Centro Relojero Pedro Izquierdo

Servicio al Molnia 3206 y ya no funciona.

bolardo

New member
Estimados tod@s, Recientemente me he unido a la aficción de relojista y después de leer bastante en los foros y el manual de maestro Pedro me dispuse a dar un servicio a un Molnia 3206 que funcionaba,:cry:

Desmontarlo no fue dificil y lo hice sin ningún problema pero al montarlo, vinieron las pegas como no puede ser de otra manera.

Necesito vuestra ayuda por favor.

Síntomas:

Al montar el áncora y dar las consabidas cuatro o cinco vuelas de cuerda y mover con la ayuda del engrasador el ancora no pasa, pero si muevo el escape con el engrasador se mueven la rueda segunda la primera y el ancla se mueve libremente a buena velocidad.

¿no está llegando cuerda al escape?

¿Cómo lo compruebo?

El rodaje se movía como un cohete cuando le puse el puente.

Gracias de antemano por vuestra ayuda.
 

Tirano

Active member
Antes de colocar el ancora conviene dar un poco de cuerda (o con la corona, o actuando en el barrilete) para comprobar que todos los ejes del tren de ruedas están en su sitio. Si al girar el barrilete, todas las ruedas giran de forma estable y uniforme, ya sabes que le llega fuerza al escape y puedes colocar el ancora

Enviado desde mi SM-A700FD mediante Tapatalk
 

bolardo

New member
Gracia Tirano por tu rápida respuesta.

He quitado el puente de ancora y ancora. prueba de cuerda y nada, coje cuerda pero no hace nada.

Quito el puente del escape y el escape.

Doy cuerda, y mueve todo el rodaje con soltura y sin problemas pero sin cojer cuerda que entiendo es lo correcto.

Luego, ¿ el problema está entre el escape y el áncora entiendo?
 
Efectivamente. Tiene pinta de que el escape estaba mal colocado y por eso no giraba

Enviado desde mi SM-N7505 mediante Tapatalk
 

bolardo

New member
Efectivamente. Tiene pinta de que el escape estaba mal colocado y por eso no giraba

Enviado desde mi SM-N7505 mediante Tapatalk

Efectivamente, al tornillo del puente del escape le sobraba un cuarto de vuelta de apriete, ahora va libre.

Pero al poner el volante gira cuatro o cinco veces y se para, a pesar de que tiene cuerda.

Alguna idea, porque estoy atascado justo al final que es cuando el suelo deja de estar bajo tus pies.....
 

nolodic

Active member
Otra prueba a realizar, es comprobar si realmente no coge cuerda sin el balance ni el ancora, moviendo el trinquete para que descargue la poca cuerda que pudiera quedar. Si le quedara algo podría significar que el tren de rodaje no va lo suficientemente fino.

Pero coincido en que tiene parece mas cosa del balance.
Suerte.
 

bolardo

New member
Ha resucitado, mi mujer lo ha bautizado como "Revenant"

Pero como todo resucitado tiene problemas:

Si le pongo de lado o dial arriba se para.

Si llevo los tornillos del puente de escape o del puente del volante al tope se para tambien.

Alguna idea al respecto

Gracias de antemano a todos.

Visto, toca con la rueda de centro.
 
Última edición:

diegclem

Member
Significa que alguno de los rodajes no está completamente en su lugar. Algunos modelos rusos, no se este en particular, llevan una pequeña laminilla en el puente del volante como calza.
Por otro lado, los tornillos de los puentes siempre deben atornillar a tope, los puentes acomodar perfectamente en su lugar y los rodajes girar libremente.
Debes observar que cada rodaje esté en su joya, y también observa que los extremos que encajan en las joyas estén completos.
La sugerencia, sería la siguiente:
Una vez que montes los rodajes y coloques el puente, verifica que los rodajes estén bien alineados. Cuando el puente esté bien colocado, gira un poco para ver que giren libremente, y coloca los tornillos, deben quedar al tope.
Una vez que el puente esté bien colocado y gire libremente, colocas el escape, observa que encaje bien en las joyas y y coloca su puente atornillado a tope, y vuelve a revisar que gire libremente.
Finalmente coloca bien el áncora, revisando que encaje bien en sus joyas. Por experiencia, este es uno de los puntos más delicados.
Para terminar, vuelves a montar el volante.

 

nolodic

Active member
Magnifica respuesta la del compañero. Si apretando el puente del volante sigue parándose, podrias ponerle una calza de las que comenta usando las láminas de los antirrobo que usan en los supermecados. ( super Consejo de otro compañero de foro que he tenido que usar con éxito)
 

bolardo

New member
Significa que alguno de los rodajes no está completamente en su lugar. Algunos modelos rusos, no se este en particular, llevan una pequeña laminilla en el puente del volante como calza.
Por otro lado, los tornillos de los puentes siempre deben atornillar a tope, los puentes acomodar perfectamente en su lugar y los rodajes girar libremente.
Debes observar que cada rodaje esté en su joya, y también observa que los extremos que encajan en las joyas estén completos.
La sugerencia, sería la siguiente:
Una vez que montes los rodajes y coloques el puente, verifica que los rodajes estén bien alineados. Cuando el puente esté bien colocado, gira un poco para ver que giren libremente, y coloca los tornillos, deben quedar al tope.
Una vez que el puente esté bien colocado y gire libremente, colocas el escape, observa que encaje bien en las joyas y y coloca su puente atornillado a tope, y vuelve a revisar que gire libremente.
Finalmente coloca bien el áncora, revisando que encaje bien en sus joyas. Por experiencia, este es uno de los puntos más delicados.
Para terminar, vuelves a montar el volante


Sigo en la brecha, y acumulando errores, dos circunstancias a tener en cuenta por si a otro se le da el caso:

Los porta rubís de la base del volante y escape que se ven desde la cara del dial del movimiento y que son iguales están sujetos por dos tornillos iguales pero de longitud ligeramente diferentes, creo que los tenía al revés el largo es para la del escape y el corto para la del volante, creo que ahí tenía un roce.

Pero aquí vino el error, cuando lo descubrí me puse a manipular la base de los rubís sin desmontar el movimiento descolocando seguramente las ruedas y para colmo cuando procedí a desmontar el ancla y el escape se me olvidó quitar la cuerda que estaba dada.

El rodaje se movió con rapidez al desenrollarse la cuerda y la rueda segunda se enganchó con el piñón superior de la rueda primera y se ha alabeado completamente.( Y perdido dos dientes que me dí cuenta después.-el acabose)

UFFF, estoy sudando tinta.

Vuelta al principio.

Gracias por la inestimable ayuda de todos.

Como colofón, entiendo que una vez montada la rodadura y al dar cuerda gira libremente, monto el escape y al dar cuerda gira libremente también y eso significa que está bien montado.

Me lo habéis comentado antes pero es por dejarlo completamente claro.

Gracias.
 
Última edición:

6aly

Active member
Los mecanismos Rusos al igual que los Chinos, son mecanismos rudos, las averías surgen tan solo por el hecho de desmontar y montar, si no conocemos el calibre por ser la primera vez que lo trabajamos, tendremos que ir identificando ha medida que vamos desmontando. Un tornillo intercambiado nos puede crear averiar muy graves, ya que suelen ser, de diferentes gruesos y largura distintas, una vez tengamos montado el rodaje, antes de engrasar, comprobaremos que este queda libre, en los mecanismos de calidad al darle cuerda, si esta bien limpio y sin anomalías, el rodaje suele retroceder, si no retrocede comprobar con las pinzas que no le queda fuerza al cubo, este tiene quedar libre, los que nos indica que ha soltado toda su energía, si ha quedado energía en el cubo, comprobamos la libertad de todas las ruedas, hasta llegar a la rueda que ofrece resistencia, una vez solventada la anomalía, montamos el ancora, esta con los tornillos bien apretados, tenemos que comprobar que queda libre, colocamos el mecanismo de costado, de forma que el ancora nos quede apoyada en el tenón superior, le damos un golpe-cito, al canto del mecanismo y el ancora tiene que caer libremente, si no cae comprobar juego de altura, leves dardo, hasta encontrar anomalía, seguidamente engrasar leves, montar volante y observar su funcionamiento en las seis posiciones, boca arriba boca abajo, y de canto, en el caso que nos ocupa, el volante, de plano a plano se para, las causas pueden ser varias, roce de la llanta, pitón, raqueta, tornillo, platillo, boca de ancora, espiral, o pelo invisible.
 
Última edición:

bolardo

New member
Gracias compañero, volví atrás hasta que coloqué de nuevo el escape y ya gira que vuela con el resto de ruedas al dar a la cuerda.

Con respecto a los tornillos de los cubre piedras de escape y volante lo puse el revés, el tornillo más largo va en el volante y el más corto en el escape porque si no interrumpe el movimiento de éste. Seguramente en algún servicio, alguna vez, pusieron ese tornillo más largo porque no tiene mucho sentido y yo al desmontar no los distinguí creyéndolos iguales y metiéndolos en el mismo cajón.

Definitivamente, el alabaedo es lo de menos tiene dos dientes rotos la rueda segunda. A buscar repuestos. Que no se diga.
 
Última edición:

hapkido

New member
Es un calibre durete para empezar. Recuerdo de mi molijna la dureza del apriete de los tornillos y lo rudo de sus puentes, y hay que tener cuidado de no apretar los tornillos si no estás 200% seguro de que los pivotes están en su lugar por que si no puedes oír ese click tan característico que te informa que te has cargado un pivote. Y tal y como te han comentado los compañeros, a los tornillos no les puede faltar apriete, están pensados para que el puente esté bien apretado y la única holgura sea ese micrómetro del eje del engranaje. Yo cuando los monto chequeo con cuidado que tenga esa minúscula holgura, porque si no es muy probable que estén "frenados", y lo de calzar el puente, lo he hecho en alguna ocasión pero como ultimísima opción, pero antes mejor chequear todo. En algunos relojes he visto (esto es empírico 100%) que los relojeros alzaban los puentes practicando minúsculos taladros sobre el asiento del puente, creando una especie de escamas con las rebabas. No sé si es muy frecuente esto. Suerte con los recambios. :saludo:
 

bolardo

New member
Gracias por vuestras respuestas, llegó el donante, un Sekonda que atrasa un siglo, voy a darle un servicio (con cuidado), veremos que tal va y si no me convence a intercambiar piezas con el que he estropeado.

Menos mal que los relojes de esta marca son económicos y esperando una buena subasta de ebay se puedes conseguir a muy buen precio.

Seguiré contando.
 

bolardo

New member
Servcio completo al Sekonda 3602, utilicé el áncora del anterior porque con la suya no terminaba de pasar el escape, funcionando increiblemene. Wilspectra me daba una lectura de + 1 minuto al día, pero es menor que esa, lo monté con el dial del Molnia, que es de plástico viejo con manchas pero la tija a las tres, en una caja china y he conseguido que mi mujer mire un reloj. Ya está en su mesilla, ahora queda la correa y seguro que se lo pone; hace muchos años que no lleva reloj.
 
Yo lo que les aconsejo a todos los locos por los relojes, asi como soy yo tambien, es que no se pongan a jugar de Relojeros si no lo son. Yo por ejemplo soy musico y no me voy a poner a tocar un reloj, por mas que haya leido al respecto, el reloj lo llevo al relojero. Eso seria igial que poner al relojero a dar un concierto de Piano. Zapatero a tus zapatos, como dice el refran. Saludos compañero y mejor lleva tu reloj al relojero.
 

bolardo

New member
Ahí van las fotos.

t9l5h


abir en una pestaña nueva para verlas.
 
Última edición:
Arriba