Centro Relojero Pedro Izquierdo

Productos quimicos

Bene

Baneado
Lo he puesto en otro hilo pero como nadie me contesta abro un tema para ello. El asunto viene al caso de la gran explicación de Pedro I. sobre limpiezas.

Muchas gracias Pedro por tus enseñanzas. Da gusto.

Yo soy nuevo en esto y, dirigiéndome ya a todo el foro, me gustaría que alguien con experiencia me informara sobre las precauciones a tener con productos como el isopropanol, la bencina y el tolueno. He leido sus prospectos y, como con las medicinas, me he quedado un poco acongojado. ¿Realmente es para tanto?

Y ya puestos, ¿son necesarios los tres productos? Muchas gracias.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 

Dr Lobo

Well-known member
Hombre, necesarios, necesarios.... depende de las honduras que te metas al cacharrear relojes.:rules: Son relativamente tóxicos pero tampoco demasiado, con usar guantes de látex o nitrilo y trabajar en un espacio bien aireado es más que suficiente, si eres muuuuuuy cuidadoso ni siquiera precisarás los guantes.:yes::scrito:
 

Bene

Baneado
Muchas gracias Dr.Lobo y te creo pero he vuelto a leer la ficha de seguridad del isopropanol y del tolueno y ¡ostras, no se ha quedado cortos! Vamos, no sé si pensar que es como esas curvas donde te aconsejan ir a 60 y puedes pasarlas a 120. Es un decir.
Muchas gracias.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 

Pedro Oar

Member
En esta línea yo tengo mas dudas, aparte de la propia seguridad, me pregunto si todas las piezas, incluidas el áncora los espirales y los muelles, se pueden limpiar con estos productos.
Saludos,
Pedro
 

sergilp

New member
Las fichas de seguridad (FDS/MSDS), recogen absolutamente cualquier riesgo que pudiese resultar del manejo de ese material. Por pequeño que sea. (Por experiencia trabajando con materiales bastante más nocivos te lo digo)

En el caso de estos elementos, sus mayores riesgos son intoxicaciones, irritación... Debidos a la ingesta, contacto con mucosas o zonas sensibles y respirar vapores (y todo ello en elevadas exposiciones) y que es inflamable (de lo que derivan riesgos de quemaduras y otros). Aparte de que sean sustancias consideradas cancerígenas.

Las mejores precauciones (como ya te han dicho) son trabajar en lugares ventilados y si hay un elevado contacto, usar guantes.
No creo que sea necesario en el manejo para la limpieza de piezas de relojes, pero hasta se podrían usar respiradores.

Y por supuesto, para disminuir cualquier posible incidente, manejar las cantidades imprescindibles, dejando el resto guardado.

¿Hay algo que te preocupa especialmente?
 

Bene

Baneado
Muchas gracias sergilp.
Parece que sabes del tema y eso me tranquiliza. Como ya he dicho, naturalmente entiendo que las FDS deben recoger todos los riesgos y que, leidos por gente inexperta en estos temas, como yo, pueden generar una alarma innecesaria que, en modo alguno, es mi intención. De hecho, estoy empezando a preguntarme si hice bien abriendo el hilo. Por eso, y para los que puedan leerme no se asusten, repito que YO NO TENGO NI IDEA DE ESTO.
En cuanto a si hay algo que me preocupa especialmente, la verdad es que no hay algo que sobresalga en especial. Simplemente me dio por leer las fichas de seguridad y, claro, sin experiencia previa es para asustarse. Por eso decidí recoger experiencias que, sin duda alguna, son las que permiten calibrar adecuadamente el asunto.
Simplemente es eso, recoger experiencias y hacerme una idea más acorde a la realidad.
Muchas gracias Sergilp.
 

Bene

Baneado
Buenas tardes Pedro. Y yo añadiría una petición que lo mismo ya está en algún otro hilo y si es así, decidmelo por favor. Hay alguna especie de tabla donde se relacionen los líquidos (todos los posibles) de limpieza con todas las partes del reloj??
 

diegclem

Member
¡Saludos compañero!

Como aficionado, también he manejado y hecho experimentos con productos químicos y de limpieza, tanto en su manejo como su aplicación, y te resumo mi experiencia:

Los productos químicos como el isopropanol (o alcohol isopropílico), la gasolina y el tolueno (yo uso xilol, que es muy cercano), son de olor fuerte, y como ya te adelantaban lo mejor es que los uses en un ambiente bien ventilado, si bien, sin correntes de aire, a menos que quieras ver volando algún engranaje o un tornillo:grrrrrr:.
En cuanto a su almacenamiento y cuidado, procura mantenerlos bien cerrados, en un lugar fresco de tu taller, garage u oficina, donde no les de el sol, o calor, ya que son volátiles, y lejos del alcance de los niños.
En cuanto al cuidado de las manos, en lo personal no tengo ninguna precaución en especial, salvo lavarme muy bien las manos después de usarlos y usar alguna crema humectante de vez en cuando.:guay: Seguramente las personas de piel sensible sí necesitan guantes.:yes:

Para las cuestiones de lavado, te indico las siguientes precauciones:

El Xilol - Tolueno:scrito::

  • Nunca lo uses para lavar piezas plásticas. Este solvente es parte de los limpiadores de carburadores, así que disuelve gomas y plásticos, o por lo menos los deterioran o alteran.
  • Te es muy útil para limpiar relojes en los que la junta tórica o goma de sello se ha vuelto una pasta negra pegada por todos lados.
  • Siempre disuélve esta sustancia en gasolina, salvo muy raras y esporádicas excepciones, no se usa pura. Yo utilizo una solución del 10% o del 20% en piezas muy sucias.

La gasolina blanca o benzina:scrito::

  • Es de los más usados y de uso general. Esta sí se usa pura, con una brochita o pincel, y sirve para los usos generales.
  • Se usa para "enjuagar" después de lavar con solución de xilol.
  • No se debe usar con piezas pásticas ni gomas, pues las reseca o disuelve.
  • Para muchos, con la lavada con gasolina es suficiente.


el Alcohol isopropílico:scrito::

  • Es para el blanqueado o enjuague final de los movimientos.
  • Este sí lo uso para limpiar la piezas plásticas.
  • Disuelve la gomalaca, por lo que no es adecuado para limpiar el áncora. (Gracias Bulubaslot)

Nunca uses desengrasante para motores:no:, deja una capa como cera que detiene el movimento.

En algún lado leí que también se usa amoniaco:dudoso:. Yo en lo personal no lo uso, aun diluido, puede manchar piezas de latón y de bronce. Algunos metales como el níquel también los mancha. Sin embargo, hay fórmulas que lo llevan como ingrediente. Yo no las he probado.

Sobre lo que preguntas de qué lavar con qué, en términos generales, yo lo hago así:

  • Movimientos y piezas metálicas: gasolina y alcohol.
  • Piezas metálicas con grasa o aceite muy pegados, o restos de goma: solución de gasolina y xilol (tolueno) al 10% o 20%
  • Piezas plásticas: alcohol.
  • El áncora, con gasolina, pues el alcohol disuelve la gomalaca de algunos. (Gracias Bulubaslot)
  • Diales, fechadores y datarios: mejor no tocarlos. Limpiar por abajo con un poco de alcohol para quitar aceite, pero cuidando que no escurra o toque la pintura ni de chiste.
  • Caja y plexi: Agua tibia y jabón líquido para trastes.

Espero no haber sido fastidioso y que te sea de utilidad.
 
Última edición:

Bulubaslot

Member
De acuerdo con todo lo que ha dicho diegclem solo añadiría una cosa. Ojo con el alcohol isopropilico y el ancora. Puede disolver la goma laca que sujeta los rubis

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 

diegclem

Member
De acuerdo con todo lo que ha dicho diegclem solo añadiría una cosa. Ojo con el alcohol isopropilico y el ancora. Puede disolver la goma laca que sujeta los rubis

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Cierto, compañero; olvidé ese punto tan importante. Gracias.

Editado.
 
Última edición:

Pedro Oar

Member
Gracias diegclem
A mi en varias ocasiones al lavar muelles reales con alcohol isopropilico se me han partido. no se si será casualidad o el cambio brusco de temperatura les ha afectado. ¿Que opináis?
Saludos,
Pedro
 

diegclem

Member
Gracias diegclem
A mi en varias ocasiones al lavar muelles reales con alcohol isopropilico se me han partido. no se si será casualidad o el cambio brusco de temperatura les ha afectado. ¿Que opináis?
Saludos,
Pedro


No es casualidad, sucede con los muelles reales y con las espirales, ya que son solventes que tienden a evaporar y con ello disminuir la tempertura alrededor. Enfrían rápido y como es acero templado, l.o vencen, rompen o deforman. Hay que tener tacto y delicadeza al lavar estas piezas.
Después de limpiar el muelle real, lo saco casi sin moverlo, y dejo que se atempere antes de pasarle un trapito con aceite.
De la espiral, procuro que no se estire dentro del alcohol o gasolina, que esté lo más estática, la coloco sobre papel absorbente, de pañuelo, y ya que se escurrió el exceso de alcohol o bencina, entonces le paso suavemente aire con el soplador.
 

6aly

Active member
Gracias diegclem
A mi en varias ocasiones al lavar muelles reales con alcohol isopropilico se me han partido. no se si será casualidad o el cambio brusco de temperatura les ha afectado. ¿Que opináis?
Saludos,
Pedro

Las cuerdas una vez lavadas, hay que tener en cuenta que quedan desprotegidas, y si no tenemos precaución al trabajar con ellas, hacemos trasferencia de nuestras huellas, las cuales tienden ha incrustarse en el poro del metal, debilitan dolo y en alguna que otra ocasión, esto acaba rompiéndola, por lo que se recomienda siempre que manipulemos cuerdas , nos embadurnemos las manos con un poco de aceite.
 
Arriba