Centro Relojero Pedro Izquierdo

Acabarán así las esferas?

Choco

Member
Hola compañeros, todas las opiniones tienen su parte de lógica. Mi opinión es la misma que para cualquier objeto, dependiendo del ambiente, uso y cuidado que se les de, así se conservarán. Tengo un reloj de mi padre, que por cicunstancias nunca se lo puso fuera de casa, pues está como nuevo, intacto a pesar de sus 43 años.

Saludos;

Choco
 
Estimado Mauricio : te muestro mi pie pan de 1965 con la esfera incólume .... !!! Dónde estaría la diferencia ...la Humedad ambiente , el uso a pleno sol ... el descuido ... la calidad de los materiales ?? Este que muestro estuvo guardado muchos años en su caja en un lugar fresco y seco ... aun así tiene más de 50 años y como si tal ...

II3N38s.jpg

Wow mi estimado Fernando, yo por ese Pie Pan daria 20 Kilos de mi vida. :ilove: Te felicito y te envidio a la vez el reloj esta perfecto, parece nuevo, da gusto verlo y cuando no lo quieras lo negociamos. Un fuerte abrazo para ti y para tu padre. :guay:
 

zampetti

Moderador
Pues si, pero ahora un criterio personal. Por ejemplo a mi me ponen dos Omegas Pie Pan años 60 s. Les pongo este ejemplo porque a esos relojes no se por que, pero se les daña muchisimo la esfera. Uno con la esfera sin restaurar lleno de humedad y esas cosas y el otro totalmente restaurado y que parece que esta nuevo de paquete, yo agarro el restaurado, definitivamente, para mi vale mucho mas, para otros vale menos, y aca en Costa Rica te van a pagar muchisimo mejor el que parece totalmente nuevo. No se ustedes? cual escogerian?.

Entre los que no están en este mundillo sin duda van a preferir el restaurado; también es fácil decirlo cuando ya está restaurado. Pero por lo que leo de expertos,y siempre que no esté excesivamente mal, prefieren dejarlo como está y más sabiendo que las restauraciones no siempre salen como se desean.

De los ejemplos que puse apostaría que el Universal lo dejarían tal cual, yo lo haría.

Si hablamos de Rolex en particular, si se toca pierde valor.
 

Mr. Bones

Well-known member
No sé qué decir.
Por un lado está el tema de la obsolencia: los objetos son construidos para despatarrarse dentro de poco.
Y por el otro el uso que se le dé.

Por poner un ejemplo: en otro hilo hablé de mi Breil Manta.
Si sometiese al recién llegado Orient Multicalendar a semejante trote me quedo sin reloj en un par de años ( o menos ).
 
Entre los que no están en este mundillo sin duda van a preferir el restaurado; también es fácil decirlo cuando ya está restaurado. Pero por lo que leo de expertos,y siempre que no esté excesivamente mal, prefieren dejarlo como está y más sabiendo que las restauraciones no siempre salen como se desean.

De los ejemplos que puse apostaría que el Universal lo dejarían tal cual, yo lo haría.

Si hablamos de Rolex en particular, si se toca pierde valor.

Ok, mi estimado Zampetti, si en Europa es bien sabido que la gente prefiere esos relojes tal y como estan, en este lado del charco pasa lo contrario, de hecho a mi me venden un Rolex vintage con humedad, desgaste y esas cosas, o me ponen uno igual, pero totalmente restaurado y que le hagan un excelente trabajo, yo y todo el mundo aca, agarra el restaurado. Ejemplo. Un Rolex DateJust años 60 en acero, con desgaste y humedad, aca se consigue por unos $ 800 Dolares, o menos, y restaurado asi como yo te explico, le sacas $ 4.000 dolares, echale pluma mi estimado, jijij. Un abrazo.
 

Tirano

Active member
Creo que la pregunta es de difícil respuesta razonada, pues hay muchos factores a tener en cuenta:
- calidad de materiales antiguos vs. calidad de materiales actuales
- tipos de propietario (tipos de uso)
- gama del reloj

El tema de la resistencia de los materiales se ve directamente ligada al interés que la marca tenga en ello. Para algunas marcas, que saben que sus relojes son objetos de usar y desechar, evidentemente np gastarán demasiado en materiales mas durables (¿Lotus?, ¿Armani? ¿Daniel Wellintong? Digo marcas que quizá encajen en este segmento). No obstante, algunas marcas si son conscientes de que sus relojes pueden ser coleccionados, y quizá por ello prefieran invertir algo mas en calidad de materiales, también porque saben que su cliente aceptará pagarlo. Por último, contaría con marcas que, independientemente de su rango de precios, apuestan por la calidad como objetivo. Quizá aquí encajasen las japonesas, por filosofía... o quizá yo sea muy romántico pensando así :rofl:

Luego, el tipo de usuario, que dedicará el reloj a una u otra cosa, o le mimará mas o menos. Haciendo una analogía entre productos iguales, cuando me compré mi actual coche, vi varias unidades equivalentes en año, precio y kms. La diferencia de conservación entre unos y otros era brutal, teniendo en cuenta que eran los mismos materiales, acabados y calidades. Con los relojes será lo mismo. Yo apuesto a que nuestros relojes (los de este foro), llegarán a los 50 años probablemente en mejor estado que los que muestra Antonio, incluso aunque sean de mas bajo rango, porque por lo general, quien mas y quien menos los guardamos en cajitas, los rotamos, los cuidamos, etc. La mayoría de rusitos que compré en mi época albanesa los compré en rastrillos que están durante horas y horas a pleno sol... o a veces incluso, bajo la lluvia (en Tirana a veces llueve sin avisar)... y así durante años! Indudablemente, van a estar mucho peor que un mismo Vostok que haya sido atesorado por un ingeniero de Ucrania durante toda su vida.

Y por último, aunque ya lo he mencionado, la gama del reloj. Hay fabricantes que saben que su producto tiene los días contados, y no le preocupa, porque sabe que su marca también. En cuanto pase la moda, renombra a la marca y santas pascuas (Diesel, Police, Fossil, DW...)
Hay otros que saben que su marca se asocia a durabilidad y calidad, y buscarán que su producto esté a la altura de las expectativas, y no es un problema el incremento de coste, puesto que sus clientes lo pagarán gustosos. Aquí ya os imagináis todos las marcas que son :scrito:
Y por último, las marcas que tienen que hacer malabares entre una cosa y la otra. Su negocio no es vender por varios miles pocos relojes, sino vender miles de relojes por pocos euros, pero no quieren desaparecer, quieren conservar su existencia y no se la pueden jugar a que sus relojes se desintegren con el tiempo. Es en estos casos en los que creo que con los años, sus esferas llegarán a lo que hemos estado viendo en este hilo.

Resumiendo, que he puesto ladrillos como para hacer una obra de Rafael Moneo:
1) Creo que los Omegas de hoy dentro de 50 años tendrán mejor aspecto que los Omegas que hoy tienen 50 años
2) Creo que los Festinas, Lotus, Seikos y Orients dentro de 50 años tendrán el aspecto de esos relojes que hemos visto al principio del hilo, y
3) Creo que habrá muchas marcas que dentro de 50 años estarán desintegrados en su interior.

Enviado desde mi SM-A700FD mediante Tapatalk
 

zampetti

Moderador
Ok, mi estimado Zampetti, si en Europa es bien sabido que la gente prefiere esos relojes tal y como estan, en este lado del charco pasa lo contrario, de hecho a mi me venden un Rolex vintage con humedad, desgaste y esas cosas, o me ponen uno igual, pero totalmente restaurado y que le hagan un excelente trabajo, yo y todo el mundo aca, agarra el restaurado. Ejemplo. Un Rolex DateJust años 60 en acero, con desgaste y humedad, aca se consigue por unos $ 800 Dolares, o menos, y restaurado asi como yo te explico, le sacas $ 4.000 dolares, echale pluma mi estimado, jijij. Un abrazo.

Eso no es así. A lo mejor hablas por ti, pero del otro lado del charco es de donde he leído muchas de esas opiniones de que no se debe tocar el estado estético de los vintage. En este mismo hilo tienes a Mr. Bones, que es de ese lado del charco y sabe de donde vienen esas opiniones que te digo.
 

zampetti

Moderador
Creo que la pregunta es de difícil respuesta razonada, pues hay muchos factores a tener en cuenta:
- calidad de materiales antiguos vs. calidad de materiales actuales
- tipos de propietario (tipos de uso)
- gama del reloj

El tema de la resistencia de los materiales se ve directamente ligada al interés que la marca tenga en ello. Para algunas marcas, que saben que sus relojes son objetos de usar y desechar, evidentemente np gastarán demasiado en materiales mas durables (¿Lotus?, ¿Armani? ¿Daniel Wellintong? Digo marcas que quizá encajen en este segmento). No obstante, algunas marcas si son conscientes de que sus relojes pueden ser coleccionados, y quizá por ello prefieran invertir algo mas en calidad de materiales, también porque saben que su cliente aceptará pagarlo. Por último, contaría con marcas que, independientemente de su rango de precios, apuestan por la calidad como objetivo. Quizá aquí encajasen las japonesas, por filosofía... o quizá yo sea muy romántico pensando así :rofl:

Luego, el tipo de usuario, que dedicará el reloj a una u otra cosa, o le mimará mas o menos. Haciendo una analogía entre productos iguales, cuando me compré mi actual coche, vi varias unidades equivalentes en año, precio y kms. La diferencia de conservación entre unos y otros era brutal, teniendo en cuenta que eran los mismos materiales, acabados y calidades. Con los relojes será lo mismo. Yo apuesto a que nuestros relojes (los de este foro), llegarán a los 50 años probablemente en mejor estado que los que muestra Antonio, incluso aunque sean de mas bajo rango, porque por lo general, quien mas y quien menos los guardamos en cajitas, los rotamos, los cuidamos, etc. La mayoría de rusitos que compré en mi época albanesa los compré en rastrillos que están durante horas y horas a pleno sol... o a veces incluso, bajo la lluvia (en Tirana a veces llueve sin avisar)... y así durante años! Indudablemente, van a estar mucho peor que un mismo Vostok que haya sido atesorado por un ingeniero de Ucrania durante toda su vida.

Y por último, aunque ya lo he mencionado, la gama del reloj. Hay fabricantes que saben que su producto tiene los días contados, y no le preocupa, porque sabe que su marca también. En cuanto pase la moda, renombra a la marca y santas pascuas (Diesel, Police, Fossil, DW...)
Hay otros que saben que su marca se asocia a durabilidad y calidad, y buscarán que su producto esté a la altura de las expectativas, y no es un problema el incremento de coste, puesto que sus clientes lo pagarán gustosos. Aquí ya os imagináis todos las marcas que son :scrito:
Y por último, las marcas que tienen que hacer malabares entre una cosa y la otra. Su negocio no es vender por varios miles pocos relojes, sino vender miles de relojes por pocos euros, pero no quieren desaparecer, quieren conservar su existencia y no se la pueden jugar a que sus relojes se desintegren con el tiempo. Es en estos casos en los que creo que con los años, sus esferas llegarán a lo que hemos estado viendo en este hilo.

Resumiendo, que he puesto ladrillos como para hacer una obra de Rafael Moneo:
1) Creo que los Omegas de hoy dentro de 50 años tendrán mejor aspecto que los Omegas que hoy tienen 50 años
2) Creo que los Festinas, Lotus, Seikos y Orients dentro de 50 años tendrán el aspecto de esos relojes que hemos visto al principio del hilo, y
3) Creo que habrá muchas marcas que dentro de 50 años estarán desintegrados en su interior.

Enviado desde mi SM-A700FD mediante Tapatalk

Los relojes de marcas reconocidas también juegan muy bien con la obsolescencia programada. Cobran un pastizal por revisiones que además recomiendan hacer cada pocos años.

Y una puntualización, yo sacaría a Fossil del saco en el que lo metes. Son un grupo relojero, Zodiac, por ejemplo, les pertenece. Y ya tienen un calibre de manufactura propia. Parece que han llegado para quedarse.
 
Eso no es así. A lo mejor hablas por ti, pero del otro lado del charco es de donde he leído muchas de esas opiniones de que no se debe tocar el estado estético de los vintage. En este mismo hilo tienes a Mr. Bones, que es de ese lado del charco y sabe de donde vienen esas opiniones que te digo.

Gaby es de Argentina, yo te hablo de Costa Rica. Yo soy Tico y vivo aca, y estoy casi siempre con mi amigo el dueño de la Joyeria Cava.... Yo se por que te lo digo. Claro eso si, si al reloj se le pone una caratula original del mismo año y mismo modelo, algo asi como cambiarle una puerta a un Mercedes 85 porque la tiene golpeada, se le cambia por una igual y del mismo año a eso me refiero, si al reloj le ponemos una caratula de por ejemplo 1995 y el reloj es 1965 ahi si lo devaluamos y bastante, por ejemplo dos Datejust 1965, uno esta en muy malas condiciones y el otro esta como nuevo, aca te pagan mucho mejor el que esta como nuevo, siempre y cuando este 100 % original. Saludos mi brother.
 
Última edición:

zampetti

Moderador
Gaby es de Argentina, yo te hablo de Costa Rica. Yo soy Tico y vivo aca, y estoy casi siempre con mi amigo el dueño de la Joyeria Cava.... Yo se por que te lo digo. Claro eso si, si al reloj se le pone una caratula original del mismo año y mismo modelo, algo asi como cambiarle una puerta a un Mercedes 85 porque la tiene golpeada, se le cambia por una igual y del mismo año a eso me refiero, si al reloj le ponemos una caratula de por ejemplo 1995 y el reloj es 1965 ahi si lo devaluamos y bastante, por ejemplo dos Datejust 1965, uno esta en muy malas condiciones y el otro esta como nuevo, aca te pagan mucho mejor el que esta como nuevo, siempre y cuando este 100 % original. Saludos mi brother.

Hablabas del otro lado del charco, por eso lo dije.
Si me dices que en Costa Rica un Rolex lo puedes conseguir juntando tapas de yogur, me lo tengo que creer, yo no he estado allí.
 
Hablabas del otro lado del charco, por eso lo dije.
Si me dices que en Costa Rica un Rolex lo puedes conseguir juntando tapas de yogur, me lo tengo que creer, yo no he estado allí.

Jaja, mi compañero Zampetti, pues el dia que vengas te consigo uno con humedad y desgaste, y en malas condiciones, asi como veo que te gustan, puede ser un DateJust año 1965 y te lo consigo por $800, a $1.000 como mucho. Y si lo quieres como a mi me gustan, el precio sube a $4.000, el mismito datejust, mira mio amigo, consulta Mercado Libre Costa Rica y veras un Datejust de los 60, en acero y en perfectas condiciones es de mi amigo y pide $4.000, y tambien tiene otro combinado oro, acero del año 1977 en $2.800, y el acava de comprar un Air King de 1970, 34mm, en muy malas condiciones en $1000 y lo va a dejar como nuevo usando caratula original que consiguo y la maquina va a quedar como nueva, pulido de reloj y brazalete y va a pedir $3.000 y se los dan rapidito asi es aca, no te miento cuando vengas te convenceras. O, tambien si tu lo prefieres, yo te lo puedo conseguir asi como te gustan y te lo envio y tu me envias el dinero cuando te envio el reloj, no pasa de $1000, poniendole mucho y alla lo vendes en el triple, sin tener que invertirle ni un Euro, me avisas y te lo consigo. Puede ser el DateJust acero de 1965 a 1970. Saludos y Pura Vida. :guay:
 
Última edición:

Alphonse P.

Supermoderator,
Interesante pregunta!!!

He notado lo mismo...:guay: Al menos en los míos creo que es obviamente un asunto de estanqueidad...:yes:

Fíjate, siempre las manchas aparecen en el lado de la corona:

hzkrseic.jpg



bsup6z8x.jpg



Recordemos que en algunos casos aunque sean sumergibles a 200 metros la humedad ambiente
y especialmente el vapor logran penetrar al mecanismo...:yes:

Creo que la solucion a ese problema es guardarlos en cajas herméticas e impermeables a la humedad de todo tipo...

b7ljygkr.gif


Saludos Antonio, bonito e interesante tema!!!:great:
 

claimsys

Well-known member
Espero que mis relojes con esfera de cerámica siempre se conserven igual de bonitos que ahora

6b2910e1eb4a8d24a52bca6bd034f377.jpg
1d889b66243e360422344b95b3d37406.jpg
e791ffe01e5d2cb7501dd12ce64d8c21.jpg
 

zampetti

Moderador
Espero que mis relojes con esfera de cerámica siempre se conserven igual de bonitos que ahora

6b2910e1eb4a8d24a52bca6bd034f377.jpg
1d889b66243e360422344b95b3d37406.jpg
e791ffe01e5d2cb7501dd12ce64d8c21.jpg

Aunque puedan ser más frágiles, la suciedad parece que la soportan mejor, o por lo menos tienen más fácil solución. Ya no se hacen esferas de cerámica, no?
 

Constantino

New member
yo creo que como todo depende de los materiales. Los metales casi siempre oxidan, las lacas se degradan... pero hay imprimaciones que estan echas a prueba de años. No porque algo sea barato tiene que durar "esteticamente menos" si esta bien conservado.
 
Arriba