Centro Relojero Pedro Izquierdo

Vostok Komandirskie K-35 350754, reloj militar sin concesiones.

Charlino

Well-known member
Ya hace tiempo que quería tener un Vostok Komandirskie K-35, pero hay tanta variedad de esferas, colores y funciones, que la cosa se ha hecho esperar hasta que hace poco, durante estas Navidades, vi este y me pegó un flechazo instantaneo :ilove::ilove::ilove:; Lo que tenía claro es que quería uno con todas las funciones (24 horas, indicador de día/noche, calendario, además de la hora claro...) y de estética muy militar; las mirillas a través de las cuales el calibre (2432) de este Vostok da sus indicaciones me encantan, su diseño y funciones refuerzan el carácter de herramienta militar del reloj; estas indicaciones, en un reloj de carácter militar, lo hacen más útil en situaciones y misiones muy alejadas desde luego de nuestra vida cotidiana, pero no de la vida que podría haber tenido este K-35 que tengo en mis manos...os lo presento,





Ya se ha dicho todo de los K-35, a mí me parece lo de siempre en Vostok, un reloj muy por encima en calidad, funciones, acabados, belleza,...de lo que sugiere su precio. Además, son relojes duros, que se pueden usar y disfrutar mucho, sin demasiadas preocupaciones, y más estos militares de acero cepillado. El reloj, visto de cerca y analizado con cuidado, da una impresión mejor aún que la que da a primera vista:









Ahí lo teneis en esas fotos por la noche, con la mirilla en negro :ilove: Me parece una esfera preciosa, con esos colores tierra degradados de más oscuro a más claro, y sus números de las horas con una grafía muy militar, en un blanco un poquito crema muy bonito. Con esas mirillas al mirarlo me recuerda además a una especie de cuadro de relojes de algún vehículo militar, me encanta. En esas fotos se ven además un par de cosas que hacen a este ejemplar distinto de otros K-35: la aguja segundera no tiene el punto de lumen redondo habitual en la marca, sino rectangular; y la corona es diferente; no es tampoco la típica corona de los Amphibia y Komandirskie de latón cromado y con un estriado para mi gusto demasiado resbaladizo, sino que es una corona de acero con un estriado mucho más marcado...se nota mucho la diferencia al girarla, es mucho mejor; estas coronas de acero las había visto en algún Vostok Europe, y hace poco leí que a lo mejor empezaban a montarlas en estos K-35...pues aquí hay ya uno con ella. Creo que es una mejora y un detalle que hace este ejemplar un poco distinto.

Ya he tenido ocasión de hacer la prueba "de campo" del reloj, y creo que me va a costar salir de aventura con otro de aquí en adelante, es perfecto en su ambiente; los azules que he visto en el foro, preciosos, me recuerdan más a relojes de marina, por el color (muy recurrente además la indicación de 24 horas y de día/noche para los submarinos...), pero este me parece como más de infantería, de tierra, más adecuado para el entorno en el que me suelo mover...













Ya de vuelta en casa, al salir del coche en el garage, con la luz apagada, pude comprobar la buena efectividad del lumen, que ya probé el primer día y me sorprendió lo bien que aguanta toda la noche (un poco mejor que mis Amphibia); las fotos del lumen son malísimas, las hice en el garage al llegar, con el móvil, pero os las enseño de todas formas:





Eso es todo; el Vostok me ha dado una impresión inmejorable, como me suele pasar con los relojes de esta manufactura rusa con tanta historia y tanta personalidad. Los de Chistopol, los del video que nos ha puesto Alphonse en otro hilo, saben hacer relojes muy bien :scrito: Os dejo con una última foto del K-35, ya descansando en casa sobre un mapa de su tierra, en Chistopol, a orillas del río Kama...



Saludos a todos, gracias por leer :great:
 
Última edición:

Alphonse P.

Supermoderator,
Sabes que no soy de Rusos...:oops: Pero este, en tan buenas fotos se ve apetecible...:yes:

Gracias por compartir, por todo el trabajo y por deleitarnos con tan buenas fotos Charlino!!!!:great:
 

Charlino

Well-known member
Sabes que no soy de Rusos...:oops: Pero este, en tan buenas fotos se ve apetecible...:yes:

Gracias por compartir, por todo el trabajo y por deleitarnos con tan buenas fotos Charlino!!!!:great:

Gracias a tí Alphonse, ¡es un placer enseñaros el reloj!:scrito: Fíjate que me acordé de tí varias veces poniendo los cuchillos en algunas fotos y tal, y pensaba..."este Alphonse, lo que disfrutaría con un Komandirskie como este...si no fuese ruso joer..."; lo que pasa es que me temo que si no fuese ruso, no sería así, con todo lo bueno que tiene este reloj y por su precio ridículo...

Gracias por tu comentario, y sobre todo por lo de las fotos, ¡me alegra que te gusten!
 

nolodic

Active member
No sabía que fueran a poner esas coronas, sin duda es un cambio para mejor.
Me gusta mucho tu elección
 

psicoac

Active member
Muy bonito compañero, me encanta !!!
Me gustan esos índices numéricos y la nueva trotadora ... el color de la esfera degradado ... genial también ... :guay:
Mención aparte para la corona ... ya no gira loca?
me parece una actualización muy lograda!!!
Que lo disfrutes con salud !!!!
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Gracias a tí Alphonse, ¡es un placer enseñaros el reloj!:scrito: Fíjate que me acordé de tí varias veces poniendo los cuchillos en algunas fotos y tal, y pensaba..."este Alphonse, lo que disfrutaría con un Komandirskie como este...si no fuese ruso joer..."; lo que pasa es que me temo que si no fuese ruso, no sería así, con todo lo bueno que tiene este reloj y por su precio ridículo...

Gracias por tu comentario, y sobre todo por lo de las fotos, ¡me alegra que te gusten!

No hombre, es lo menos que puedo hacer...:no:
Aparte del reloj que tiene su gracia, las fotos son excelentes, bien preparadas, bien editadas, con encuadres excelentes,
el attrezo muy bueno y completamente acorde al tema. Perfectas, simplemente perfectas.:ilove:

Me las he disfrutado,enormemente!!!:yes:

Desde los cuchillos, el encendedor, la preciosa brujula, el mapa y hasta el trozo de tela camo en segundo plano...:guiño:

Cuando has intentado tomar fotos (en mi caso lo mas decentes posibles...:he: ) sabes el tiempo y el trabajo que llevan,
para que luego NADIE se fije en la foto...:cry:

Ni modo, asi es...:sarcastic: Perooooo: Honor a quien honor merece.

Gracias por todo el trabajo Charlino, disfrutable al 200%.

Abrazo!!! :amigos:
 

Charlino

Well-known member
No sabía que fueran a poner esas coronas, sin duda es un cambio para mejor.
Me gusta mucho tu elección

Pues no recuerdo dónde lo leí, fue hace poco, buscando información sobre estos Komandirskie. Quizá en alguna página como la de Meranom, o en un hilo de otro foro, no sé. Pero ví una foto de un par de coronas de estas, una puesta en su tija y la otra suelta; decían que eran unas nuevas coronas de acero, como las que tenían algunos Vostok Europe, y que quizá las pusiesen en nuevos modelos de Vostok K-35. Es una de las cosas que me gustaron de este modelo, aunque es un reloj que me gustaría igual con la corona de siempre y la segundera normal...pero son detalles y todo suma.

Gracias nolodic, saludos.
 

Charlino

Well-known member
Muy bonito compañero, me encanta !!!
Me gustan esos índices numéricos y la nueva trotadora ... el color de la esfera degradado ... genial también ... :guay:
Mención aparte para la corona ... ya no gira loca?
me parece una actualización muy lograda!!!
Que lo disfrutes con salud !!!!

Gracias psico, el reloj al natural es más bonito aún, como suele pasar. Los números sí que son muy chulos, y viendo el reloj en la mano, se disiparon mis pocas dudas que tenía con ellos. No sabía si quedaría un poco lioso el ir alternando números en formato 12 horas y 24 horas; pues no es problema, los de las 12, 3 y 9 destacan mucho, se ven grandes y bonitos, y los otros más pequeños ayudan a "pensar en 24 horas" a partir de mediodía, pero no molestan nada por la mañana. Al fin y al cabo, una de las funciones principales del reloj es la de las 24 horas de la preciosa mirilla superior, así que me gusta que los numerales de algunas horas sean también así. Otra duda que tenía era si el "18" de las seis se confundiría a veces con el número del calendario...pues nada, no se confunden para nada al echar un vistazo; incluso antes de comprarlo, sin haberlo visto en vivo, pensaba que habría sido mejor no ponerle el 18 encima de la ventana del calendario, pero una vez visto el reloj en la mano, me encanta que tengo también ese 18 ahí. Me gusta todo, de verdad que se ve muy bonito el reloj.

El color de la esfera es la leche, muy muy bonito visto al natural; por el concepto del reloj, me recuerda al barro y a la arena del desierto, no puede ser más adecuado...igual que me pasa con tu komandirskie azul, que me recuerda al mar, y eso me gusta por lo de las 24 horas en los submarinos y tal...Creo que estos relojes además de bellos y duros son muy de cotextualizarlos en su ambiente, es parte de su atractivo, y eso lo saben hacer muy bien en Vostok. El degradado es muy suave, y la mirilla de 24 horas creo que en este queda perfecta con fondo blanco por el color oscuro de esa parte de la esfera (mientras que en el azul que teneis algunos compañeros del foro queda preciosa en negro). Esta esfera la hay también en un azul oscuro degradado, muy bonita; no es el azul tan vivo y luminoso del tuyo, no es quizá un azul tan bonito, pero también me gusta.

La corona es en acero en lugar del latón cromado de las habituales, y con un estriado mucho más profundo y cuadrado, lo que la hace más cómoda y fácil de accionar. La corona clásica, a mi me gusta, y no me molesta que sea de latón cromado, porque además se ve que es buen cromado y no se va así como así; lo que sí es cierto es que, sobre todo con la piel muy seca o si la corona está un poco mojada, y no digamos con guantes, a mí la corona de mis Amphibia se me resbala un poco a veces; me gusta apretar bien la corona roscada de mis relojes, y a veces no encuentro el tacto bien con esas, mientras que con esta nueva, el tacto es perfecto, no se resbala nunca, es una delicia. Y aporta un toque estético diferente, del mismo acero que la carrura cepillada, mate. Por lo demás, es igual, no pierde su personalidad, y en eso me alegro de que no haya cambiado. Sigue teniendo esa unión un tanto flexible con la tija, que es parte de la identidad de Vostok. Me gusta, y tú ya sabes, es un sistema de seguridad sin nada malo ni frágil, al revés, solo que es único y nadie está acostumbrado a ese tacto tan extraño si nunca ha tenido un Vostok...

En cuanto a la correa, es una buena Zulu, no pensaba que me daría tan buena impresión, y estuve a punto de pedir una correa de piel marrón militar al mismo tiempo que pedía el reloj. Que la correa la terminaré comprando es seguro (típica militar, marrón clara seguramente, gruesa), pero con esta zulu que lleva queda auténtico, comodísimo y muy sufrido...me gusta.

De momento lo estoy disfrutando mucho, y lo que me queda, pero recordando mis viejos tiempos de senderismo a saco y carreras por el campo, ¡qué pena no haber tenido este reloj mucho antes!

Saludos psico.
 
Última edición:

sergilp

New member
¡Vaya! He de reconocer que no son muchos los Vostok que me llaman la atención. No se ajustan mucho a las estéticas que suelo buscar en los relojes. Pero este en particular, creo que se aleja un poco de lo convencional en la marca, es bastante más bonito que otro (par ami gusto).

Que no disponga de los anagramas/dibujitos que llevan algunos otros modelos para mi es todo un acierto, no me suelen gustar. Y sin duda la segundera es más acertada, ¿la cambiarán en todos los modelos en adelante?

La numeración es particular, la idea de colocar en los índices las horas de 12 a 23h (aunque personalmente no me termina de agradar el 18 encogido para que quepa encima del datario.

Por otra parte, bisel y la ventanita para indicar día/noche, son de los detalles que más me gustan del reloj.

Gracias charlino por compartirlo, por el tiempo dedicado y las excelentes fotos!!!
 
Última edición:

Charlino

Well-known member
¡Vaya! He de reconocer que no son muchos los Vostok que me llaman la atención. No se ajustan mucho a las estéticas que suelo buscar en los relojes. Pero este en particular, creo que se aleja un poco de lo convencional en la marca, es bastante más bonito que otro (par ami gusto).

Que no disponga de los anagramas/dibujitos que llevan algunos otros modelos para mi es todo un acierto, no me suelen gustar. Y sin duda la segundera es más acertada, ¿la cambiarán en todos los modelos en adelante?

La numeración es particular, la idea de colocar en los índices las horas de 12 a 23h (aunque personalmente no me termina de agradar el 18 encogido para que quepa encima del datario.

Por otra parte, bisel y la ventanita para indicar día/noche, son de los detalles que más me gustan del reloj.

Gracias charlino por compartirlo, por el tiempo dedicado y las excelentes fotos!!!

Muchas gracias compañero. Es un reloj que creo que le gustaría a cualquiera que le gusten los relojes militares, aunque no sea fan de la relojería rusa. Mira, ni a Alphonse ni a tí os gustan los Vostok, pero este sí. Hombre, a mí los Vostok me gustan por muchas cosas, por sus calibres mecánicos, por su carácter clásico y tradicional (son como relojes vintage hechos hoy día, más que ninguno), por su fiabilidad que hace que de gusto usarlos, etc...pero también me gustan por ese no sé qué que tienen, esa personalidad y encanto tan especiales que los hacen distintos de todos los relojes. Este tiene todo eso, es muy Vostok, y tiene ese encanto propio añejo y auténtico que no tienen otros relojes. Pero aún así, es cierto que no lleva dibujitos...A mí las decoraciones en las esferas de los Vostok me pueden gustar o no, depende del modelo. El submarino que llevan algunos me gusta, el portaaviones de mi Komandirskie cadete también, otros no tanto...depende del tema o lo acertado del dibujo. Bueno, es algo que forma parte de ese encanto tan personal de esta manufactura...y muchos son reediciones de modelos antiguos, con lo cual puede ser atractivo buscarlos...eso ya va en gustos. En este caso, este me parece perfecto tal como es, sin más historias :scrito:

Los Komandirskie K-35 en general son así, relojes de estilo militar que le pueden gustar a cualquiera que busque esta estética. Estoy contigo en lo de las mirillas de las indicaciones, son muy chulas y me encanta el diseño, no sólo las funciones que ofrecen; además, te recuerdan que este reloj lleva el calibre Vostok 2432, el mismo automático de 32 rubís con cuerda manual, con indicación de 24 horas, día/noche y calendario que llevan algunos relojes de 450/500 euros, como el Vostok Europe Ekranoplan, por ejemplo. Solo que además, el calibre es de la Vostok, de este, el original y auténtico Vostok, no de la Vostok Europe, que no es manufactura.

La segundera me gusta más que nada por aportar algo nuevo, y creo que es verdad que es más bonita; entre la corona de más calidad y diseño más moderno, y la segundera también distinta, le dan algo más de frescura al reloj; aunque ya te digo que si las tuviese como todos los demás Vostok, el reloj me encantaría también. Ni idea de si la irán montando en otros K-35, pero estaría bien; creo que el modelo lo merece, para distinguirse un poco más del Amphibia y otros modelos de la firma.

Gracias por leer y por tu amable comentario sergilp, feliz semana :great:
 
Última edición:

Nico52

New member
Bonito este k35. Yo lo tengo en azul, pero este de esfera marrón con la nato verde queda perfecto.
Enhorabuena y gracias por esas buenas fotos.
 

Charlino

Well-known member
Bonito este k35. Yo lo tengo en azul, pero este de esfera marrón con la nato verde queda perfecto.
Enhorabuena y gracias por esas buenas fotos.

Y que lo digas Nico, tengo ganas de probar con una correa marrón de estilo militar, pero con la nato suya original queda perfecto, me lo voy a poner mucho así, y más en verano. El azul es precioso, me gustaría tener también un K-35 así, por el precio que tienen se pueden tener dos perfectamente; este mío para el campo y la montaña y uno azul para la playa, río, piscina,...y quizá más ponible para vestir normal. O tres, que hay mucha variedad... :rules: Aunque bueno, son muy polivalentes, cualquiera de ellos sirve para casi todo.

Muchas gracias compañero, me alegra que te gusten el reloj y las fotos :great: feliz semana!
 
Última edición:

FERGUSON

Active member
Venga por Dios, no vamos a ser capaces de hacernos un reloj de este tipo para los foreros!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Charlino

Well-known member
Venga por Dios, no vamos a ser capaces de hacernos un reloj de este tipo para los foreros!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Pues ya que lo dices y hace poco se habló de un reloj del foro, sí que sería buena opción. Buena no, excelente. Buena marca, automático, todo acero, 100M, un todoterreno de verdad y con una relación calidad-precio imposible de mejorar :yes:
 

nolodic

Active member
Venga por Dios, no vamos a ser capaces de hacernos un reloj de este tipo para los foreros!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

si yo encantado, pero mi problema es que no sé nada sobre esferistas ni sobre fabricantes... Vamos, que no sé cómo podría aportar algo para llevar a cabo un proyecto así.
 
si yo encantado, pero mi problema es que no sé nada sobre esferistas ni sobre fabricantes... Vamos, que no sé cómo podría aportar algo para llevar a cabo un proyecto así.
Sería cuestión de empezar a hacer llamadas y organizarse.
Eso sí siempre que la administración diese el visto bueno.
 

Bulubaslot

Member
Es un reloj duro, bonito y muy bien de precio.
Los rusos son un vicio. Se empieza por uno y se termina con veinte
Enhorabuena por la adquisición

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 

Charlino

Well-known member
Es un reloj duro, bonito y muy bien de precio.
Los rusos son un vicio. Se empieza por uno y se termina con veinte
Enhorabuena por la adquisición

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Sí compañero, los rusos tienen una relación calidad/precio increible. El reloj tiene un buen calibre automático propio, robusto y bien construido, de 32 rubíes, con cuerda manual; es un 100 M (pero de verdad, no como otros 100M; con corona roscada y sistema estanco como el de los Amphibia). La caja de acero tiene un cepillado bonito y tiene un mecanizado y acabados perfectos; el calibre además de la hora ofrece varias indicaciones útiles; el lumen es más que correcto, aguantando toda la noche perfectamente sin haber necesitado demasiada carga; el plexiglás abombado es de diseño y material propio de Vostok, especialmente estudiado para el uso bajo el agua, y además estéticamente me encanta y aporta clasicismo. Además, es un reloj de manufactura relojera tradicional, con historia y mucho interés para el aficionado; es bonito y muy, muy resistente, tanto a nivel de caja como de maquinaria. Y otras cosas que me dejo...¿Quién puede dar todo esto sin pedir bastante más dinero?

En cuanto a los rusos en general, dan grandes satisfacciones tanto Vostok, como Raketa, Poljot, Pobeda u otros. Yo estoy encantado, los uso mucho, leo mucho sobre ellos, no me dan problemas y algunos son de mis relojes más exactos y con mejor funcionamiento: el Raketa 24 horas y el Poljot 3133 andan alrededor de 2 o 3 segundos de desvío al día siempre...Y todos en general van muy bien. Y lo bonitos que son :ilove:

Saludos compañero y gracias por leer :great:
 
Arriba