Centro Relojero Pedro Izquierdo

Un par de recetas del Galy

6aly

Active member
Pues eso os paso un par de recetas, del libro inacabado de Galy.


Recetas de un aprendiz de relojero

Protector, de volante de despertador.

El protector de volantes, es un plexo viejo, con un agujero en el centro, el plexo, se coloca en el eje y tal como su no nombre indica, protege el volante, al rectificar las puntas del mismo, con las piedras de afilar.

no66dnu2.jpg

y25xu2eg.jpg



Ingredientes.

Plexo viejo, de reloj de pulsera, preferible que sea bombeado

Elaboración.

Con la ayuda de un pie de rey, tomamos la medida del eje, y buscamos una broca del mismo grosor, o destornillador, seguidamente colocamos el plex sobre un mártir y hacemos un agujero, en el centro del plex.





Trapito empapado en aceite.


El trapito empapado en aceite, es muy necesario para cuando trabajemos con relojería gruesa, tras haber limpiado con disolventes y productos de limpieza, los componentes del mecanismos, los dejamos sin protección, por lo que se aconseja una vez limpio, el mecanismo embadurnamos las manos, con el trapito empapado en aceite, de esta forma, evitaremos trasferencias, al tiempo que le devolvemos la protección que perdió, al lavarlo, si no por el contrario, corremos el riesgo de trasferencia, de nuestro sudor a las piezas, lo que origina, en ocasiones, oxido, y rotura de las cuerdas, a corto plazo, una vez hayamos terminado con el mecanismo, antes de pasar a montar la esfera, es conveniente lavarse las manos para evitar tacarla.

3dsur7rz.jpg


Ingredientes.


Trapitos de tela, aceite y pote.

Elaboración.

Coger el trapito y empaparlo en aceite, y una vez utilizado, guardarlo en un pote.
 
Última edición:

manitas

New member
hola Galy no sabia lo del protector y lo veo una idea muy practica lo tendre muy encuenta, gracias Galy por tus excelente aportaciones a este foro magnifico, saludos.
 

manuel

Active member
Gracias por compartir

Son trucos, pensamientos, ingenios de años de trabajo que nos das para que no tardemos tanto o nunca lleguemos a conocerlos.

Pocos sueltan los trucos del oficio.
Gracias nuevamente

Manuel
 

6aly

Active member
Son trucos, pensamientos, ingenios de años de trabajo que nos das para que no tardemos tanto o nunca lleguemos a conocerlos.

Pocos sueltan los trucos del oficio.
Gracias nuevamente

Manuel


Así es Manuel, mucho de lo aprendido, ha sido por persistencia, recuerdo el día que fui por unas pesas de Moretz, ha casa de un coleccionista, el señor que me atendió era un señor muy mayor, industrial del textil jubilado, y coleccionista, su piso y taller era un museo, lleno de relojes restaurados y otros a medio restaurar, pobre de mi, al ver aquel alarde de experiencia, me llevo ha preguntarle como tenia que hacer para envejecer el latón, no hubo manera de que me dijera como hacerlo, por lo que le insinué claro quiere dejar sus conocimientos para sus hijos, y me contesto no mi hija, es Farmacéutica.

Asi, que cuando me preguntan porque, comparte tan alegremente sus conocimientos, y nos los guarda para sus hijos, contesto no, mi hija es Veterinaria. ,
 
Última edición:

manuel

Active member
Si los compartes

Es porque no solo sabes eso ni es lo único que se te va a quedar, sino que vas a seguir buscando e investigando.
por eso cuando doy las clases y comento o explico cosas a los alumnos para que no anden a palos les digo. a mí varias personas me han guiado y enseñado sus "secretos" es de un egoista el no querer compartirlos porque sabe que cuando los suelta ya no queda ese halo de maestro, experto que le rodeaba.

Seguiremos atentos a tu libro

Manuel
 
Arriba