Centro Relojero Pedro Izquierdo

Relumeo bisel Hamtun H1

Bulubaslot

Member
Buenas tardes compañeros
Como alguno de vosotros sabréis, soy uno de los que se compró la “Opera Prima” de Hamtun Watches vía crofunding, el Hamtun H1.
Es un reloj magnífico y con unas muy buenas calidades para el precio tan contenido al que salió, menos de 200€.
Pero todas las cosas buenas tienen que tener siempre una pequeña pega, y en el caso de este reloj es el lumen. Es más flojo de lo que se podía haber conseguido. Cuando lo recibí estuve tentado de relumearlo entero, aprovechando el dial tipo Sándwich que permite poner bastante lumen, pero al final no me decidía a tocar un reloj completamente nuevo.
Se vino de vacaciones conmigo en el verano y ahí empezaron los problemas. Yo los divers los considero un instrumento de trabajo, y como tal los trato. Me ducho con ellos, me meto en el mar con ellos, y los lavo cuando me estoy duchando con esponja y jabón. Pocos miramientos, vaya…
Pues bien. Ya en la playa empezó a deslucirse el bisel, perdía el lumen. El lumen estaba puesto como en el dial, tal cual. En el dial estanco se conserva perfecto, pero en contacto con el sudor, el agua y demás agentes externos… se cae. Eso no vale. Que un aficionado se haga un bisel así tiene un pasar, pero que una marca los haga así, no. Insisto en mi casi completa ignorancia sobre el lumen y su fabricación, y si otras marcas cuando ponen lumen en el bisel lo recubren con barniz o algo similar que los proteja, pero Hamtun no.
Observar en esta foto playera como el lumen se ha caído en más de la mitad del índice de las 7h y están afectados el 10 y el 20

e865qf.jpg


Total, que había que relumear y proteger el bisel, pero en un tratamiento casero que no da los mismos resultados.
Al ser el bisel cerámico me permite lijar suavemente el sobrante de lo que haga sin deteriorarse. Bueno, pues voy a echar mano de mi profesión para hacer esta chapuza…
Los dentistas usamos para hacer los empaste de composite una lámpara de polimerizar, que lo que hace es filtrar el espectro lumínico para dejar únicamente una banda de luz que es la útil para nosotros. Con ella colocamos las obturaciones, las moldeamos, y cuando están a nuestro gusto las polimerizamos y se endurecen. También tenemos unos barnices fotopolimerizables. Esto es, que pueden estar horas expuestos al aire sin endurecer. Necesitan de la lámpara. En este caso tengo una lámpara de repuesto que me traigo para casa, y un botecito de barniz.

315zqc9.jpg


2lvcxon.jpg


Os pongo un par de fotos de detalle donde se aprecia perfectamente la pérdida del lumen.

eipfgi.jpg


2u97tdi.jpg


Bueno, pues empezamos quitando todo el lumen con un aceitador pequeño. Os aseguro que ha salido fácil, muy fácil, demasiado.

29y05d3.jpg


2lpb2w.jpg


mcu3co.jpg


Tampoco hay que ser muy exquisitos al colocar el lumen. No importa que rebase puesto que luego vamos a lijar el sobrante. Lo que se trata, y eso lo vemos en la última de esta serie de fotos, es que al secar el lumen se retraiga y deje un hueco para colocar encima una capa de barniz.

15yvxiu.jpg


xm37ki.jpg


En la ultima los números están ya lijados con una de esas limas de uñas que utilizan las mujeres y que tienen diversos grosores de grano que no afectan al bisel cerámico.

2mds64z.jpg


11b0pwm.jpg


Aquí vemos todo el bisel ya lijado y los números e índices preparados para recibir encima el barniz fotopolimerizable

2n22s7p.jpg


Ahora una prueba de lumen para ver como va quedando. Un azul precioso que hace juego con la segundera y con los índices de cada 5 segundos que también son azules

2lw572g.jpg


Lo dejamos secar un día completo para que se retraiga lo más posible el lumen, y otra vez con un aceitador, extendemos el barniz para que también rebose y selle los bordes del lumen. Seguidamente lo polimerizamos con la lámpara y se queda como una piedra.
Volvemos a esperar otro día y nueva pasada de las limas hasta dejarlo la terminación mate deseada.

2urrmz5.jpg


wcn1ud.jpg


Bueno, pues ahora unas fotos para ver como ha quedado el invento.
En la primera vemos que aunque bisel y dial llevan dos lúmenes de distinta marca, ambos son blancos y muy similares.

2isbeyo.jpg


En las siguientes vemos el efecto del lumen desde con poca luz hasta la oscuridad total…

715myo.jpg


21etczl.jpg


2nanoro.jpg


6ond7d.jpg



Bueno, pues problema resuelto. Espero que os haya gustado. Os ha gustado?......
Pues olvidar todo lo que he escrito después de quitar el lumen y empezamos de nuevo

Un grave defecto que a veces tengo es que mi cuerpo, en algunas ocasiones, es más rápido que mi mente. En este caso pensé en esta solución, la hice… y luego seguí pensando…
En alguna ocasión he hecho una perla de un bisel usando como barniz Araldit transparente. La mezcla es muy densa, muy complicado de colocar en un índice o en un número y un tiempo muy corto de trabajo.
En la foto siguiente os muestro la que hice para mi Submariner mientras que llenaba la hucha para llevarlo al SAT a hacer una revisión total, que es un palo. Quedó bien, pero es por eso. Porque solo era la perla.

34zg1s5.jpg


Bueno compis, pues me puse a pensar. Por que no usar este barniz fotopolimerizable para sustituir al barniz normal que utilizo al preparar el lumen? Es poco denso, tiene que ser manejable y debe de quedar más dura la mezcla polimerizada que en el otro caso.
Me puse manos a la obra e hice dos pruebas con dos lumenes distintos y con cantidad mayor de lumen en uno que en el otro.
Oye, un verdadero placer. Todo el tiempo del mundo para ponerlo sin que se seque, muy buena manejabilidad y capacidad de mezcla y una terminación distinta, lógicamente, según la cantidad de lumen que meta. Con menos lumen terminación brillante y con más lumen terminación más mate y granulosa. En el caso de este reloj interesa más la segunda opción, ya que vamos a dar un acabado mate.

En cuanto a la perdida de luminosidad con respecto al barniz estándar, prácticamente nula. Os pongo una foto comparativa donde el texto explica lo necesario.

116q7nm.jpg


2ppab5w.jpg


En cuanto tenga una tarde tengo que hacer una prueba en algún reloj roto y darle caña a ver que pasa.



Bueno, pues ahora si que se ha acabado el tostón este. Muchas gracias por leer y felicidades a los que habéis llegado hasta el final.
Saludos al foro
Carlos
 

Choco

Member
Interesante proceso, buen resultado y muy bien explicado. Enhorabuena por el resultado. Por cierto, realizándolo como explicas en la segunda opción, una vez relumeas con la mezcla de barniz polimerizable, todo el sobrante; ¿Podrías una vez polimerizado, lijar el sobrante?, gracias por compartirlo.

Saludos;

Choco
 

jvirago

Active member
Excelente trabajo. Yo que tú se lo mandaba al fabricante para que aprendan a hacer las cosas bien.

Saludos. Jvirago
 

Bulubaslot

Member
Gracias compañeros por vuestros comentarios. Ahora estoy haciendo alguna prueba a una muestra que hice aparte. Lleva 24 horas metida en agua y no la ha afectado nada. Ni se ha disuelto ni se ha restablecido.
Choco, una vez que la has endurecido quitas el sobrante con la misma lima y si empleas los números más finos de esta puedes conseguir un acabado satinado casi brillante.
Os pongo un enlace a una lámpara barata china por si alguien se anima...

https://m.ebay.es/itm/172370039885



Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
Última edición:

Bulubaslot

Member
Buenos días compañeros
Puse al final del post que me quedaba por pasarle al reloj la prueba de fuego, y se me olvidó poner los resultados. Ya está pasada. Me he ido a pasar el fin de año a Filipinas. 15 días dándole tralla en agua, arena y corales. Ha aguantado como un campeón sin ningún deterioro en el lumen.

Os cuelgo una fotos...

107l4w6.jpg


23wtqv.jpg


hu57jm.jpg


2ppaafo.jpg


wu56wn.jpg


29erkl.jpg


Un saludo

Carlos
 

Fildi

New member
Excelente resultado, Buluba. El barniz polimerizante es un poco caro, ¿no? No lo he visto por menos de 70 euros el botecito.:cry:
 
Arriba