Centro Relojero Pedro Izquierdo

Museo de la Balanza

Mr. Bones

Well-known member
Hará como 20 años, mas o menos, un señor llamado Bernardo viajó a la tierra de sus antepasados: España.
Allí, en el altillo de lo que fuera la casa de su bisabuelo encontró una muy antigua balanza para pesar granos. Balanza de madera y cuero, muy rudimentaria y vintage para nosotros pero que para la época en la que era usada debía ser algo de última tecnología.

Bernardo se trajo esa balanza. Y la puso en su oficina. Pero ocupaba mucho espacio.
Al mismo tiempo empezó a interesarse en las balanzas, a adentrarse en ese mundo tan enorme y a la vez pequeño. Bernardo compró y compró balanzas; empezó a estudiarlas; a investigarlas.

Y se fue enterando que las balanzas tenía muchas formas, formas que en la mayoría de los casos respondían a su entorno y funciones: pesadas con escala y de acero para sacas de Correos; pero livianas y diminutas para las cartas personales. Balanzas de bambú en la India y de marfíl en África; de madera en Birmania y Nepal; con pesas de porcelana en China; de metales preciosos y ornamentos suntuosos en las cortes orientales y occidentales; de bolsillo para pesar monedas - pues antes eran de oro y plata y valían su peso... -
Los viajeros y aventureros las preferían romanas; los comerciantes de opio ( y los consumidores ) las disimulaban en objetos de uso cotidiano - verán en las fotos un bastón con una balanza en el puño; y en enseres domésticos en el Lejano Oriente...

Hasta no hace mucho existían balanzas mecánicas para pesar lana, huevos, tenor graso de leche, Martinis ( Sí, Martinis ); palos de golf, bebés - son muy graciosas -; oro y plata; granos, productos de la huerta; brujas.
Las brujas, durante la inquisición se pesaban. Se decía que una mujer era una bruja si pesaba menos que una pluma. Esa balanza estaba adulterada con un platillo de hierro que pesaba tanto o mas que la mujer a pesar. Y el resultado era siempre el mismo: bruja.
Como dato curioso: las supuestas brujas eran mujeres con grandes herencias, dominios y rentas, nunca una mujer pobre. Porque en caso de ser quemada en la hoguera todas sus posesiones se dividían entre la Iglesia y señor feudal.

Las balanzas aún hoy rigen nuestra vida, aunque ya no sean mecánicas sino digitales. Lo que pesamos o lo que pesan las cosas que nos rodean son parte crucial de los sistemas de transportes, de la medicina, de lo que ingerimos, del cálculo estructural de los edificios dónde vivimos.
Se pesa todo, absolutamente todo: desde las mínimas piezas de relojería, componentes electrónicos, encomiendas, satélites, munición....

Pero al final me fui por las ramas y no les terminé de contar....Bernardo y sus balanzas tienen un museo. El Museo de la Balanza. Es el Museo con mas balanzas en el mundo. Y la pasión y amor de Bernardo por las balanzas sigue con el mismo ímpetu y fuerza que hace 20 años. Como cuando sus ojos se chocaron con la balanza de madera y cuero y se le incrustó en el corazón.

Me gustaría agradecer públicamente a Bernardo porque el Museo está cerrado por inventario hasta abril y sin embargo abrió las puertas para que esta atrevida lo recorra. Y también gracias a la guía, Vivi, una campeona mundial del mundo.

Una vista de las tres salas del Museo y la balanza que empezó todo - custodiada por una pintura del artísta plástico Pérez Celis que era gran amigo de Bernardo -.

2vj4r9x.jpg


2zjiecj.jpg


2qa4c2g.jpg


bi5mqd.jpg


Y ahora algunas fotos de lo que anduve curioseando:

2dj7zvb.jpg


2r2nn0i.jpg


16m3gic.jpg


Una balanza que se anunciaba como " the computer scale " porque calculaba peso y precio.

2nu6kah.jpg


21n4oz7.jpg


Sigo el recorrido

124vwu8.jpg


4jqerk.jpg


zverzo.jpg


fwt4rk.jpg


2rndjqs.jpg


2itk005.jpg


34qs68h.jpg


idrqiv.jpg


av65c3.jpg


1z6rqir.jpg


s6k7k8.jpg


10e30up.jpg


33y2620.jpg


He cometido el atrevimiento de tener en mano tres de ellas...

16ay2yt.jpg


2hwxu.jpg


9h0s2g.jpg


Y sigo...

14lht88.jpg


70f1bn.jpg


2vknpxv.jpg


1zpu0ef.jpg


2exr0gx.jpg


Acá está la que les comentaba: una balanza oculta en el puño de un bastón

6o2bo6.jpg


264427l.jpg


212uzya.jpg


2k3nr7.jpg


11qp7rt.jpg


9tfhbn.jpg


2ef6f09.jpg


Gracias por leer y ver
 

PedroMR

Active member
Impresionante museo.
Gracias por compartir.
Como siempre tus foto/reportajes muy variados e interesantes.
Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

antesviljav

New member
Que museo más interesante. Muchas de esos instrumentos son además objetos bellísimos. Me llaman especialmente la atención las balanzas para pesar huevos, ¿se vendían al peso en lugar de por unidades?, que curioso.
Gracias!
 

hapkido

New member
Qué lugares más curiosos hay por ahí. Gracias por mostrarlos. Seguro hay balanzas con diferentes unidades de medida, por esta tierra mía (la de D. Quijote), la balanza habitual era la romana, y la unidad de peso, la "arroba" que creo eran 11 kilos, y si no recuerdo mal mi abuelo me decía que más o menos era lo que pesaba un cordero para venta tras el destete (perdón si hay algún vegano leyendo). :saludo: :meuh::meuh::meuh::meuh:
 

Mr. Bones

Well-known member
Que museo más interesante. Muchas de esos instrumentos son además objetos bellísimos. Me llaman especialmente la atención las balanzas para pesar huevos, ¿se vendían al peso en lugar de por unidades?, que curioso.
Gracias!

¡¡¡ Sí compi, se vendían por peso !!!
¿ podés creerlo... ?

Tampoco yo estaba ni enterada...
Muchas gracias como siempre por tu comentario
 

Mr. Bones

Well-known member
Qué lugares más curiosos hay por ahí. Gracias por mostrarlos. Seguro hay balanzas con diferentes unidades de medida, por esta tierra mía (la de D. Quijote), la balanza habitual era la romana, y la unidad de peso, la "arroba" que creo eran 11 kilos, y si no recuerdo mal mi abuelo me decía que más o menos era lo que pesaba un cordero para venta tras el destete (perdón si hay algún vegano leyendo). :saludo: :meuh::meuh::meuh::meuh:

¡ Muchas gracias por tu aporte !
Las balanzas romanas son de uso cotidiano, aún hoy, en muchas partes del planeta.
Desconocía que existiese la " arroba ". Veré de investigar mas al respecto.
Sin ir mas lejos, en los pueblos del interior de mi país los vendedores ambulantes las utilizan asiduamente.
saludos
 

waltonjones

Consigliere
Impresionante reportaje. Hay que digerirlo poco a poco. :yes:

Recuerdo haber visto usar las balanzas romanas en los mercados callejeros hace decenas de años. No sé si se seguirán utilizando por estos lares.

Creo que lo de las "fanegas" de grano se sigue utilizando en el campo.

Medidas de masa

1 tonelada 20 quintales 920,16 kg
1 quintal 4 arrobas 46,008 kg
1 arroba 25 libras 11,502 kg
1 libra 16 onzas 0,460 08 kg
1 marco 1/2 libra 8 onzas 0,230 04 kg
1 cuarterón 1/4 libra 0,115 02 kg
1 onza 8 ochavas 16 adarmes 28,755 8 g
1 fanega de trigo 94 libras 43,247 kg
1 fanega de centeno 90 libras 41,407 kg
1 fanega de cebada 70 libras 32,205 kg
 

Mr. Bones

Well-known member
Impresionante reportaje. Hay que digerirlo poco a poco. :yes:

Recuerdo haber visto usar las balanzas romanas en los mercados callejeros hace decenas de años. No sé si se seguirán utilizando por estos lares.

Creo que lo de las "fanegas" de grano se sigue utilizando en el campo.

Medidas de masa

1 tonelada 20 quintales 920,16 kg
1 quintal 4 arrobas 46,008 kg
1 arroba 25 libras 11,502 kg
1 libra 16 onzas 0,460 08 kg
1 marco 1/2 libra 8 onzas 0,230 04 kg
1 cuarterón 1/4 libra 0,115 02 kg
1 onza 8 ochavas 16 adarmes 28,755 8 g
1 fanega de trigo 94 libras 43,247 kg
1 fanega de centeno 90 libras 41,407 kg
1 fanega de cebada 70 libras 32,205 kg

¡ impresionante información !
Y muchas gracias waltonjones por tus palabras.
saludos
 

gavila

New member
Mala época para las balanzas......después de los atracones de navidades jajajajajja, aunque no es mi caso:rofl:
 

Fernando Burón

Well-known member
Ja ...la historia del pesaje de una mujer en una balanza adulterada y cuyo peso se contrastaba con el de una pluma proviene de..."el mismisimo Libro de los Muertos del antiguo Egipto ".

4ZFZeLJ.jpg


En un pasaje de dicho Libro se indica que el alma del difunto era pesada en una balanza , en un platillo había una pluma y en el otro se pesaba el corazón del difunto ...ese era el Juicio de Thot y Anubis ...El corazón es la sede de la conciencia moral del difunto ...La pluma representaba la verdad...

Los "inventores del pesaje de las brujas" deben haber pasado por el tribunal de Thot a rendir cuentas por sus crímenes...
 

Mr. Bones

Well-known member
Ja ...la historia del pesaje de una mujer en una balanza adulterada y cuyo peso se contrastaba con el de una pluma proviene de..."el mismisimo Libro de los Muertos del antiguo Egipto ".

4ZFZeLJ.jpg


En un pasaje de dicho Libro se indica que el alma del difunto era pesada en una balanza , en un platillo había una pluma y en el otro se pesaba el corazón del difunto ...ese era el Juicio de Thot y Anubis ...El corazón es la sede de la conciencia moral del difunto ...La pluma representaba la verdad...

Los "inventores del pesaje de las brujas" deben haber pasado por el tribunal de Thot a rendir cuentas por sus crímenes...

¡¡¡ Que enciclopedia abierta que sos Fernando jaaaaa !!!
Pues ni idea de la existencia de ese libro egipcio.
Por las dudas me estaré lejos ¡¡¡ jaaaa !!!

saludos y gracias por participar.
 

manuel

Active member
Interesante museo

Y aquí en México el huevo lo compras en el super por docena,cartón de 18, de 36 pero en las tiendas pequeñas aun lo venden por kilo.

Eso de las fanegas, las arrobas, las cuncas(para medir áreas me hizo recordar al abuelo que todos los días estaba haciendo cuentas porque le habían robado tierra(ya que la cunca hoy medía un doceavo de ferrado y al día siguiente era otra medida) y así era cada tercer día sácame éstas áreas en metros.

Al igual que ibas a comprar el azúcar por peso( bueno la balanza mide masa ya que el peso tiene que ver con la gravedad) y la balanza tenía abajo unas pesas de plomo y el kilo era(bueno aun es en muchos lugares) de 900 gramos.


Interesante museo.

Oye aprovechando un día, si querés ,porque no vas con Ariel Kullock y nos muestras unas imágenes de su taller con plumas y objetos de escritura.
Ya que en tus manos y con ese estilo de escritura que nos fascina va a dar gusto leer ese reportaje.

Manuel
 

Mr. Bones

Well-known member
Y aquí en México el huevo lo compras en el super por docena,cartón de 18, de 36 pero en las tiendas pequeñas aun lo venden por kilo.

Eso de las fanegas, las arrobas, las cuncas(para medir áreas me hizo recordar al abuelo que todos los días estaba haciendo cuentas porque le habían robado tierra(ya que la cunca hoy medía un doceavo de ferrado y al día siguiente era otra medida) y así era cada tercer día sácame éstas áreas en metros.

Al igual que ibas a comprar el azúcar por peso( bueno la balanza mide masa ya que el peso tiene que ver con la gravedad) y la balanza tenía abajo unas pesas de plomo y el kilo era(bueno aun es en muchos lugares) de 900 gramos.


Interesante museo.

Oye aprovechando un día, si querés ,porque no vas con Ariel Kullock y nos muestras unas imágenes de su taller con plumas y objetos de escritura.
Ya que en tus manos y con ese estilo de escritura que nos fascina va a dar gusto leer ese reportaje.

Manuel

Hola Manuel.
Muchísimas gracias por los datos aportados sobre las medidas fanegas, arrobas y cuncas pues desconocía su existencia.
Me alegro mucho que te haya gustado el museo.

En cuanto a Ariel Kulliok: quizás el año próximo cuando vaya a Argentina lo visite ( de haber tiempo ).
saludos
 

manuel

Active member
OK Gabriela pensé que estabas en Argentina residiendo.
Pero no te preocupes todos tus reportajes nos encantan. Sean del país que sean.
Manuel
 
Arriba