Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reloj de bolsillo Waltham de 1.891 que adelanta una barbaridad.....

pacopic

Member
Buenas tardes,
Os cuento... he comprado por la bahia un movimiento Waltham de tamaño 18S de 1.891.
Lo compré para montarlo en una caja de ese mismo tamaño que tenia sin utilizar.
Segun lo que decía el vendedor(un antiguo relojero que está liquidando su estock al haberse jubilado), el movimiento estaba en funcionamiento. Al recibirlo, me sorprendió lo limpio y en buen estado que estaba(para un movimiento de 1.891), le di cuerda, asi tal como vino, sin montar en la caja y empezó a funcionar..... lo cual me llenó de satisfaccion.
Sin embargo al montarlo en la caja(no se si le di algún golpecillo), se paró. Desmonté el volante y comprobé que la elipse estaba floja y se habia subido. Calentando una aguja con un mechero, le aplique calor(sospechaba que se usa goma laca) y consegui que quedara en su sitio..... Y FUNCIONA.... pero... adelanta una barbaridad.
La espiral, parece perfecta, las espiras concentricas, lo que he observado es que, estando desmontado el volante, el ancora siempre se queda a la derecha(visto desde arriba), si lo mueves a la izquierda, no se sujeta apenas y salta a la derecha.... No soy un experto, pero en otros relojes que he arreglado, veo que si empujas el ancora a un lado, se queda ahí...no se si me explico.... ¿Puede ser un problema del ancora el que adelante tanto?

Os pongo fotos del movimiento:

Movto_2
[/URL][/IMG]



Os agradeceria vuestra opinion,
Un saludo
 

pacopic

Member
La elipse estaba suelta, desplazada en su alojamiento(sobresalía entre platillo y volante). La coloque en su sitio y con calor quedo fija y aparentemente derecha.
 

pacopic

Member
Lo que yo me pregunto es si es normal el comportamiento que observo del ancora.
Con el volante quitado, el tenedor del ancora(creo se llama así), siempre queda posicionado a la derecha(visto desde arriba), si lo desplazo con un palillo, a la izquierda, hasta su tope, no se queda ahí, se vuelve el solo a la derecha(girando el escape, claro está).
Como he comentado antes, segun he visto en otros relojes, si desplazas el tenedor del ancora a uno u otro lado, se queda quieto en ese sitio.

Por eso, lo que cuestiono es si ese comportamiento puede ser normal....

No me atrevo a desmontar el puente de rodaje, para ver el estado del ancora(solo tiene un puente), he estado probando a desmontar/montar otro movimiento igual que tengo(está incompleto) y jo..no hay coj... de volver a montar el puente, no consigo encajar todas las ruedas, supongo que será cuestión de practica.
Por eso no me atrevo a desmontarlo, en fin si es problema del ancora, como dice el compañero Mauricio Monge, tendré que llevarlo a un relojero. Lastima, por que lo que me gustaría es arreglarlo yo.

Saludos,
 

Fildi

New member
Si, es posible que tenga mas apertura de la cuenta en las palas de ancora o no. De todas formas ese rebote no creo que afecte a la marcha ya que con el volante montado y gracias al platillo el ancora no rebota. Siempre EMHO.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Última edición:

Alphonse P.

Supermoderator,
Lo que yo me pregunto es si es normal el comportamiento que observo del ancora.
Con el volante quitado, el tenedor del ancora(creo se llama así), siempre queda posicionado a la derecha(visto desde arriba), si lo desplazo con un palillo, a la izquierda, hasta su tope, no se queda ahí, se vuelve el solo a la derecha(girando el escape, claro está).
Como he comentado antes, segun he visto en otros relojes, si desplazas el tenedor del ancora a uno u otro lado, se queda quieto en ese sitio.

Por eso, lo que cuestiono es si ese comportamiento puede ser normal....

No me atrevo a desmontar el puente de rodaje, para ver el estado del ancora(solo tiene un puente), he estado probando a desmontar/montar otro movimiento igual que tengo(está incompleto) y jo..no hay coj... de volver a montar el puente, no consigo encajar todas las ruedas, supongo que será cuestión de practica.
Por eso no me atrevo a desmontarlo, en fin si es problema del ancora, como dice el compañero Mauricio Monge, tendré que llevarlo a un relojero. Lastima, por que lo que me gustaría es arreglarlo yo.

Saludos,

Yo, esto que has escrito lo veo así:


讓我感到奇怪的是行為是否是正常的,我看安科拉。
隨著去除輪,持有人安科拉(我認為她的名字),總有位於右側(從上面看),如果我用棍子移動,向左,直到它停止,不會停在那裡,就變成唯一正確的(車逃逸,當然)。
正如我前面提到的,因為我已經看到了其他的手錶,如果移動安科拉持有者兩邊,站著不動在該網站。

所以,我的問題是,行為是否可正常....

我不敢拆橋樑的拍攝,看到安科拉的狀態(只有一橋),我一直在試圖卸載/安裝其他的移動像我有(它是不完整),
並j存在的...重新組裝的橋樑,我不能適合所有車輪,我想這是一個實踐問題。
所以我不敢拆,最後如果安科拉問題,因為合夥人毛里西奧·蒙赫說,我已經把它帶到一個鐘錶匠。可惜,因為我要的是解決它。

問候,

:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:
 

manuel

Active member
Si adelanta mucho puede requerir limpieza o que ande mal el muelle real. Lo que si me llama la atención es el rebote del Ancora.
Prueba moviendo la raqueta con un palillo y muuuuyyyyyy suave de poco haber si mejora.
Otra cosa que el espiral lo hayan cambiado y puesto uno corto y ahí sí está jodida la cosa
 

Fernando Burón

Well-known member
Mi Waltham de 1906 a pesar de todos los arreglos y mimos no he podido recuperarlo bien , yo creo que ya todas sus piezas tienen desgaste irrecuperable y, sería utópico recuperarlo a un estado de "Cronómetro"... Hay que considerar además que de tales años los materiales no eran muy nobles en los relojes del tipo corriente...

Comparto la opinión de Alphonse ... :dudoso::jap:
 

pacopic

Member
Adelanta como 5 minutos por hora.
La raqueta ya está a tope donde la "S", mas bien va a ser lo que comentas de la espiral, no puedo compararla con la de otro movimiento igual(el otro que tengo le falta el volante completo), pero comparado co un Elgin tambien 18S y de la misma epoca, tiene como dos o tres vueltas menos.... eso supongo que no quiere decir gran cosa, diferente grosor, elasticidad etc, pero si es posible que la hayan cambiado, o se partió la han acortado.
Una lastima, por que de verdad el movimiento, parece casi, nuevo, muy limpio..Intentaré conseguir una espiral para probarlo.
 

pacopic

Member
:yes::he:
Pues lo que pasa es que los que somos aficionados y no tenemos los suficientes conocimientos... pues nos explicamos como podemos...:dudoso:
 

Mr. Bones

Well-known member
Me encanta y admiro a aquellos que cacharrean.
Al reloj lo veo fantástico, la verdad.

Y sin nada saber de relojería me arriesgo a decir que ya de por sí es milagroso que funcione ( adelantando o atrasando ).
 

pacopic

Member
Solucionado !!!!

Bueno, pues buscando por los foros, encontré una solución que dio Pedro Izquierdo a otro forero.
Era el poner arandelas a los tornillos de compensación del volante.....
Bueno como no tenia a mano arandelas, se me ocurrió añadirle tornillos de compensación, ya que había bastantes huecos disponibles, por probar, no perdia nada..
Asi que utilizando tornillitos de otro volante(son algo mas pequeños, pero de la misma rosca), primero puse dos(uno frente a otro en diagonal), y acabé poniendo 6.
No se si habrá quedado descompensado el volante, ya que los puse sin desmontarlo(con muchísimo cuidado), el caso es que ahora funciona bastante bien, mas bien atrasa unos 5 minutos/dia, pero estoy ajustándolo.
Os pongo fotos del movimiento ya montado en su caja, que es curiosa por tener un aro que sujeta el movimiento y bascula hacia adelante, no tiene tapa trasera.
Waltham_18S_1
[/URL][/IMG]


Un saludo,
Paco
 
Arriba