Centro Relojero Pedro Izquierdo

6139 de paseo por algunas cuevas

Mr. Bones

Well-known member
Pues eso.
Antes de irme para casa me hice un último paseo, para no perder la costumbre.
El título iba a ser " Bandelier ". Pero hubiese sonado a marca de reloj germanasian o algún refrito semejante.

Por eso opté por el número universalmente identificado como el gran chrono asequible ( ¿ asequible aún... ? ) de Seiko. De esos relojes que andan y andan. Y siguen andando con un mantenimiento casi inexistente.
No recuerdo cuándo fue la última vez que fue a revisión... pero funciona perfecto, tiene una excelente reserva de marcha y luce lozano y juvenil, como recién salido de la caja.
Además me causa gracia que casi nadie se acuerde de la gran proeza de los 6139: fueron los primeros chronos automáticos en el espacio ( mérito del gran Coronel Pogue ). A veces me dá la impresión que no se los valora como se merecen.
Claramente tengo una enorme inclinación subjetiva por ellos: son preciosos, duros, requieren un mínimo de mantenimiento, poseen ese aire vintage encantador que no desaparece ni que estén destrozados y son aptos, aún con 45 años a cuestas, de un paseo agreste y escarpado por plena montaña.

Las fotos sigientes son las últimas de la secuencia, cuando ya había concluido el paseo. En el resto de las fotos podrán ir viendo la hora en tiempo real de cómo el 6139 fue andando y andando esquivando liebres y venados ¡¡¡ jaaa !!! ( no miren el datario... nunca está bien: y a esta alturas.... nunca pondré los datarios como corresponde ).





Bandelier National Monument se haya en Frijoles Valley, un promontorio volcánico a 3 mil metros de altura y a un costado de Los Alamos ( donde nació la Bomba Atómica ).
El paseo consiste, básicamente, en visitar las cuevas donde vivían aborígenes de los que no se conoce el nombre pues al llegar el español estos pueblos habían migrado y las cuevas ya estaban deshabitadas. Parece ser que los pueblos indios lindantes de la zona son de alguna manera descendientes de estos Ancestral Pueblo ( es el nombre que se les ha puesto de momento ).
Mucha de las cuevas tiene evidencia de uso de por lo menos 10 mil años. Las mas recientes fueron abandonadas en el siglo XVI sin que se sepa qué pasó y por qué migraron.
Mientras esta parte de New Mexico ( y específicamente Frijoles Valley ) estuvo bajo dominio español todo el valle con las cuevas y las edificaciones remanentes de los pueblos indios formaron parte de un Rancho Ganadero. Y recién en 1880 el arqueólogo suizo Adolf Bandelier ( increíble pero real: ¡¡¡ un suizo que nunca hizo un reloj !!! ) empezó a investigar y estudiar las cuevas, los mitos y legendas de los Ancestral Pueblo.















El Bandelier es un Parque Nacional y por lo tanto hay mucha vida silvestre y muchos Ranger mascando chicle ( igualitos a los de las películas ).







Otra cosa muy interesante son los petroglifos. Muchos están datados en 9 mil años de antigüedad y la verdad es que me han impresionado:









Unas imágenes de Kivas: recientos sagrados para rituales





Y un poco la frutilla del postre del 6139: estar en Alcove House, que era una cueva ritual en lo alto de una montaña. Es muy trabajoso acceder allí: hay que sortear empinadas escaleras muy rudimentarias, caminos estrechos de montaña y constantes desprendimientos de roca - ya que la zona es volcánica y está llena de ceniza, arenilla, roca porosa y arcilla.

















Les dejo unas fotos mas. ¡ No puedo evitarlo ! Me gusta mucho sacar fotos, ya saben.
Gracias por leer y ver. Buena semana.









 

zampetti

Moderador
Vaya sitio :surprised:

Siempre me han gustado mucho los paisajes "pétreos", más que los frondosos o marinos, no sé porqué.
Parece que está todo bien cuidado y conservado, pero es curioso ver como han aguantado a la erosión esos petroglifos.


Gracias por compartir otra aventura más, me ha gustado mucho Alcove House, me recuerda a mi época de escalador :yes:
 

waltonjones

Consigliere
Impresionante paisaje y magnífico reportaje. Cada día te superas más. :yes::yes::yes:
(Lo de "Frijoles Valley", es lo más). :he::he:
 

PedroMR

Active member
Como siempre la mejor reportera/historiadora del foro.
Gracias de nuevo.
Me olvidaba !!! el reloj bonito vintage
Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Fernando Burón

Well-known member
Gracias Gaby , excelente reportaje de viajes acerca de un tema apasionante .. La arqueología ... nuestros primeros pueblos en América, dónde se establecieron , como se desarrollaron , que vestigios de su estadía podemos estudiar y especialmente cómo convivieron, o nó , en armonía con el medio natural del cuál formaban parte .
Las fotografías fantásticas siempre y , creo tener algunas de petroglifos en mi país y en el tuyo muy similares a esas que nos muestras , como esa figura serpenteante que algún significado común debió representar para todos los habitantes primitivos de América que, sabemos se establecieron hace más de 15.000 años después de cruzar el estrecho de Bering hacia el fin del Pleistoceno ...
Muchisimas Gracias.
 

Mr. Bones

Well-known member
Vaya sitio :surprised:

Siempre me han gustado mucho los paisajes "pétreos", más que los frondosos o marinos, no sé porqué.
Parece que está todo bien cuidado y conservado, pero es curioso ver como han aguantado a la erosión esos petroglifos.


Gracias por compartir otra aventura más, me ha gustado mucho Alcove House, me recuerda a mi época de escalador :yes:

Y te aseguro que no luce ni la mitad de bello de lo que realmente es.
Gracias Antonio. Saludos
PD: ¡ ni te imaginaba escalador !
 

Mr. Bones

Well-known member
Gracias Gaby , excelente reportaje de viajes acerca de un tema apasionante .. La arqueología ... nuestros primeros pueblos en América, dónde se establecieron , como se desarrollaron , que vestigios de su estadía podemos estudiar y especialmente cómo convivieron, o nó , en armonía con el medio natural del cuál formaban parte .
Las fotografías fantásticas siempre y , creo tener algunas de petroglifos en mi país y en el tuyo muy similares a esas que nos muestras , como esa figura serpenteante que algún significado común debió representar para todos los habitantes primitivos de América que, sabemos se establecieron hace más de 15.000 años después de cruzar el estrecho de Bering hacia el fin del Pleistoceno ...
Muchisimas Gracias.

Si el Estrecho de Bering hablase las cosas que diría ¡¡¡ jaaaa !!!

Hasta los ´70 del siglo pasado fue posible unir a pie Rusia y Alaska ( cuando el hielo se comprimía y se podía caminar tranquilo los 25 km que separan ambos sitios ).
Con lo del cambio climático eso ya no es posible: no se comprime hielo en las márgenes del Estrecho por lo que los Mongoles - al día de hoy - no hubiesen podido venirse caminando a América. Pero claro: para eso están los barcos ¡¡¡ jaaaa !!!
Un abrazo
 

Dr Lobo

Well-known member
Excelente como siempre y en cuanto al reloj hay coleccionistas que darían por él una oreja como mínimo. Precioso.:great:
 
Última edición:

Charlino

Well-known member
¡¡PRECIOSO!! ¡El reloj y el reportaje! Muy bien contadas las bondades de los Seiko 6139, son unos relojazos como bien dices no suficientemente valorados. Si los japoneses de Seiko fuesen maestros en la publicidad y el autobombo, como los suizos por ejemplo, el 6139 sería más valorado aún (que lo es), pero quizá por eso también más caro, ¡así que mejor!

Fotos preciosas y el reloj me ha encantado, qué bonito se ve, los colores, las gloriosas formas de esa caja, y esa marca :ilove::ilove::ilove: Los relojes Seiko me parecen uno de los mejores productos del mundo, de todo en general...los Seiko son tan buenos y tan bonitos. Y desde un Seiko de 70 euros hasta uno de 500.000, un Seiko de hace 50 años o uno de ahora, siempre tienen la "calidad Seiko" :scrito:

¡Viendo este hilo me han entrado muchas ganas de irme a hacer senderismo, de ir a ver algo interesante de arqueología o simplemente de pasar una mañana soleada en el campo! ¡¡Y de tener un Seiko 6139, jajaja! Bueno, el Seiko tendrá que esperar, pero una buena mañana de campo cuanto antes.

Gracias por tanta belleza natural, arqueológica y relojera como hay en este hilo Bones :great:
 

nolodic

Active member
Valorados sí que están, y con esfera naranja ni te cuento! Impresionante lugar Mr Bones, gracias como siempre por compartir.
 

Mr. Bones

Well-known member
¡¡PRECIOSO!! ¡El reloj y el reportaje! Muy bien contadas las bondades de los Seiko 6139, son unos relojazos como bien dices no suficientemente valorados. Si los japoneses de Seiko fuesen maestros en la publicidad y el autobombo, como los suizos por ejemplo, el 6139 sería más valorado aún (que lo es), pero quizá por eso también más caro, ¡así que mejor!

Fotos preciosas y el reloj me ha encantado, qué bonito se ve, los colores, las gloriosas formas de esa caja, y esa marca :ilove::ilove::ilove: Los relojes Seiko me parecen uno de los mejores productos del mundo, de todo en general...los Seiko son tan buenos y tan bonitos. Y desde un Seiko de 70 euros hasta uno de 500.000, un Seiko de hace 50 años o uno de ahora, siempre tienen la "calidad Seiko" :scrito:

¡Viendo este hilo me han entrado muchas ganas de irme a hacer senderismo, de ir a ver algo interesante de arqueología o simplemente de pasar una mañana soleada en el campo! ¡¡Y de tener un Seiko 6139, jajaja! Bueno, el Seiko tendrá que esperar, pero una buena mañana de campo cuanto antes.

Gracias por tanta belleza natural, arqueológica y relojera como hay en este hilo Bones :great:

Te agradezco muchísimo Charlino por tus comentarios y apreciaciones.
Me pregunto... ¿ cómo es que no tenés un 6139... ? ¡¡¡ jaaaa !!!
Mirá que es un infaltable en toda caja colejuntadora.

Saludos.
Y a ver esas fotos la próxima que vayas a hacer senderismo.
 
Arriba