Centro Relojero Pedro Izquierdo

Duda con espiral de reloj despertador antiguo

Mauropolara

New member
Hola a todos,en esta ocasión los molesto con la siguiente consulta,desarme un despertador muy antiguo y sin marca,y note que tenía la espiral cortada,consegui el repuesto y al principio lo pude hacer funcionar,pero no correctamente,tiene una marcha muy aletargada lo cual provoca un atraso extremo.
Esto creo yo se debe a mi ignorancia en la colocacion de la nueva espiral,por empezar no tengo en claro la posicion en la cual va con respecto al eje que acciona al áncora,y luego en como "estirarla" para que tenga mas tension y marche mas rapido.
Cabe destacar que he buscado en el foro y encontre un muy buen post sobre esto pero las fotos ya no estan disponibles y se me hace muy complicado entender los conceptos sin fotos.
Muchas gracias por su ayuda!

 
Última edición:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hola a todos,en esta ocasión los molesto con la siguiente consulta,desarme un despertador muy antiguo y sin marca,y note que tenía la espiral cortada,consegui el repuesto y al principio lo pude hacer funcionar,pero no correctamente,tiene una marcha muy aletargada lo cual provoca un atraso extremo.
Esto creo yo se debe a mi ignorancia en la colocacion de la nueva espiral,por empezar no tengo en claro la posicion en la cual va con respecto al eje que acciona al áncora,y luego en como "estirarla" para que tenga mas tension y marche mas rapido.
Cabe destacar que he buscado en el foro y encontre un muy buen post sobre esto pero las fotos ya no estan disponibles y se me hace muy complicado entender los conceptos sin fotos.
Muchas gracias por su ayuda!


El despertador te atrasa excesivamente por ser demasiado largo el espiral, córtale media vuelta y compruébalo. Lo suyo seria que tomases como referencia el espiral antiguo, sino ya sabes, seguir cortando la longitud hasta dejarlo preciso.

La posición del terminal del espiral en este caso es justo encima de la clavija del volante, te pongo una foto para que te orientes. Debería hacerle un codo terminal al espiral.

14203562558_cd53d6c31c_c.jpg
 

Mauropolara

New member
Muchas gracias Pedro izquierdo por su tiempo,no pude tomar de referencia el largo del espiral antiguo ya que estaba cortado y muy maltratado,lo cortaré media vuelta le haré ese codo ( se realiza con el espiral colocado en la raqueta?) Y le contare como me fue.
Muchisimas gracias!
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Muchas gracias Pedro izquierdo por su tiempo,no pude tomar de referencia el largo del espiral antiguo ya que estaba cortado y muy maltratado,lo cortaré media vuelta le haré ese codo ( se realiza con el espiral colocado en la raqueta?) Y le contare como me fue.
Muchisimas gracias!

El espiral debe estar sin montar en el volante para hacerle el codo.

10071239855_0bd5fc7d05_c.jpg
 

Mauropolara

New member
Hola! he hecho lo que usted me ha indicado, le he cortado media vuelta a la espiral y puesto en la posicion correcta,le comento que poniendo el terminal del espiral alineado con el pivote del volante el reloj no marcha,queda " en posicion de reposo exactamente al reves del áncora,lo gire para probar si marchaba y si lo hace,pero muy lentamente y al cabo de un par de horas o minutos,se detiene,cabe aclarar por supuesto que el poco tiempo que funciona funciona atrasando una barbaridad, ( 2 a 3 minutos por hora)
adjunto un link a un video y una foto a ver si seria tan amable de seguir orientandome sobre que es lo que estoy haciendo mal,ya que no quiero seguir cortando el espiral porque me huele que a algo le estoy errando feo.
muchas gracias por su tiempo!
https://www.youtube.com/watch?v=RASVjcM2c-c



 
Última edición:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Debes seguir acortando el espiral, según el video ve que el espiral es muy largo por ello va tan despacio.
El espiral esta bien centrado cuando estando en reposo la clavija del volante queda en el centro del tenedor del ancora.
 

DADOGON

New member
No paro de asombrarme con sus consejos maestro!!!! Que suerte poder contar con su presencia en el foro. Animo compañero, veras como ese despertador queda de lujo, jeje
 

Mauropolara

New member
Bueno,que no doy pie con bola con esta espiral,la he acortado bastante y ahora solo logro que marche unos pocos segundos,cabe destacar que el reloj estaba funcionando antes que se corte la espiral,esto no quita que sus centros sean un desastre y el eje del volante tenga juego,pero al fin y al cabo funcionaba y bastante bien,hasta he llegado a revisar si tenia la cuerda dada.
le adjunto video y fotos
muchisimas gracias como de costumbre, Sr. Izquierdo.

https://www.youtube.com/watch?v=LGqWn5lbifA




 

6aly

Active member
No se aprecia bien, pero diría que el espiral roza en la llanta, otras partes a comprobar seria, estado de conos, puntas de eje de volante, juego lateral de ancora con elipse y eje de volante, y camino perdido.
 
Última edición:
Arriba