Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reparacion de un Bulova Conqueror de 1926

PedroA

Active member
Mientras finalizo la caja para el Certina he estado liado con la reparación de un reloj Art Deco de 1926. Un precioso Bulova Conqueror, fabricado en 1926 y reeditado posteriormente por la marca como Lone Eagle. El reloj llego a mis manos de esta guisa.

foto%2001_zps6wf2bcku.jpg


No solo asustaba su aspecto, sino que además la corona y tija se salian al intentar cambiar la hora y para más inri, el eje de la rueda centro estaba partido. Este reloj lleva un movimiento 10AP, bastante raro y escaso y con un defecto (por lo que entiendo) de diseño ya que el eje de la rueda centro es demasiado delgado por lo que su rotura está asegurada. He reparado de la misma manera un 10AP con la misma avería.

Como el tetón del tiret iba a presión fue fácil su reparación. Lo volví a tornear y a funcionar. Aquí podeis ver el tamaño de la pieza.

foto%2002_zps47dem5v0.jpg


Solucionado el problema del tiret llega el momento de la rueda centro. Para la recuperación he usado la rueda centro y el cañón de minutos de una máquina Bulova 10AN, ya que, aunque con diferentes medidas, el piñón que engrana en el cubo es idéntico al del 10P. Tras algún que otro fracaso intentando retornear los ejes, con el consiguiente desperdicio de un repuesto escaso, me decidí por una segunda opción. Primero cambiar los rubíes del puente del cubo y de la platina y después redimensionar la rueda. Tras encontrar el rubí adecuado, construí primero un casquillo para el mismo y después lo ajusté. Sin embargo para el rubí de la platina no encontré ninguno útil, así que solamente construí un casquillo en latón. Paso a paso del proceso.

foto%2003_zpsgchhuxpc.jpg

foto%2004_zpshhr3wdnq.jpg

foto%2005_zpsfbwgndhq.jpg

foto%2006_zpsxhp0ahyt.jpg

foto%2007_zpscxqqz3ws.jpg

foto%2008_zpsnkglyxza.jpg

foto%2009_zpsyb8jzq0y.jpg


Algo más complicado fue ajustar la rueda. Aunque tiene el mismo número de dientes, su diámetro es algo mayor por lo que volvemos a tener el riesgo de romper un pivote de la rueda primera, avería aún más grave.

Empezamos reduciendo con lija de grano 600 el diámetro de la rueda, de 8,18 mm a 7,94 mm.

foto%2010_zpsxtzuvffm.jpg

foto%2011_zps4kz4q23j.jpg


Seguidamente, y con una minisierra utilizada en modelismo, volvemos a profundizar la ranura de cada diente.

foto%2012_zpssf6qnsu8.jpg

foto%2013_zps3uugtnol.jpg


Por último, y utilizando un lija de grano 800, rehacemos la punta de cada diente.

foto%2014_zpsbofi7jd0.jpg

foto%2015_zpsicax3w3l.jpg


Una vez comprobado que las ruedas engranan y ruedan bien, se monta el movimiento y a funcionar.


Con el movimiento en marcha le toca el turno a la caja. Una de las tapas se soltaba, así que tras enderezar el pasador y cerrar la bisagra el problema quedó solucionado, como puede verse aquí.

foto%2016_zpsl4vj0qhg.jpg


Siguiente paso, limpieza y pulido de la caja. El cambio salta a la vista.

foto%2017_zpsljkpqsve.jpg

foto%2018_zpssvxoholl.jpg


Por último el cambio de cristal ajustando el mismo a la caja

foto%2019_zpslapktzpa.jpg


Y por fin el reloj acabado y en funcionamiento.

foto%2020_zpsbwpi5z1o.jpg


Saludos.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
:ilove::ilove::ilove::ilove::ilove::ilove::ilove::ilove::ilove::ilove::ilove::ilove::ilove::ilove::ilove:

GENIAL!!!!!!!:great:
 

nolodic

Active member
Siempre haciendo fácil lo que para mí es impensable.
Envidia sana y admiración por tus habilidades!
 

Eusebio

Well-known member
El trabajo sobre la rueda centro me ha dejado con un palmo de boca abierta. Es que lo explicas como si nada, 4 fotitos y ya está. Una rueda centro rebajada 0,24 mm en todo su perímetro. Acojonante.

Buen trabajo Pedro, pa qué decir más.
 

Choco

Member
PedroA, ¿que quieres que te diga? Solo sé una cosa y que es bien cierta: COMO DISFRUTAS. Mi más sincera felicitación por tan buena y difícil reparación. De verdad; eres un maestro, gracias por compartirlo con todos nosotros.

Saludos;

Choco

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
 

manuel

Active member
Vas un par de años a Suiza

Y acojonas a los maestros.

Excelente trabajo que lo pintas como si fuese cualquier cosa.
Manuel
 

Fildi

New member
Otro gran trabajo de artesanía, de saber hacer, que como los demás que has hecho consigue deleitarnos y de que manera. Sigue así compañero.
 

hapkido

New member
Por hilos como este me enamoré de este foro. Mil gracias por mostrarnos tu trabajo. :gracias: :bravo:
 

jvirago

Active member
Pues visto como lo cuentas parece cosa de diez minutos. Yo ni sabría como abrir el reloj y contando que pudiera por supuesto jamás sabría que problemas tiene.

Saludos. Jvirago
 

manitas

New member
PedroA, no puedo decir nada mas que eres un genio y un artesano de los relojes, estoy anonadado del resultado de esta restauracion, felicidades.
 
Arriba