Resultados 1 al 14 de 14

Tema: Monte Albán

Predeterminado Monte Albán

Las ruinas de la, quizás, primer Ciudad Estado de Mesoamérica está muy cerca de la ciudad de Oaxaca.
    Se encuentran en un fabuloso estado de conservación debido a que permaneció oculta durante la época de la conquista y colonia. Recién en la década del '30 del siglo pasado el arqueólogo Alfonso Caso procedió a catalogar y estudiar estas maravillas arquitectónicas que gracias a los Dioses hoy día es posible visitar y disfrutar.
    Monte Albán fue la cabecera de los cultísimos y distinguidos Zapotecas, grandes matemáticos, astrónomos, físicos, químicos y artistas de la construcción y las artes en general.
    Una curiosidad: los cerros que rodean al Monte Tigre - así se llama el cerro donde está el yacimiento arqueológico - están aún sin catalogar pues contienen verdaderas pilas de cerámicas, ornamentos y piedras de la época zapoteca. En Monte Albán mismo aún no se sabe a ciencia cierta cuánto mas se halla bajo el suelo dado que con las grandes lluvias suelen salir de entre el barro todo tipo de objetos prehispánicos.

subir fotos a internet

subir fotos a internet

subir fotos a internet

subir fotos a internet

subir fotos a internet

Los zapotecas tenían un sistema de escritura basado en glifos. Es posible ver estelas con ellos:

subir fotos a internet

subir fotos a internet

subir fotos a internet

Otras imagen imponente del observatorio:

subir fotos a internet

Y de otras construcciones:

subir fotos a internet

subir fotos a internet

subir fotos a internet

subir fotos a internet

subir fotos a internet

Deseo mostrarles, por último, una cancha de juego de pelota donde los Ronaldinho y los Zidane de su tiempo le daban zapatazos a la pelota que era bastante similar al actual. El juego de pelota no era lúdico, sin embargo; tenía connotaciones mágicas y religiosas:

subir fotos a internet

subir fotos a internet

Gracias por leer y ver. Buena semana
    PD: si los compañeros/as de México notan que dije alguna pavada por favor me corrigen...
    “Le véritable voyage de découverte ne consiste pas à chercher de nouveaux paysages, mais à avoir de nouveaux yeux. ” Marcel Proust

http://serenvintagewatchs.blogspot.com/

2. Los siguientes 8 usuarios le dan las gracias a Mr. Bones por este mensaje:

antesviljav (09/05/2017), BONZO (10/05/2017), epartida (10/05/2017), Espartan (09/05/2017), Fernando Burón (12/05/2017), Mauricio Monge (10/05/2017), nolodic (10/05/2017), waltonjones (10/05/2017)

Predeterminado

Hace usted más kilómetros que el Transiberiano, Mr. Bones. Preciosos estos reportajes de Oaxaca, que como todos los suyos nos ayudan a ensanchar el mundo.
    Muchas gracias!
    "Nunca arriar la bandera"
    Ernest Shackleton

4. Los siguientes usuarios le dan las gracias a antesviljav por este mensaje:

Mr. Bones (10/05/2017)

Predeterminado

Como siempre muchísimas gracias por el reportaje histórico/fotografico.
    Solo un pero, !!!!
    está vez no he visto en las fotos el reloj que te acompañaba en la visita, tal y como nos tienes acostumbrados.......

Saludos y gracias de nuevo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

6. Los siguientes usuarios le dan las gracias a PedroMR por este mensaje:

Mr. Bones (10/05/2017)

Predeterminado

Me encanta la cultura precolombina, muchas gracias, Mr. Bones, unas fotos magníficas a ver si aprendo un poco de ti...
    ¿Dónde se abre una cuenta en un Sinunpavo Bank?-

8. Los siguientes usuarios le dan las gracias a Espartan por este mensaje:

Mr. Bones (10/05/2017)

Predeterminado

Preciosos lugares, te envidio Gaby. Un abrazo y Pura Vida.

10. Los siguientes usuarios le dan las gracias a Mauricio Monge por este mensaje:

Mr. Bones (10/05/2017)

Predeterminado

Cita Iniciado por PedroMR Ver Mensaje
    Como siempre muchísimas gracias por el reportaje histórico/fotografico.
    Solo un pero, !!!!
    está vez no he visto en las fotos el reloj que te acompañaba en la visita, tal y como nos tienes acostumbrados.......

Saludos y gracias de nuevo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    ¡¡¡ Hola Pedro !!!!
    Ay... soy medio maniática: si pongo en este apartado de fotografías un hilo en él no hay relojes. Los relojes y sus fotos van siempre al general, relojes antiguos o japoneses según corresponda.
    En la visita a Monte Albán me acompañó mi Tag Heur automático - ese que está todo medio maltrecho... -
    Un abrazo fuerte Pedro.
    “Le véritable voyage de découverte ne consiste pas à chercher de nouveaux paysages, mais à avoir de nouveaux yeux. ” Marcel Proust

12. Los siguientes 2 usuarios le dan las gracias a Mr. Bones por este mensaje:

Fernando Burón (12/05/2017), PedroMR (10/05/2017)

Predeterminado

Cita Iniciado por Espartan Ver Mensaje
    Me encanta la cultura precolombina, muchas gracias, Mr. Bones, unas fotos magníficas a ver si aprendo un poco de ti...
    ¡¡¡ Gracias Espartan !!!
    Pero en serio que no hay nada que aprender de mí....

Predeterminado

Cita Iniciado por Mauricio Monge Ver Mensaje
    Preciosos lugares, te envidio Gaby. Un abrazo y Pura Vida.
    Un abrazo y Pura Vida Mauricio.

Predeterminado

Cita Iniciado por Mr. Bones Ver Mensaje
    Un abrazo y Pura Vida Mauricio.
    Igualmente, mi estimada Gaby. Y Siguenos por favor, refrescando la vista con estos bellos lugares a los que viajas. Un abrazo.

Predeterminado

Impresionante este reportaje Mr.Bones.

Vaya fotos y bien explicado.

Es una maravilla esas construcciones.

Saludos.

17. Los siguientes usuarios le dan las gracias a epartida por este mensaje:

Mr. Bones (12/05/2017)

Predeterminado

Cuando sea mayor quiero ser como tú. Gracias de nuevo por estos reportajes. Se han hecho adictivos.
    "Los políticos y los pañales hay que cambiarlos frecuentemente... y por idénticos motivos" G. Bernard Shaw

19. Los siguientes usuarios le dan las gracias a waltonjones por este mensaje:

Mr. Bones (12/05/2017)

Predeterminado

Querida Gaby : Caramba que te esmeras para deslumbrarnos con tus "reportajes culturales" acerca de todos esos sitios que visitas... muy interesantes las fotos que publicas y que nos permite hacer volar nuestras mentes hacia el tiempo de nuestros antepasados americanos y sus interesantes culturas.. lamentablemente no había visto éste de Monte Albán y el pueblo Zapoteca , ya que lo pusiste acá en Fotografía...

Me permito discrepar acerca que ahí no hay relojes .... "Los hay del tipo astronómico ... para medición del tiempo a través de las estrellas" Es fascinante que los zapotecas hace miles de años hayan tenido un año de 360 días ( 13 meses de 20 días, c/u de esos días con su nombre), al cuál arbitrariamente agregaron 5 días ( igual conocimiento que los egipcios) y precisamente la crónica señala la indudable influencia de ellos sobre los mayas , a quienes legaron gran parte de su saber...

Más interesante aún es un "reloj zapoteca" , que nadie interpreta pero, que posee 32 compartimentos ... numéricamente 32 está en la serie 1,2,4,8,16,32.... y tiene la particularidad de ser absolutamente divisible ... (tanto que dicha serie está implícita en el sistema Inglés de medidas... 1 pulgada, 1/2 - 1/4 - 1/8 - 1/16 - 1/32 ... por su divisibilidad ) ... señalando ello que este pueblo mesoamericano poseía un alto conocimiento matemático....
    ¿Qué es pues el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé. - San Agustín . siglo III.-

21. Los siguientes usuarios le dan las gracias a Fernando Burón por este mensaje:

Mr. Bones (12/05/2017)

Predeterminado

Cita Iniciado por Fernando Burón Ver Mensaje
    Querida Gaby : Caramba que te esmeras para deslumbrarnos con tus "reportajes culturales" acerca de todos esos sitios que visitas... muy interesantes las fotos que publicas y que nos permite hacer volar nuestras mentes hacia el tiempo de nuestros antepasados americanos y sus interesantes culturas.. lamentablemente no había visto éste de Monte Albán y el pueblo Zapoteca , ya que lo pusiste acá en Fotografía...

Me permito discrepar acerca que ahí no hay relojes .... "Los hay del tipo astronómico ... para medición del tiempo a través de las estrellas" Es fascinante que los zapotecas hace miles de años hayan tenido un año de 360 días ( 13 meses de 20 días, c/u de esos días con su nombre), al cuál arbitrariamente agregaron 5 días ( igual conocimiento que los egipcios) y precisamente la crónica señala la indudable influencia de ellos sobre los mayas , a quienes legaron gran parte de su saber...

Más interesante aún es un "reloj zapoteca" , que nadie interpreta pero, que posee 32 compartimentos ... numéricamente 32 está en la serie 1,2,4,8,16,32.... y tiene la particularidad de ser absolutamente divisible ... (tanto que dicha serie está implícita en el sistema Inglés de medidas... 1 pulgada, 1/2 - 1/4 - 1/8 - 1/16 - 1/32 ... por su divisibilidad ) ... señalando ello que este pueblo mesoamericano poseía un alto conocimiento matemático....
    Fernando me dá vergüenza admitir mi total ignorancia en el tema - es lo habitual ¡¡¡ jaaaa !!!-.
    Desde que con mi divorcio perdí mi biblioteca ando perdida como turco en la neblina ¡¡¡ jaaaa !!!

De los zapotecas tengo las muy pocas referencias que me brindaron unas enciclopedias del área de lectura de la posada donde me hospedé.
    Allí decía, como muy bien comentás, que los zapotecas eran increíbles astrónomos, matemáticos, físicos y químicos.

Muchas gracias por todos los datos aportados

Predeterminado

Cita Iniciado por waltonjones Ver Mensaje
    Cuando sea mayor quiero ser como tú. Gracias de nuevo por estos reportajes. Se han hecho adictivos.
    ¡¡¡ Jaaaaaaa !!!! ¡¡¡ Pero qué decís waltonjones jaaaaa !!!
    La agradecida soy yo por la buena onda de todos

Información de Tema

Usuarios Viendo este Tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)