Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reparación de un Le Roy de 1770 aproximadamente

Tuareg

New member
Hola, como dije en mi presentación, tengo desde hace más de 20 años este Le Roy, seguramente de Pierre Le Roy.

El reloj lo traje de Francia, lo tenía uno de estos franceses que se dedican a piezas de automóviles antiguos, metido en una caja con miles de piezas y otros relojes.

En un principio no llegamos a un acuerdo, pues el tío sabía lo que tenía, pero debido a su estado (le faltan muchas piezas), lo conseguí a un precio aceptable para la época.

Es un reloj pequeño, de 16 lineas, con 2 platinas unidas por columnas y sujetas por pasadores, lleva una cadena desde el tambor de la cuerda hasta un caracol donde se enrolla, estos elementos así como un tensor de la cadena y el rodaje se conservan en perfecto estado. La platina superior lleva el escape, que es de tipo catalino, formado por un puente repujado, un volante con el eje con las palas y la rueda catalina. Es aquí donde reside el problema, falta el volante y uno de los soportes de la rueda catalina. El puente vino en el reloj, y aunque coinciden los agujeros de los tornillos, sospecho que no es el original. La máquina firmada Le Roy A paris.Se le da cuerda por la parte delantera a las 13:30 aproximadamente. La puesta en hora es por delante, con la llave, en el eje de la única aguja horaria que lleva. La esfera en buen estado excepto alguna falta, lleva indicación de horas y minutos.
El tren de rodaje está en funcionamiento.

La caja es de latón, y lleva el número 16, el cristal es el original, bastante grueso y abombado. La bisagra está estropeada, necesita un canutillo nuevo por un lado, al igual que la de la máquina

Bajo la esfera, que va sujeta por 3 patas con pasadores se puede apreciar que le falta el piñón del tambor del muelle real, si se mantiene el trinquete.

Lo he desarmado hoy por primera vez para sacar las fotos, las pongo y seguimos hablando de lo que quiero hacer y como y a ver si alguien me lo puede reparar, he visto aquí a verdaderos expertos, me gustaría oír la opinión de todos (PedroA, Pedro Izquierdo, y otros)
 
Última edición:

Tuareg

New member
Esta es la platina de abajo, la que lleva el puente con el escape, se ve uno de los soportes de la rueda catalina con lo que parece ser un regulador para ajustar la misma a las palas del eje del volante. Falta el otro soporte que no se como ni donde va.





Platina bajo la esfera con el trinquete y el piñón faltante, tiene uno que encontré no se donde, pero no es el original, no entra y no se si encajaría en el diametro.


 
Última edición:

Tuareg

New member
He encontrado una foto de un calibre parecido, donde se aprecia como es el soporte de la rueda catalina que le falta. Y se ve perfectamente los usos de los agujeritos que tiene la pletina, uno para el tornillo y el otro seguramente aloja un pin del soporte para que no se mueva a los lados.


Vista desde arriba:




Vista desde un lateral:




Comparada con la de mi Le Roy, picar la foto para hacerla mayor y verla entera:

 
Última edición:

Tuareg

New member
Me sorprende que un reloj como este no haya despertado el interés de los foreros.

Les recomiendo a quien no conozca a Pierre y a Julen Le Roy, busqyen en la web, para que se den cuenta de la importancia de estos personajes en la historia del reloj.


He contactado con un profesional como Pedro Izquierdo, y me informa de que la reparación es posible.

En cuanto pueda se lo enviaré para que lo deje como se merece.

Un saludo a todos
 

Fernando Burón

Well-known member
Amigo Tuareg , creo que los foreros conocedores de los mecanismos realmente antiguos ( de antes de 1900 ) están de vacaciones o en espíritu de cuaresma (perdón) ...

Los meramente aficionados a los mecanismos nos hemos limitado a admirar el Leroy pero, de ahí a opinar ..."sin ropa mejor que nó "!!!:no:

Saludos
 

Tuareg

New member
He modificado mi penúltimo mensaje y añadido alguna foto más, que aporta información.
 

sarki

Member
Poco sé de relojes modernos, de estos aún menos. Pero se puede apreciar el buen hacer de Le Roy. Cuando Pedro le meta mano va a relucir por los cuatro costados.
Buena compra, un saludo.
 

Tuareg

New member
Gracias.

Sinceramente, pensaba que este tema de un reloj (independientemente del estado) de uno de los grandes maestros de la relojería junto con Thomas Thompion, Berthoud, como eran Julien y Pierre Le Roy, darían para un bonito debate, inventó (Pierre) el cronómetro marino, el volante compensado, el escape de los cronómetros, obtuvo además diferentes premios y publicó importantes obras escritas.

Los relojes con este tipo de calibre llamados fusee o catalinos, son habituales en los foros, y en ebay, donde hay muchísimos en venta, de origen Inglés y Francés, pero no creo que se vean muchos firmados por Le Roy, que es el valor de este reloj.

Un saludo
 
Última edición:

jvirago

Active member
Pues felicidades por la compra y esperamos verlo funcionando como se merece. Creo que la mayoría de los foreros desconocemos el verdadero valor de estas joyas. Supongo que la reparación no será barata pero los entendidos sabéis del valor de estas cosas.

Saludos. Jvirago
 
Arriba