Centro Relojero Pedro Izquierdo

Un ojo de buey Junghans

Zorro_rojo

Member
Hola, mi nueva adquisición, este bonito reloj de ojo de buey Junghans. Una ayudita para datarlo?

Tambien necesito una ayuda con esos agujeros que me han comentado es carcoma, me han comentado que lo meta en un congelador 24 horas y problema resuelto, pero el cristal y maquinaria, mejor no meterla, es facill de sacar de su caja?

Lo he colgado le he dado cuerda y no se pone en marcha, le ayudo con el pendulo y ni eso? el vendedor mr aseguro que funcionaba, que le puede pasar?

Unas fotos y asi comentaís, gracias de antemano.


20170305091042.JPG


20170305091200.JPG


20170305091258.JPG


20170305091353.JPG


20170305091508.JPG
 
Última edición:

hapkido

New member
Seguro que alguno de los técnicos te puede ayudar. El reloj es chulísimo. Enhorabuena.
 

epartida

Active member
Hay quien utiliza un compuesto inyectable en cada poro,luego lo tienes que tapar hermeticamente durante un tiempo.

El producto no recuerdo cual es pero hay que suminstrarlo con mascarilla.

Saludos.
 

Pedro Oar

Member
Zorro-rojo
Sospecho que si quitas los dos tornillos que fijan la maquinaria a la base de madera la maquinaria con la esfera incluida la podrás sacar por delante, lo que te servirá para rapasar la maquinaria y resolver el tema de los ocupas.
Saludos,
Pedro Oar
 

Zorro_rojo

Member
Hay quien utiliza un compuesto inyectable en cada poro,luego lo tienes que tapar hermeticamente durante un tiempo.

El producto no recuerdo cual es pero hay que suminstrarlo con mascarilla.

Saludos.


Lo he pensado mejor y lo voy a llevar a un profesional, yo nunca he tocado la madera y lo mejor es acerle un tratamiento anti-carcoma, ltapar esos agujeros, lijarlo y barnizarlo y como un profesional, es lo mejor opción, yo seguro hago un desastre con esa caja y con la historia que tiene a sus espaldas no quiero tocarla, tambien voy a llevar la maquina a uun profesional, porque yo con estás no me atrevó.

Saludos
 

epartida

Active member
Ok, haces bien.
Como yo no somostsn manitas para algunas cosas.Saludos amigo.

Enviado desde mi GT-S7580 mediante Tapatalk
 

Zorro_rojo

Member
Zorro-rojo
Sospecho que si quitas los dos tornillos que fijan la maquinaria a la base de madera la maquinaria con la esfera incluida la podrás sacar por delante, lo que te servirá para rapasar la maquinaria y resolver el tema de los ocupas.
Saludos,
Pedro Oar


Nada mas ver tu mensaje, he quitado esas dos tuercas, que no sabia que erán para sacar la maquinaria y al desenroscar la de la izquierda se a puesto a funcionar como un loco, sin pendulo, eso si.

Y esto es lo que me he encontrado, un calibre W. 277, fechado en enero del 1936, esperó os guste.


20170306160936.JPG


20170306161728.JPG


20170306161809.JPG
 

Mr. Bones

Well-known member
Ante todo felicitaciones por ese nuevo integrante.
Y en cuanto al temita de la caja.... no sé si se quita con frío. Creo que existen productos para ponerle para el problema no avance.

saludos
 

gavila

New member
la carcoma es difícil de eliminar si no puedes aplicar los productos que se beben, pero aquí no es el caso y cualquier carpintero, mejor que relojero seguro, te lo hará perfecto con las indicaciones que le des(para que no te lo deje como actual me refiero), asi que deja la madera sola sin nada de maquina, esfera y demás y llevasela a un carpintero y te lo dejara nuevo pero de la época que es de lo que se trata no?
 

manitas

New member
Hola Zorro Rojo bonito reloj de pared ojo de Buey, ese reloj referente carcoma seguro que encontraras el producto adecuado para su tratamiento,referente al reloj yo lo desmontaria le haria una buena limpieza, engrase y seguro que funcionaria a la perfeccion saludos de Manitas, yo tengo un Junghans como ese y va como un tiro
 

manuel

Active member
Para esos huecos

Hay producto especial como te dicen. Eso de meterlo al congelador es porque mata a la polilla y demás inquilinos.
Del mismo aserrín que salga cuando lijes lo juntas y mezclas con un poco de cola,muy poquita y haces una pasta para tapar los agujeros.
Un poco de danish oil u aceite para culatas de armas. Una buena pulida con un trapo que no deje pelusa.Frotando como si fuese a salir el Aladino y un poco de aceite de linaza cocido de tienda de manualidades rebajado con un poquito de aguarrás. Una aplicación y tres o cuatro días de secado. Limpieza y pulido y así lo mismo 4 o 5 ocasiones y queda nuevo

La máquina luego se les ocurre a algún entendido apretar a tope las tuercas y los centros sin holgura y lógico no anda. Lo bueno es que así hay máquinas muy buenas que por esos detalles nos dicen, ah no sirve y son buenas piezas.
Manuel
 

Tuareg

New member
Métela 24/36 horas en el congelador

El agua a partir de 0 grados se convierte en hielo, y aumenta de volumen, y al congelarse además se forman cristales de hielo.

Todos los seres vivos tienen agua en su organismo, con lo que el agua de las termitas se congelará y mueren tanto las larvas como las adultas.

Yo llevo años haciéndolo y da un resultado espectacular.

Saludos
 

Fernando Burón

Well-known member
Estimado:
Los insectos Xílofagos , que se alimentan de madera en su fase larvaria ( Insecto : Usualmente 3 etapas/ Larva, Pupa, Imago ), provocan la usualmente conocida como maroma ( término en general más utilizado para el daño causada por agentes marinos a la madera de las embarcaciones) , En general se les denomina además termes, termitas , etc.
En las fotos que muestras se aprecia el orificio de salida de una pupa hacia el exterior de la pieza de madera ( orificio usualmente de forma elíptica ), en este caso se les conoce como Anóbidos o Maroma Fina y el tipo de daño producido es estético más que estructural , es dable suponer que dicha pieza lleva en su interior además algún tipo de estados larvarios del insecto en cuestión, los cuáles en general no son susceptibles de destruir sólo con frío, ya que se encuentran protegidos en la denominada cámara pupal, lugar dónde soportan fríos intensos en la naturaleza.
Para el caso que nos muestras y para cualquier tipo de mueble de cierto valor , lo más acertado puede ser lo siguiente:
1. Recurrir a un Técnico en maderas, entomólogo o forestal que pueda identificar adecuadamente el insecto presente, eso se hace llevándole la pieza de madera y éste debería a través de técnicas de medición y taxonómicas llegar al menos al Género de la especie del insecto xilófago, ello permitirá afinar la puntería respecto al tipo de tratamiento a aplicar ( Curativo y preventivo) y la oportunidad de su aplicación, esto último es crucial ya que un tratamiento a destiempo es inoficioso.

2. Los mejores tratamientos contra este tipo de insectos son del tipo preventivo ( Que la madera esté seca y con tratamiento impregnantes antes de la construcción.

3. Una vez identificado el insecto xilófago determinar la mejor época de control ( Ejemplo Primavera-Verano u otra época que es cuando emergen las pupas de ciertas especies..) y el mejor método de Control : Físico, Químico, Biológico, o una combinación de ellos.

La pauta señalada es la que siguen normalmente los restauradores de muebles en los museos, los que deben lidiar con estos pertinaces “bichitos”, de modo que si puedes contactar a alguno de ellos podrá darte una buena asesoría acerca de cómo tratar dicha pieza a fin de frenar el avance de la plaga.
Un segundo punto importante es evitar que una vez controlada la plaga, sigan penetrando agentes patógenos a la madera, para lo cuál lo segundo es rellenar los huecos dejados por los barrenadores, eso se logra con “mezclas adhesivas protectoras” , de conocimiento de los buenos ebanistas y restauradores. Además hay que alejar el objeto de las fuentes de contagio ( lejos de construcciones con “maroma” y aplicar posteriormente al interior de la madera y sus cantos una película antihongos y antiinsectos , existen varios tipos de laca y barniz de tales características; finalmente hay que barnizar el exterior de la pieza con el mismo tipo de producto.
Cuando se trata de una partida de madera valiosa, lo usual es meter el paquete de madera en un túnel plástico sellado , la madera se encastilla adecuadamente para facilitar el ingreso de un gas insecticida que se aplica mediante manga a presión y, se deja por un tiempo relativamente largo, dado por la especie de madera, la humedad de la madera, etc, etc. En esas condiciones los estados larvarios suelen ser eliminados completamente.
En tu caso, luego de ubicada la especie de insecto y el mejor agente de control habría que taladrar con un mini Dremel los orificios de manera de facilitar el ingreso del gas, etc… pero eso te lo debiera sugerir el restaurador que debe, necesariamente saber además si pudiera quedar larvas o pupas del insecto aún en la madera.
Por lo que aprecio a simple vista, podría tratarse de madera de una resinosa, ello facilitaría el ingreso de gases al interior de la madera, pero es mejor que el mueblista lo señale con exactitud.
Puedes googlear estos conceptos y tomarte tú también una buena idea acerca del mejor tratamiento y la prevención de eventuales ataques sucesivos.
Saludos y Suerte.
 

Fernando Burón

Well-known member
Ah ... y claro , lo olvidé pero con un objeto de madera no muy grande , pudieras conseguir una Cámara de ambiente compensado, o algo así , tal vez un autoclave u otro que permita eliminar el aire completamente de ella y, las larvas, huevos y pupas mueren por Anoxia ( asfixia) . Elemental mi querido Watson y, esta estrategia es más amigable con el Medioambiente :party::ilove: ( Acostumbrado a darle a los Químicos olvidé esta alternativa, que no conozco en detalle)
 

Fernando Burón

Well-known member
y desaconsejo la técnica del frío , aunque efectiva en cuanto a eliminar insectos, puede dañar la estructura de madera en cuestión . Sabido es que la madera es un material anisotrópico y puede sufrir en cuánto a su estabilidad dimensional, acabarías con la maroma pero requerirías un ebanista reconstructor... :scrito:
 
Arriba