 15 años. De eso van hacer casi 40 años.

El estado del reloj no era malo, pero el cristal estaba lleno de rayazos y la caja estaba muy deteriorada. Al no ser de acero no era posible pulirla y arreglarla. Pero al fin y al cabo, los rayones eran míos así que de alguna manera, forma parte de la historia del reloj.

ff1647bd2451a31338fc45257b14f91e.jpg


Al abrirlo vi que el calibre estaba bastante bien, y pese a que no funcionaba, no se veía ningún destrozo ni nada preocupante.

0f859e75f841ac5a378584ed22f76fb9.jpg


Buscando por Salamanca algún relojero que me inspiraste confianza y no fuese un simple cambiapilas di con una tienda de reparaciónes. Cada vez que pasaba por ahí y miraba por la ventana veía el señor relojero con su lupa y enfrascado siempre en algún reloj. Esto me dio confianza para llevarlo. En dos semanas me lo dejo listo y me cobró 50 €. Estuve charlando un rato con él, y me decía que esto de arreglar relojes ya no da dinero. Junto con el negocio de reparación de relojes tenía un despacho de loterías. Al ir a recogerlo vi un cartel de se traspasa por jubilación, así que supongo que señor en breve dejará el negocio. Es una pena que vayamos perdiendo gente que conoce el oficio.

ce283e55f06735fd8c137209201a0eee.jpg


Ahora tengo el reloj funcionando, atrasa bastante, digamos entre uno y dos minutos al día, pero la verdad es que para mí eso es lo de menos. Estoy pensando en cambiarle el cristal, pero me da un poco de pena porque perdería parte de su historia....

Cuando miro fotos mías de cuando tenía 15 años y me fijo en ese reloj que por la escasa resolución de la foto se intuye en la muñeca, y me doy cuenta que lo tengo otra vez, me transmite una emoción y alegría que no tiene precio...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

bolardo

New member
Buenas tardes, te comprendo perfectamente porque yo tengo uno parecido, Hay un tutorial muy bueno de un relojero colombiano "armovis" creo que se llama en Youtube que desmonta, limpia y monta un movimiento parecido al tuyo.

Antes de meterte te aconsejo leer bastante y sobre todo manuales de referencia como el del maestro Pedro Izquierdo que está en el foro.

Necesitarás una poca de herramienta, también descrita en el foro.

Y sobre todo PACIENCIA que es la madre de la ciencia....relojera en nuestro caso.

Un saludo y suerte.
 

6138

Well-known member
Luis1987, Tirano, Nolodic: Os agradezco muchísimo vuestros consejos y atención, de verdad muchas gracias!.
De entrada, seguiré consejo de iniciar trabajos con algo comprado en eBay.
Con respecto a lo que sucede al sacar la tija: teniendo “cuerda o movimiento de segundero” si saco la tija hasta la posición de corregir la hora, las manecillas avanzan sin control una serie de vueltas hasta pararse, si después meto la tija ya no tiene movimiento el segundero (sin cuerda?), si vuelvo a sacar la tija sin dar cuerda, no se vuelve a repetir el movimiento sin control de las manecillas y solo lo hace habiendo dado cuerda previamente, no se si esto es una avería?
Me decís y por lo que leo en la red la maquinaria necesita engrase y limpieza eso está claro que ahora ha de hacerlo un maestro relojero.
Os parece muy arriesgado que intente pulir caja y el plexi? de no conseguir resultados satisfactorios en el plexi siempre puedo buscar ayuda profesional para la sustitución y el resto de lo comentado. Está claro que tocar la esfera hoy por hoy no está a mi alcance...
O lo más urgente es la limpieza y engrase por aquello del desgaste excesivo?
Vivo a camino de Toledo y Madrid a días, y en cualquiera de las dos ciudades necesitaré buscar un taller con referencias, si alguien puede indicarme alguno, por MP si lo cree oportuno, lo agradecería.
Muchas gracias.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

en tarancon tienes al relojero y forero experto en japoneses vintage francis y por supuesto en Madrid el taller de pedro izquierdo ambos sitios muy recomendables


http://relojeriafrancis.es/


http://www.centrorelojero.com/
 

montemj

New member
Si señor, que grande arnovis. Yo empecé sin saber nada de relojeria con sus videos, me sirvio de gran ayuda.
 

Antonio65

New member
Buenas tardes, te comprendo perfectamente porque yo tengo uno parecido, Hay un tutorial muy bueno de un relojero colombiano "armovis" creo que se llama en Youtube que desmonta, limpia y monta un movimiento parecido al tuyo.

Antes de meterte te aconsejo leer bastante y sobre todo manuales de referencia como el del maestro Pedro Izquierdo que está en el foro.

Necesitarás una poca de herramienta, también descrita en el foro.

Y sobre todo PACIENCIA que es la madre de la ciencia....relojera en nuestro caso.

Un saludo y suerte.

Hola, ya he visto a Arnovis Rodriguez, gracias!
De momento tengo claro mi margen de actuación que es bien corto habida cuenta mi nula experiencia: Pulido del plexi y la caja, y llevarlo a un maestro a limpiar, engrasar y si es posible consultar lo de la cuerda...
Muchas gracias.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 

vladimir

New member
Para ti tiene un gran valor sentimental así que no te fijes en su valor monetario además no lo quieres vender, si lo hacés vos será una gran satisfacción y su valor sentimental aumentará debido a que lo repararás por tus propios medios, si has trabajado reparando teléfonos ya tienes una buena base, sabes hacer movimientos finos y tal vez tengas útiles tales como lentes, pinzas.
Yo reparo relojes de forma aficionada compré un set de herramientas en internet y unos lentes de aumento y te puedo decir que he reparado muchos relojes y los he dejado muy bien y nunca he arruinado uno, esta actividad me ha servido para cultivar la paciencia y me satisface mucho.
Ahora bien entrando a lo técnico, pe parece (puedo estar equivocado) que es plexi el de tu reloj, yo he pulido plexis es muy fácil sólo necesitás lija de grano muy fino 800, 1200, 1500 (claro tenés que valorar la profundidad de los rayones) y luego pasta para pulir (yo he usado rubbing con buenos resultados), si fuera vidrio también se pule pero lleva más tiempo y paciencia.
Las manecillas quizá lo mejor es comprarlas porque la torcedura se ve un poco problemática de enderezar, pero podés intentar enderezarla y si la arruinas entonces comprá unas en internet.
Lo de que se pone loco al sacar la corona a la segunda posición nunca lo he visto en mis orient (y no me parece normal) para eso tenés que desarmarlo y ver que sucede y de paso podrías limpiar y lubricar, no te impacientes limpia bien una mesa y con mucho cuidado y concentración lo vas a reparar, cuando ya no puedas déjalo y retoma al dia siguiente, yo he pasado restaurando un reloj hasta por un mes (entre tanto esperando la llegada de alguna pieza), suerte con tu proyecto y muestra tus avances.
 
Última edición:
Arriba