Centro Relojero Pedro Izquierdo

Fabricación de una caja vintage. Recuperado

PedroA

Active member
Siguiendo un poco el camino emprendido por Marcos y aprovechando que tengo nuevo servidor para las fotos, recupero este hilo por si fuera de interés.

Hasta ahora he hecho casi todo lo que mis posibilidades me permiten, desde una esfera, eje de volante, hasta reparar los dientes de una rueda.

Hace tiempo y por casualidad encontré una máquina 25-652 de Certina en un compro oro. Como muchas de ellas, la esfera no es circular por lo que encontrar caja es harto complicado. Aprovechando la experiencia de mi etapa modelista me he animado a hacer una. La construcción está realizada íntegramente en plástico del que venden para modelismo y en cuanto que esté acabada la llevaré a copiar en metal.

El calibre con una bonita esfera Certina Kurth Fréres.

m45228088221.jpg


Tras el dibujo de los planos en Corel comenzamos con el frontal usando plástico para modelismo de evergreen.

a60064850072.jpg

e43145970432.jpg


El lateral de la caja.

g17088167422.jpg

m87388545601.jpg


Con un poco más de plástico reforzamos el interior y lo ajustamos para la esfera.

y39506514661.jpg

z54453935361.jpg


Colocando las patillas.

o73941225251.jpg


Casi acabada.

z83355853651.jpg


Prueba con el movimiento

x81241140552.jpg


Es el momento de realizar las copias en metal. Será en latón.

Original, molde y copias. Por fortuna ha mermado menos de 1mm, así que pude ajustar nuevamente la caja sin problemas.

b33516478141.jpg


Primera prueba con la caja ajustada.

o39267421472.jpg


En cuanto a la tapa, en principio había pensado hacerla igual que la caja pero viendo que tengo que tener en cuenta las mermas y no teniendo ganas de nuevos ajustes me he decidido por hacer una tapa única empleando diversos materiales. En este caso chapa galvanizada y una tapa de timex (y eso que a esta marca le tengo una manía tremenda) muy ligera y con la altura suficiente para que el auto no pegue en ella.

z55521745952.jpg

g87194996321.jpg

j24251700861.jpg


Y por fin una prueba para ver como queda en la muñeca.

a57357862012.jpg


Despiece de la caja.

s21533211392.jpg


Con el movimiento y la tapa colocada.

h25037890981.jpg

z01061966272.jpg


Tras el chapado en dorado. Aunque estoy bastante satisfecho con el resultado, el chapado ha sacado a la luz más poros de los previstos, debido seguramente a una no muy buena fundición. El cristal es un plexi redondeado que he ajustado a mano. Y este es el resultado.

i91880452282.jpg


Acabado y en la muñeca.

a33505706282.jpg


Saludos.
 

diegclem

Member
Gracias de nuevo por esta lección Magistral PedroA.
Como siempre un placer leerte y disfrutar de tu habilidad.
:eek:la::eek:la::eek:la::eek:la::eek:la::eek:la::eek:la::eek:la::eek:la::eek:la::eek:la::eek:la::eek:la::eek:la::eek:la::eek:la::eek:la:
:bravo::gracias::bravo::gracias::bravo::gracias::bravo::gracias::bravo::gracias::bravo::gracias::bravo::gracias::bravo::gracias:
 

manitas

New member
Gracias PedroA por tan bonito trabajo y también por haber reflotado este hilo que para mi es muy didáctico y instructivo
 

Eusebio

Well-known member
Vuelvo a ver este espectacular trabajo y vuelvo a alucinar con tu ingenio y buen hacer.

Pero lo bueno fue cuando vi el famoso "Certimex" en persona. Quitando esos defectillos que comentas en el chapado, la cosa es de escándalo. :yipi::yipi::yipi:
 

Choco

Member
Hola PedroA, lo vuelvo a ver, leer y me pasa lo mismo que la primera vez que lo leí y lo ví, excelente, eres la leche, un genio de la creatividad y de la mecánica, gracias por compartir conmigo este hobby, mi más sincera felicitación por tan estupendo trabajo y gracias por recuperarlo y volver a compartirlo con nosotros.

Saludos;

Choco
 

Omnes Feriunt

New member
Seguí este hilo en su día, y ahora que lo habéis reflotado y lo he repasado, creo que mi asombro y mi admiración por el autor han crecido.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Sorprendente El Certina lo felicitó por su habilidad :saludo:quedó precioso, Tiemblen los técnicos de Certina aquí hay un campeón. :great:
 
Arriba