Centro Relojero Pedro Izquierdo

Fabricación de una trotadora para un crono.

PedroA

Active member
Uno de los principales problemas a la hora de recuperar un reloj es la falta de repuestos. En este caso conseguí una trotadora para el crono en cuestión, si bien, al ser corta y un repuesto casi imposible de conseguir hizo que me animara a fabricarla. Decir que no es tarea fácil aunque espero que ayude, al menos, con las herramientas a usar.

Lo primero el dibujo a escala en Corel, algo obligado para realizar un trabajo con garantias. Lámina de metal y un buen disco de carbono para cortar.

z27433306912.jpg


Usando un tornillo de mano, lima y lija vamos ajustando los laterales y la parte circular para el cañón.

a04026942612.jpg


La aguja original junto al proyecto.

k43276585331.jpg


Momento de realizar el taladro central. Como es muy pequeño he utilizado un puntero y un escariador casero fabricado a partir de una broca.

b84371587002.jpg


Torneando el cañón.

s21301749691.jpg

l57236039052.jpg


Soldado junto a la aguja original.

d01567771561.jpg


Hora de la pintura. En lugar de utilizar el aerógrafo o un pincel he usado un trozo pequeño de esponja. Esto me permite dar una capa de pintura densa uniforme.

o15989141202.jpg


Tras un pequeño repaso y limpieza del agujero del cañón, el momento de la verdad. A clavarla en el eje.

o83889706772.jpg


Como ya habreis podido imaginar se trata de un seiko 6138, para ser más exactos el UFO. Este reloj lo mostré en el foro hace unos años recien comprado. Seguramente lo pisó un vehículo porque estaba todo machacado, la tapa trasera hundida, los puentes doblados y algunos rubies reventados. Tras un lavado, cambio de bisel, esfera y agujas after, este es el resultado final :rules:.

y79429866681.jpg


Saludos.
 
Última edición:

diegclem

Member
Compañero, ¡No dejas de sorprenderme!
Admiro mucho tu habilidad para estos trabajos. Mi enhorabuena.
 

manuel

Active member
Buen trabajo y presentado como si fuese fácil, felicitaciones Pedro.

Que soldas con estaño y cautín?
Si puedes dar más datos de como hiciste el escariador se agradece.

Como quiero un torno y saber usarlo

Manuel
 

Fildi

New member
¡Pedro qué habilidad, compañero! Hay infinidad de 6138's con agujas que no son la suya y dando un cantazo tremendo pero esta queda genial. Está muy lograda.
Enhorabuena.
 
No me puedo creer que sea el mismo reloj!!!!!!

Impresionante, que nivel, muchas gracia por compartir!!!

Enviado desde mi SM-N7505 mediante Tapatalk
 

Choco

Member
Me dejas nuevamente anonadado, grandísimo trabajo de precisión y expectacular resultado. Mi más sincera felicitación por el excelente resultado. Muchas gracias por compartirlo con nosotros.

Saludos;

Choco
 

Constantino

New member
que pasada de post! si ya me parece alienigena trabajar con tamaños tan pequeños, cuando has puesto la foto de la soldadura me he puesto a llorar de impotencia. enhorabuena!

(y el reloj que bonito es, leñe)
 

manitas

New member
Gracias Pedro por tan interesante trabajo y de muy alto valor didáctico, estos son los pequeños trabajo que emocionan a este gran foro, gracias por mostrarlo.
 

Eusebio

Well-known member
Claro!!, con las manos y la habilidad que tienes, para que vas a buscar una aguja en un pajar, te la fabricas y marchando. :rofl::rofl:

Buen trabajo Pedro. Ese UFO "palestino" va a quedar precioso.
 

PedroA

Active member
Muchas gracias. Como siempre digo, lo fundamental es que esto sea de ayuda, no solo para trabajos como este sino para otros.

Buen trabajo y presentado como si fuese fácil, felicitaciones Pedro.

Que soldas con estaño y cautín?
Si puedes dar más datos de como hiciste el escariador se agradece.

Normalmente para este tipo de trabajos siempre uso estaño ya que funde con facilidad y la piezas no requieren de una soldadura demasiado fuerte. En cuanto al escariador, use un mandril para sujetar la boca y un disco de corte de carbono para limar las 4 caras. Importante, no recalentar demasiado la broca para que no se destemple porque entonces el escariador no funcionará.

Saludos.
 

6aly

Active member
Porque lo veo, y si me lo cuentan no me lo creo, y es lo que ocurre cuando comento, estos trabajos, me recriminan diciéndome eso es un bulo.

Gracias por compartir.
 
Última edición:

PedroA

Active member
Gracias 6aly. Lo que está claro es que con conocimientos (y muchas veces sin ellos) y las herramientas adecuadas casi todo puede hacerse.

En este caso quisiera destacar la utilidad del tornillo de mano, una herramienta que me recomendó Fildi, y que creo imprescindible para todo aficionado a la relojería que quiera realizar reparaciones. El resto de las herramientas que he usado son de uso común.

Saludos.
 

Tirano

Active member
Impresionante Pedro! Así como de la nadate sacas una aguja, toma ya!!

Para el cañón que utilizaste?

Enviado desde mi SM-A700FD mediante Tapatalk
 
Arriba