Centro Relojero Pedro Izquierdo

Royce Diver

Hace tiempo que no pongo nada interesante en el foro, el motivo es que no he tocado nada importante desde antes del verano, ya que he dirigido mis horas libres a poner en marcha mi querido R12.

El caso es que la semana pasada encargué unas pinzas nuevas y me vuelvo a poner en marcha.

Sin más os cuento de que va este hilo:

Antes del verano adquirí un Cronel con publicidad de Marlboro que mostré en su momento, el caso es que con él el forero regalaba un Royce Diver que era el que realmente me hacía tilín (sin desmerecer al Cronel), pero estaba parado y necesita un mantenimiento.

fu7w4h.jpg


t8ay34.jpg
 
Lo que me resulta más curioso es que la caja es de plástico, me parece un contraste sorprendente, sacar de ese plástico una maquinaria manual.
 
Al poco de recibir el reloj me puse a desmontar para dejarlo en marcha.

He perdido las primeras fotos, del desarme de las agujas y la esfera, pero bueno....

505pmu.jpg


Aquí el movimiento ya sin corazón

etcw7r.jpg


Vista delantera y por donde me gusta empezar

2daaeiq.jpg


Quitamos el puente que sujeta el datario y alguna rueda

nej49s.jpg


Ya casi todo desarmado, el remontuar me gusta dejarlo para el final.

29ap7hd.jpg


Volvemos a la trasera para empezar a sacar piezas
 
2cypr48.jpg


Primer puente fuera y rodaje a la vista

s5wb9w.jpg


Ahora fuera rodaje (una rueda está pillada por el puente del barrilete)

2qkow36.jpg


Fuera puente del barrilete.

2ma52c.jpg


Y ahora a sacar lo que quedaba pendiente por este lado
 
rsd8p5.jpg


Fuera el puente y el cañón

2hp3juo.jpg


Vista general para recordar dónde van los muelles

14awn89.jpg


Fuera puente del remontuar

2ngr02p.jpg


últimas piezas
 
9gd2xi.jpg


Esto hay que abrirlo

qn45f9.jpg


Cuidado con el muelle real que salta que da gusto

2vv1kiv.jpg


El muelle en todo su esplendor.

Bueno pues hasta aquí llegué en junio, ahora lo voy a retomar, esta tarde empezaré una limpieza profunda y luego pasaré a su montaje y lubricado, espero no dejarlo parado otra temporada y terminarlo en una o dos semanas...

Una precaución que tengo siempre es dejar todo bien guardado y asegurado para no perder nada, en la siguiente entrega os pondré cómo lo guardo, porque debida a que esto es una afición, en muchas ocasiones no puedes dedicarle el tiempo que te gustaría.
 

Bulubaslot

Member
Que curioso ese reloj con la caja de plástico. Esperas un cuarzo, pero un movimiento mecánico... se hace raro.
A mi me pasa también que en un momento dado me aburro de trabajar sobre un reloj y lo dejo,e veces mucho tiempo. Esa es la ventaja de no ser profesionales...
No le has visto al reloj nada que justificara el no funcionar?

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 

nolodic

Active member
Espero con interés y ganas de aprender cómo lo montas así como trucos y técnicas , así que por favor no aparques el proyecto!
Animo!
 
Que curioso ese reloj con la caja de plástico. Esperas un cuarzo, pero un movimiento mecánico... se hace raro.
A mi me pasa también que en un momento dado me aburro de trabajar sobre un reloj y lo dejo,e veces mucho tiempo. Esa es la ventaja de no ser profesionales...
No le has visto al reloj nada que justificara el no funcionar?

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
En principio solo es pura roña, de estar sin usar me imagino tanto tiempo, porque al sacarlo de la caja y mover lo funcionaba.

Enviado desde mi SM-N7505 mediante Tapatalk
 
10pbl92.jpg


Este es el equipo para limpiar, la caja con el reloj, pinzas, lupa y Cutreultrasonidos

2hi36et.jpg


Así es como guardo los relojes una vez desmontado, las piezas más pequeñas están en Rodico barato, los puentes en una cajita y la espiral montada en el plato para que no se estropee ni sufra innecesariamente.


nlpzl3.jpg


La cajita con sus secretos

2rqyu60.jpg


Empezamos la limpieza con el contenido de la cajita.

20uocbp.jpg


Este aparatito que compré como ultrasonido barato, no es más que un vibrador, así que en agua con jabón y a darle sacudidas para que salga la porquería o al menos se ablande y luego repasarlo con el palillo y los cepillos.
 
15dxxcy.jpg


Después del lavado suelo repasar con pincel y palillos para quitar la roña más adherida, luego aclarar bien en agua limpia y como toque final un ratillo en remojo en alcohol Isoproilico para quitar bien la humedad

2le2adx.jpg


Al final en una servilleta bien absorbente dejo las piezas secar.

Agradecería mucho las criticas que me lleven a hacer este proceso mejor, también me gustaría que me dijeseis los errores que veáis y que pueda evitar.
 

nolodic

Active member
Yo más que criticar te agradezco la master class!!:guay:
También compré un cutre vibrador de esos y aunque no lo he probado con relojes, sí con joyería y me ha gustado el resultado.
 

Choco

Member
Hola juansportcoupe, ese trabajo va viento en popa. Bien documentado, buenas fotos, bien explicado y muy didáctico. A ver si pronto lo vemos funcionando nuevamente, gracias por compartir el trabajo con todos nosotros.

Saludos;

Choco
 

M.Frias

New member
Excelente post Juan, me encanta que no tengas miedo de poner fotos y explicar tus procedimientos personales hablando de relojes ya que en otros foros me encuentro con algunos puristas que crucifican cualquier método que no sea el suyo.
Por otro lado has pedido consejos o sugerencias, tengo un par y espero te sirvan, de un entusiasta a otro:
Primero te recomendaría que en lugar de darle un baño de agua con jabón le dieras un baño con bencina (también conocida como white spirit, NAFTA, naptha, líquido de encendedor, o hasta gasolina blanca) es básicamente una versión pura y refinada de la gasolina común y está sirve de mucho para quitar los aceites viejos y para darle de nuevo su brillo, cabe recalcar que hay que tener mucho cuidado al usar la bencina ya que desde temperaturas muy "neutrales" ya suelta gases (alrededor de los 20 o 30 grados celsius) y hay que trabajar con ello en un lugar ventilado para no capturar los gases ya que si se juntan por mucho tiempo puede ser peligroso, y desde luego se debe utilizar cubrebocas.
En segundo lugar tu no mencionas cuanto tiempo tardan tus ciclos de lavado con las diferentes soluciones, para ser más específico me interesa mucho tu ciclo con el isopropanol o alcohol isopropílico ya que no debe dejarse mucho tiempo porque consume el Shellac que sostiene las joyas en la paleta. Y en cuanto a la bencina antes mencionada que sepas desde yá que no afecta en nada al Shellac.
Por el momento es todo y me gustaría mucho ver cómo terminas este proyecto, un saludo.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 
Muchas gracias MFrias, pensé en usar gasolina pero no me atrevo porque se que la de coches lleva muchos aditivos y no sé cómo reaccionaría. Con la bencina me queda claro que no hay riesgos.
Suelo lavar con jabón durante 5 minutos en la vibradora, luego repaso con palillo y pincel los restos, si quedan, otro lavado con jabón de un par de minutos y luego aclaro con agua limpia, cambiando cada tanda de piezas.
Finalmente las sumerjo en alcohol durante unos segundos para quitar cualquier resto de humedad.

Gracias por tu aportación y espero más consejos.

Enviado desde mi SM-N7505 mediante Tapatalk
 

M.Frias

New member
De nada Juan estamos para ayudarnos, en cuanto al paso que te mencioné de la bencina lo podrías añadir como extra, pues no afecta en nada, ya que incluso al usar el método de la bencina le debe seguir el paso del alcohol isopropílico.
Pero por lo demás tus pasos están bien, al final de cuentas la limpieza mecánica le va a ganar a la química, así que está bien que con palillos y cepillos le quites la mayor parte de la suciedad.
Otro método efectivo que eh visto consiste en tener un recipiente ancho y de poca profundidad (una caja Petri por ejemplo) y tener ahí sumergidas las piezas en bencina mientras se les remueve la suciedad con un palillo.
 
9rsncl.jpg


Siguientes elementos a limpiar

b6asxv.jpg


30wmbtw.jpg


2uh05zo.jpg

este muelle al ser tan delicado siempre lo lavo montado en su sitio, luego lo dejo colgando para que se seque sin que las espiras se toquen.

rljfc2.jpg


Ya con casi todo limpio (el muelle real también lo limpié pero no hice foto), comienza el montaje.
 
Bueno como veis queda una rueda sin desmontar, esta va a presión con otra, me daba miedo partir y no sé la técnica correcta para separarla, así que quedó montada y trataré de engrasarla de algún modo.

Queda en los "debe" de este relojito
 

PedroA

Active member
Esa rueda que dices realiza y va como el cañón de minutos. Yo tampoco la desmonto nunca.

Saludos
 
Bueno pues ya descubrí porque no anda el reloj.
Una vez montado todo y su corazón latiendo, moviéndo el segundero, me pongo a ver como está de ajuste.

Pues gran sorpresa el minutero y el horario non se mueven :(

He visto que la rueda que no desmonté no es solidaria, es decir, por abajo rueda y la parte superior que debería ir ajustada para mover las agujas no se mueve.

Entiendo que deberían ser solidarias. Como lo ajustó?

Enviado desde mi SM-N7505 mediante Tapatalk
 
Arriba