Centro Relojero Pedro Izquierdo

Historia de un Poljot 2612.1, recuperado

Choco

Member
Este historia tiene un protagonista, todo un plagio; es el Poljot 2612.1. Según la biblioteca de bidfun copia del movimiento AS1475, late a 18000 A/h, reserva de 46h, reserva de alarma 12s, de 11.5’’’ y con 18 rubíes, puede presumir de ser un todoterreno igual que su antecesor el 2612, cesaron la fabricación de ambos en 1990, por lo cual la antigüedad mínima de este protagonista es de aproximadamente 27 años. Una de las cosas que me movió a invertir en este proyecto, fue mi debilidad y atracción por los movimientos con la complicación de la alarma, así que, espero que os guste el desarrollo de esta historia.


Las apariencias engañan, comento esto porque a pesar del desgaste aparente y el aceptable estado de la adquisición, no todo era cierto, me encontré con un litro de aceite y unas cuantos tropiezos que os iré contando.






Movimiento en el portamáquinas y a punto de empezar con la aventura.


Primer contratiempo, intentar salvar la espiral para no tener que buscar una donante. En el momento de desmontar el órgano regulador y visualizar bien el daño, me entro bastante pereza, no supe por dónde buscar la solución y empezar a enderezar a esta miniatura. La verdad, es que; siempre que hay que reparar una espiral, intento tranquilizarme e intentarlo en todos esos momentos en los que me encuentro relajado, tranquilo y sobre todo, sin ningún prisa por terminar el trabajo. En un principio, decidí guardarla en el organizador y seguir desmontando el resto del movimiento.

Aflojando los tres tornillos señalados, consigo desmontar uno de los puentes del tren de rodaje.

Una vez desmontado el puente, aprecio claramente la rueda para desplazar la segundera al centro (2), rueda de segundos (1) y la rueda de escape (3). Simplemente con unas pinzas, aseguro coger cada una de las ruedas por uno de sus radios y estirando con seguridad hacia arriba desmonto la rueda de segundos (1) y la rueda para desplazar a ésta al centro (2), dejando la rueda de escape (3) para más adelante, evitando así, dañarla al extraerla.


Aflojo los tornillo señalados, para desmontar el segundo puente del tren de rodaje.

Para poder sacar la rueda de centro (2), necesito desmontar primero el rochete (1), para ello aflojo el tornillo que lo sujeta al árbol del tambo (*).

Desmonto el trinquete (1) aflojando su tornillo. Primero me aseguro y quito el resorte del trinquete (2).

Con el trinquete y su resorte sueltos, después de guardarlos para no perderlos, destornillo el tornillo (3) de rosca invertida para desmontar la rueda de corona. Acto seguido, aflojo los tres tornillos que señalo con asterisco y suelto el puente del tambor, para desmontar éste (4)

Saco con cuidado el tambor (4), el piñón de remontuar (5) y el piñón corredizo (6).



Antes de extraer la rueda de escape, desmonto el áncora y su puente (1 y 2), para ello destornillo el tornillo enmarcado que fija el puente de áncora y suelto éste con cuidado para no partir el pivote del áncora.


Ahora ya tengo la tarea menos complicada para sacar la rueda de escape (3).


Lo siguiente que decido desmontar es el rochete (1) del sistema de carga del muelle real de la alarma. Aflojo el tornillo que lo fija (*) y lo extraigo.


Al igual que hice con el sistema de carga del muelle real del tren de rodaje, hago con el de la alarma. Desmonto el trinquete y su resorte (*).


Aflojo los tornillos enmarcados para soltar el puente (1) de cubo del sistema de carga de la alarma y con cuidado lo extraigo.

Se puede apreciar en las fotografías, que muchas piezas y tornillos tienen bastante suciedad y óxido adherido.


Con el puente quitado, observo las piezas que tendré que desmontar y me pongo a ello. El tambor (1), la rueda dentanda (2), el martillo de la sonería de la alarma (3) y el piñón de ataque al rochete (4).


El martillo de la sonería de la alarma (3), consta de tres piezas, aflojo los tornillos que hacen que se conformen en una única pieza y lo desensamblo.

Una vez desmontado el tambor, me encuentro con otro rochete (1) para mi sorpresa. En este momento, me imaginaba el funcionamiento de la complicación, pero no estaba en lo cierto, más adelante, en el montaje, detallo el funcionamiento de cada uno de los dos rochetes que tiene este tambor. Sigo y aflojo el único tornillo que hay de lo enmarcado, ya que, el otro no se encuentra en el momento del desmontaje. Después de aflojar el tornillo, el bisel (2) del movimiento, sale sin ninguna dificultad.

Aprovecho y volteo el movimiento para fijarlo nuevamente al portamáquinas.

Aflojo como puedo los tornillos enmarcados, para desmontar el talco-puente (1) que afianza los cañones.

Cañón de la hora de la alarma (1). Con unas pinzas lo extraigo.


Ahora desmonto el cañón de minutos (1), rueda de minutería (2) y la rueda de minutería (3) del cañón de la hora de la alarma.

Aflojo el tornillo enmarcado para desmontar el resorte que libera el sistema de sonería.


Saco el cañón de minutos (1), para ello utilizo el extractor para tal fin. Al desmontar el cañón, libero la rueda de centro.


Aflojo el tornillo enmarcado para desmontar el resorte (1) del tirete (2) para desmontar el conjunto. Después continúo aflojando los dos tornillos del muelle flexible de la báscula.


Una vez desmontado el muelle flexible de la báscula del piñón corredizo, desmonto ésta (3), el tirete (2), el resorte (4) de la báscula del piñón corredizo y la rueda intermedia de trasmisión (4).


Sigo el desmontaje, aflojando el tornillo enmarcado para poder desmontar el muelle flexible (1) de tirete, del sistema de remontuar de la alarma.


Ahora y sin peligro de que salten por los aires, aparto los dos resortes de la báscula (1) del sistema de remontuar de la alarma y la extraigo. Simplemente estirando hacia arriba con una pinzas AA, es más que suficiente.


Sigo desmontando el sistema de remontuar de la alarma, aflojo el tornillo enmarcado y sin ningún tipo de riesgo desmonto el resorte (1) que afianza a éste.


Intento aflojar el tornillo enmarcado pero no lo consigo, parte antes de poder aflojarlo. Después y antes de sacar el trozo de tornillo que queda en la pletina, desmonto el resorte del tirete (1) y el propio tirete (2).




Aflojo el tornillo enmarcado (aunque no parezca haber un tornillo, lo hay), para demontar la tapa del sistema de bloque de la sonería de la alarma.



Consigo quitar la tapa y su tornillo, así que, sigo con el desmonte. Quito el resorte (3) de la báscula del sistema de remontuar de la alarma, desmonto la báscula corrediza del bloque de la sonería (1) y por último el resorte (2) de ésta.


Con cuidado desmonto los dos muelles reales.


Con, papel de lijas, destonillador pnta plana 0.5mm, grata y mucha paciencia, limpio de óxido y suciedad adherida todas las piezas que lo necesitan, antes de lavarlas con el ultrasonidos.


Movimiento limpio y listo para su montaje.

Con el puente del órgano regulador (4) en esa posición, aceito el contrarubí (6), lo coloco en su chatón (5), coloco éste en su cojinete (3) y después fijo la arandela de seguridad (7) del sistema antichoc. Por último monto la monto primero la raqueta (2) de la espiral y fijo ésta con la raqueta del pitón (1).



Hago lo mismo con el contrarubí opuesto.



El martillo de la sonería lo componen tres piezas. La horquilla (1), el punto de apoyo (2) y la maza o martillo (3). Ensamblo las piezas para conformar al martillo.



De la misma forma que siempre, engraso el muelle real (2) y las partes de roce de todo el conjunto, lo inserto en el tambor (3) y ensamblo el árbol (1) en su posición correcta. Después, para terminar el montaje del cubo, coloco la tapa (4) y la cierro a presión.






Una vez montado al completo el cubo, me dispongo a ensamblar y montar todo el mecanismo de la sonería. Puente del sistema (1), martillo de sonería (2), tambor (3), resorte del trinquete (4), trinquete (5), rueda de salto (6) del martillo y los dos rochetes (7 y 8).

Aceito el asiento del eje del árbol antes de colocar el rochete de carga (8), éste solo tiene la función de carga. El sistema utiliza dos rochetes (7 y 8), porque; por su disposición no es posible emplazar el trinquete para que frene el rochete de carga ni tampoco a la rueda de trasmisión de remontuar al rochete del trinquete (7). De aquí, que el conjunto funcione con dos rochetes (7 y 8).


Una vez coloco el cubo (3) hago girar con la yema del dedo a éste, para hacer encajar el asiento cuadrado que lleva el árbol, en el rochete inferior (7). Una vez lo consigo, noto claramente como entra hacia abajo ligeramente el cubo (3).



Coloco la rueda de salto (6) y el martillo (2).


Por último, acoplo el puente(1), apriento los dos tornillo enmarcados y engraso el árbol del tambor por la parte superior.

Coloco con sumo cuidado, evitando que salte por los aires (para ello me ayudo de la yema del pulgar izquierdo, mientras con la pinza encaja el resorte), el resorte del trinquete (4). Después y evitando golpes o movimientos bruscos sobre la mesa de trabajo, coloco el rochete superior (7) (el que solo tiene la función de bloquear al cubo a través de su trinquete) y acto seguido, aceito el cojinete donde va colocado el trinquete (5), colocando ese y apretando su tornillo.



Aceito los pivotes del martillo y la rueda de salto.

Llegado aquí, sigo con el sistema de carga del tren de rodaje, procedo de la misma manera que lo hice con el sistema del carga de la sonería de la alarma.




Este sistema es un sistema idéntico a lo que acostumbro ver. El punte de cubo (1), cubo completo (2), rueda de trasmisión (3), rochete (4) ( un único rochete para carga y bloqueo del árbol) y por último el trinquete (5). Aceito el asiento inferior donde apoya el árbol, coloco el cubo (2), acto seguido coloco el puente (1) apretando los tornillos y aceito el árbol por su parte superior.




Después de aceitar el árbol, aceito el cojinete donde se aloja la rueda de trasmisión (3) y coloco ésta apretando su tornillo de rosca invertida.



Antes de seguir con el montaje del sistema de carga del tren de rodaje, hago un alto en el camino. Coloco la rueda de centro, ya que, si no lo hago ahora, después será imposible y tendré que desmontar el rochete para ello.

Coloco el muelle del trinquete, seguidamente coloco el rochete (4) y aprieto el tornillo que lo fija. Sigo aceitando el cojinete del trinquete y coloco a éste (5), terminando el montaje apretando su tornillo.




Ahora, sigo colocando el puente de la rueda de centro. Bonito diseño como muestran las imágenes. Aprieto los tornillos enmarcados para fijar bien el puente y engraso el pivote de la rueda de centro.



Tengo un cosquilleo por mi cuerpo, el final de esta resurrección está llegando y en especial, me encuentro en un momento que a todos los aficionados nos gusta, el del montaje del tren de rodaje. El puente del tren de rodaje (1), rueda de la segundera central (2), rueda segunda y de desplazamiento (3) y la rueda de escape (4). Procedo a hacer un 4, 3, 2 y 1. Coloco la rueda de escape (4), la rueda segunda y de desplazamiento (3), la rueda de la segundera al centro (2) y por último el puente del tren de rodaje (1). Para hacer encajar los pivotes al puente, me ayudo de un palillo de bog o un destornillador fino y con sumo cuidado encajo uno de ellos y con el palillo o destornillador voy encajando uno a uno el resto de pivotes. Una vez estoy seguro de que todos los pivotes están bien, afianzo el puente con la yema del pulgar y voy atornillando cada uno de los tornillos que lo sujetan.



Aceito cada uno de los pivotes por ambos lados del movimiento. No lo he comentado anteriormente, pero para el aceitado utilizo el manual del ETA 6498, haciendo coincidir los tipos de aceite según su aplicación. Siempre hago lo mismo para todo tipo de movimiento, en esencia; utilizo Moedbius HP-1300, 9010 y 941, y como grasa fina la Jismaa 124.

Llega la hora de la pieza más bonita, el áncora. Con sumo cuidado la coloco haciendo coincidir su pivote inferior en el rubí. Coloco el puente de áncora, ajusto el rubí a su pivote y cuando estoy seguro de ello, es entonces cuando empiezo a apretar el tornillo que fija el puente, pero nunca sin descuidar, que el pivote y áncora siguen estando en su sitio.


Aceito ambos pivotes y sigo el montaje de este apasionante Poljot 2612.1.

Coloco el cañón de minutos, para ello, hago uso de un trozo de palillo de bog y haciendo presión con total verticalidad, aprieto hasta que oigo el encaje (clac). Ojo en esta operación, la presión tiene que ser la necesaria, nunca demasiada, ya que, podríamos ladear cualquier cojinete o puente del movimiento.


Me decido a montar el conjunto para el bloqueo de la sonería de la alarma. Cuando el remontuar de ésta, lo tenemos en posición de ajuste de hora de la alarma, es en esta posición cuando el basculante-trinquete (3), frena al martillo de la sonería, permitiendo así dos funciones, desactivar la alarma y cambiar la hora de alarma.
Coloco el basculante-trinquete (3) en su cojinete, aceito cada parte de roce de los resortes (1 y 2) respecto al basculante-trinquete, por último presento la tapa (4) y empiezo a atornillarla sin fijarla del todo porque, justo antes de que empiece a hacer presión el tornillo, es cuando; coloco los resortes en su posición, evitando así, cualquier salto y pérdida de los resortes.





En esta imagen se puede apreciar lo que expliqué anteriormente, justo antes de que ejerza mucha presión la tapa del sistema, dejo de apretar el tornillo que la fija y haciendo uso de dos destornilladores, coloco los resortes en su posición correcta.


Sin duda, una de las especialidades del movimiento, el remontuar de la alarma. Su funcionalidad es elegante, simple y cumple su objetivo. Empezamos con el muelle flexible del tirete (1), resorte de la báscula (2), rueda de trasmisión (3) y la báscula (4). En la foto de abajo el trinquete (6) y su muelle (5).


La corredera de la rueda intermedia de trasmisión que enmarco en la báscula, permitirá el engrane o la liberación de esta rueda al sistema del cambio de hora de la alarma, más adelante explicaré el funiconamiento.

Aceito el cojinete de la rueda de trasmisión (3) para montarla, acto seguido coloco la báscula (4).


Con ayuda de unas pinzas, paso el resorte que se encuentra en la palanca de bloqueo (*) del sistema de sonería, a la posición correcta.


Instala el muelle flexible del tirete y lo afianzo con su tornillo.

Coloco el tirete (6), posiciono el resorte de la rueda de trasmisión de la báscula (2) tal y como muestro en la foto añadida y por último aceito el punto de roce entre el muelle del tirete y éste. Después monto el resorte del tirete (5) y lo afianzo con su tornillo.


Continuo con el montaje del sistema de remontuar de la carga del muelle real del tren de rodaje. Muelle flexible del tirete (1), báscula del piñón corredizo (2), resorte de la báscula (3), el tirete (4), resorte del tirete (5), rueda de trasmisión (6), piñón corredizo (7) y piñón de remontuar (8). Aceito el cojinete donde se ubica la rueda de trasmisión, coloco ésta, acto seguido y con cierto nerviosismo (el movimiento está llegando casi a su fin), coloco el piñón corredizo y el de remontuar.




Aunque en las fotos que muestro a continuación no se encuentra el piñón corredizo y el de remontuar, para el correcto montaje hay que colocarlos antes como indico anteriormente. Como tuve que hacer diferentes pruebas, se me olvidó hacer fotos del montaje definitivo, lo siento.
Continuo aceitando la pista del piñón corredizo (7), el cojinete de la báscula (2) y la coloco, así como la cara de esta que rozará con el resorte de báscula (3).



Coloco el pitón del tirete y a éste (4).




Fijo el muelle flexible del tirete (1) con sus tornillos y aceito el roce del muelle respecto al tirete. Por último monto el resorte (5) del tirete y lo sujeto con su tornillo.



Este resorte es el que se encargará de mantener presión en el cañón de la hora de la alarma, respecto al cañón de la hora del reloj. Así; con una presión constante, se consigue enclavar ambos cañones y liberar el sistema de sonería. Más adelante muestro como funciona.


Cuando ambos cañones no cuadran (el de la hora de la alarma y la hora del reloj), este resorte-palanca está en la posición que muestro en la foto de arriba bloqueando el martillo y por consiguiente la sonería. Cuando los cañones cuadran, es entonces cuando se encuentra como muestro en la foto de abajo y entonces libera el martillo y la sonería trabaja.




Tapa-talco (1) de los cañones de la hora de alarma y hora del reloj, rueda intermedia de trasmisión (2) del cañón de la hora de la alarma, rueda de trasmisión (3) par el cañón de minutos y hora del reloj, cañón de la hora del reloj (4) y el cañón de la hora de la alarma (5).
Aceito e cojinete donde se ubica la rueda de trasmisión (2) y la coloco, después hago lo mismo con la otra rueda de trasmisión (3) y aprovecho para montar ésta y el cañón de las horas.







Aceito la pista por donde andará el cañón de la hora de la alarma y lo coloco.


Aquí podemos entender mejor como se libera o no, el martillo, gracias a la palanca que enmarco en el círculo azul. Cuando las muescas con * del cañón de la hora del reloj (4), cuadran con los orificios con * del cañón de la hora de la alarma (5), es cuando los dos cañones se solapan a la perfección y permiten a la palanca subir, liberando así al martillo de la sonería. Cuando no coinciden, la palanca bloquea el martillo y por consiguiente la sonería no funciona.

Aceito la pista del cañón, por donde rozará con la tapa-talco que monta después.

Me aseguro de que todo encaje bien y aprieto la tapa-talco con los dos tornillos que enmarco.



Compruebo que la báscula desplaza correctamente el piñón corredizo y que el sistema de remontuar funciona bien.

Bueno, en este punto estaba contento. El movimiento ya estaba todo montado y pintaba muy bien, todo parecía funcionar a la perfección pero faltaba lo más importante, el órgano regulador. La compra de este reloj fue económica, pero los contratiempos números como ya os he mostrado, el siguiente contratiempo, sin duda, era el más complicado. Después de indagar, buscar por la red, compartir opiniones con algún que otro compañero y gracias a la ayuda y las clases de Fildi, fui capaz de recuperar la espiral que muestro en la fotografía de arriba. Explicar como lo hice, es casi igual de complicado que hacerlo, lo único que os cuento, es que; se vive, se siente y poco a poco ves como vas enderezando la espiral y consigues hacer que funcione nuevamente.

Para trabajar mejor, saqué la espiral del volante y me pues manos a la obra.



Para ir moldeando la última vuelta y preparar el cuadre del pitón a la raqueta del portapitón, me dibuje el puente en la mesa de trabajo, para ir comprobando sobre la marcha.

Colocando el pitón y su pasador.


Espiral enderezada y montada en su volante y puente, lista para probar.

Después de algún retoque más que, guauuu subidón!!!!! La espiral en su sitio sin rozar en ninguna parte y con una amplitud aceptable y funcionando de maravilla. Ya tenía esta resurrección casi en su fin, la felicidad me inunda y las ganas de terminar el reloj aumentan.

La esfera no tenía ninguna pata, así que, con hilo de cobre me fabrico dos patas y las pego con locctitte.

Relumeo las agujas con lumen verde, ya que, el original así lo era. Antes de relumear, las pulo con el pincel de grata, la verdad; quedan como nuevas.

Monto la esfera, coloco las agujas, niquelado de caja, pulido de plexiglás y listo para rematar el trabajo. Un cosquilleo me recorre el cuerpo, todo el trabajo realizado hasta aquí, me va a dar mi recompensa.

Movimiento cerrado y listo para montar la correa.



Y este es el resultado, menudo subidón. Otra resurrección de un movimiento que después de un duro trabajo, mucha paciencia y tiento en el trabajo he conseguido que tenga un buen latido y poder disfrutarlo. Una maravilla de mecanismo, os brindo compañeros, que si aún no habéis experimentado el despiece y el montaje de esta maravilla, lo apuntéis para un futuro, no os arrepentiréis. He disfrutado como un niño, cuantas horas más entretenidas me ha robado este reloj. Espero que os haya gustado y como siempre, hasta la próxima.


Saludos;
Choco
 

Fernando Burón

Well-known member
Estimado Choco :
Pues me he quedado boquiabierto con tu trabajo profesional , (al que te refieres como afición !!! Ups )... Creo que es digno de admiración el poder intervenir y recuperar un reloj a la vida nuevamente... una pasada ....!!! Gracias por permitirnos ver por dentro un reloj como ese y sus complejidades...
Luego de ver tu trabajo me he quedado pensando muy seriamente en no tratar nunca de abrir un reloj más de la cuenta...es una cuestión sólo para profesionales.


Saludos
 

Bulubaslot

Member
Que gran trabajo Choco. Bien realizado, bien contado y bien documentado con una enorme cantidad de fotos.
A mi me gusta de vez en cuando hacer un trabajo de este tipo, con mucha foro, y sé perfectamente el trabajo que conlleva.
Muchas gracias por mostrar

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 

Choco

Member
Estimado Choco :
Pues me he quedado boquiabierto con tu trabajo profesional , (al que te refieres como afición !!! Ups )... Creo que es digno de admiración el poder intervenir y recuperar un reloj a la vida nuevamente... una pasada ....!!! Gracias por permitirnos ver por dentro un reloj como ese y sus complejidades...
Luego de ver tu trabajo me he quedado pensando muy seriamente en no tratar nunca de abrir un reloj más de la cuenta...es una cuestión sólo para profesionales.


Saludos

Gracias Fernando, me alegra que te haya gusatado y por cierto; no tengas miedo, todo se empieza desde cero y poco a poco se va cogiendo confianza.

Saludos;

Choco
 

Choco

Member
Que gran trabajo Choco. Bien realizado, bien contado y bien documentado con una enorme cantidad de fotos.
A mi me gusta de vez en cuando hacer un trabajo de este tipo, con mucha foro, y sé perfectamente el trabajo que conlleva.
Muchas gracias por mostrar

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Gracias Bulobaslot por tus palabras, tienes toda la razón, estos trabajos llevan su tiempo para documentarlos.

Saludos;

Choco
 

pacopic

Member
En hora buena Choco, Gran trabajo y excelente documentación, que te habrá llevado su tiempo.
Ya me gustaría a mi tener esa habilidad para acometer arreglos de este calibre. Pero gracias a aportes como el tuyo, vamos tomando nota y aprendiendo.

Gracias por tu gran aporte.
 

Choco

Member
En hora buena Choco, Gran trabajo y excelente documentación, que te habrá llevado su tiempo.
Ya me gustaría a mi tener esa habilidad para acometer arreglos de este calibre. Pero gracias a aportes como el tuyo, vamos tomando nota y aprendiendo.

Gracias por tu gran aporte.

Gracias pacopic por tu felicitación, me alegra saber que os sirve para aprender.

Saludos;

Choco
 

hapkido

New member
Necesito más tiempo para saborear este hilo. Pero lo que he visto hasta el momento me encanta. Excelente trabajo.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 

Fildi

New member
Cuando algo apasiona se nota, y a ti se te nota amigo Choco. Que pedazo de trabajo.:yes:
 

PedroA

Active member
Muchas gracias por recuperarlo. Un trabajo impresionante que photobucked se había encargado de dejar en el olvido.

Saludos.
 

Choco

Member
Cuando algo apasiona se nota, y a ti se te nota amigo Choco. Que pedazo de trabajo.:yes:

Si que me apasiona y me hace disfutrar. Gracias Fildi por aguantar tantas y tantas preguntas que te he hecho, es una suerte tenerte como amigo.

Saludos;

Choco
 

manitas

New member
Amigo Marcos, te pido perdon por no haberte contestado antes, pero e remirado y leido tu magnifico post y no puedo decir nadamas que es genial en su realización y su montaje fotografico, felicidades saludos de Manitas.
 
Arriba