Centro Relojero Pedro Izquierdo

Cuco se para el péndulo

currororo

New member
Buenos días a todos, soy un aficionado a los relojes y, sobre todo, a sus maquinarias.
Tengo un Cuco de 1987 con maquinaria Regula alemana que ha estado funcionando perfectamente hasta hace poco, he desmontado completamente la maquinaria ya dos veces pero no consigo que vuelva a funcionar, se para el péndulo a los pocos segundos de darle.
Como solo soy aficionado pregunto si puede haber alguna causa para que esto pase o ideas para averiguar el problema.
Veo que todas las piezas están limpias, aceitadas con aceite de máquina de coser, y sin piezas rotas.
por favor, alguien me puede dar alguna idea de qué hacer para arreglarlo y volver a tenerlo funcionando? ya no sé qué más hacer para encontrar la causa.
muchas gracias por adelantado.
Curro
 

6aly

Active member
Uno de los males, que suele pasar desapercibido, en los cucos, es el desgaste, digamos, soporte, suspensión, horquilla, y ancora, el roce continuado al cabo del tiempo, crea una canal, provocando un freno.

Si apreciamos la canal provocada por el tiempo de uso, y no disponemos de recambio, podemos mirar de fabricarnos con la ayuda de unas alicates, y clip, el soporte y suspensión.
 

6aly

Active member
El péndulo va colgado, a la horquilla, la que a su vez va colgada a la suspensión, la que que a su ves va colgada, a otra pieza fija, pues la fricción entre si de estas piezas, van desgastándose, si las observamos una por una, veremos que en los puntos de roce entre si, no es redondo, mas bien acanalado, lo que crea una mayor fricción, y en algunos casos llega ha parar el péndulo.

Este puede ser uno de los motivos del paro, pero no el único.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Un reloj con 10 años de funcionamiento tiene los centros desgastados, después de una buena limpieza se deben poner centros.

Para ponerlos manualmente, necesitamos el centro, escariadores, un tas, un martillo y un botador. La platina donde pondremos un centro.

10065947133_c37fb21476_c.jpg


Escariamos el centro donde tenemos desgaste.

10065945793_5d83f649fc_z.jpg


Escariamos hasta tener el orificio del tamaño del centro a poner.



10065888736_74804ab329_z.jpg



Con las pinzas colocamos el centro en el orificio.


10065939933_4ab1f333de_c.jpg



Colocamos la platina sobre el tas y con el martillo golpeamos en el botador plano hasta meter el centro.

10065825815_a77f3e4cda_c.jpg



Y aquí el resultado.

10065875896_aece506dd1_z.jpg
 

currororo

New member
hola y gracias, entiendo que esto para todoas las piezas y en los dos sitios ¿verdad?. muchísimas gracias por la idea y por las fotos. lo voy a intentar.
y os cuento el resultado final.
¿conoces alguna tienda en Madrid en donde vendan estos componentes?
buen lunes a todos.
Curro
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
hola y gracias, entiendo que esto para todoas las piezas y en los dos sitios ¿verdad?. muchísimas gracias por la idea y por las fotos. lo voy a intentar.
y os cuento el resultado final.
¿conoces alguna tienda en Madrid en donde vendan estos componentes?
buen lunes a todos.
Curro

Los centros se venden en almacenes de fornituras relojeras.
Existen diferentes modelos y tamaños, también hay cajas de centros surtidos de Bergeon.

10071716505_5f20a268ff_c.jpg


10071757006_9e80cd43d4_c.jpg
 

currororo

New member
joeee que chulada, muchísimas gracias, me ha encantado... aunque no haya final... todavía.
este foro es una maravilla. Gracias Pedro de todo corazón.
curro
 

currororo

New member
hola a todos de nuevo. al final, he ido a Ruiz Revuelto y me aconsejaron comprar el juego de platinas (29€), ya que los centros estaban mal en más de un sitio.
Pero ahora tegno el problema que no se desmontar la pieza central y me da miedo forzarla y romperla, adjunto foto:
NRRq2SNjIY6QYTkmhYkb9-pECCIYuUUrahuzLcDgXJc

Por favor, alguien me puede ayudar y decirme cómo se quita?
muchísimas gracias por anticipado.
Curro
 
Última edición por un moderador:

currororo

New member
lo solucioné gracias a este gráfico: http://www.cuckooclockologist.com/regulamovement.htm
y monté toda la maquinaria sobre la nueva platina:
msAZqBv_s64gCEpqr41_P3306rpzVnBhNv6DgsgXdrw

pero no lo he solucionadado, se sigue parando el péndulo. la diferencia es que antes se paraba cada 5 o 6 segundos y ahora me dura 10 o 12 segundos antes de pararse.
por favor, ¿alguien me puede dar alguna idea para solucionarlo?
gracias por anticipado.
Curro
 
Última edición por un moderador:

currororo

New member
bueno, pues al final lo conseguí y ya tengo funcionando a mi reloj de Cuco,
ubcKIIQvV6EpmAtC72396EiR5anOoKlrHJLCfJl8DGQ

muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
y hasta mi siguiente proyecto, un reloj muy antiguo de pared que tiene mi suegro en su pueblo. os contaré cuando lo consiga.
Curro
 
Última edición por un moderador:

jvirago

Active member
Podías decirnos al final si has encontrado algún problema y como has conseguido que funcione.

Saludos. Jvirago
 

currororo

New member
pues porque al final, en mi desesperación y falta de tiempo, tiré la toalla... y compré una maquinaria nueva... perdón pero no me ví con conocimientos suficientes y, sobre todo, tiempo para dedicarle.
eso sí, guardo la maquinaria antigua para poder seguir intentándolo.
curro
 
Arriba