Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reloj de Bolsillo Waltham, que me trae de cabeza

pacopic

Member
Hola,
Tengo un reloj de bolsillo Waltham del tamaño 12S. Tenia la espiral partida y lo he arreglado cambiandole la espiral por la de otro igual que tengo y que tenia el eje de volante roto.
Bueno, pue funciona....pero... se para justo a los 15 minutos, le enpujas un poco la segunda rueda(creo se llama así, es la siguiente a la rueda central) y continua otros 1º5 minutos..... He marcado un radio de esa rueda y concide justo con una vuelta competa(deben ser los 15 minutos...).
Todo el tren de engranajes lo he comprobado, quitando volante y escape y parece rodar bien y con suavidad.
La espiral, creo que la he colocado bien, ya que ademas, oscila perfectamente durante esos 15 minutos.

Se os ocurre que podria ser???

IMG_20170720_131504__1_
[/URL][/IMG]
 

Dael

New member
Seguro no hay un diente roto? Cuando todo parece estar bien pero no funciona correctamente, usualmente, es falta de limpieza...
 

Aprendiz Nsalo

New member
Puede ser falta de limpieza o exceso de engrase, la cuerda también hay que tenerla en cuenta que esté en buen estado, limpia y el barrilete engrasado, otra opción es un diente dañado en alguna rueda, si tienes las agujas puestas comprueba que no rozan entre si, en la esfera o cristal. No me sale La foto que pones por eso te doy tantas opciones en general. Por cierto es el espiral no la espiral.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

pacopic

Member
Os respondo a los dos, Dael y Nsalo,
No, no le falta ningún diente a ninguna rueda, lo he desmontado, limpiado y engrasado.
El barrilete parece que tiene bastante fuerza, ademas ya digo que cada vez que lo pongo de nuevo en marcha, anda otros 15 minutos y se vuelve a parar, sin volverle a dar cuerda claro.

He llegado a pensar que quizás no coloqué en su justo sitio la espiral y no esté bien posicionado el volante, pero supongo que si asi fuese, no se mantendria funcionando 15 minutos, ademas, son siempre 15 minutos(una vuelta completa de la 2ª rueda).

Gracias por vuestra respuesta.
 

Aprendiz Nsalo

New member
Has engrasado las palas del ancora? Los centros del ancora no se engrasan pero las palas de este si y es una parte importante , del buen engrase del ancora en muchas ocasiones depende la marcha del reloj.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
Consejo del dia. Llevarlo a un relojero y el si sabra lo que tiene, y como arreglarlo. Saludos y cuidado echas a perder esa belleza.
 

pacopic

Member
Sabio consejo, Mauricio,

Pero ese reloj me costó alrededor de 30€ y valdría mas el collar que el perro, si fuese un recuerdo familiar o de un valor elevado, pues si....
Ademas lo que me gusta es arreglarlos yo, o al menos intentarlo, hasta ahora, la mayoría los he arreglado, otros no, pero bueno, en el entorno de precios que me muevo, no es gran perdida.
 

pacopic

Member
Has engrasado las palas del ancora? Los centros del ancora no se engrasan pero las palas de este si y es una parte importante , del buen engrase del ancora en muchas ocasiones depende la marcha del reloj.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Pues no, no lo he hecho.
Lo probaré, pero creo que mas bien va a ser problema de la segunda rueda ya que siempre coincide con una vuelta completa de la misma(15 minutos).
Un diente roto no veo, pero si es posible que alguno este doblado, voy a desmontar la rueda y comprobarla o cambiarla del movimiento que tengo de donante.
 

Aprendiz Nsalo

New member
Date el gusto de revisar los dientes de la rueda que sospechas que te da el fallo y si no ves nada revisa con la que engrana, por curiosidad que aceite o aceites has usado para engrasar.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

pacopic

Member
Date el gusto de revisar los dientes de la rueda que sospechas que te da el fallo y si no ves nada revisa con la que engrana, por curiosidad que aceite o aceites has usado para engrasar.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Si voy a desmontar de nuevo todo el tren de rodaje y revisarlo. El caso es que en la prueba que hice con el ancora quitada, parecia que rodaba con suavidad.
El aceite que uso es moebius 8000
 

diegclem

Member
Si los dientes están completos, revisa la horizontalidad del engrane. Alguna vez me sucedió que tenía un pequeño golpe, la rueda ligeramente chueca, el roce consecuente, y el rodaje se atoraba a intervalos regulares.
 

Fernando Burón

Well-known member
Aunque te haya costado 5 pesetas ...el reloj Bartlet de Waltham vale lo suyo , deberías pedir una opinión experta ya que un desacierto puede costar caro....Ese por su apariencia tiene 1 siglo de vida... Suerte en la puesta a punto.
 

pacopic

Member
Bueno, pues acabo de desmontarlo de nuevo, revisados todos los engranajes, no se ve ningun diente dañado, los pivotes derechos, sin holgura en los alojamientos de los pivotes(rubis). Si he limado alguna rueda que parecia tener alguna rebaba. Lo monto de nuevo, compruebo el tren de rodaje(sin ancora) que vaya con total suavidad.... monto ancora y balance, doy cuerda y funcionando....... Ya lleva como una hora continua sin detenerse.....
Pienso que a lo mejor, la pletina que sujeta el escape y el rochete(creo se llama asi) estaba algo desplazada y las mantenia forzadas.

Voy a dejarlo así sin montar en la caja, para verificar que no se para y cuando lo monte, os pongo una foto del reloj completo.
La verdad es que estos relojes Americanos son una preciosidad, me estoy especializando en ellos y ya tengo como unos 15 ente Waltam, Elgin, Hampden, Illinois de tamaños 18s, 16s Y 12s.
 

Aprendiz Nsalo

New member
Felicidades, me alegro por el avance, confiaba en que te saldría bien, te recuerdo que no deberías engrasar los centros del ancora solo las paletas, la forma de engrasar es poner una mini gota en la punta de cada rubí pero intenta de no depositar aceite en el resto, el sentido de este paso es que en el paso por la rueda de escape este lubricando solo la punta de cada diente, con una sola gota es suficiente.
4e30ed4b40e723a2ea1476315eb3c977.jpg


Donde marca la flecha es el punto de engrase

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
Sabio consejo, Mauricio,

Pero ese reloj me costó alrededor de 30€ y valdría mas el collar que el perro, si fuese un recuerdo familiar o de un valor elevado, pues si....
Ademas lo que me gusta es arreglarlos yo, o al menos intentarlo, hasta ahora, la mayoría los he arreglado, otros no, pero bueno, en el entorno de precios que me muevo, no es gran perdida.

JIJI, pues si, pero de todas formas ese reloj es una belleza y vale la pena dejarlo como nuevo. Yo lo haria si fuera mio, un abrazo compañero. :guay:
 

pacopic

Member
Felicidades, me alegro por el avance, confiaba en que te saldría bien, te recuerdo que no deberías engrasar los centros del ancora solo las paletas, la forma de engrasar es poner una mini gota en la punta de cada rubí pero intenta de no depositar aceite en el resto, el sentido de este paso es que en el paso por la rueda de escape este lubricando solo la punta de cada diente, con una sola gota es suficiente.
4e30ed4b40e723a2ea1476315eb3c977.jpg


Donde marca la flecha es el punto de engrase

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Gracias Nsalo, así lo he hecho, el reloj sigue funcionando.
 

pacopic

Member
Aqui estan las fotos del reloj ya funcionando:

IMG_20170721_191206
[/URL][/IMG]
IMG_20170721_191319
[/URL][/IMG]

Como veis tiene un pequeño desconchon en el cristal, que he intentado disimularlo con resina epoxica, el cristal es mineral, intentare encontrar uno del mismo diámetro, lo que no me convence es ponerle uno de plástico.
lBueno y las manillas tampoco son las originales, son unas que tenia yo en mi cajon de sastre, lo mismo intentare encontrarle unas.
 
Última edición:

diegclem

Member
Aqui estan las fotos del reloj ya funcionando:

IMG_20170721_191206
[/URL][/IMG]
IMG_20170721_191319
[/URL][/IMG]

Como veis tiene un pequeño desconchon en el cristal, que he intentado disimularlo con resina epoxica, el cristal es mineral, intentare encontrar uno del mismo diámetro, lo que no me convence es ponerle uno de plástico.
lBueno y las manillas tampoco son las originales, son unas que tenia yo en mi cajon de sastre, lo mismo intentare encontrarle unas.

¡Excelente trabajo!
Le quedan muy bien las agujas, solo les falta algo de color de relleno, quizá lume, o quizá un fondo blanco
 

Fildi

New member
Buen trabajo Pacopic. Bonito reloj. En la primera foto me daba la sensación de que los rubis estaban algo tocados.
 
Arriba