Centro Relojero Pedro Izquierdo

El chapado o baño de oro y las estafas al restaurar un reloj antiguo

David777

New member
Últimamente estoy escuchando historias de terror acerca de personas que llevan sus viejos y queridos relojes, con los baños originales de oro ya deteriorados por los años, a restaurar dicho baño... y resulta que luego se dan cuenta de que el metal que le han puesto ha sido latón y no oro. Entiendo e imagino que esa práctica fraudulenta no será habitual y que un restaurador y relojero serio no usará esas artimañas tan penosas y lamentables para, al fin y al cabo, ahorrarse unos pocos euros al precio de convertirse en un estafador y un desalmado.

¿qué opinión os merece el tema? ¿es habitual oir hablar de esto?
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Últimamente estoy escuchando historias de terror acerca de personas que llevan sus viejos y queridos relojes, con los baños originales de oro ya deteriorados por los años, a restaurar dicho baño... y resulta que luego se dan cuenta de que el metal que le han puesto ha sido latón y no oro. Entiendo e imagino que esa práctica fraudulenta no será habitual y que un restaurador y relojero serio no usará esas artimañas tan penosas y lamentables para, al fin y al cabo, ahorrarse unos pocos euros al precio de convertirse en un estafador y un desalmado.

¿qué opinión os merece el tema? ¿es habitual oir hablar de esto?

No se donde habrás escuchado semejante tontería, yo en mi larga vida profesional es la primera vez que lo oigo.
Los baños que se dan son de oro y los profesionales siempre darán el baño correspondiente.
Me parece que es conveniente saber que decir en la red y no crear falsa alarmas con esos comentarios.
 

David777

New member
Señor Izquierdo, yo estoy hablando de casos que se que son reales porque soy una persona seria. Se muy bien que usted es un profesional y que no haría nunca algo así pero entonces no debe irritarse lo más mínimo ni tomárselo como algo personal. Es una práctica bastante común últimamente y por desgracia tenemos que ir con mucho cuidado. Se entiende que hay personas que directamente estafan y que hay profesionales que actuan como meros intermediarios y que, sin saberlo ni sospecharlo siquiera, confian los baños y otras fases de la restauración a terceras personas que no son tan honestas...así que, obviamente, hay casos en que incluso confiando tu reloj a un profesional, podemos tener un disgusto sin que ese profesional tenga más culpa que la de haber confiado parte del trabajo a personas malintencionadas. Esto es así y no es ninguna tontería. Un cordial saludo
 

David777

New member
Bueno Dr Lobo...me lo habré inventado entonces..estaba aburrido en casa y he dicho, ¿que chorrada puedo preguntar en un foro de relojes?....en fin...allá cada uno con su conciencia y con lo que quiera y no quiera creer...no puedo hacer más...dicho queda para el que quiera y agradezca estar advertido de las cosas que pasan por ahí.
Un saludo!
 

6138

Well-known member
si el reloj es de acero lo mas practico es pulir la caja y dejarla de acero

pero las cajas antiguas no solian ser de acero
la ultima cosa que plantea el forero es una pura cuestion de deshonestidad de un profesional eso debe tener un cauce en la via de la reclamacion a consumo o similares la unica defensa posible es acudir a profesionales reputados a riesgo de pagar un pelin mas
 
Última edición:

nolodic

Active member
Se agradece la voluntad, pero seguramente te refieres a que pulen la caja y le quitan todo para dejarla sin ningún chapado.
Yo no soy ningún profesional pero no he visto nada de chapar en latón, y no creo que sea posible :dudoso:
 
Bueno Dr Lobo...me lo habré inventado entonces..estaba aburrido en casa y he dicho, ¿que chorrada puedo preguntar en un foro de relojes?....en fin...allá cada uno con su conciencia y con lo que quiera y no quiera creer...no puedo hacer más...dicho queda para el que quiera y agradezca estar advertido de las cosas que pasan por ahí.
Un saludo![/QUOTE. Sabes algo?. No me gusta tu forma de cantar. :scrito:
 
Última edición:

Fernando Burón

Well-known member
Bueno ...siempre han circulado historias alejadas de la verdad respecto de "cosas horribles" que suelen hacer los relojeros, una de ellas es acerca de " que tales desalmados relojeros acostumbran a "sacarle los rubies " a los relojes , con lo cuál el reloj pierde sus preciosas joyas, de modo que hay que tener mucho cuidado cuando se envía un reloj a mantención y ojalá echar una mirada que no se le haya perdido ningún rubí... ESA HISTORIA Y COMENTARIO LO HE OIDO MUCHAS VECES y las mismas veces he debido explicar que tal versión NO TIENE NINGÚN FUNDAMENTO, que los rubies de los relojes son simples pernos de rubi sintético y que valen 30 centavos cada uno ... y que es más complicado sacarlos que su valor ...etc...etc... bueno habrá que seguir oyendo tales historias...
 

manuel

Active member
Eso del rubí

Es una historia muy vieja que escuchaba yo de niño y por eso lancé el reloj de la abuela para quitarle los rubíes que valían mucho dinero.

Al día de hoy me río recordando la historia y me pregunto donde quedaron los relojes de los viejos que como no eran de oro macizo debieron terminar en la basura.

Una vez quise "chapar" un péndulo con latón y es más dificil encontrar la sales que con el oro, aparte de que el latón sino se le pone laca rápido pierde el brillo.


Manuel
 

Mr. Bones

Well-known member
Hola compañero.
Sinceramente... nunca escuché algo parecido.
Escuché sobre malas restauraciones, pero no sobre el hecho puntual de una estafa con un baño de oro.
 

Dr Lobo

Well-known member
Y yo que creía que los conspiranoicos no habían llegado a los foros de relojes....:oops: Y no, no me lo creo:scrito::scrito::scrito:
 

BONZO

Member
Vamos a ver, lo que sí puede ser es que hayan pulido una caja de latón y claro inicialmente queda brillante como el oro, pero en un par de días (como mucho) se pone feo.
Lo que sí es difícil de saber ( o por lo menos creo yo) si realmente le dan 10 micras de chapado cuando encargas este trabajo.
Pero vamos un baño de latón no tiene sentido.
 
Bueno Dr Lobo...me lo habré inventado entonces..estaba aburrido en casa y he dicho, ¿que chorrada puedo preguntar en un foro de relojes?....en fin...allá cada uno con su conciencia y con lo que quiera y no quiera creer...no puedo hacer más...dicho queda para el que quiera y agradezca estar advertido de las cosas que pasan por ahí.
Un saludo![/QUOTE.
 
Última edición:

JaviTor

New member
yo no soy experto en la materia, pero lo máximo que se podría engañar con los chapados es con el espesor del chapado. En vez de ponerte 6 micrones al final te ponen 4 o menos.
Espero que pueda ayudar mi aportación
 
Señor Izquierdo, yo estoy hablando de casos que se que son reales porque soy una persona seria. Se muy bien que usted es un profesional y que no haría nunca algo así pero entonces no debe irritarse lo más mínimo ni tomárselo como algo personal. Es una práctica bastante común últimamente y por desgracia tenemos que ir con mucho cuidado. Se entiende que hay personas que directamente estafan y que hay profesionales que actuan como meros intermediarios y que, sin saberlo ni sospecharlo siquiera, confian los baños y otras fases de la restauración a terceras personas que no son tan honestas...así que, obviamente, hay casos en que incluso confiando tu reloj a un profesional, podemos tener un disgusto sin que ese profesional tenga más culpa que la de haber confiado parte del trabajo a personas malintencionadas. Esto es así y no es ninguna tontería. Un cordial saludo

Yo lo que diria es que bañar un reloj en oro, es botar el dinero, si el bolsillo no da para comprar un reloj de Oro y no enchapado, mejor dejar el reloj plateado y bien pulido. Esos baños en un mes se caen.:yes:
 
Última edición:
Arriba