Centro Relojero Pedro Izquierdo

Fabricación de una tija. De vuelta a los origenes.

PedroA

Active member
El dia 28 de agosto de 2013 ingresaba en este foro con la intención de reparar un par de relojes de bolsillo que había heredado de mi abuelo. Quien me iba a decir a mi que lo que solo era una inquietud se iba a convertir en una afición con la que intento disfrutar todos los días.

El caso es que mi primo hermano, al que le he regalado alguno de los relojes que con el tiempo he mostrado aquí, es también aficionado a la relojería y he pensado que es justo que uno de los relojes de mi abuelo pase a su poder.

Mi primer trabajo serio fué la fabricación de la tija de uno de esos relojes. Como no tenía torno de relojero usé un minitaladro y una lima. El trabajo realizó su tarea durante estos años pero la mejor solución para evitar problemas ha sido realizarla de nuevo. Os dejo el paso a paso como recordatorio.

t23354100791.jpg

t46020304252.jpg

y86695433452.jpg


Para realizar el cuadradillo es conveniente poder bloquear el torno aprovechando las subdivisiones de la polea.

v53773155912.jpg

q70499656582.jpg


La nueva tija y corona junto a la inicial.

q45240312652.jpg


Saludos.
 
Última edición:

Alphonse P.

Supermoderator,
Que habilidad, que envidia!!!!

¿pero tu eres Ingeniero o maquinista de profesión?...:dudoso:
Que mira que hay que saber hacer cosas y te quedan muy bien...:ilove:

Te felicito PedroA y admiro. En verdad me encantaría poder hacer algo de lo que tu haces, FANTÁSTICO!!!:great:
 

Eusebio

Well-known member
Veo dos tijas: una hecha por alguien que empezaba con mucha ilusión y otra hecha por alguien que está ya en lo alto. Lo que no sé es lo que te queda aún por subir.

Un abrazo.
 

PedroA

Active member
Gracias amigos.

¿pero tu eres Ingeniero o maquinista de profesión?...:dudoso:

Te felicito PedroA y admiro. En verdad me encantaría poder hacer algo de lo que tu haces, FANTÁSTICO!!!:great:


Gracias Alphonse. Mi trabajo dista mucho de ser ingeniero u otra cosa parecida pero dicen que la gente nace con un don y ese es el que me ha tocado a mi :happy:

Veo dos tijas: una hecha por alguien que empezaba con mucha ilusión y otra hecha por alguien que está ya en lo alto. Lo que no sé es lo que te queda aún por subir..

Pues no lo se porque ya he hecho casi de todo lo que mis herramientas dan. Algún día tendré que plantearme el hacer mi propio reloj.

Saludos.
 

nolodic

Active member
Pues sí que tienes un don! Porque en 5 años has adquirido un nivel espectacular :saludo:
 

Germán

Well-known member
Pues va a ser verdad lo del don...
Y si alguien lo duda, a las pruebas lo remito.
¡Enhorabuena, Pedro!
Saludos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Choco

Member
Que cabezita, que creatividad, que ingenio, no sé que más decirte; bueno sí, eres un aunténtico genio, envidia sana te tengo. Mi más sincera felicitación por esa tija, parece de fábrica. Muchas gracias por compartirlo con nosotros.

Saludos;

Choco


Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
 

enay

Moderador
Muy bueno, Pedro. Manejar un torno con piezas tan pequeñas no es tarea fácil y alcance de cualquiera.:guay:
 
Arriba