Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reloj de ferroviario de la L.N.E.R. (London and North Eastern Railway).

DRINFEAL

Member
.
attachment.php

.
attachment.php

.
attachment.php

.
attachment.php

.
 

Fernando Burón

Well-known member
Este Reloj de Bolsillo Selex Lepine , de gran size o tamaño presenta varias peculiaridades dignas de analizar : En primer término es que tiene una apariencia externa de un reloj anterior al año 1920 y su robusta y simple maquinaria aparenta ser de los años 30 o más ...
En segundo lugar me pregunto por qué esta empresa Inglesa se provee de relojes suizos teniendo buenos relojes británicos con disponibilidad de repuestos allí mismo ..
En tercer lugar es que no respeta la regla básica de todo RR - railroad - que es la de poseer una esfera con Numeración Arábica , manteniendo la antigua costumbre de usar numeros romanos..

Es un reloj digno de estar en cualquier colección , la numeración y codificación de la tapa con el texto L.N.E.R le añaden atractivo.

Sería interesante conocer el calibre que posee y alguna otra particularidad del mecanismo , se aprecia que todos sus componentes son muy sólidos ( ¡¿acero? ) tal vez en la búsqueda de "amortiguar" los efectos electromécanicos producidos en las vías férreas, antes de los adelantos propios de la época , como el Elinvar de preguerra , lo que permitiría tal vez concluir que estos relojes fueron encargados , su producción , a una firma Suiza sin que ésta pudiera poner su propia marca en la esfera del reloj , si fuera ese el caso , ya que Selex aparenta ser una “marca “ de procedencia Inglesa.. habría que averiguar más…
Gracias por mostrarlo.
 

DRINFEAL

Member
.
1. La apariencia externa obsoleta se debe a la nula evolución del gusto estético en relojería del mercado anglosajón desde finales del siglo XIX.
.
2. La relojería inglesa ya había entrado en decadencia a finales del siglo XIX, teniendo que abastecerse de calibres suizos y estadounidenses, pese a las medidas proteccionistas de su gobierno para evitarlo.
.
3. Las normas de los RR estadounidenses (fueron evolucionado con el paso del tiempo, volviéndose cada vez más exigentes) no se aplicaron en el Reino Unido a sus relojes - railway - (ni en ningún país europeo). Véase también, por ejemplo, que el movimiento sólo cuenta con 15 joyas y que carece de regulador de marcha con ajuste micrométrico.
.
Respecto al calibre y la firma, con más tiempo lo aclaro.
.
Gracias, Fernando, un saludo.
 
Última edición:

DRINFEAL

Member
.
Calibre:
Ébauche de la fábrica Revue, GT (Gédéon Thommen) de Suiza.
.
Selex:
Marca de fábrica registrada en 1925 por Dimier Frères & Cie. de La Chaux-de-Fonds (Suiza).
.
La marca de fábrica D F & C dentro de un óvalo (estampada en el movimiento), fue registrada en 1901 por Dimier Frères & Cie.
.
 
Última edición:

DRINFEAL

Member
.
Muchas gracias, Mr. Bones. Fue mi penúltima adquisición, he concluido mi colección y alcanzado mis objetivos.
.
Ya tenía un RR estadounidense:
image2.jpg

image4.jpg

Pero me faltaba un reloj que con toda certeza hubiese sido usado en una compañía de ferrocarril.
.
Las compañías de ferrocarril estadounidenses no proporcionaban relojes a sus empleados, tenían que comprárselos ellos mismos, por lo tanto, los que fueron utilizados en esa labor carecen de marcajes que así lo indiquen.
.
 
Última edición:
Arriba