Centro Relojero Pedro Izquierdo

Sospecho bien de esta espiral??

Bene

Baneado
Este es mi primer reloj que desmonto y observo que las espiras no tienen la misma separación, que parece que le falta un resalte claro antes del punto fijo y observo que cuando giro un poquito en el sentido de extender, no se juntan todas las espiras por igual.
Yo no tengo ni idea y os agradezco de antemano cualquier opinión.
Muchas gracias.
6b5883c34d127dc604846908c1bb5ca1.jpg


Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 

nolodic

Active member
Yo sólo soy un aficionado pero la veo bastante bien. Si una vez colocada sigue ocurriendo eso o roza con lo que sea sí que sería para ver si las espiras están pegadas por aceite o suciedad.
 

Bene

Baneado
Yo sólo soy un aficionado pero la veo bastante bien. Si una vez colocada sigue ocurriendo eso o roza con lo que sea sí que sería para ver si las espiras están pegadas por aceite o suciedad.
Lo he limpiado con elma y propilico y una vez montado no queda horizontal y creo que roza abajo.
También puede ser que como es el primero lo esté haciendo fatal.
Por eso lo he vuelto a desmontar para inspeccionarlo.
Muchas gracias Nolodic

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
En la foto se ven claramente un par de espiras pegadas. No te puedo decir si es por deformación o por la limpieza.
Cuando secó el isopropilico estaban separadas?
Prueba a limpiarla de nuevo u secar con la pera con el volante colgando a ver si queda despegado
 

Bene

Baneado
En la foto se ven claramente un par de espiras pegadas. No te puedo decir si es por deformación o por la limpieza.
Cuando secó el isopropilico estaban separadas?
Prueba a limpiarla de nuevo u secar con la pera con el volante colgando a ver si queda despegado
Muchas gracias. Pruebo otra vez y te cuento.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 

Bene

Baneado
He tocado algo y parece que se han separdo. El caso es que como no veía ese cambio (que veo en otras espirales) de radio entre el punto fijo y el movil (cosa que me sigue preocupando), pues pensé que lo mismo lo habían acortado o habían hecho cualquier ñapa para ir tirando.
Muchas gracias a todos y si se os ocurre cualquier otra cosa, pues encantado.
Un saludo
Bene
32d72afd88017c7eeb943c14a409c0f8.jpg


Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 

Bene

Baneado
Sí. El caso es que como siempre no sé qué he hecho y por qué estaban pegadas ¿magnetismo? ¿gota aceite? ¡¡Qué desastre!!!

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 

Tirano

Active member
Pueden pegarse (que yo sepa) por 3 motivos:
- suciedad (aceite)
- deformación
- imantadas

Normalmente, lo que yo hago es limpiarlas con el alcohol isopropilico. Para secarlo, siguiendo los consejos de Pedro Izquierdo, levanto el volante un poco y soplo con la pera, para que las espiras al secarse no estén tocandose (a veces eso puede producir que se peguen).

Eso soluciona el problema sila causa es suciedad. Si siguen tocandose, entonces compruebo con un palillo empujandolas en diferentes puntos. Cuando están imantadas, tienden a pegarse en cualquier punto en el que entren en contacto. En este caso, las libero para que no se rozen y uso el desimantador.

Si tras juntarlas (siempre con muchiiisima suavidad) con el palillo, veo que la zona en la que se quedan rozando es siempre la misma, y el resto de zonas se desprenden sin problema, entonces el fallo es deformación.

Con mucho cuidado, y cogiendo el volante con las pinzas, trato de corregir la deformación llevandomelo al lado contrario probando y probando.

Si siguen pegadas... las mando a paseo y me voy a dar una vuelta :rofl:



Enviado desde mi SM-A700FD mediante Tapatalk
 
Pueden pegarse (que yo sepa) por 3 motivos:
- suciedad (aceite)
- deformación
- imantadas

Normalmente, lo que yo hago es limpiarlas con el alcohol isopropilico. Para secarlo, siguiendo los consejos de Pedro Izquierdo, levanto el volante un poco y soplo con la pera, para que las espiras al secarse no estén tocandose (a veces eso puede producir que se peguen).

Eso soluciona el problema sila causa es suciedad. Si siguen tocandose, entonces compruebo con un palillo empujandolas en diferentes puntos. Cuando están imantadas, tienden a pegarse en cualquier punto en el que entren en contacto. En este caso, las libero para que no se rozen y uso el desimantador.

Si tras juntarlas (siempre con muchiiisima suavidad) con el palillo, veo que la zona en la que se quedan rozando es siempre la misma, y el resto de zonas se desprenden sin problema, entonces el fallo es deformación.

Con mucho cuidado, y cogiendo el volante con las pinzas, trato de corregir la deformación llevandomelo al lado contrario probando y probando.

Si siguen pegadas... las mando a paseo y me voy a dar una vuelta :rofl:



Enviado desde mi SM-A700FD mediante Tapatalk
Muy didáctico Tirano.

Sigue los pasos que tw ha indicado Tirano y sabremos lo que hay que hacer

Enviado desde mi SM-N7505 mediante Tapatalk
 

Bene

Baneado
Pueden pegarse (que yo sepa) por 3 motivos:
- suciedad (aceite)
- deformación
- imantadas

Normalmente, lo que yo hago es limpiarlas con el alcohol isopropilico. Para secarlo, siguiendo los consejos de Pedro Izquierdo, levanto el volante un poco y soplo con la pera, para que las espiras al secarse no estén tocandose (a veces eso puede producir que se peguen).

Eso soluciona el problema sila causa es suciedad. Si siguen tocandose, entonces compruebo con un palillo empujandolas en diferentes puntos. Cuando están imantadas, tienden a pegarse en cualquier punto en el que entren en contacto. En este caso, las libero para que no se rozen y uso el desimantador.

Si tras juntarlas (siempre con muchiiisima suavidad) con el palillo, veo que la zona en la que se quedan rozando es siempre la misma, y el resto de zonas se desprenden sin problema, entonces el fallo es deformación.

Con mucho cuidado, y cogiendo el volante con las pinzas, trato de corregir la deformación llevandomelo al lado contrario probando y probando.

Si siguen pegadas... las mando a paseo y me voy a dar una vuelta :rofl:



Enviado desde mi SM-A700FD mediante Tapatalk
Muchísimas gracias Tirano. Lo leeré otra vez con la espiral delante como si fuera un manual. A ver si aprendo!!!
Así da gusto!!!. Muchas gracias.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 

hapkido

New member
100% de acuerdo con todo lo dicho, pero yo juraría que en la primera foto el pivote no está en su rubí, es decir el volante no está centrado. Si no lo está no se puede valorar 100%, fijaos como el borde derecho del puente deja más espiras a un lado que el izquierdo y creo que es porque no está bien centrado. Si se estira un poco :

(foto del hilo http://www.foroderelojes.es/showthread.php/10303-Colocar-volante de Pedro Izquierdo!!!).
2903111576_a4fe867950_o.jpg


Tampoco pasa nada y se puede chequear bien. :saludo:
 

Bene

Baneado
100% de acuerdo con todo lo dicho, pero yo juraría que en la primera foto el pivote no está en su rubí, es decir el volante no está centrado. Si no lo está no se puede valorar 100%, fijaos como el borde derecho del puente deja más espiras a un lado que el izquierdo y creo que es porque no está bien centrado. Si se estira un poco :

(foto del hilo http://www.foroderelojes.es/showthread.php/10303-Colocar-volante de Pedro Izquierdo!!!).
2903111576_a4fe867950_o.jpg


Tampoco pasa nada y se puede chequear bien. :saludo:
Hapkido creo que sé a qué te refieres pero yo movía el volante para todos los lados y esas espiras del lado izquierdo siempre estaban juntas. Por eso me mosqueé.
Después volví para seguir una de las recomendaciones del foro y tocando otra vez se soltaron.
Pero acabas de recordarme algo hapkido que me preocupa y es cómo me aseguro de que los ejes están dentro de los rubis. Ya imagino que girando volante si no estuvieran bien colocados ocurriría algo pero no estoy muy seguro y me consuelo diciendo...pues estarán bien. ¿ hay alguna manera de comprobarlo a ciencia cierta?
Gracias
Bene

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 

Bene

Baneado
Ah y otra cosa. Ya sé que abuso y os debo unas cervecitas.
Ayer vi un vídeo sobre como arreglar la espiral y nuevamente vi que al final de la misma, por donde se desplaza el punto movil la ultima espira está más abierta, hay un escalón que parece un tope para dicho punto.
El tio del vídeo se tiró un buen rato ajustando la separación de ese trozo de espira y yo me pregunto ¿eso lo deben tener todas las espirales? Porque la mia no lo tiene y otra que me llegó ayer de ebay (dentro de un movimiento para recambios) tampoco tiene ese escalón tan majo como el del video.
Muchas gracias.
Un saludo
Bene

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 

jositus

Moderador
Creo que esa doblez se llama pata de perro o algo así no existe en todas las espirales y creo que ese sería tu caso, en tu espiral veo que en la foto tras la reparación aparece una doblez que no debería, solamente tiene que tener una al salir del piton.
 
Última edición:

Bene

Baneado
Muchas gracias Jositus. Ayer desmonté las dos que tengo y aunque ninguna tiene esa pata de perro la de repuesto parece estar en mejor estado y tiene una espira más.
Se la puse pero me temo que voy a necesitar más "medicinas" para recuperar este vintage.
Bueno...¡así aprendo!!
Muchas gracias
Bene

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 

Aprendiz Nsalo

New member
Creo que esa doblez se llama pata de perro o algo así no existe en todas las espirales y creo que ese sería tu caso, en tu espiral veo que en la foto tras la reparación aparece una doblez que no debería, solamente tiene que tener una al salir del piton.

El doblez ese se llama codo, la raqueta no debe de sobrepasar ese punto pues deformarías el espiral, para verificar si este asunto es por imantacion busca una brújula y ponle el volante encima si la brújula se mueve está imantado si no se mueve el problema es otro.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Bene

Baneado
Muchas gracias Aprendiz. Ya lo he montado mezclando piezas de uno y de otro y he conseguido buenos ángulos. Yo creo que el rubi de la pletina del volante estaba destrozado. Ahora voy a por el beat error que no sé como abordarlo. Muchas gracias.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 

Bene

Baneado
Esto es la que va quedando. Una mezcla pero...bueno, caminamos. Gracias a todos por ayudarme.
Un saludo.
4b9335168164b85c60c1ed4e59512ab6.jpg


Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Arriba