• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Raketa big zero, más que un reloj.

Charlino

Well-known member
Os voy a presentar un reloj al que tenía ganas desde hace tiempo, lo considero uno de los imprescindibles en una colección de relojes rusos. El Raketa Big Zero, con sus números e índices sobredimensionados y sus gruesas agujas, nació con vocación de facilitar la hora a gente con problemas de visión, pero pronto se convirtió en un reloj muy carismático, en un icono de la época de la Perestroika, entre el fin de la Unión Soviética y el comienzo de la nueva Rusia; no en vano, el reloj apareció a principios de los años 80's, aparece en el catálogo Raketa de 1983, pero se empezó a hacer famoso a partir de 1985, con una anécdota que cuajó entre la gente, protagonizada por Mijail Gorbachov y su Raketa Zero; según esta anécdota, el mandatario soviético, que solía usar un Raketa Big Zero a mediados de los 80's (también se la veía con Poljot y Vostok), fue preguntado por un periodista sobre la Perestroika, el aperturismo impulsado por él en aquellos años (los que tenemos una edad nos acordamos bien de todo aquello y de Gorbachov, que estaba todo el día en la tele), y el hombre contestó con gracia, señalando su Raketa Zero, que "Rusia empezaba de cero, como su reloj".



Además de los grandes números, el llevar un gran cero arriba en vez de un doce, le da mucho carácter a este reloj, y la famosa anécdota del Big Zero de Gorbachov trascendió aquella época, sirviendo como inspiración este clásico de Raketa para la nueva época de la firma, y para muchos de sus nuevos diseños. Otra vez, el reloj es hoy un símbolo de "un nuevo comienzo, empezar desde cero". Pero eso lo veremos luego, ahora os empiezo a enseñar mi Big Zero, con unas primeras fotos del día que llegó a casa:





Muchos ya lo conocereis, es un reloj bastante famoso, y con muchos seguidores por todo el mundo. Este es un modelo totalmente original, de los años 80, exacto al del catálogo Raketa de 1989, por ejemplo:



Salvo por el "sello de calidad soviético", que aparece sobre las seis en el relloj del catálogo, y que en los 80's era ya más un motivo decorativo que un verdadero sello de calidad como en años atrás, el mío es como ese Raketa Big Zero original del catálogo, con todos los detalles que lo hacen ser el modelo, digamos, más "correcto": la clásica caja de formas redondeadas con laterales en "media luna", los índices horarios con la punta redondeada, las agujas horaria y minutera anchas tan características, y las letras en caracteres latinos (RAKETA bajo el "0" y MADE IN USSR sobre las 6) si era un modelo de exportación, o todo en cirílico (PAKETA y СДЕЛАНО В СССР) si era para el mercado interno. El mío era para exportación, de los años 80, y tiene todo de origen, agujas gruesas incluidas:



La caja es la típica del Big Zero original, muy elegante, ancha (unos 40mm), y con una sensación de tamaño grande, acorde con estos tiempos; en su época, era un reloj muy grande para lo que se estilaba. El mío es el modelo de caja dorada, como el que aparece en el catálogo de 1989, pero son más habituales los de caja cromada; a mí los dorados ya sabeis que, en ciertos relojes y estilos, me gustan, y este Big Zero caja dorada me pareció un poco más exclusivo, al ser la mayoría de los que se ven cromados. Las formas de la caja son finas y elegantes, y el plexi totalmente plano y elevado como una meseta, le da mucho carácter también al reloj:



La trasera deja ver las bonitas formas de la caja, de estilo "sesentero o setentero"; la tapa trasera es en acero y a presión, con el número grabado, muy simple y espartana:



El calibre es el fiable y buen Raketa 2609 HA, el movimiento más montado en los Raketa desde principios de los años 70 hasta incluso la época moderna de la "nueva Raketa", pues la manufactura rusa lo ha seguido fabricando hasta hoy día. Este calibre equipa casi todos mis Raketa, con las variaciones del doble calendario (2628 H) o del calendario de día y fecha e indicación de 24 horas en el 26690. Unas fotos recién llegado, antes de someterlo a la revisión en el relojero:



19 rubíes, 18.000 alternancias/hora, doble antichoque en volante y escape, la inscripción "SU" típica de época soviética, y debajo del volante, se puede ver el emblema de Raketa:



En los años 90, tras la caída de la Unión Soviética, llegaron años de dificultades económicas, una época muy inestable que hizo cerrar a muchas fábricas, y Raketa no fue ajena a esa crisis, pasando de miles de traabajadores a unas pocas decenas, y cerrando gran parte de sus departamentos de producción; pero se mantuvo la llama justa para no cerrar del todo, sacando una exigua producción, con pequeños encargos en firme y unos pocos modelos carismáticos que se lograron mantener, como el 24 horas y el Big Zero. Pero en esa época, parte de la escasa producción se sacó adelante "como se pudo", utilizando los viejos stocks, y mezclando en ocasiones piezas de distintos modelos, como agujas o puentes de los calibres. De ahí que de los años 90 procedan no pocos Big Zero con agujas finas, típicas de otros Raketa, y con otras diferencias con respecto al modelo original. Además, hay modificaciones hechas a conciencia, esferas repintadas (a veces muy chapuceras, nada que ver con el diseño limpio y la esfera bien pintada del original), y también hay Big Zero con dibujos, colores, etc...Raros los hay a montones, y si al comprador le gustan, perfecto, pero bueno es saber cómo es un Big Zero absolutamente original, "de catálogo". Algunos con variaciones:

Agujas finas, de otros Raketa:





Plexiglás abombado clásico, en lugar del cristal plano del original:



Los índices horarios del Big Zero tienen el interior redondeado, no de pico. El Raketa Zero, el pequeño (35mm y caja diferente) sí tiene los índices más de punta, afilados, pero el Big Zero (el grande, 40mm) los tiene redondeados, en esta foto se ven el Big Zero junto a dos Zero (algunos llaman al pequeñín "Small Zero"):



El negro era también una variante original, de catálogo, y llevaba las agujas cromadas en lugar de negras, para que se viesen bien; en la foto se aprecian los detalles de estos tres Raketa originales, y la diferencia entre los índices, más puntiagudos en los pequeños.

A parte, hay variantes a montones, transformaciones, modelos decorados, modelos raros,...











...y hasta algún Slava Zero, con doble calendario:



A mi personalmente, los que me gustan son los más originales, el modelo clásico de los años 80, como el que he conseguido, con todo "correcto"; ya está con mis otros Raketa en una caja que ha mejorado con esta incorporación:







Como dije al principio, en la nueva etapa de Raketa, tras la crisis de los años 90, el Big Zero ha jugado un papel fundamental. Desde el principio de esta nueva etapa, en que Raketa ha seguido siendo la manufactura relojera rusa de Petrodvorest, el Big Zero ha seguido fabricándose, bajo el nombre de Raketa Petrodvorest Classic





El reloj era para la firma, para sus nuevos dirigentes, el símbolo del "nuevo renacer", como lo era para Gorbachov y Rusia 30 años antes, simbolizado con su gran cero "a las doce"; pero además, como decía en una entrevista el jefe de Raketa, el conde Jacques von Polier, tras los primeros años un tanto titubeantes, con reinterpretaciones de algunos modelos clásicos, la firma necesitaba encontrar "su sello", algo que le diese una personalidad propia, que llamase la atención; y lo tenían en ese Gran Cero en donde los relojes suelen tener un 12; el "0" se ha convertido así en la seña de identidad de otros modelos actuales de Raketa, más allá del Big Zero; el Raketa Amphibia 400M, con su calibre automático de manufactura de diseño reciente, lleva ya el "0" a las 12, igual que otros modelos de Raketa lo van adoptando como rasgo propio de la firma:









Me parece bonita la idea, con unos diseños más acertados que otros. El Amphibia me gusta mucho. El caso es que aquel clásico de los 80 con su diseño tan personal, ha terminado siendo fundamental en la firma. A parte, el modelo original tiene seguidores por todo el mundo, es atemporal, tiene personalidad, es atractivo como clásico de una manufactura relojera pero también como complemento de moda, con correas o con NATO, como le guste a cada uno, el Big Zero es un reloj muy estiloso. Al mío le he puesto una correa marrón oscura, que le va muy bien al dorado, y como está muy bien conservado, no ha hecho falta más:







Desde luego, en este la hora se ve a un kilómetro...dentro de unos años cuando empiece a tener problemas de presbicia, este va a ser de los que más use :scrito:

El reloj se presta muy bien a hacerle fotos más artísticas, es un reloj muy "cool", como dicen por ahí, y es un placer buscarle las vueltas para sacar fotos diferentes. Os dejo con algunas que le he estado haciendo estos días, con las que he disfrutado mucho:













Espero que os haya gustado. Aunque no sea un modelo actual, da igual, es como si lo fuese, el Raketa Big Zero es atemporal, y para mí es casi "arte en la muñeca".

Saludos y gracias por leer y ver.
 
Última edición:

diegclem

Member
Excelente post, interesante historia y y muy entretenido su lectura y tus espectaculares fotos.

Un "must have" que agrego a mi lista (ya se me han escapado un par de ellos)
 

Mr. Bones

Well-known member
Charlino tus hilos son una verdadera delicia. ¡¡¡ superlativos !!!
Admiro tu estupenda colección de relojes rusos.
Un abrazo, y gracias por esta caricia al alma relojera
 

Nico52

New member
Este reloj siempre me ha gustado. En unas vacaciones compre uno en el mercado de Izmailovo en Moscu.
Magnifica presentación. Gracias
 

AJF

Well-known member
Buen trabajo Charlino, en cuanto al reloj no lo conocía y me parece muy interesante, el tuyo -quitando el dorado......- me parece una pasada, además en un estado de conservación excelente. Disfrútalo.
 

antesviljav

New member
Que buena presentación Charlino. El reloj es precioso y muy original. También me han gustado mucho la versión con dial rojo, el slava con segundero piruleta y el raketa amphibian.
Gracias por enseñarlo y por las historias que cuentas.
 

Charlino

Well-known member
Excelente post, interesante historia y y muy entretenido su lectura y tus espectaculares fotos.

Un "must have" que agrego a mi lista (ya se me han escapado un par de ellos)

Muchas gracias diegclem, me alegro de que te haya resultado interesante la historia del Big Zero y sus anécdotas. Los relojes con historia son otra cosa, más interesantes.

Muchas gracias por tu comentario de las fotos, llevan mucho trabajo y se agradece a quien lo aprecia.

Sí que es un "must have", yo quizá en el futuro busque un Zero, el pequeño, para tener la pareja.

Saludos compañero, que tengas buen día :great:
 

Charlino

Well-known member
Charlino tus hilos son una verdadera delicia. ¡¡¡ superlativos !!!
Admiro tu estupenda colección de relojes rusos.
Un abrazo, y gracias por esta caricia al alma relojera

¡¡Gracias Mr. Bones!! La colección de rusos va creciendo, pero sobre todo con piezas muy buscadas; el 26690 que luce junto al Big Zero en una de las fotos es mi Raketa más especial, hay muy pocos como ese y menos en ese estado; el 2609 HA del 75 es una delicia, y con bisel decorado, esfera texturada y sello de calidad tampoco hay muchos. Del Big Zero hay muchos por el mundo, pero este es original de pies a cabeza, y está muy bien conservado, ahora mismo lo tengo puesto y da gusto verlo (y oirlo, que el 2609 HA tiene carácter).

Muchas gracias por tus comentarios, me alegro si has disfrutado leyendo y viendo el reportaje. Con foreras como tú da gusto hacer el trabajo :scrito:

Que tengas buen finde :great:
 

Charlino

Well-known member
Este reloj siempre me ha gustado. En unas vacaciones compre uno en el mercado de Izmailovo en Moscu.
Magnifica presentación. Gracias

Gracias Nico52. A mí también me gustaba el Raketa Zero y Big Zero desde hace tiempo, pero nunca me había puesto a buscar en serio, siempre ando detrás de muchas cosas...Hace poco me dio por interesarme de verdad, y me informé bien de cómo es el modelo, de su historia, y leyendo en foros y artículos, me decidí a buscar uno. He comprado este por tener todo lo que tiene que tener, estar muy bien conservado, incluido el chapado en oro (precioso el dorado que tiene el reloj), que en otros Big Zero está más gastado en ciertas partes, pero en este está muy bien. Tiene su plexi plano en buenas condiciones (no sería tan fácil sustituirlo como un abombado cualquiera...), la esfera es la que tiene que ser, con su pintura perfecta, funciona muy bien,...es una delicia. Un Zero redondo y pequeño le iría muy bien como compañero de caja más adelante. Tal vez lo busque cromado (no es de acero, es latón u otra aleación metálica, y cromado o chapado en oro, como solían ser los Raketa), y así tengo el grande y el chico, y en los dos tonos.

Me alegro de que valores tan bien la presentación Nico, eres un forero con buen gusto. Saludos :great:
 

PedroMR

Active member
Una presentación completa en la historia del reloj, sus cambios y modernizaciones y unas excelentes e ingeniosas fotos.
Charlino se nota que te gusta y disfrutas con la investigación histórica y con la fotografía.
Continúa enseñándonos tus presentaciones
Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

buzonagus

Member
Una gran presentación, muy bien documentada, grandes fotos y muy agradable de leer.
Me gusta el reloj, tiene una gran personalidad.
Muchas gracias por éste Post :great:
Saludos

Agustín
 

Karencia

New member
De verdad que se hace cortito leerte, se queda uno con ganas de mas, de mas conocimiento, de mas historia, de mas fotos...

Lo he dicho antes, me gustan los relojes por las historias que cuentan y tu eres un excelente portavoz de ellos, un gran narrador y fotógrafo.

Excelente reportaje y muy bonito reloj. algún día caerá uno pequeño para mí.

Saludos.
 

Tirano

Active member
Que buen hilo y presentación!!! Tus post son siempre super interesantes.

Como dices, ese Raketa es todo un clásico de la relojería soviética, y buena pieza de colección si te gusta la relojería soviética.

Además, es bonito el condenao (aunque me ha enamorado es el Raketa Amphibia!!)

Disfrútalo mucho, Charlino!!

Enviado desde mi SM-A700FD mediante Tapatalk
 

gnomo72

Well-known member
No soy muy amante de los relojes rusitos; pero solo por la molestia de hacer este pedazo de post te mereces un GRACIAS! :guay:
 

Charlino

Well-known member
Buen trabajo Charlino, en cuanto al reloj no lo conocía y me parece muy interesante, el tuyo -quitando el dorado......- me parece una pasada, además en un estado de conservación excelente. Disfrútalo.

Gracias AJF, me alegro de que te haya gustado. A mí me gustan los dos, el cromado es más sencillo, da más juego para el día a día, es más discreto digamos. Y más fácil de conseguir, hay muchos más en acabado cromado. El dorado a mí me parece precioso y un poco más "exclusivo" como decía en la presentación, pero quizá un poco menos polivalente, como todos los dorados. Al cromado le suelen poner correas negras, y así me resulta demasiado monocromo. No le viene mal el toque de color de una NATO, si se elige el cromado, aunque es cuestión de gustos, a muchos les gusta más con correa negra por el aire espartano, de reloj "soviético". A mí me encanta este con caja dorada, le aporta más colorido y prestancia, para mi gusto, es menos espartano. Pero los dos son muy bonitos, me gustaría tener uno de cada, y otro pequeño.

El estado en que está este no es tan fácil de conseguir. Está evidentemente usado, tiene sus pequeños desgastes, pero muy leves y bien repartidos, y comparado con otros de esferas "impresas", se ve precioso, con su auténtica pintura negra en los números y letras. O bien encuentras algunos totalmente nuevos, impecables, como a estrenar, tanto que son "sospechosos" (algunos hay, pero a veces se ven demasiados "NOS" en relojes con 30 años, y si además te pones a fijarte y ves detalles "raros", o directamente algún engendro "NOS", cuidado...). Muchos ejemplares originales de los años 80 o incluso 90 están en peor estado que este, con el cromado o el chapado en oro más gastados, coronas no originales, algunos defectillos en la esfera,...También los hay bien conservados, como el mío, en un estado muy bueno, pero hay que buscar más.

Saludos AJF, gracias por tus comentarios :guay:
 

Charlino

Well-known member
Que buena presentación Charlino. El reloj es precioso y muy original. También me han gustado mucho la versión con dial rojo, el slava con segundero piruleta y el raketa amphibian.
Gracias por enseñarlo y por las historias que cuentas.

Muchas gracias compañero. Sí que es bonito, un diseño diferente y con personalidad. La verdad, es un diseño que se presta mucho a reinterpretaciones y variaciones, aunque a mí lel que más me gusta es el original, tanto en grande como en pequeño. El moderno Raketa Amphibia me gusta mucho, es un relojazo, con un calibre muy bueno, automático y de manufactura propia y diseño reciente. De manufactura propia, porque todo, incluso el volante y la espiral, lo diseña y fabrica Raketa. De hecho, el responsable de las espirales es el antiguo jefe técnico de Rolex, Jean–Claude Quenet, y estos nuevos Raketa Automáticos andan en parámetros similares a los del COSC. No todo el mundo te ofrece algo así, cuesta mucho el diseño, desarrollo, fabricación, etc...y Raketa no es Seiko, el gigante japonés con su infinito poderío económico y técnico...Pero están haciendo un gran esfuerzo y buenos relojes, este Amphibia Automat de manufactura creo que es un 400M, y tiene muy buena pinta.

Saludos antesviljav, buen finde :great:
 

Charlino

Well-known member
Una presentación completa en la historia del reloj, sus cambios y modernizaciones y unas excelentes e ingeniosas fotos.
Charlino se nota que te gusta y disfrutas con la investigación histórica y con la fotografía.
Continúa enseñándonos tus presentaciones
Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

¡Muchas gracias PedroMR! Eres muy amable compañero, me alegro de que aprecies el trabajo de mis reportajes. Las fotos dan mucho curro, son muchas, probar con luces, ópticas, enfoques precisos y desenfoques estéticos, edición,...pero sí que me gusta. La documentación la voy haciendo por puro gusto, investigando la pieza "como un poseso", jajaja, aunque para hacer el repor luego hay que sintetizar y ponerlo todo en orden para no soltar un tocho infumable, claro...

Si el reloj lo merece y hay tiempo y ganas, es un placer hacer hilos largos y con muchas fotos, sobre todo para los buenos foreros que os interesais por los relojes y respondeis, que para eso se hace el esfuerzo.

Saludos compañero :great:
 

Charlino

Well-known member
Bonito reloj es muy chulo.

Estupendo reportaje y a disfrutarlo compañero.

Saludos.

Gracias epartida, me alegra que te haya gustado el reloj y el reportaje :great:

Lo disfrutaré compañero, de hecho ahora mismo lo tengo puesto, es un placer leer vuestros comentarios con el Big Zero en la muñeca :ilove:

Saludos, buen finde :great:
 
Arriba