• NORMAS PARA EL SUB-FORO "TERTULIA"

    A partir de la fecha 22/01/2012 en este sub-foro -además de las Normas Generales-, regirán las siguientes normas particulares:

    1. Los temas que se creen, serán como se indica en la descripción del subforo, para DEBATIR y OPINAR sobre temas que no estén relacionados con la relojería.

    2. Si un usuario crea un tema concreto (por ej. "Mi colección de sellos"), todos los demás aportes de dicha temática que realice, deberá hacerlos bajo el mismo hilo que inició, evitando dispersar multitud de aportes idénticos en el sub-foro. De no realizarlo de ese modo, el Staff procederá directamente a su borrado, sin más.

    3. No se permitirá la creación de temas sin sentido, de escaso interés colectivo, o cuya nula generación de debate haya ya sido comprobada con anterioridad (como por ej.: datos estadísticos, cotizaciones, frases célebres, refranes, efemérides y similares).

    4. Las intervenciones en este sub-foro NO computarán en el contador de intervenciones de los usuarios.

    5. FdR se reserva el derecho de ampliar estas normas en cualquier momento y sin previo aviso.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Numerología

Fernando Burón

Well-known member
Es común que los relojistas tengamos afinidad con los Números, Matemáticas y Ciencias Afines … De las cuáles una me atrae sobremanera pero, me resulta “poco aplicable en la práctica”, aunque quién sabe si de pronto resulte algo aplicable en la filosofía de la Vida…o simplemente en la Historia.
Me refiero a la Numerología, Ciencia antigua como la Civilización, aunque menospreciada por muchos y tildada de Nigromante y Perniciosa, por los aspectos esotéricos que encierra.. siendo la Cábala o Kabbalah judía la de mayor interés por su desarrollo en la península , especialmente en el siglo XIII en adelante… Siendo allí sus más conocidos exponentes Nahmánides , Azriel de Gerona y Cordovero.. Referente a los aspectos religiosos que ella entraña no es tema a discutir, ya que el pensamiento religioso y la religiosidad es único en cada ser y, sólo puede ser explicado y entendido bajo el concepto de La Fé .
En cuánto a la Cábala, que intenta dar una mirada y comprensión del Hombre y su mundo en base a los Números , es un tema fascinante per sé , que todo lo que somos , nuestra esencia corpórea e incorpórea pueda ser “traducida e interpretada” por estos elementos abstractos se constituye en si mismo en algo “serio y digno de analizar” y no por nada los maestros judíos influenciaron a casi todo el mundo occidental y ganaron el respeto de muchos orientales… De modo que , si alguien odia a dicho pueblo y, hay muchos que desprecian el sionismo ( que es otra cosa), “porque sí” , no tiene más que dejar de leer esto…
El sublime Platón , 5 siglos antes de Cristo , escribió en el Timeo que la esencia del mundo había sido formada por un Demiurgo , quién había tomado 3 partes (del todo) y había con dichas partes, a través de una ordenada sub-división, formado el alma del mundo…

La Leyenda del Nacimiento de Lao Tsé , el más profundo filosofo chino que sentó las bases del Taoismo ….relata en números gigantes todo el saber chino acerca de la proporción de las partes en forma armónica, la circunferencia y, hasta la precesión del Equinoccio, el mayor y más perfecto reloj astronómico.

Y el vidente del Sinaí , Moisés, formador del pueblo Hebreo , escribió con números sagrados toda la filosofía del Pentateuco , los 5 libros que se guardaban en el tabernáculo ….

Para los abstemios de la fé (#) , como yo , no queda otra alternativa que analizar los Números y sus significantes en base a “La Naturaleza” y a la concordancia de ella con los desarrollos numéricos.

Pues bien , he tirado el anzuelo , por ver si alguien pica… no pretendo crear ni discordia ni resquemores en los creyentes pero, para un buscador de respuestas no hay como las almas en sintonía que, pueden iluminar tales búsquedas con sólo un pequeño aporte… pequeñito en dimensión pero, enorme en significados para uno.
Cuándo los relojistas aficionados a los números nos enfrentamos al enigma del Número IIII de la esfera de los relojes, aparentemente un “Error Mayúsculo”, que se ha perpetuado en el tiempo en todo tipo de relojes que usen Números Romanos, nos orientamos rápidamente hacia una interpretación Mística Cabalista de tal Número IIII , en su significado de Tétrada Pitagórica pero, con significantes místicos…

Para ahondar en el tema os dejo la reflexión que nos ha legado Antoine de Saint Exupéry en “el Principito”…. (Textual )
• Cuando algún astronómo descubre un planeta le da un número por nombre, lo llama por ejemplo El Asteroide 3251.
• Tengo serias razones para creer que el planeta de dónde venía el principito es el Asteroide B 612 .
• Si os he referido estos detalles acerca del asteroide B 612 y si os he confiado su número es por las personas grandes.

(#: Cuestión que yo mismo me discuto, permanentemente):dudoso:
 

gavila

New member
compañero he leido un par de veces tu escrito y no sé todavia que quieres decir!!!!!!!, quieres decir algo así como que los números lo explican todo?????, un saludo
 

sergilp

New member
compañero he leido un par de veces tu escrito y no sé todavia que quieres decir!!!!!!!, quieres decir algo así como que los números lo explican todo?????, un saludo
Me ha pasado algo similar, pero reconozco que aunque solo sea de lo extraño y raro, me ha entretenido!

Sent from my Nexus 4 using Tapatalk
 

Mr. Bones

Well-known member
Me acabás de dar una idea.... ¡¡¡¡ jaaa !!!
Justo justo estaba buscando un tema extraño para una página que estoy armando ( la página es de gastronomía.... pero todo tiene que ver con todo ).
Y en cuanto a la Cabala, Moises, Platón y Lao tse... me desayuné un poco con todos ellos - soy muy ignorante en esos temas... y en otros temas también ¡¡¡ jaaa !!!-.
Saludos
 

Fernando Burón

Well-known member
Pero, vamos que sí tiene que ver la Numerología con la Gastronomía…por supuesto que sí ….
Una receta cualquiera señala la proporción en que deben combinarse diferentes ingredientes para preparar un plato gourmet…
Ahí te va uno … para 7 personas…Lasagna de carne y vegetales…rociada con salsa blanca.
- 8 partes de Ingredientes Vegetales : Cebolla, Pimiento, Berenjena, tomates, etc… - a gusto de cada cuál .
- 5 partes de carne, sin grasa: molida o picada
- 9 partes de láminas de pasta (masa) para lasagna.
- 1 parte de salsa blanca.
Las Matemáticas de la receta :
Vegetales : Animales+Vegetales = Phi
8 / ( 8+5 ) = 0,61 ( El número de la Armonía , aúreo )
El Todo / Comensales = Círculo
8+5+9 / 7 = Pi => 22/ 7 = 3,14
… Y el 1 de la Salsa Blanca ….? , Bueno … el Uno representa a Dios y …una Salsa bien preparada hace que un buen plato sea el placer de los Dioses …
 

nolodic

Active member
No sé si te he entendido, pero yo suelto lo mío y tan pancho.

Trato de respetar todo y a todos con mejor o peor fortuna, y en este caso tanto la ciencia como la psudociencia, ya que no soy quien para juzgar si es una cosa u otra.
Cuando he visto o leído sobre estos temas siempre me ha parecido que tratan de buscar soluciones fáciles a cuestiones que no lo son.
Tu receta de la lasaña por ejemplo y entendiendo que es un poco a modo de broma, pues como que va un poco forzada la cosa.:sarcastic:.

Pero luego te llega uno, va y te lo clava.

Un planteamiento por la edad media era que si somos una obra del creador y perfecta, deberiamos de encajar en formas perfectas como lo son el cuadrado y el círculo. Y ahí tenemos El Hombre de Vitruvio o Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano,el famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci.

Lo que a mí me parece es que lo plantean como causa, cuando es un efecto.

Las abejas usan el hexagonal para hacer habitáculos porque es la forma mas eficiente y han tenido tiempo de aprender. Las plantas crecen como crecen por eficiencia.
Y bueno, hay que aceptar que las casualidades existen, por ejemplo, a mí no me toca la lotería ni de casualidad.:rofl:
 

Fernando Burón

Well-known member
Estimado Nolodic : Tu aporte al tema lo encuentro acertado y directo , lo que yo he planteado en el post original se refiere a un tema Simbólico-Filosófico , el hombre ha llegado a ser descrito como un Homo Simbolicus .... es decir nos valemos de "Símbolos" para interpretar y desarrollar nuestro mundo, nuestra sociedad , etc... Nuestro lenguaje es una concatenación de símbolos , con un arreglo de interpretación del mundo real, el cuál no lo podemos describir sino a través de ellos; del mismo modo los números y sus relaciones matemáticas son símbolos de realidades abstractas que nos permiten "vivir y desarrollarnos" , así los números nos han permitido medir el paso del tiempo , aunque la definición del concepto nos resulte compleja ... pero el modelo lo sacamos de la naturaleza - como las abejitas...
 

Davidov38

Member
No entiendo nada, mezclas varias ciencias. Dices que el lenguaje es una concatenacion de símbolos: Hay muchos tipos de lenguaje y no todos son símbolos. El lenguaje es un sistema de comunicación lingüística, algo mas que simple símbolos. La palabra símbolo es algo tan ambiguo.. En fin, no soy yo mucho de números.
 
Última edición:

Fernando Burón

Well-known member
A ver si con un ejemplo se aclara un poco todo esto …

Tomemos el Logo (Símbolo) de una marca relojera muy conocida - Omega – Ὡ’

Omega se relaciona con Alpha y con el Nombre Paloma en el lenguaje simbólico y también en el común .
Ὡ ~ ά ~ Paloma

En el Génesis se señala que el Espíritu de Dios voló en forma de una paloma trayendo una rama de olivo. También se define “ Yo soy el Principio y el fin – El Alfa y Omega : ( la primera letra y la última) – Dios.

Ahora bien , como nuestro idioma proviene del Latín y, éste del Griego , el cuál se relaciona intimamente con el Hebreo ( de ahí proviene eso de la Civilización Greco Romana / Judeo Cristiana -Occidental ) …. Es que debemos prestar atención a que los significados de las letras y las palabras , tienen una raíz común en tales idiomas , los que son lenguajes formadores, especialmente el hebreo en sus significados originarios , como el que estamos hablando ...

En esos idiomas para formar una palabra y su significado se consideraba el valor numérico de las letras en las palabras , cada letra posee un valor numérico específico , tanto en hebreo como en griego: No existían los números como tal existen hoy ..

En el caso del griego la palabra paloma es “peristerá”, en la cuál si sumamos todas sus letras ello da el valor 801 , lo mismo que las palabras Alfa y Omega , por lo tanto sus significantes simbólico religiosos se han perpetuado a través de los siglos y, de allí provienen su conceptualizaciones , ya que el Griego y el Hebreo son idiomas formadores … No cómo los lenguajes contemporáneos en que no hay una regla común para formar las palabras y sus significados… y están en constante mudanza…!!

Bueno , no os canso más con esto pero, para quién desee investigar más les adjunto varios links alusivos al tema...

Saludos

https://acallarvale.wordpress.com/2011/10/15/simbolo-y-lenguaje/
http://www.servisalud.com/noticias/el-lenguaje-de-los-símbolos
http://clasesmgs.blogspot.cl/2011/04/lenguaje-signo-linguistico.html
http://www.branderstand.com/el-lenguaje-de-los-simbolos-en-branding/
https://www.canaldeciencias.com/2014/11/17/el-lenguaje-de-las-matemáticas/
https://support.office.com/es-es/ar...emáticos-91a4b04c-84a8-4de9-bd13-8609e14bed58
http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=77327
https://es.wikisource.org/wiki/Importancia_de_los_símbolos_en_matemática
https://es.wikipedia.org/wiki/Ω
https://es.wikipedia.org/wiki/Alfa_y_omega
https://books.google.cl/books?id=Aj...u simbolismo numerico griego y hebreo&f=false
https://fundamentosporcar.wordpress.com/2008/12/01/alfabeto-griego/
 

Davidov38

Member
Querido amigo: Soy ateo y la biblia para mí es un cuento chino. Idiomas formadores? Eso que es? El latin ni lo mencionas. En fin, como lingüista que soy, te aconsejo que leas otras fuentes. Wikipedia no es gran cosa..

Saludos
 

Quintiliano

New member
Estaba pensando en abrir un hilo parecido, aunque no tan completo como éste que el compañero Fernando Burón ha tenido la valentía de abrir.

Una cosa que me ha hecho pensar en la numerología, es la peculiar posición en la que se quedan parados todos los relojes mecánicos cuando se les agota la reserva de marcha. Y cuento una anécdota:

Tengo un "Big Freakin' Seiko" que lleva dentro de su imponente caja de acero, un humilde calibre 7S26, que como sabéis carece de parada de segundero (aunque podemos hacer el truquito de parar la aguja segundera haciendo una especie de embrague moviendo un poco la corona, pero bueno)

El hecho es que usé mi BFS durante una semana, y cada día, lo sincronizaba, haciendo el truquito, a las 21 horas. Pues bien, cuando dejé de usar el reloj, y se agotó su reserva de marcha, me lo encontré parado a las 21 horas marcando la hora exacta, con la aguja segundera perfectamente sincronizada con la minutera. Es para pensar ¿verdad? :ilove:

Desde entonces cada vez que se para uno de mis relojes tomo nota de la posición. Recomiendo a Fernando Burón que haga lo mismo y observe las posiciones de sus relojes cuando se paran. Quizá lleguemos a alguna interesante conclusión :jap:
 
Arriba