Centro Relojero Pedro Izquierdo

Historia de un AS1052, recuperado.

Choco

Member
Hoy os ofrezco una nueva historia de un reloj de bolsillo. En concreto se trata de un Arcadia con movimiento AS 1052, que pude comprar con poco dinero y que, invirtiendo en un eje volante nuevo me hizo disfrutar de todo lo que os cuento.
No sé, si recordaréis la historia de un Cauny Prima de mi padre, en la que en principio parecía ser que tenía el eje volante roto, pues bien, la historia de este Arcadia, no es otra que; me sirviera como práctica en el cambio de un eje volante, antes de realizarlo en el reloj de mi padre. Como lo del cambio del eje volante ya lo expliqué paso a paso en el hilo “Historia de un Cauny Prima UT498”, aquí me voy a centrar en explicaros como solucioné el adelanto que tenía el reloj, cuando lo puse en funcionamiento una vez reparado el eje volante. Os muestro algunas fotos del movimiento y os voy contando.

Más adelante veréis la metedura de pata de la esfera. Desconozco como tratar a estas piezas tan elegantes y a veces tan increíbles, para no dejarlas tan pobres y feas como dejé la de este reloj.

Fijaros en el extremo de la raqueta, está completamente doblado hacia la izquierda.

Creo que el anterior propietario (o su relojero), doblaron este extremo con el fin de poder retrasar un poco más el funcionamiento del reloj, ya que, esta curvatura permitía ajustar más la raqueta a la pletina de cubo y así retrasar el funcionamiento.

Con el útil para extraer, cañón de minutos y rueda de centro desmontados.

Limpieza con Isopropanol y secado de las piezas de forma manual.

Movimiento AS 1052, limpio y preparado para su montaje. Como se aprecia en la foto, mediante unos alicates de punta plana y varias limas conseguí, eso sí, con mucha paciencia y cuidado para no doblar o estropear la raqueta, enderezar y dejar bien su extremo.

Como no tengo estrapada, intento con mucho cuidado colocar los muelles reales de la manera que muestra la foto. Ayudándome de unas pinzas y las yemas de los dedos índice y pulgar, voy enroscando y metiendo el muelle real en el barrilete.

Aceitado y engrasado de todas las piezas del movimiento que lo requieren.

Movimiento montado. Os cuento, llegado aquí solo faltaba cargar el muelle real y escuchar el tic-tac del reloj. Pues así fue, además no hicieron falta muchas vueltas del sistema de remontuar para que empezara a marchar. Bueno como no tengo cronocomparador, mi método es ajustar bien el segundero y comparar el reloj con un cronómetro digital, de tal forma que voy viendo la desviación cada 15’-30’-45’-1h-2h, así me va permitiendo ver los segundos de adelanto o atraso que tiene. Cuando empecé a testear el funcionamiento, me vino a la cabeza el por qué de la raqueta doblada, ya que no hico falta más de dos horas para ver que el reloj, con toda la raqueta regulada al mínimo se adelantaba unos 14 minutos. A partir de aquí, solo me bombardeaban ideas malas en mi cabeza, ya que, soy un novato en este mundo y era mi primer eje volante y mi primera reparación y claro, que no funcionase bien, daba que pensar; que el relojero no era de fiar. Bueno, me armé de valor y observando la colocación de la espiral conseguí deformar la misma, de tal forma que el adelanto pasó a ser de 14’ a 8’, pero comprobé que por más que deformase la espiral (siempre con el cuidado y cariño que éstas precisan) no conseguía ninguna mejoría. Aparqué el dichoso movimiento y sin haber conseguido saber si el aprendiz de relojería era bueno o no, me atreví a reparar el de mi padre, proyecto que me llevó un gran tiempo pero que conseguí sacar adelante. El hecho de que reparase el reloj de mi padre y las felicitaciones y agradecimientos vuestros, hizo que me atreviese a preguntar por qué este movimiento se adelantaba y que podía hacer. Agradezco enormemente a varios compañeros del foro vuestras respuestas pero especialmente quiero agradecer a Pedro Izquierdo su generosidad y amabilidad ya que, fue su respuesta la que aplique y la que os explico.

Pedro Izquierdo, me contestó que el adelanto del que le hablaba, podía corregirlo con unas arandelas de compensación (fotografía de arriba). ¿Quéééééé!, arandelas de compensación…..? No había oído hablar ni leer nada sobre estas arandelitas mágicas. Bueno , me pasó la link de un hilo donde explica brevemente como se utilizan estas arandelas y me animé a realizar lo que os muestro con las siguientes fotografías. ¡¡¡¡¡Mil gracias Pedro Izquierdo!!!!!

Os cuento un poco más, estas arandelas (círculo verde) tienen el fin de aumentar el peso en el conjunto del volante y por ello (supongo, si digo alguna barbaridad corregirme por favor) se consigue que el tiempo de las oscilaciones y respectivamente las alternancias aumente, ya que, al aumentar el peso en el volante la inercia del mismo en cada alternancia es mayor. Llegado a este punto me gustaría expresaros; que desconozco si antes de cambiar el eje volante en este movimiento el reloj se adelantaba o no, lo que sí que es cierto, es que una vez cambié el eje volante y me puse a equilibrar el volante, tuve que limar varias veces y en varios tornillos para equilibrar el eje volante, estaba muy desequilibrado. Supongo que estas limaduras provocaron que el peso del volante se redujera y con ello aumentara su adelanto. Tal y como se aprecia en la fotografía de arriba, con un mandril con cierre muy fino se destornillan los tornillos a los que vallamos a colocar las arandelas, eso sí, siempre tenemos que elegir dos tornillos completamente opuestos, para que, el volante siga equilibrado.

Una vez tenemos el tornillo fuera del volante, con suma delicadeza y pulso colocamos tantas arandelas como nos hagan falta. Yo empecé colocando 8 arandelas repartidas entre 4 tornillos (2+2) y (2+2) de manera opuesta. Para ello como se ha podido apreciar en la fotografía anterior, quité la espiral, tenía miedo de dañarla al tener que destornillar y atornillar en diferentes ocasiones.

Una vez coloqué las 8 arandelas y antes de colocar de nuevo la espiral en su sitio, comprobé que el volante seguía equilibrado. Con el útil para equilibrar volantes comprobé que así era, no tuve que hacer nada, el eje seguía completamente equilibrado en todo su recorrido. Monté la espiral y puse en funcionamiento el movimiento, comprobando que ahora existía un adelanto con la raqueta en el centro de 8 minutos día, mientras que al principio y con la raqueta en el centro era de 20 minutos día. ¡BIEN! Que rato tan bueno y tan placentero había pasado solucionando este problema, que disfrute el aprender y aplicar lo que compañeros como Pedro Izquierdo comparte con todos nosotros, que ilusión daba el resultado de las dichosas arandelitas. Bueno me armé de valor y desmonté de nuevo el volante, eso sí, esta vez me atreví sin tener que desmontar la espiral y coloqué 6 arandelas de compensación más, repartidas nuevamente de manera opuesta quedando (2+2) y (1+1). Monté de nuevo el volante al órgano regulador y puse en marcha de nuevo el movimiento, de tal forma, que conseguí ajustar el mismo con la raqueta casi en el centro, en un adelanto diario de +/- 4’’, ¡Que gozada!, haber aplicado la lección y haber reparado el adelanto del reloj.

Tal fue la ilusión de haber conseguido reparar el adelanto caprichoso de este reloj, que me animé a limpiar la caja y pulir el plexiglás para darle otra imagen al conjunto. Os dejo las fotos del resultado.




Plexiglás pulido, bisel limpio y conjunto montado.

Movimiento funcionando perfecto y en su caja.

Reloj terminado. Eso sí, la esfera como os comentaba al principio fastidiada. (Me metí donde no debía. Será la fuerza del principiante……..)
 

Giorgio82

Member
Muy buen trabajo. Y muy bien documentado. Los cronografos no son caros yo compre uno de china que da muy buen resultado en ebay por 150€ y es una herramienta muy útil. Mi modelo es weishi 1900. Si quieres te paso por privado el vendedor. Un saludo.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 

Constantino

New member
sabes? hace un par de meses que no me meto en el foro (luego colgare un post con los motivos), y nada mas entrar, me encuentro con tu post como el primero. Me han dado ganas de aplaudir! enhorabuena por el trabajo, pero sobre todo muchisimas gracias por tomarte el tiempo de documentarlo y compartirlo con nosotros.

un abrazo, y sigue mejorando!
 

jositus

Moderador
Impresionante, muchas gracias por compartirlo. El rabo de la raqueta en esa forma me suena haberlo visto, creo que no es una modificación.
 

PedroA

Active member
Fenomenal trabajo como siempre Marcos. :great:

Las arandelas de compensación la he buscado por las tiendas de fornituras de Valencia pero ha sido imposible así que me las fabrico con hilo de cobre y un poco de paciencia.

Saludos.
 

jositus

Moderador
Fenomenal trabajo como siempre Marcos. :great:

Las arandelas de compensación la he buscado por las tiendas de fornituras de Valencia pero ha sido imposible así que me las fabrico con hilo de cobre y un poco de paciencia.

Saludos.
Estos son de eBay, espera que busco como se llaman.
32097e8ad8a93f059e42df43f2731b98.jpg
 

nolodic

Active member
Muy agradecido por la "master class"
Comentar que para ajustar los relojes yo uso una aplicación de Android gratuita que se llama clock tuner, y que puede serte de gran ayuda para estos casos.

Que tal la reserva de marcha del reloj?
 

Bulubaslot

Member
Qué gran post choco. Las arandelas de compensación si la conocía, aunque nunca las he empleado.
Quiero aprovechar este post para plantear una duda. Las clases de física se me han olvidado un montón,y estoy casi seguro de que mi teoría es equivocada. No podríamos equilibrar un volante de este tipo simplemente aflojando o apretando los tornillos en vez de limarlos? Si las cabezas de los tornillos una vez aflojados estos, están más lejanas al eje de volante, el momento de inercia será distinto...
Yo creo que quien mejor nos lo puede explicar es Pedro Izquierdo si se vuelve a pasar por este hilo.
Con respecto al trabajo en sí, matrícula de honor. Le has echado narices y has vuelto a desarmar cuando la cosa no iba bien hasta conseguir tu objetivo...

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 

Choco

Member
Muy buen trabajo. Y muy bien documentado. Los cronografos no son caros yo compre uno de china que da muy buen resultado en ebay por 150€ y es una herramienta muy útil. Mi modelo es weishi 1900. Si quieres te paso por privado el vendedor. Un saludo.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Gracias Giorgio82, por tu consejo, yo también me compré uno y la verdad calibra muy bien.

Saludos;

Choco
 

Choco

Member
Impresionante, muchas gracias por compartirlo. El rabo de la raqueta en esa forma me suena haberlo visto, creo que no es una modificación.

Gracias jositus por tu felicitación. Nunca había visto una raqueta con esa terminación, igual mi ignorancia hizo que la enderezara, intentaré preguntar e informarme por ahí para no meter la pata una próxima vez.

Saludos;

Choco
 

Choco

Member
Muy agradecido por la "master class"
Comentar que para ajustar los relojes yo uso una aplicación de Android gratuita que se llama clock tuner, y que puede serte de gran ayuda para estos casos.

Que tal la reserva de marcha del reloj?

Hola nolodic, gracias por lo de la aplicación. Respecto a la reserva del reloj, perfecta. Aguanta el calibrado perfectamente algo más de 28 horas.

Saludos;

Choco
 

Choco

Member
Qué gran post choco. Las arandelas de compensación si la conocía, aunque nunca las he empleado.
Quiero aprovechar este post para plantear una duda. Las clases de física se me han olvidado un montón,y estoy casi seguro de que mi teoría es equivocada. No podríamos equilibrar un volante de este tipo simplemente aflojando o apretando los tornillos en vez de limarlos? Si las cabezas de los tornillos una vez aflojados estos, están más lejanas al eje de volante, el momento de inercia será distinto...
Yo creo que quien mejor nos lo puede explicar es Pedro Izquierdo si se vuelve a pasar por este hilo.
Con respecto al trabajo en sí, matrícula de honor. Le has echado narices y has vuelto a desarmar cuando la cosa no iba bien hasta conseguir tu objetivo...

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Gracias por la matrícula de honor Bulubaslot. Respecto a lo de los tornillos creo que es cierto lo que comentas, el momento de inercia cambia y como consecuencia la amplitud y con ello debería cambiar el tiempo. El detalle estará; en si será suficiente corregir la desviación cuando el adelanto se trata del tiempo del que yo hablaba. Como bien dices, a ver si el maestro Pedro Izquierdo se pasa por aquí y opina.

Saludos;

Choco
 
Arriba