Centro Relojero Pedro Izquierdo

Roskopf tipo 3 duda

Tuareg

New member
He visto 2 tipos de roskopf tipo 3:

1) Sin pulsador de puesta en hora
2) Con pulsador de puesta en hora


¿Son los dos tipo 3 o de que estamos hablando?, pues se trata de calibres un poco diferentes, además del mecanismo de la puesta en hora.

Fotos:

Este es un tipo 3 que estaba en otra página con pulsador para la puesta en hora




Este es un tipo 3 que estaba en ebay creo sin pulsador para la puesta en hora

 

DRINFEAL

Member
.
Ambos son tipos 3. Al llevar ya la marca de fábrica ROSKOPF PATENT en el puente fueron fabricados por los sucesores de G. F. Roskopf .
.
El primero que nos muestras es más cercano al diseño original de G. F. Roskopf para su tipo 3.
.
El segundo se aleja del diseño original y, además, la caja ya no tiene el colgante característico caliciforme (en forma de cáliz) . ¿Otra modificación realizada por los sucesores en este reloj fue la supresión de la puesta en hora por pulsador?
.
 

Tuareg

New member
Te agradezco la respuesta, este es un tema que me interesa mucho.

No se, no se....

¿tienes alguna foto del tipo 3 de GF Roskopf?


Me parece raro que suprimieran el pulsador, es como volver atrás, ¿no será más antiguo el que no tiene pulsador y luego el del pulsador, ambos fabricados por los sucesores?
 

Tuareg

New member
Si, conozco tu página, la puse en el hilo de identificación del otro roskopf.

Estoy de acuerdo de que si entre la fabricación del tipo 3 de GF Roskopf y la venta de la patente, existen entonces 3 modelos digamos "originales"

tipo 1
tipo 2
tipo 3

Luego en 1874 debieron de fabricar el tipo 3 tal cual, es decir sn puesta en hora, y más tarde poner el pulsador de puesta en hora, lo único que no encaja en esta linea temporal es la forma del colgante como tú bien comentas.

Creo que hay que seguir investigando este tema.


Respecto al prototipo que hablas en tu página, de cilindro, si te das cuenta el calibre tiene la platina como el tipo 2, por lo que yo no lo denominaría prototipo, quizás sea una variante con escape de cilindro. Si fuera un prototipo de lo que sería el reloj del proletario tendría que ser con la platina del primer tipo, sin el corte.

Que opinas??
 

DRINFEAL

Member
.
Antes de la invención del Proletario, los relojes fabricados por G. F. Roskopf fueron todos con escape de cilindro.
.
El prototipo del que hablo no es ninguna variante del tipo 2, véase en el siguiente enlace del libro en inglés «History and Design of the Roskopf Watch»:

http://www.watkinsr.id.au/Buffat.pdf
.
Adjunto la página 20 del catálogo (que yo poseo) de la exposición «La drôle de montre de Monsieur Roskopf», donde se muestra claramente indicado como un prototipo:
image12.jpeg

.
Adjunto fotografía de dicha exposición, donde también así se indica:
image10.jpeg

.
El escape de cilindro resultaba más caro que el de escape de clavijas por el que finalmente se decidió a utilizar Roskopf para su Proletario.
.
 

DRINFEAL

Member
.
El tema de los Proletarios es endiabladamente enrevesado, téngase en cuenta el método empleado en su fabricación: établissage: producción dispersa de las diferentes partes de un reloj por proveedores que luego venden su producción al taller principal que ensambla las piezas y comercializa el producto terminado.
.
 

Tuareg

New member
Gracias, aclarado el tema del prototipo, faltaría el tema de los dos tipo 3, no vendría mal una foto del proletario tipo 3 de GF Roskopf, que no he encontrado, para comparar con los dos de sus sucesores que he puesto

Un saludo
 
Última edición:

Tuareg

New member
Gracias, ese dibujo lo tengo, me refería a un reloj, de todas formas, ahí se ve que no tenía mecanismo de puesta en hora con pulsador, por lo que sería como es lógico más antiguo que el que mostré con pulsador.

Ahora, el tema del colgante, ignoro porqué el modelo con pulsador presenta uno más antiguo


Gracias.
 

DRINFEAL

Member
.
Roskopf diseñó el tipo 3 para que el Proletario tuviese un sistema de puesta de hora. Aunque esto encarece el precio de venta.
.
 

Tuareg

New member
Gracias, has puesto uno con diferente colgante y sin puesta en hora por pulsador, pero mira esto


http://www.musketeer.ch/watches/roskopf.html

Ahí ves en la primera foto debajo de la foto del creador uno de 1870, sin el colgante califorme, y con pulsador de puesta en hora.




¿Que opinas de esa caja DE LA DERECHA?? sería por época un tipo 3, pero tiene la máquina de los comerciales posteriores a 1873


Complicado esto....

Los primeros tipo 1, 2 están claros en su cronología, pero el 3 y este que has puesto y el de ésta pagina que datan de 1870 ya no se donde ubicarlos ni el porqué de esas cajas distintas.
 
Última edición:
Arriba