Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reloj HAU

Pedro Oar

Member
Reloj HAC

Ha caído en mis manos este reloj
https://www.dropbox.com/s/zzp1y5z4yzeq4ug/IMG_20170121_101101.jpg?dl=0
https://www.dropbox.com/s/kzvlho5ckf5yfdc/IMG_20170120_175759.jpg?dl=0
Con el logotipo de las dos flechas cruzadas que se ve en el reloj, corresponde a la HAMBURG AMERICAN CLOCK COMPANY, Esta firma utilizó dicho logotipo desde 1891 hasta los comienzos de 1905. A partir de ese año la marca cambió dicho logotipo y pasó a utilizar otro que representaba una lámpara de aceite. Por lo tanto de esa época es el reloj.
Del que me gustaría destacar dos aspectos:
El primero es la facilidad de desmontar los cubos de las muelles sin necesidad de desmontar las pletinas. Lo cual facilita tanto el desmontaje como el montaje.
https://www.dropbox.com/s/jm5egls5aze1tky/IMG_20170120_151238.jpg?dl=0
https://www.dropbox.com/s/mdnluio924qhbqo/IMG_20170120_151255.jpg?dl=0
El segundo que solo una de las pletinas tiene todos sus centros reforzados mediante buchones.
Supongo que se debe a que la casi totalidad de las ruedas y piñones se sitúan muy próximos a la pletina reforzada, y puede que por este motivo el rozamiento y por consiguiente el desgaste por esfuerzos laterales en esos extremos sea mayor. ¿Qué opináis?
Saludos,
Pedro Oar
 
Última edición:

nolodic

Active member
No se NADA, así que poco de valor puedo opinar compañero, pero sí agradecer este tipo de hilos que terminan siendo tan didácticos.
Un saludo
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Perdón, pero el movimiento que tiene las flechas cruzadas fue marca registrada de la Hamburg American Clock Company o
HAC, no HAU.:no:

HAC se formó en Wurttemberg, Alemania en 1873; fundada por Paul Landenberger y Phillipp Lang. La empresa inicialmente era conocida como Landenberger & Lang Uhrenfabrik
y en sus inicios tenía como su marca registrada un buque de vapor con las palabras 'En Dios confiamos'.

Paul Landenberger con los años resultó como yerno de Erhard Junghans (propietario de Junghans la que ya conocemos), pero Paul ya habia trabajado en
Junghans varios años antes de poner en marcha esta nueva empresa HAC. La empresa estuvo involucrada en la producción de relojes y cajas para todo
tipo de ellos y algunos otros artículos relacionados. La mayoría de estos productos fueron vendidos al comercio relojero ya que aun no estaban en el negocio de vender
relojes terminados.
La compañía cambió su nombre a Hamburgo Amerikanische Uhrenfabrik y Hamburg American Clock Company (HAC) en 1883.
Las famosas flechas cruzadas se convirtieron en su marca en 1892, momento en el que la empresa tenía aspiraciones hacia la venta de relojes
terminados al mercado de exportación hacia Gran Bretaña y América del Norte.
La compañía HAC era un productor importante de relojes en Alemania, con 1300 empleados en 1910. Ellos produjeron muchos tipos de relojes desde relojes de alarma
hasta relojes de marcaje de Ticket, pasando también por la fabricacion de relojes de chimenea y de pared.
En 1926 la empresa entró en una cooperativa con Junghans y en 1930 finalmente se fusionó con Junghans desapareciendo como marca.

csm_2012_02_Junghans_Gebaeude_9336e2b457.jpg
 
Última edición:

Mr. Bones

Well-known member
Perdón, pero el movimiento que tiene las flechas cruzadas fue marca registrada de la Hamburg American Clock Company o
HAC, no HAU.:no:

HAC se formó en Wurttemberg, Alemania en 1873; fundada por Paul Landenberger y Phillipp Lang. La empresa inicialmente era conocida como Landenberger & Lang Uhrenfabrik
y en sus inicios tenía como su marca registrada un buque de vapor con las palabras 'En Dios confiamos'.

Paul Landenberger con los años resultó como yerno de Erhard Junghans (propietario de Junghans la que ya conocemos), pero Paul ya habia trabajado en
Junghans varios años antes de poner en marcha esta nueva empresa HAC. La empresa estuvo involucrada en la producción de relojes y cajas para todo
tipo de ellos y algunos otros artículos relacionados. La mayoría de estos productos fueron vendidos al comercio relojero ya que aun no estaban en el negocio de vender
relojes terminados.
La compañía cambió su nombre a Hamburgo Amerikanische Uhrenfabrik y Hamburg American Clock Company (HAC) en 1883.
Las famosas flechas cruzadas se convirtieron en su marca en 1892, momento en el que la empresa tenía aspiraciones hacia la venta de relojes
terminados al mercado de exportación hacia Gran Bretaña y América del Norte.
La compañía HAC era un productor importante de relojes en Alemania, con 1300 empleados en 1910. Ellos produjeron muchos tipos de relojes desde relojes de alarma
hasta relojes de marcaje de Ticket, pasando también por la fabricacion de relojes de chimenea y de pared.
En 1926 la empresa entró en una cooperativa con Junghans y en 1930 finalmente se fusionó con Junghans desapareciendo como marca.

csm_2012_02_Junghans_Gebaeude_9336e2b457.jpg

¡¡¡ increíble investigación !!!
 

Mr. Bones

Well-known member
Hola compañero.
Sinceramente no puedo opinar nada.
Pero sí puedo añadir que admiro a aquellos que se animan a montar y desmontar relojes.
 

Choco

Member
Bonito movimiento y bien conservado. Curioso lo de los centros en una sola pletina. Ánimo con la restauración y enhorabuena por la adquisición.

Saludos;

Choco
 

Zorro_rojo

Member
Perdón, pero el movimiento que tiene las flechas cruzadas fue marca registrada de la Hamburg American Clock Company o
HAC, no HAU.:no:

HAC se formó en Wurttemberg, Alemania en 1873; fundada por Paul Landenberger y Phillipp Lang. La empresa inicialmente era conocida como Landenberger & Lang Uhrenfabrik
y en sus inicios tenía como su marca registrada un buque de vapor con las palabras 'En Dios confiamos'.

Paul Landenberger con los años resultó como yerno de Erhard Junghans (propietario de Junghans la que ya conocemos), pero Paul ya habia trabajado en
Junghans varios años antes de poner en marcha esta nueva empresa HAC. La empresa estuvo involucrada en la producción de relojes y cajas para todo
tipo de ellos y algunos otros artículos relacionados. La mayoría de estos productos fueron vendidos al comercio relojero ya que aun no estaban en el negocio de vender
relojes terminados.
La compañía cambió su nombre a Hamburgo Amerikanische Uhrenfabrik y Hamburg American Clock Company (HAC) en 1883.
Las famosas flechas cruzadas se convirtieron en su marca en 1892, momento en el que la empresa tenía aspiraciones hacia la venta de relojes
terminados al mercado de exportación hacia Gran Bretaña y América del Norte.
La compañía HAC era un productor importante de relojes en Alemania, con 1300 empleados en 1910. Ellos produjeron muchos tipos de relojes desde relojes de alarma
hasta relojes de marcaje de Ticket, pasando también por la fabricacion de relojes de chimenea y de pared.
En 1926 la empresa entró en una cooperativa con Junghans y en 1930 finalmente se fusionó con Junghans desapareciendo como marca.

csm_2012_02_Junghans_Gebaeude_9336e2b457.jpg



Hola Alphonse P, yo tenia entendido y según una identificación que tengo copiada en mis apuntes que la "HAC" (en EE.UU.) y "HAU" (en Alemania) se llamabán asi en estós paises.

Esto es lo que tengo en mis apuntes sobre esta marca.

>Hamburgo Amerikanische Uhrenfabrik, Alemania

Marcas: Dos flechas en aspa. Lampara. Fundada en 1883 como sucesora de la fábrica de relojes Landenberger y Lang.Paul Landsberger entro en 1869 con 21 años como empleado en la fábrica de relojes, que más tarde fue llamada Gebrüder Junghans.Después de la muerte del fundador, Erhard Junghans, en 1870 fue transferido a la viuda Louise, y Paul la gestiono.En 1872 se casó con Frida, la hija de Erhard Junghans. Entonces con Philipp Lang, forman la fábrica de relojes Landenberger y Lang.Los relojes han sido fabricados según el sistema americano. De ahí el nombre de la nueva empresa. 1876 - 1883 Landenburger y Lang. 1883 - 1930 HAU/ HAC (fusión con Junghans 1926).También: "HAC" (en EE.UU.) y "HAU" (en Alemania). Marcas: Dos flechas cruzadas. Lampara <
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Hola Alphonse P, yo tenia entendido y según una identificación que tengo copiada en mis apuntes que la "HAC" (en EE.UU.) y "HAU" (en Alemania) se llamabán asi en estós paises.

Esto es lo que tengo en mis apuntes sobre esta marca.

>Hamburgo Amerikanische Uhrenfabrik, Alemania

Marcas: Dos flechas en aspa. Lampara. Fundada en 1883 como sucesora de la fábrica de relojes Landenberger y Lang.Paul Landsberger entro en 1869 con 21 años como empleado en la fábrica de relojes, que más tarde fue llamada Gebrüder Junghans.Después de la muerte del fundador, Erhard Junghans, en 1870 fue transferido a la viuda Louise, y Paul la gestiono.En 1872 se casó con Frida, la hija de Erhard Junghans. Entonces con Philipp Lang, forman la fábrica de relojes Landenberger y Lang.Los relojes han sido fabricados según el sistema americano. De ahí el nombre de la nueva empresa. 1876 - 1883 Landenburger y Lang. 1883 - 1930 HAU/ HAC (fusión con Junghans 1926).También: "HAC" (en EE.UU.) y "HAU" (en Alemania). Marcas: Dos flechas cruzadas. Lampara <

Pues no me parece fuera de la lógica tu apunte...:guay:

Creo que la cosa debe venir de HAC = Hamburg American Company (en ingles)
y HAU= Hamburg Amerikan Uhrenfabrik (en alemán) algo así debe ir el asunto...:neutral:

Gracias por tan interesante anotación Zorro-Rojo!!! :great:
 

Zorro_rojo

Member
Pues no me parece fuera de la lógica tu apunte...:guay:

Creo que la cosa debe venir de HAC = Hamburg American Company (en ingles)
y HAU= Hamburg Amerikan Uhrenfabrik (en alemán) algo así debe ir el asunto...:neutral:

Gracias por tan interesante anotación Zorro-Rojo!!! :great:



De nada amigo, para eso estamos, para yo tambien poner un poquito de arena en esta playa, jejeje

Saludos
 
Arriba