Centro Relojero Pedro Izquierdo

Cajas de los Roskopf

ccgjchl

New member
Una pregunta que me surge es por qué la mayor parte de las cajas de los Roskopf y gran parte de la relojería de bolsillo de principio de siglo era de Alpaca o aleaciones similares. Es decir, de esa aleación de plata y cobre, y algún otro metal. ¿por abaratamiento? o por conseguir un metal de escasa corrosión frente al acero y de mucho más bajo coste que la plata.
¿sabe alguien por aquí qué tipo de aleación es en realidad ese "ARGENTAN"?
 

gavila

New member
la alpaca es cobre, zinc y niquel, la mayor calidad se la da el niquel, y es un metal que aguanta bien la corrosión, sin entender gran cosa supongo y creo que es por abaratamiento, el argentan es la albaca, que tambien se la llama plata alemana....pero de plata nada de nada
 

Fernando Burón

Well-known member
Puede ser eso unido a las dos guerras mundiales que hacían imposible consegrir acero.

Pero es La Plata el material que se pretendió reemplazar en la fabricación de las cajas de relojes , Cobre y Zinc no dan problemas pero, el Níquel provoca algunas reacciones alérgicas en personas suscepibles por lo que su uso no fue muy bien recibido ... De ahí se pasó al proceso de laminado del oro , o chapas de 10 a 15 micrones , que encarecieron pero, no tanto, las cajas ,,, El acero inoxidable más adelante fue una buena alternativa ... A mediado de la década de 1920 se "inventó" el ELINVAR , aleación que mejoró el tema de la sincronía de los relojes , al usarse en espirales y ejes volantes..

Todo ello lo puedes buscar en la Web ...
 

Fernando Burón

Well-known member
Luego de repensar mi respuesta, ahondo más en el tema propuesto del metal ocupado en los relojes de Bolsillo y de pulsera a comienzos del siglo pasado…
No creo que haya sido por el tema de escasez de metales por las guerras, dado que aproximadamente 1 Reloj = 1 Bala en términos de peso de metal y de ambos el Reloj tiene un mejor retorno económico.. . por lo que no iría por ahí el tema…
Yo creo que hay que pensar el tema en términos Socioeconómicos … Durante el siglo XVIII los relojes eran un objeto de lujo y status , usados principalmente por los nobles y los ricos… Es decir los Caballeros… , por ende el material de los relojes era fundamentalmente de Oro y Plata, estableciéndose seguramente una distinción entre ambos tipos y la alcurnia de sus poseedores… el resto de la población , la plebe, “no requería y/o no podía pagar un reloj”
Con el cambio de siglo , cuestión no muy exacta en términos sociales, vino el advenimiento de nuevas clases sociales, el trabajador industrial, el minero y las clases intermedias en las ciudades, advinieron conformando una clase media-baja en términos sociales y “que si requería un reloj”, como necesidad práctica o como “ideal de aspiración”, ello generó una inmensa demanda de relojes de gama media-baja , basados en los buenos modelos para la clase alta pero, de menor costo… y es ahí dónde penetran los nuevos materiales constituyentes del reloj, La Alpaca, el Latón , etc… más baratos, de calidad “no mala” , lo que ayudó a democratizar el acceso a los relojes. Así en muchos lugares se tuvo acceso a poseer un reloj por un precio moderado…
En mi país, minero por excelencia, se oyó de gestas de mineros que a no más comprar un reloj grande de bolsillo, ufanaban de él jugando al tejo ( o rayuela) con el mismo … Obviamente el reloj sufría de inmediato la quebradura del eje volante y quizá otras piezas… quedando inservible…
 
Arriba