Centro Relojero Pedro Izquierdo

Landeron raro, corona con pulsador.

spainderman

New member
El otro día por 40 euros compré dos relojitos en el mercadillo, un Edox al que todavía no le he metido mano pero al que he notado que le pasa algo con la rueda de las horas, quizás no la tenga, pero que es curioso pues la caja tiene la tapa con bisagra, y un cronógrafo que a simple vista parece interesante.
El marroquí me pedía 100 por el crono, sigo teniendo dotes de regateo.
Aunque yo no inmaginaba que posiblemente le tenga sin poder terminar.

landeron%20raro%20024_zpspn7xqnz1.jpg


Se le veía en buenas condiciones salvo la caja que ha sido reparada. Simplemente veía un Landeron 47 o similar.
No sabía lo que me iba a encontrar... Ya me resultó curioso que los pulsadores estén sujetos con tornillos, no por atrás para sujetar el trozo de muelle real para que retorne, en vertical, para que no se caigan y para actuar las palancas del crono.

landeron%20raro%20023_zpssowv7xpg.jpg


Pues me meto con él y voy desmontando, faltan algunas fotos que no se guardaron en la tarjeta...
Aquí solo quedan algunas piezas en mí máquina de lavar.
Dentro de la caja del reloj están los pulsadores con sus tornillos.

landeron%20raro%20001_zpsjmm5qwj9.jpg


No estaba muy sucio, otros que he lavado han dejado más suciedad en la bañera.

landeron%20raro%20006_zpsy3pbv4pr.jpg


landeron%20raro%20007_zpspngdjtph.jpg


Continuo limpiado y preparando los componentes, el volante como estaba con las espiras pegadas, lo desmagnetizo.

landeron%20raro%20002_zpsxrtzxy5n.jpg


Usando mas o menos el procedimiento habitual.

landeron%20raro%20003_zpsjg5apnij.jpg

landeron%20raro%20009_zpsubbeq2kd.jpg


Con todo listo,
landeron%20raro%20008_zpscehgflsa.jpg

Empiezo a montar

El muelle real le corresponde según manual un 1.35, si es que es un L47 o similar, pero antes yo lo mido y me hace 1.40 cubo 12
Tengo uno y lo monto.

landeron%20raro%20010_zpsc2epunho.jpg


landeron%20raro%20011_zps14dviejt.jpg


landeron%20raro%20012_zps3f5yqgnn.jpg


landeron%20raro%20013_zpsqgjokwqh.jpg


landeron%20raro%20014_zpsfc26pryw.jpg



Segundo aviso... Aquí me da que pensar. Lo del muelle real me parecio mas o menos normal pues se puede montar un muelle un pelín mas ancho, si el relojero que lo reparó en su día supuestamente no tenía ese muelle puso uno algo diferente.

landeron%20raro%20015_zps6gmw7szv.jpg


Pero con la tija, que estaba partida he tenido problemas, pensando que era un L48 monto una tija del 48, no vale, no se puede cerrar el tirete, venga a desmontar y a mirar qué pasa...
De un sobre antiguo de tijas 47/48/51 pruebo una y encaja bien, osea que una tija L48 nueva mas actual en fabricación no encaja y otra de las antiguas sirve para tres calibres si...

Bueno, sigo montando, los contra rubies los limpio despues para no perder el tornillito que es muy pequeño y ya me han ocurrido cosas.

landeron%20raro%20016_zpsnpv9scdq.jpg


Monto el puente volante y a funcionar

landeron%20raro%20017_zpsat0sjcxt.jpg


Con los crono llegué a la determinación de dejarlo funcionando limpios, sin más ruedas, pues si tengo problemas de que se pare sé que lo que es el reloj va bien.
Así que lo dejo funcionando solito unas horas a ver como responde.

landeron%20raro%20018_zpsb3l5avms.jpg


Bueno, funciona bien, no se para. Sigo con lo demás.

landeron%20raro%20019_zpsdxtoxooy.jpg


landeron%20raro%20020_zps2ne1ilsi.jpg


landeron%20raro%20021_zps3pgsaoam.jpg


Yo ya notaba que había tardado poco en desmontar lo que es el crono, pero no caia en la cuenta, mira bien a ver que es...

Realmente ha trabajado el reloj.

landeron%20raro%20022_zpsmjbkameu.jpg


El problema
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El reloj funciona perfectamente, falta comprobar si va en hora o no para ponerle las arandelitas de ajuste o no...
pero, ¿Cómo pongo el crono a cero?
No se puede, el pulsador de arriba es para pararlo, el de abajo para activarlo, nada más. Vaya, vaya.... quedarán cortos y no alcanza a resetear? No.

Es un Landeron pero diferente a todos los que he visto hasta ahora, no tiene leva para hecer el reset, eso es lo que faltaba por ver.

El reset lo hace la corona. La palanca inferior, la más larga, la que pasa por el tornillo del tirete, la misma que hace funcionar el crono, tiene una lengüeta a la altura de la tija, pulsando esta se pone a cero.

landeron%20raro_zpsdsr11abv.jpg


Añado dos fotos más para mas info.

La caja con sus botones, la caja ya es rara de por si.
25%20001_zpsivdgwgbu.jpg


Detalle de la lengüeta, está justo encima de la tija
25%20002_zpsxy1ror1u.jpg


Osea, que he de conseguir una corona delizable pues la tija/tirete etc no admite más movimientos que los habituales, dar cuerda y cambiar la hora.

Contaba con llevarlo a niquelar pero con ésta vicisitud me lo estoy pensando.
Aunque se me acaba de ocurrir una idea, aumentar el coliso en profundidad para que el pulsador alcance a hacer la segunda maniobra, así, tal como está solo llega a hacer el paro, no puede llegar más lejos por mucho que presiones, el tornillo del pulsador lo impide y que la carrera del botón lo limita, vamos, que está hecho así, pero si limo ese coliso, tal vez se pueda si no hay nada debajo...

¿Hay coronas deslizables? ¿Qué calibre és? Queda claro, aunque no hay ninguna inscripción salvo la del Brevet de que sea Landeron, que es un 47 con algo del 50.
 
Última edición:

Fildi

New member
Bonito crono posiblemente del año 37, Spainderman. Una compra maestra. Lo que se dice una ganga. Se trata de un Landeron 47 y por lo que dices es la versión de 3 pulsadores que es la que resetea con la corona. Necesitas una corona especifica con pulsador central.

12da1fdfa4898e3b331f782e3d3aa62e.jpg
 

spainderman

New member
Me lo estaba temiendo, si dices que ha de ser corona específica es que no la voy a encontrar....
Bueno, miraré a ver si Justo tiene algo, he de comprar muelles para landeron.

Al menos estas cuatro horas de trabajo me lo he pasado muy bien, y ya lo sabeis...
Gracias.
 

Choco

Member
Buena compra spainderman!!!!! Por ese precio dos relojes; envidia sana te tengo. Hace poco conseguí uno L51 en la Bahía y llevaba mucho tiempo intentándolo, porque estos relojitos terminan subastándose por mucho dinero. Buen trabajo de resurrección, enhorabuena.

Saludos;

Choco
 

Choco

Member
Bonito crono posiblemente del año 37, Spainderman. Una compra maestra. Lo que se dice una ganga. Se trata de un Landeron 47 y por lo que dices es la versión de 3 pulsadores que es la que resetea con la corona. Necesitas una corona especifica con pulsador central.

12da1fdfa4898e3b331f782e3d3aa62e.jpg


Fildi, una curiosidad; aunque tiene un 3 pulsador el L47 que nos muestra spainderman, ¿éste actúa sobre la misma báscula que el pulsador del paro?

Saludos;

Choco
 

spainderman

New member
Fildi, una curiosidad; aunque tiene un 3 pulsador el L47 que nos muestra spainderman, ¿éste actúa sobre la misma báscula que el pulsador del paro?
Choco

Los tres pulsadores actuan sobre la misma báscula, de ahí que me estrañara, esta bien pensado, se puede parar y arrancar todas las veces que se quiera sin poner a cero. El pulsador de paro (el de arriba) tiene la carrera limitada así que solo puede parar, al pulsar en el medio con el que tendria la corona se pone a cero si está parado, si está en marcha el crono con la corona se para y puesta a cero si no dosificas el desplazamiento, al empujar un poco pararia, empujando más se va a cero, sin dosificar lo pones a cero estando en marcha el crono o no.
 

jvirago

Active member
Jo... er que trabajos hacéis. Qué envidia me da. Felicidades por esa compra y solamente con volver a verle latir ya està amortizado.

Saludos. Jvirago
 
Arriba