Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ex Monasterio Santiago Apostol de Culiapán de Guerrero

Mr. Bones

Well-known member
Las ruinas del Monasterio Santiago Apóstol impactan por lo imponentes y bellas. Se hallan en el muy pequeño pueblo llamado Culiapan de Guerrero a pocos kilómetros de Oaxaca.
El templo y monasterio datan de mediados del siglo XVI cuando los Dominicos llegaron a los valles oaxaqueños con el propósito de evangelizar a los pueblos originarios del lugar.

El templo y monasterio nunca se terminaron de construir por muchas razones: conflicto con los lugareños, con la familia Cortés ( y ésta a su vez con la Corona de España ); conflicto en el propio seno de la Orden y falta de recursos por la monumentalidad de la obra.

Hacia finales del siglo XVII todo el complejo ya era una ruina y poco tiempo después fue abandonado a su suerte. Durante el siglo XIX ha pasado por diversas situaciones: escuela, cuartel, cárcel. Allí fue fusilado Vicente Guerrero - 2° presidente de México - en 1831.
Ya bien entrado el siglo XX todo el complejo fue declarado Monumento Nacional de México y se realizó una restauración que finalizó en 1960.
Hoy día parte del Monasterio se utiliza como oficinas y laboratorio por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

subir imagenes gratis

subir imagenes gratis

subir imagenes gratis

subir imagenes gratis

subir imagenes gratis

subir imagenes gratis

subir imagenes gratis

Aún hay vestigios de frescos y murales en algunas paredes que datan del siglo XVII

subir imagenes gratis

subir imagenes gratis

subir imagenes gratis

subir imagenes gratis

subir imagenes gratis

subir imagenes gratis

Imágenes finales de este maravilloso lugar

subir imagenes gratis

subir imagenes gratis

subir imagenes gratis

subir imagenes gratis


Gracias por leer y ver.
Buena semana
 
Nuevamente, te envidio Gaby, dicen que en esta vida lo unico que nos llevamos a la hora de morir son los gustos que nos dimos y lo que disfrutamos. Si tu puedes darte ese gusto de viajar asi, pues hazlo, tienes todo mi apoyo. Si yo tubiera posibilidades economicas de hacerlo lo haria tambien, pero no las tengo,jijijiji. Un abrazo y Pura Vida. :great:
 

Mr. Bones

Well-known member
Nuevamente, te envidio Gaby, dicen que en esta vida lo unico que nos llevamos a la hora de morir son los gustos que nos dimos y lo que disfrutamos. Si tu puedes darte ese gusto de viajar asi, pues hazlo, tienes todo mi apoyo. Si yo tubiera posibilidades economicas de hacerlo lo haria tambien, pero no las tengo,jijijiji. Un abrazo y Pura Vida. :great:

Muchas gracias Mauricio como siempre por tus palabras.
No te creas que yo tengo mejores posibilidades económicas que vos... es simplemente que viajo en aerolíneas baratas, me hospedo en lugares realmente low-cost y disfruto de cosas sencillas y por fuera de los circuitos convencionales del turismo.
Un abrazo
 
Muchas gracias Mauricio como siempre por tus palabras.
No te creas que yo tengo mejores posibilidades económicas que vos... es simplemente que viajo en aerolíneas baratas, me hospedo en lugares realmente low-cost y disfruto de cosas sencillas y por fuera de los circuitos convencionales del turismo.
Un abrazo

JIJI, pues es un buen consejo querida Gaby, a ver si algun dia me animo. Un abrazo estimada amiga. :guay:
 

Dr Lobo

Well-known member
Impresionante, me encantaría verlo en persona; tal vez de aquí a unos cuatro años, primero quiero hacer el Camino de Santiago (Vía de la Plata) entero y después ya se verá.:rules:
 

Mr. Bones

Well-known member
Impresionante, me encantaría verlo en persona; tal vez de aquí a unos cuatro años, primero quiero hacer el Camino de Santiago (Vía de la Plata) entero y después ya se verá.:rules:

¡ Excelente !
El camino de Santiago siempre me ha llamado la atención... fijate que soy persona de fe ( no cristiana ) y los caminos y peregrinaciones me resultan interesantísimos. Ya nos irás contando tu proyecto del Camino...
 

Dr Lobo

Well-known member
Lo digo porque en cuatro años me jubilaré (espero):oops: y quiero hacer la Vía de la Plata, si nó desde Sevilla al menos desde Mérida (que es bastante largo de por sí).:great: Después... ya veremos. Pero confieso que algunos lugares de Méjico, de los Andes y de la Patagonia me gustaría mucho conocerlos.:scrito:
 

Fernando Burón

Well-known member
Estimada Gaby ; por estar perdiendo el tiempo en mis relojes ... como dice otro forero ... no me había percatado de este estupendo post acerca de este precioso patrimonio arquitectónico, histórico y cultural ... Mil gracias por la dedicación y calidad del post ... Eres nuestra reportera de viajes ideal ... 28.800 Gracias
:eek:h:
 
Arriba