Centro Relojero Pedro Izquierdo

Montar muelle real sin barrilete

Tio Paquito

New member
Buenas tardes y FELIZ AÑO NUEVO a todos.

Tengo un reloj de sobremesa de principios del siglo pasado marca "Union Clock Co", con los muelles reales al aire, es de cir sin barriletes, al que se le "saltó la cuerda" .

El muelle real del movimiento se rompió sin saber por qué, mientras estaba funcionando (posiblemente un cambio de temperatura?)

El caso es que he intentado repararlo destemplando el muelle y se me ha vuelto a romper varias veces al darle cuerda por primera vez, no por la zona destemplada, sino por la que permanece templada, por lo que he desistido de esta solución.

En vista de eso, he pedido un muelle real nuevo, casi exacto al que tenía puesto aunque no sé si es el original o al menos de las medidas que realmente le corresponden.

Mis preguntas son las siguientes:

- ¿Hay alguna forma de saber, por algún libro o información on-line las medidas correctas de ese muelle ?

- Hay forma de sustituir el muelle real sin desarmar totalmente el reloj ? ( recuerdo que no lleva barrilete y por tanto los muelles son sin agujero en la punta exterior, sino con un "lazo" que va sujeto metido en uno de los postes de la armadura). Aunque he desmontado algunas maquinarias más grandes, los relojes con sonería siempre son muy complicados para un simple aficionadillo como yo y este es de un tamaño no muy grande por lo que el asunto se complica y me da algo de miedo.

Os agradezco de antemano vuestras respuestas, que me figuro que me llegarán con el interés y la gentileza de siempre en este Foro.

Un afectuoso saludo y repito mis mejores deseos para todos de cara al año que comienza.

Tio Paquito.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Quitar la brida y dejar libre el muelle real.

4303042237_cce7e8b18e_o.jpg


Enganchar el ojete del muelle en la uñeta del eje de rueda imperial.

4303043833_56c09a7ea9_o.jpg


Dar cuerda y enrollar el muelle metiendo el "lazo" sobre el poste.

4303044919_0fe886a046_o.jpg
 

Tio Paquito

New member
Muchas gracias Maestro.

El problema es que el lazo, al menos en el muelle que tiene puesto, viene remachado. No sé si merecerá la pena, en caso que el nuevo también lo venga, soltar el remache y volverlo a remachar. Qué te parece ?
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Muchas gracias Maestro.

El problema es que el lazo, al menos en el muelle que tiene puesto, viene remachado. No sé si merecerá la pena, en caso que el nuevo también lo venga, soltar el remache y volverlo a remachar. Qué te parece ?

El muelle nuevo no vendrá remachado, si viene con remache haz lo que comentas.
 
Arriba