Centro Relojero Pedro Izquierdo

Opiniones de expertos en movimiento de cuarzo OMEGA 1337

Daddy

New member
Hola compañeros foreros

Vengo arrastrando durante unos días un problema que tengo con la reparacion de este calibre que cuando mas miro, mas me enamoro y es un poco especial por el tema de la antigüedad y la exclusividad que tienen por la falta de recambios. Dispongo del despiece en papel y las recomendación del fabricante, que en este caso no es otro que Omega. Hice las pruebas con tester llegando a la conclusión de que la bobina esta en buen estado ya que se encuentra dentro del rango de resistencia que indica dicho manual y el problema lo tengo, si o si en el circuito ya que esta descartado el rodaje por las pruebas llevadas a cabo en este y lógicamente por su limpieza, he tenido especial atención en la limpieza del rotor o "motor" que se llama en este caso y solo lo pase por rodico al igual que las otras partes magnéticas de este mismo calibre como son las arandelas que hay entre la rueda de minutos y la de segundos que en su armado hay que colocarlas de manera que ambos polos se repelan y así tener el flote sobre el campo magnético de la rueda de segundos.

Hasta ahí todo bien, pero el problema o la falla de funcionamiento esta cuando le pongo la pila donde la rueda inmediata al motor hace un avance y se para. He podido observar que mientras manipulaba la pila haciendo contacto y quitandolo con los bornes me di cuenta que esta rueda echaba a andar otro "pasito", es decir que moviendo la pila dentro del huevo o incluso con el borne positivo si lo voy tocando comienza a moverse el rodaje hasta que llega un punto en el deja de hacerlo, recuerdo que es tocando como si hiciésemos contacto, lo quitase y lo volviese hacer así repetidamente.

Bueno, descarto el rodaje porque en la prueba de la resistencia en Ohm tocando los dos puntos de la bobina pude observar que avanza un salto la rueda inmediata al motor y como leí en otro sitio que si invertía los polos (en ese caso se trataba de una pila del mismo voltaje aceptado por el mecanismo) alternamente durante un segundo de intervalo vería avanzar el rodaje y así es, haciendo la prueba con el tester puesto en la escala de 1xK de ohminios puedo ver como avanza el rodaje sin problema alguno y junto al descarte de la bobina solo me queda en pensar en el circuito o algún componente de este para ser mas exactos.

También hice la prueba del consumo tal y como explica el maestro Pedro Izquierdo, intercalando el tester puesto con la escala de amperios mas pequeña entre la pila y el borne de masa (negativo) mientras apoyamos la propia pila con su polo positivo sobre la platina superior, me marca un consumo y nuevamente vuelvo a ver como avanza "otro pasito" la rueda si continuar su movimiento, si retiro una de las puntas del tester y lo vuelvo a colocar vuelve a hacer lo mismo; por lo que probando a dar repetidos toques sobre la pila consigo que el rodaje se mueva como si estuviese todo correctamente.

Mientras escribía este post, se me paso por la cabeza que pueda ser el oscilador de cuarzo cosa en la que no caí cuando estaba cegado con el circuito completo al no conocer los síntomas de la falla de este componente y en especial se me paso por la cabeza que pueda ser falta de buen contacto en el borne de masa, por lo que como podréis ver en las imágenes lo desoldé para volver a soldarlo, cosa que no me ha salido del todo bien :frown: pero aun habiendo salido de dudas, el problema persiste y antes de proceder con el siguiente paso me gustaría conocer la opinión de los expertos en cuarzo.

PD: he de añadir que los contactos los limpie todos bien por si hubiese mala conexión, el circuito lo limpie en seco con rodico y goma de borrar los contactos ya que no quise sumergirlo en isopropilico.



Sospechaba ya desde un principio de esta vía que parece estar cortada pero de llegar a estarlo no pasaría corriente alguna, pensé.



Aquí podemos ver la parte superior del circuito



La maquina con su aislante, tome la imágenes para que pudieseis ver este que no esta completo y falta una parte en la parte superior izquierda, aunque no creo que incluya en el funcionamiento. Podréis observar también que faltan algunas ruedas, las quite en el ultimo momento para probar la libertad de rodaje y finalmente probé tan solo el rotor persistiendo aun el mismo problema.

Sin mas espero no aburrir mucho y agradezco de antemano cualquier aportacion

Un gran saludo
 

6aly

Active member
Dos de las pruebas, principales en los relojes de cuarzo son, la entrada y salida, si la primera comprobación nos da correcta, poner pila nueva, sigue sin funcionar, revisar el mecanismo, si nos da error, colocar pila nueva, y comprobar la salida de impulsos del circuito, en homnios, si nos da salida, pequeños impulsos de +-, nos esta diciendo que tiene entrada y salida, retiramos el circuito y comprobamos aislamiento y resistencia de bobina, en el supuesto de que no nos da salida de impulsos, comprobar continuidad de todas las pistas, y cuarzo, el cuarzo lo podremos comprobar con el lápiz de cuarzo, sin tener que desmontar el mismo.

Algunos utillajes, que nos ayudaran ha detectar las averías, y facilitara nuestro trabajo.


Comprobador de impulsos de relojes cuarzo, sin abrirlo.


lduwv3ip.jpg
2iu6khzt.jpg
2iu6khzt.jpg

Comprobadores de Cuarzo, de Galy

Para hacernos los comprobadores de Galy , precisamos un modulo de Lcd de cuarzo, retiramos el cuarzo y en su lugar le soldamos un par de pasadores de metal, y el cuarzo que hemos retirado, lo soldaremos en los pasadores de latón, que habremos clavado en un tapón de funda de bolígrafo, lo encajamos, y ya disponemos de un par de nuevos útiles que nos facilitara la detección de averías, presionando con el util sobre el cuarzo a verificar nos dará información, si al contactar con el cuarzo el reloj se pone en funcionamiento esta claro el cuarzo esta roto, y si no reacciona, habra que seguir trabajando para detectar la avería.





jrdjwrz3.jpg


El retrovisor de galy.

Mas vale una imagen que mil explicaciones.


pcd2xvjw.jpg
 
Última edición:
Arriba