Centro Relojero Pedro Izquierdo

Restauración de esfera. Una duda

David777

New member
Tengo una pregunta. Cuando se lleva a restaurar una esfera ¿la esfera realmente se restaura o se sustituye por una nueva fabricada en serie y que es idéntica o muy similar a la esfera original? Lo pregunto porque he escuchado a gente decir que la esfera original suele sustituirse directamente por una completamente nueva que imita a la versión original. De ahí que en muchas ocasiones no sea del todo igual, con cambios en la serigrafía e incluso en la posición de las palabras dentro de la esfera..hay quien lo achaca a la inventiva del restaurador, que se permite sus licencias, y hay quien dice que es el resultado de sustituir la esfera original por una muy parecida ya creada con anterioridad. Parece una tontería pero es una duda más que razonable...¿qué opiniones tenéis al repecto?
 

nolodic

Active member
Por lo que he leído en los foros como aficionado, pienso que la esfera se restaura y que las licencias que comentas del restaurador son CHAPUZAS, que pueden deberse a que igual tiene un patrón y lo aprovecha.

Cambiar una esfera, es otra cosa con otro precio superior o inferior, dependiendo de la esfera.
EMHO.
 
Si se la llevas a un Relojero Restaurador de verdad, te la va a dejar 0 KM. Si lo llevas a un Chapuceador, te la va a echar a perder.
 

6138

Well-known member
la esfera es la clave en una restauracion , desde luego yo soy partidario de encontrar una esfera original de la marca correspondiente al movimiento, en buen estado y hacer el "trasplante" eso es lo ideal , pero si eso no es posible habra que resrtaurar la esfera ..... ojo a las licencias que se tome el restaurador , efectivamente ... ojo con ell profesional que eliges
 
la esfera es la clave en una restauracion , desde luego yo soy partidario de encontrar una esfera original de la marca correspondiente al movimiento, en buen estado y hacer el "trasplante" eso es lo ideal , pero si eso no es posible habra que resrtaurar la esfera ..... ojo a las licencias que se tome el restaurador , efectivamente ... ojo con ell profesional que eliges

Si, asi es, tienes toda la razon. Mejor buscar una original que este 10 de 10 y si no se consigue pues hay que mandar a restaurar esa, y tratar de que quede lo mejor posible. Ma maquina se limpia bien y al reloj y al brazalete se les da una pulida y queda UN RELOJAZO. :yes:
 

Charlino

Well-known member
Si lo que se quiere es restaurar una esfera, hay buenos profesionales que lo hacen y con muy buenos resultados. Otra cosa es que se busque simplemente que el reloj recobre un buen aspecto que ya no tiene, en cuyo caso la esfera se puede sustituir por una igual o casi igual que esté más nueva, y tan contentos. Es lo más sencillo, siempre que se encuentre la esfera que buscamos. Sin embargo, cuando lo que se quiere es conservar la esfera original (por ejemplo por ser un reloj heredado que se quiere tener lo más original posible, o por ser imposible encontrar otra igual), se puede intentar que te la restauren, es un trabajo que se hace. Pero hay que buscar un buen experto esferista, y no hay muchos. Chapuzas hay muchas, y "restauradores" de relojes que se atreven con todo, también, pero si se quiere un buen resultado y se está dispuesto a pagar bien, hay que ir a un esferista de verdad. Bueno, en ocasiones he leído al maestro Pedro Izquierdo que él no es esferista especializado, pero es un buen ejemplo de profesional más que cualificado y perfeccionista que te puede restaurar una esfera con resultados fantásticos. Si la esfera no puede restaurarse por una dificultad insalvable, como puede ocurrir con las de algunos cronógrafos antiguos, llenos de escalas, inscripciones mil, varios colores, o muy mal estado del metal de la esfera...será el profesional serio el que te lo dirá y te aconsejará la alternativa más adecuada, antes de hacer una chapuza imposible y cobrarte una pasta encima...

En este mismo foro hemos visto restauraciones de esferas a cargo de Pedro Izquierdo que han quedado de maravilla, y algunas bastante complicadas. También hay otros profesionales, esferistas especializados, no doy nombres por no hacer publicidad, pero que algunos son bastante conocidos, que consiguen muy buenos resultados. O sea, que cuando se restaura, se restaura, no es que te pongan una esfera nueva y te digan que te han restaurado la original.

En cuanto a los cambios con respecto a los originales, es un tema peliagudo. Generalmente, a todos nos gustaría que la esfera quedase exacta al original, si lo que queremos es que el reloj sea exactamente como es, pero "nuevo"; esto es de perogrullo. Pero a veces debe ser muy difícil, por no decir casi imposible, lograr que todas las grafías, líneas, números, etc sean exactamente iguales al original, con sus colores y formas, tamaños,...Si el resultado es lo más fiel posible al original, y los cambios son pocos, son comprensibles, no alteran la estética e información del reloj, y, sobre todo, están consensuados con el experto que hace el trabajo, no los veo mal. A veces incluso esos pequeños cambios pueden mejorar estéticamente el original. Aunque como digo es un tema peliagudo, porque quien paga, puede querer desde luego que el reloj sea lo más exacto posible a cuando era nuevo...Todo es como digo tratar con un buen profesional y hablarlo con él, y que él diga hasta dónde se puede restaurar con 100% de fidelidad y en qué puede haber algunas diferencias razonables.

De ahí a las chapuzas (hasta fotocopias...), repintados con colores chillones, leyendas grotescas ("cronograf" donde ponía "Chronograph", por ejemplo...), desaparición de todos los índices y escalas bajo una pintura chapucera, etc... va un mundo. Para eso vale más la pena no tocar siquiera el reloj.
 

gavila

New member
complicado tomar una decision, pero si consigues una esfera en buen estado creo que no hay punto de comparacion, te muestro dos relojes el omega restaurado en conocida casa de ahi de barcelona, ya lo compre restaurado pero era malisima(te muesto la foto de como era), asi que me anime a enviarlo, la primera lo devolvi.....era una chapuza y me lo volvieron a hacer, longines me salio la esfera y la compre, el omega me parece que me costo unos 60 euros y la esfera del longines creo que 30, asi que eso es lo que te puedo decir, espero te sirva

D06.jpg


E03.jpg


25E.jpg


CC0.jpg


0C9.jpg
 

gavila

New member
Si, el omega aunque restaurado esta divino......., el longines con la esfera nueva... a mi creo me gusta mas....igual es por pensar que es original......la cabeza hace mucho....pero el omega me sigue encantando
 
complicado tomar una decision, pero si consigues una esfera en buen estado creo que no hay punto de comparacion, te muestro dos relojes el omega restaurado en conocida casa de ahi de barcelona, ya lo compre restaurado pero era malisima(te muesto la foto de como era), asi que me anime a enviarlo, la primera lo devolvi.....era una chapuza y me lo volvieron a hacer, longines me salio la esfera y la compre, el omega me parece que me costo unos 60 euros y la esfera del longines creo que 30, asi que eso es lo que te puedo decir, espero te sirva

D06.jpg


E03.jpg


25E.jpg


CC0.jpg


0C9.jpg

Ese Omega me tiene enamoradooo.:ilove: Asi se hacen las cosas, que excelente trabajo. Te felicito y sigue haciendome agua la boca. Jajaja. El Longines tambien esta precioso, pero Omega es la competencia de Rolex, Longines en cambio, esta varios escalones mas abajo. Saludos compañero.:guay:
 

Fernando Burón

Well-known member
Estimado David :

El tema de restaurar , cualquier parte de un reloj , supone tener que tomar decisiones usualmente "sin retorno", es decir una vez decidida la restauración no hay opción de arrepentirse y echar pie atrás ....

Creo que antes de tomar cualquier decisión hay que recurrir a la Triple Prueba de Preguntas:

1. Es necesaria la restauración.?
2. Es segura la restauración.?
3. Es conveniente económicamente. ?

Con cualquiera respuesta en contrario , habría que desistirse de "restaurar" , especialmente en los siguientes casos:

A. El reloj es muy valioso ( Monetaria o Existencialmente )
B. No hay certeza de restaurar a condición original..

Ante cualquier duda , es mejor recurrir al cambio de piezas donantes , desde otro reloj idéntico perdido irremediablemente...

Saludos
 

gavila

New member
Sabes mauricio, por aquella época no se si longines le envidiaba algo a omega, por lo menos en los años 70......., por esta zona se consideraba de mas prestigio el Longines que el Omega, pero realmente es una opinión muy particular y sin un fundamento de peso, un saludo
 
Sabes mauricio, por aquella época no se si longines le envidiaba algo a omega, por lo menos en los años 70......., por esta zona se consideraba de mas prestigio el Longines que el Omega, pero realmente es una opinión muy particular y sin un fundamento de peso, un saludo

Igualmente mi estimado. Un abrazo y Pura Vida.:guay:
 
Arriba