Centro Relojero Pedro Izquierdo

Curiosidad en la reparacion de ESA 281.001

Daddy

New member
Buenas noches compañeros

Llevo mucho tiempo intentando acceder al foro porque no me permitía recuperar la contraseña después de muchos días de intentos, llegue incluso a contactar al foro del cual no he recibido respuesta por lo que no se si hubo algún problema general o que ha pasado, pero hace unos días recibí un mensaje con la contraseña de acceso y ya puedo plantear una de mis dudas. Llevo ya varios años reparando relojes y aunque el cuarzo no es lo mio últimamente he estado profundizando mas en este tipo de módulos. Llego a mis manos un Omega 1458 de señora que la base de este es una ESA 281.001. No hacia nada al ponerle pila y al observar la bobina estaba cortada, como tenia circuito completo ya que la bobina viene fija con este sustituí todo y de paso le hice la revisión con su correspondiente engrase. Al desarmar pude observar, que tenia del revés una parte del circuito en forma de triangulo donde hace contacto con la platina y el circuito impreso para que así tome la corriente del borne positivo, armo todo de nuevo y al poner la pila veo avanzar la manecilla de minutos un par de minutos y se vuelve a parar sin dar movimiento alguno aunque comprobando con el tester el circuito da los correspondientes impulsos cada 10-20 sg (uno negativo y otro positivo), después de darle muchas vueltas vuelvo a desarmar limpiando todo de nuevo y volviendo armar todo de nuevo, esta vez sin aceitar pero seguimos en las mismas de que el segundero no avanza pero el circuito da los impulsos en ambos sentidos con el mismo avance de la aguja del tester y partiendo desde cero, indicio de que la parte electrónica esta correcta.

Cabe destacar que el rotor no lo he lavado en bencina, tan solo lo pase por rodico, por las recomendaciones que pude ver de que lo mejor es no lavarlo. Hice varias pruebas quitando la rueda de minutos y el cañón de minutos observando así si avanzaban las ruedas y sin respuesta. Por lo que me tiene muy en duda este rotor e incluso el transistor (si no me equivoco con el nombre), pero desconozco totalmente como comprobar que estos estén en condiciones de funcionamiento.

Agradecería cualquier aporte que pudiese iluminarme.

Saludos
 

Aprendiz Nsalo

New member
Una forma de comprobar que rueda es la que falla es montar solo el mov con el rotor, si este va bien sin engranar con nada montar la siguiente y así hasta montarlo entero o ver qué rueda lo frena.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Daddy

New member
Una forma de comprobar que rueda es la que falla es montar solo el mov con el rotor, si este va bien sin engranar con nada montar la siguiente y así hasta montarlo entero o ver qué rueda lo frena.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Buen aporte, había hecho lo mismo pero con el tren de minuteria... no había caído en el rodaje. Es un poco engorro este tipo de movimientos sin segundero porque hay que estar a la espera del impulso...
 

Daddy

New member
En los mecanismos de cuarzos para comprobar el rodaje, suelo aplicarles el turbo, que no es otra cosa que acercar el mecanismo al desimantador, esto hace que el rodaje gire rápidamente.

Primero haz la prueba con un mecanismo desechable, con segundero.

Ver enlace, al parecer hay un modelo que funciona con 2.1 Vol.

https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.ofrei.com/page1608.html&prev=search

😅😅

Ahora que lo dices compañero Galy, si no recuerdo mal... algo de 2.1 V he visto... le echaré un vistazo mañana a ver si no me ha fallado la memoria. Probaré también lo del desinmantador, en teoría deberían girar todas las ruedas si el rodaje está libre y el mecanismo al ser tan pequeño... complica algo la cosa. Comentaré el resultado de las pruebas pronto...
 

Daddy

New member
Gracias a todos por vuestros comentarios, hoy pude verificar que efectivamente como dijo el compañero Galy el movimiento funciona con una pila de 'litio' (si no me equivoco) de 2.1 v y mi pregunta es, que posibilidad hay de encontrar este tipo de pilas en SR512SW?

Como última opción barajare el cambio de modulo por uno de similares caracteristicas que pueda servirle.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Gracias a todos por vuestros comentarios, hoy pude verificar que efectivamente como dijo el compañero Galy el movimiento funciona con una pila de 'litio' (si no me equivoco) de 2.1 v y mi pregunta es, que posibilidad hay de encontrar este tipo de pilas en SR512SW?

Como última opción barajare el cambio de modulo por uno de similares caracteristicas que pueda servirle.

Si consigues el circuito para un voltaje de 1,55, podrás solucionarlo. La otra alternativa es cambiarle el calibre por uno de eta 03.001.
 

Daddy

New member
Si consigues el circuito para un voltaje de 1,55, podrás solucionarlo. La otra alternativa es cambiarle el calibre por uno de eta 03.001.

Muchísimas gracias maestro por la respuesta, estuve buscando esta misma tarde entre mi stock y pude encontrar un estuche antiguo con el circuito a 1.5 V pero mi alegría duro unos segundos ya que el propietario que lo tenia lo había sustituido y puso el otro circuito de 2.1V en esa cajita. También estuve buscando entre mi stock la maquina que me menciona sin haber obtenido resultado alguno en mi beneficio, por lo tanto me tocara buscar por ahí a ver que puedo encontrar.

Un saludo
 

Daddy

New member
Comentas que el circuito lo cambias porque tiene la bobina cortada, esta semana me encontré una vez mas, con el mismo problema con un Esa 561 001, con la ayuda de la lupa de 12 aumentos localice el hilo cortado, y le puse pintura restaurador de bobinas, y solucionado.

La pintura de restaurar bobinas se suele encontrar en tiendas de Electrónica y por Internet.

https://www.amazon.es/CH14100-Kit-Restaurador-Circuitos-Impresos/dp/B0095MHJ8K

Lo cierto es que yo su circuito también lo repare, localice el daño y con una ínfima cantidad de decapante y una gota de nada de estaño en un soldador para relojería y a baja potencia (si no recuerda mal 15W) pude volver a darle vida a la bobina que después del trabajo realizado al medir continuidad dio la correspondiente, pero claro solo era una prueba y para reparar el reloj le había puesto circuito nuevo desembalado de su envoltorio original firmado por Omega, también probé este circuito reparado y daba impulsos de la misma manera que el otro nuevo. Habia tomado algunas fotos del resultado para compartirlas en el foro exponiendo el procedimiento pero por error debí borrarlas, en los próximos días tomare algunas imágenes para compartirlas aquí y no estaría mal saber el procedimiento de la pintura porque imagino que habrá que aplicarle estaño o solo con esa pintura una vez seca se hace conductora?

Conozco a electrónicos que en las bobinas de algunos terminales electrónicos extraen los hilos si se han partido y los vuelven a soldar, es un trabajo bastante interesando en bobinas especiales o difíciles de encontrar. Incluso algunos profesionales rebobinan las bobinas de nuevo...
 

6aly

Active member
Lo cierto es que yo su circuito también lo repare, localice el daño y con una ínfima cantidad de decapante y una gota de nada de estaño en un soldador para relojería y a baja potencia (si no recuerda mal 15W) pude volver a darle vida a la bobina que después del trabajo realizado al medir continuidad dio la correspondiente, pero claro solo era una prueba y para reparar el reloj le había puesto circuito nuevo desembalado de su envoltorio original firmado por Omega, también probé este circuito reparado y daba impulsos de la misma manera que el otro nuevo. Habia tomado algunas fotos del resultado para compartirlas en el foro exponiendo el procedimiento pero por error debí borrarlas, en los próximos días tomare algunas imágenes para compartirlas aquí y no estaría mal saber el procedimiento de la pintura porque imagino que habrá que aplicarle estaño o solo con esa pintura una vez seca se hace conductora?

Conozco a electrónicos que en las bobinas de algunos terminales electrónicos extraen los hilos si se han partido y los vuelven a soldar, es un trabajo bastante interesando en bobinas especiales o difíciles de encontrar. Incluso algunos profesionales rebobinan las bobinas de nuevo...

La bobina nos puede dar resistencia, y estar comunicada, para ello es conveniente comprobar el aislamiento, con el tester, entre bobina y mecanismo.

El proceso de restauración de la bobina consiste en frotar bien el tu bito, como si pinta uñas se tratara, lo abrimos y con un palillo de diente al cual le habremos echo cuña lo empapamos de pintura plata y apoyamos este sobre hilo cortado de la bobina, dejamos secar unos minutos y presionamos con el palillo sobre la pintura, y comprobamos resistencia y aislamiento de la bobina, si es preciso repetir la operacion.
 

Daddy

New member
La bobina nos puede dar resistencia, y estar comunicada, para ello es conveniente comprobar el aislamiento, con el tester, entre bobina y mecanismo.

El proceso de restauración de la bobina consiste en frotar bien el tu bito, como si pinta uñas se tratara, lo abrimos y con un palillo de diente al cual le habremos echo cuña lo empapamos de pintura plata y apoyamos este sobre hilo cortado de la bobina, dejamos secar unos minutos y presionamos con el palillo sobre la pintura, y comprobamos resistencia y aislamiento de la bobina, si es preciso repetir la operacion.


Sinceramente que no habia caido en el tema del aislamiento, pensaba que si ofrecia resistencia el problema esta solucionado. Y como comprobamos el aislamiento que comentas con el tester?

Gracias de antemano
 

6aly

Active member
Sinceramente que no habia caido en el tema del aislamiento, pensaba que si ofrecia resistencia el problema esta solucionado. Y como comprobamos el aislamiento que comentas con el tester?

Gracias de antemano


Hay que poner el tester en omnios, una punta en una conexión de bobina, y la otra en masa, y hacer lo mismo con la otra conexión de la bobina, si en alguna de esta dos comprobaciones nos da resistencia es que la bobina esta comunicada, o bien internamente o con el mecanismo.
 
Arriba