Centro Relojero Pedro Izquierdo

Sonería de un Junghans de péndulo

Tio Paquito

New member
Buenas tardes. He desmontado un Junghans modelo A-07 para sustituir el muelle real y al montarlo tengo un problema con la sonería.

Resulta que sólo da horas completas, no da las medias. Debo haber montado algo mal, pero no veo qué puede ser. No existen muchas posibilidades de error, salvo que la rueda que va engranada al regulador de velocidad, y que lleva una pequeña leva para ser frenada, deba llevar una postura concreta respecto a las dos levas del eje del minutero, o a otra pieza cualquiera y yo la haya montado sin tenerlo en cuenta.

¿Alguien puede sacarme de dudas ?

Muchas gracias de antemano y un afectuoso saludo.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Buenas tardes. He desmontado un Junghans modelo A-07 para sustituir el muelle real y al montarlo tengo un problema con la sonería.

Resulta que sólo da horas completas, no da las medias. Debo haber montado algo mal, pero no veo qué puede ser. No existen muchas posibilidades de error, salvo que la rueda que va engranada al regulador de velocidad, y que lleva una pequeña leva para ser frenada, deba llevar una postura concreta respecto a las dos levas del eje del minutero, o a otra pieza cualquiera y yo la haya montado sin tenerlo en cuenta.

¿Alguien puede sacarme de dudas ?

Muchas gracias de antemano y un afectuoso saludo.

Saludos Tio paquito, bienvenido al foro!!!:happy:

Esperamos logres solución para tu problema!!!:great:
 
Última edición:

Tio Paquito

New member
Efectivamente. Si no es exacto es parecidísimo.

Ya he encontrado el fallo. La uñeta que entra en los rebajes de la rueda contadera estaba desajustada y caía demasiado cerca del final del hueco, por lo que al accionar la señal para dar las medias, en lugar de seguir en el hueco, frenando las siguientes campanadas, saltaba y daba la hora siguiente.

Muchas gracias por la foto y por tu interés.

Un saludo cordial.
 

Tio Paquito

New member
Solucionado el problema del Junghans, tengo otro nuevo (otro problema).

Tengo un Morez que va perfectamente, pero la manecilla del minutero tiene mucha holgura respecto del eje, por lo que cuando está en el lado derecho de la esfera, marca tres minutos más adelantado que cuando está en el lado izquierdo.

Alguien conoce un procedimiento fácil para suprimir la holgura?

Muchas gracias de antemano y un cordial saludo a todos los foreros.
 

6aly

Active member
Buenas tardes. He desmontado un Junghans modelo A-07 para sustituir el muelle real y al montarlo tengo un problema con la sonería.

Resulta que sólo da horas completas, no da las medias. Debo haber montado algo mal, pero no veo qué puede ser. No existen muchas posibilidades de error, salvo que la rueda que va engranada al regulador de velocidad, y que lleva una pequeña leva para ser frenada, deba llevar una postura concreta respecto a las dos levas del eje del minutero, o a otra pieza cualquiera y yo la haya montado sin tenerlo en cuenta.

¿Alguien puede sacarme de dudas ?

Muchas gracias de antemano y un afectuoso saludo.

La leva en reposo tiene que estar ha un cuarto de vuelta de la palanca que la frena, que solo de las horas, saltándose las medias no le veo razón de ser.
 
Arriba