Centro Relojero Pedro Izquierdo

Mi coleccion de Relojes de Bolsillo Americanos

pacopic

Member
Ultimamente, me he aficionado a los antiguos relojes Americanos (Elgin, Waltham, Illinois...), principalmente de tamaños 12S, 16S y 18S.
Los suelo comprar en subastas por la red y los restauro/arreglo en la medida de mis posibilidades.
Os voy a ir presentando la coleccion que tengo.
Los que mas me gustan son los del tamaño 18S, que son los mas grandes y suelen llevar el volante al aire.

Para empezar aquí os pongo un ELGIN del año 1.887, es un 18Size Grade 10 modelo 2.

R_Frente__1_
[/URL][/IMG]

Como veis el cristal esta un poco rayado, es el original de vidrio, estaba completamente mate de rayajos, lo he pulido con oxido de cerio, pero todavia tengo que mejorarlo (es que es muy laborioso el pulirlo...je.je).

R_Esfera
[/URL][/IMG]

Aqui desenroscado el bisel y a la vista la palanca de puesta en hora.

R_Movim_1
[/URL][/IMG]

El movimiento va fijado a una arandela abatible con una bisagra y se saca por el frente(la caja no tiene tapa trasera).

R_Movim_2
[/URL][/IMG]

Detalle del volante.

R_Trasera
[/URL][/IMG]

Caja por detras.


Espero que os guste, mas adelante iré publicando, mas de mi coleccion.
 

pacopic

Member
El siguiente es un Hampden modelo Railway

R2_Frente_1
[/URL][/IMG]

Este es del año 1.902 (creo, no consigo mucha informacion de los Hampden), está considerado "Railway" es decir homologacion USA para los ferrocarriles, tambien es un 18Size y de puesta en hora por palanca.
Este atrasa un poco, unos 5 minutos/dia, pero no me atrevo a tocarlo mas.

R2_Trasera
[/URL][/IMG]

Bonito dibujo de un ferrocarril en la parte trasera.

R2_Movto
[/URL][/IMG]

R2_Movto_Trasera
[/URL][/IMG]

Como veis el movimiento es precioso, con grabados y en dos tonos. Me encantan estos movimientos Americanos.
 
Última edición:

Alphonse P.

Supermoderator,
R2_Frente_1
[/URL][/IMG]

Este es del año 1.902 (creo, no consigo mucha informacion de los Hampden), está considerado "Railway" es decir homologacion USA para los ferrocarriles, tambien es un 18Size y de puesta en hora por palanca.
Este atrasa un poco, unos 5 minutos/dia, pero no me atrevo a tocarlo mas.

R2_Trasera
[/URL][/IMG]

Bonito dibujo de un ferrocarril en la parte trasera.

R2_Movto
[/URL][/IMG]

R2_Movto_Trasera
[/URL][/IMG]

Como veis el movimiento es precioso, con grabados y en dos tonos. Me encantan estos movimientos Americanos.

Guapo el jodío!!!:ilove:

Parece que alguna vez tuvo cromo ¿No?...:dudoso:

El decorado del calibre es muy bonito y los diversos tonos del metal le dan un toque especial.

Felicidades!!!:great:
 

pacopic

Member
Gracias Alphonse,
Y la caja, cuando la recibí tenia un chapado en oro que daba pena verlo, estaba muy deteriorado, por lo que decidí lijarlo.
Parece que es de latón, recién limpiada con algodón mágico, se ve bien, pero claro al poco tiempo pierde brillo y se obscurece. Algún día de estos juntaré algunas cajas que tengo en las mismas condiciones y las envío a chapar en oro.
 

Fernando Burón

Well-known member
Es un deleite ver estos magnificos pockets , que son una maravilla mecánica y con tan cuidados detalles como esa maquinaria tan bellamente decorada...
Mil gracias
 

pacopic

Member
Ahora vamos con un Illinois 16 Size

Tengo mas de los grandes 18 Size, sobre todo Elgin, pero como son casi iguales, voy a mostraros un Illinois del tamaño 16 S.

R_ili_Frente2
[/URL][/IMG]

Este es un Illinois de Springfield-Illinois con un calibre(Grade) 305 modelo 7 del año 1.921, que funciona de maravilla.

R_illi_Movto1
[/URL][/IMG]

La maquinaria como veis es una preciosidad con raqueta de ajuste micrometrico.

R_illi_Trasera2
[/URL][/IMG]

La caja es dorada, pero no se de que material es, no creo que antes tuviese chapado en oro, yo creo que originalmente era asi.
En la tapa de la caja pone la marca "Defiance" en aquella epoca y en USA las cajas eran de tamaño estandard(3/0 , 6, 12, 16, 18 Size) y las utilizaban las diferentes marcas de movimientos, cosa que me encanta ya que si tienes un movimiento sin caja es sencillisimo encontrarle otra aunque sea de otra marca.
 

pacopic

Member
Otro: Elgin 16S de 1.921

R_Elg1_Frente
[/URL][/IMG]

Elgin Grade 292 modelo 2 tamaño 16S de 1.921.
La caja es tambien fabricada por Elgin, chapada en oro con doble tapa trasera.

R_Elg1_Movto
[/URL][/IMG]



R_Elg1_Tapa_1
[/URL][/IMG]
 

AJF

Well-known member
Que joyas, el tema relojes de bolsillo lo tengo un poco abandonado, compre un par de ellos y heredé otro de enfermera, y la verdad mostráis verdaderas pasadas, además lo tienes en un estado de conservación muy bueno.
 

zampetti

Moderador
Vaya calibres, que decoración. Son preciosos todos.

El primer Elgin tiene la raqueta situada en el infinito y más allá. Va bien de marcha?
 

pacopic

Member
Gracias Zampetti,
Pues si el Elguin 18S tiene la raqueta casi en el tope de "fast", bueno pero le falta un poco y si va muy bien de marcha, a lo mejor atrasa 1 o 1,5 minutos al dia, que ya está bien para un reloj de mas de 100 años.
 

pacopic

Member
Aqui teneis un Waltham Riverside de 16Size

RW1_Frente
[/URL][/IMG]

Este es un Waltham Riverside - PS Bartlett de 1.911, tambien con preciosa maquinaria, que funciona de maravilla, mantiene perfectamente la hora.
Es el primer reloj Americano que cayó en mis manos y desde entonces me he aficionado a ellos.

RW1_Movto1
[/URL][/IMG]
 

Fernando Burón

Well-known member
Pues que sí te creo que un Waltham especial ande de maravilla, Poseo un Waltham Vanguard Raildroad de 1943 que tiene un andar magnifico que deja atónito , para los años que posee ... más/ menos 1/2 minuto por día y eso que nunca lo he afinado ...
Felicitaciones ..está bellisímo
 

Mr. Bones

Well-known member
R_Elg1_Frente
[/URL][/IMG]

Elgin Grade 292 modelo 2 tamaño 16S de 1.921.
La caja es tambien fabricada por Elgin, chapada en oro con doble tapa trasera.

R_Elg1_Movto
[/URL][/IMG]



R_Elg1_Tapa_1
[/URL][/IMG]

¡¡¡ Qué bellezas !!!
A veces lamento no tener conocimiento suficientes para apreciar esos maravillosos calibre.
Te felicito por tu colección de americanos.
 

Choco

Member
Vaya chulada de relojes tienes pacopic, me ha hipnotizado el Hampden, precioso el reloj!! Enhorabuena por esas adquisiciones.

Saludos;

Choco
 
Arriba