Centro Relojero Pedro Izquierdo

Acabarán así las esferas?

zampetti

Moderador
He visto muchos vintages con las esferas en mal estado, manchadas.
El tema ahora no es si las restauraríamos o si las dejaríamos con sus "heridas de guerra", cada uno verá lo que hace.
Lo que pregunto es si dentro de 50-60 años las esferas de los actuales estarán así.

Supongo que es un tema de hermetismo, o no, no sé si se hacían con otros materiales, diferentes pinturas o tintes.

Es un ejercicio de imaginación o se sabe si van a acabar así?



Unas fotos para ilustrar.

e991c748643e44c752c404a85772d5bb.jpg
c9dc62163e4f737d9afd5f995cdf28d1.jpg
25c5168101d1a54a30afb7c09a31d021.jpg
113f0228cd90b92ee1e1fc52d88345e2.jpg


Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 

6138

Well-known member
asi o peor los materiales cada dia son mas reguleros en cualquier sector de la industria
 

Fernando Burón

Well-known member
Lo pasado.... pasado está pero, el tema es cómo poder restaurar dichas esferas sin que ello suponga un reestructuración fuera de norma , ni menos un asalto al presupuesto... caramba si es sólo estuco y pintura !!

De por qué llegaron a ese estado es porque , sin duda , han vivido mucho...nadie llega a los 80 con cara de 20 ...:sarcastic:
 

tertuliano

Well-known member
Buen hilo, pues es una pregunta que me hice hace tiempo al ver un omega de mi padre con muchos años a sus espaldas, como estará mi reloj actual dentro de unos cuantos, cuantos años!.

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
 
Yo diria que eso depende de las manos en las que cayo el reloj, por ejemplo yo tengo un amigo que trabaja en construccion y siempre anda puesto su reloj. En cambio yo limpio el mio varias veces al dia y hasta para lavarme las manos me lo quito, entonces el mio me atrevo a decir que en ese tiempo esta igual o hasta mejor, porque si se raya lo mando a pulir, en cambio el de mi amigo en un año tiene que envejecer 20 o mas años. Saludos mi estimado Zampetti. :guay:
 

joragus

New member
Es una buena pregunta. Si bien los materiales de hoy no parecen tan "buenos" o nobles, creo que en relojes de calidad aceptable, cuidándolos adecuadamente pueden durar lo mismo o más.
 

nolodic

Active member
Tengo un duward aquastar de mi abuelo y a pesar de su estanqueidad la esfera está un poco tocada, y en la bahia se pueden ver infinidad de rusos estancos con la esfera cuarteada. Entiendo que los cambios de temperatura o la humedad del poco aire que quede dentro del reloj los van minando, y la calidad de las pinturas y barnices de ahora no creo que sea mejor, así que mucho me temo que no hay escapatoria.
Se verán... Mal. :cry:
 

jositus

Moderador
Pues yo creo que ahora al usarse mucho menos los relojes y haberse mejorado las cajas se conservarán algo mejor, seguro que esos relojes que pones han estado más horas en una muñeca de lo que van a estar cualquiera de los nuestros.
 

jvirago

Active member
Yo también creo que aguantarán mejor el paso del tiempo. Espero que los materiales usados actualmente sean mejores que los antiguos aunque supongo que todo dependerá del trato que se le dé al reloj.

Saludos. Jvirago
 

zampetti

Moderador
Yo diria que eso depende de las manos en las que cayo el reloj, por ejemplo yo tengo un amigo que trabaja en construccion y siempre anda puesto su reloj. En cambio yo limpio el mio varias veces al dia y hasta para lavarme las manos me lo quito, entonces el mio me atrevo a decir que en ese tiempo esta igual o hasta mejor, porque si se raya lo mando a pulir, en cambio el de mi amigo en un año tiene que envejecer 20 o mas años. Saludos mi estimado Zampetti. :guay:

A la esfera no tiene porqué afectarle ese castigo que se le da al reloj exteriormente.
 

zampetti

Moderador
Pues yo creo que ahora al usarse mucho menos los relojes y haberse mejorado las cajas se conservarán algo mejor, seguro que esos relojes que pones han estado más horas en una muñeca de lo que van a estar cualquiera de los nuestros.

Piensas entonces que es por efecto del sol? Porque si no es así les habría pasado lo mismo en un cajón.
 

juanrock

New member
Como dice Gomaespuma "lo que mata es la humedad". Y el sol directo.

Creo que el envejecimiento viene de ese alimento para hongos, bacterias, moho, etc que es el agua.

Un reloj moderno, sea o no diver, debería aguantar algo más, sobre todo un diver. También supongo que afecta que el reloj esté en Canarias a que esté en Teruel.
 
Pues ahi en la joyeria de mi amigo hace poco se vendio un Rolex de los años 30 y la esfera estaba intacta, sera por ser de una marca como esa que fabrica con mejores materiales?
 

zampetti

Moderador
Pues ahi en la joyeria de mi amigo hace poco se vendio un Rolex de los años 30 y la esfera estaba intacta, sera por ser de una marca como esa que fabrica con mejores materiales?

Yo he visto Rolex de esa época y ninguno tenía la esfera impoluta. A lo mejor ese estaba restaurado.
 

Charlino

Well-known member
Creo que lo que más afecta a las esferas para que salgan esas motitas, se decoloren, etc, es la humedad y el sol, y ambas con el paso del tiempo hacen su trabajo de deterioro, en distinta proporción si se vive en un sitio más húmedo (Londres) o más soleado (Córdoba); si el sitio es una combinación de las dos cosas, o sea, mucha humedad y mucho sol, peor aún, como en Huelva o Valencia...Y otro factor importante que también se ha mencionado, el uso que se haga del reloj; si te lo pones mucho, lo sudas sin limpiarlo nunca, lo mojas o lo tienes mucho en ambientes húmedos sin precauciones, etc...se irá deteriorando más que si lo cuidas mucho y te lo pones de vez en cuando. Como la mayoría de los relojes vintage que vemos eran de uso diario durante décadas, en cualquier momento y condición, han llegado a nuestros días con todas esas huellas. El Certina que heredé de mi abuelo fue su único reloj, de uso diario, en inviernos de 0 grados y lluviosos y veranos de 40 grados muy secos, en la ciudad y en el campo, durante más de 30 años; ahí ya sufrió mucho más que cualquiera de los que tenemos en nuestras colecciones, que van alternando unos con otros. Pero para rematar al pobre Certina, los últimos 10 años estuvo en un cajón de un mueble antiguo, en un rincón de una habitación llena de humedad de una casa antigua; el mueble tenía directamente gotas de agua en las tablas que estaban pegadas a la pared, de la humedad que había. Tras más de 30 años de uso intensivo, se tragó 10 años de humedad, y tenía la esfera cubierta de unas ramificaciones de humedad verdosas...hubo que restaurarla. Eso sí, el 28-10 seguía brillante e intacto como una roca, nada más girar la corona echó a andar, una joya de calibre :ilove:.
Muchos Dogma de los años 50 y 60 vinieron de españoles que hacían la mili en África en aquella época, y se los traían a la península. Esos se tragaron miles de horas de sol bestial a más de 40 grados, sudores infinitos y corrosivos, y arena para atascar el canal de Panamá, y todo entrando hasta la esfera y el calibre a través de unas cajas de todo menos estancas...Normalmente, ninguno de nuestros relojes va a tener que aguantar tanta paliza. Alternan unos con otros y se suelen usar con más cuidado. Por eso muchos llegarán en mejores condiciones a los 50 o 60 años. A igual uso llegarían igual que aquellos, quizá peor, porque es verdad que en ciertos materiales y en ciertos aspectos de la atención y el cuidado puestos en la elaboración de las cosas hoy día, se ha perdido mucho.

Todo esto es por supuesto comparando relojes de tipo similar: un reloj muy estanco de ahora, tipo diver, con los relojes más estancos de hace 50 años; o uno de caja más ligera con otro similar de la época. Aunque, en general, los relojes de ahora suelen ser más estancos que los de los años 60 para atrás. Cuando veo el agujero por el que pasa la tija de mis Dogma, Certina o Edox antiguos, me imagino todo el polvo y la humedad que han entrado por ahí en 60 años...por eso, los calibres aquellos sí que son maravillosos, trabajando décadas sin parar y con cajas tan poco protectoras, y ahí están.

Muy interesante es ver el paso del tiempo en el lumen de los relojes. Si son relojes sin restaurar, y no se ha tocado el lumen de agujas ni esfera, con veintitantos años ilumina menos, pero estéticamente sigue aparentemente igual (años 90); con unos 30 años se van viendo unos puntitos entre marrones y negros en el lumen de las agujas (le pasa a mi Orient Crystal de principios de los 80 y alguno más que tengo de esa época), aunque los hay que siguen estando limpios, pero ya iluminan muy poco tiempo; con 40 o 45 años, ya no son puntitos, sino que se ve el lumen entero de un color más manchado y sólo ilumina una pizca si le pegas un focazo durante media hora muy de cerca (mi Lanco Naval de finales de los 60); si el reloj es de los años 50, en el caso de que tenga lumen, es ya como una pasta marrón cremosa, como arcilla; una cosa que por cierto miran mucho los coleccionistas de relojes antiguos, y les gusta mucho, un lumen original con 60 o 70 años con marrón "cremoso" le da solera al reloj, hasta el punto de que muchas veces se restaura la esfera, pero se dejan las agujas para conservar ese lumen con pátina. Esto del deterioro y el paso del tiempo, en algunas cosas y en su justa medida, tiene su atractivo.
 

zampetti

Moderador
Yo en principio pienso que el interior de los relojes actuales está más protegido en cuanto a humedad o agentes externos que puedan entrar por donde haya juntas. Mi duda venía más por la pintura que se usa en las esferas actuales, que podría resistir peor la acción del sol; o el material luminiscente de los índices, que tal vez podría ser menos dañino para la propia esfera.
 
Pues si, pero ahora un criterio personal. Por ejemplo a mi me ponen dos Omegas Pie Pan años 60 s. Les pongo este ejemplo porque a esos relojes no se por que, pero se les daña muchisimo la esfera. Uno con la esfera sin restaurar lleno de humedad y esas cosas y el otro totalmente restaurado y que parece que esta nuevo de paquete, yo agarro el restaurado, definitivamente, para mi vale mucho mas, para otros vale menos, y aca en Costa Rica te van a pagar muchisimo mejor el que parece totalmente nuevo. No se ustedes? cual escogerian?.
 
Última edición:

Fernando Burón

Well-known member
Estimado Mauricio : te muestro mi pie pan de 1965 con la esfera incólume .... !!! Dónde estaría la diferencia ...la Humedad ambiente , el uso a pleno sol ... el descuido ... la calidad de los materiales ?? Este que muestro estuvo guardado muchos años en su caja en un lugar fresco y seco ... aun así tiene más de 50 años y como si tal ...

II3N38s.jpg
 
Arriba