• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Valor sentimental

Felipe80

Member
Buenos días compañeros. Hoy os quería presentar un reloj muy especial para mí. Era de mi padre, se lo regaló mi madre cuando se casaron hace más de 37 años. Requiero de vuestra sabiduría para que me comentéis un poco sus características y vuestras impresiones. Os dejo unas fotillos. Muchas gracias. Saludos.
764cba6e6c00cf6d7359c1c1e826fda1.jpg
199ba4503cc8bcfced982e1c1c7087e1.jpg
d1f2a5cf452a5ccdf1b133eb1da9dbe1.jpg
4ce69cb4369121e7a47be5e5a36f3e51.jpg


Enviado desde mi Aquaris U mediante Tapatalk
 

ENKI

New member
No puedo comentar gran cosa, solo que yo lo guardaría como oro en paño.

Mi abuelo tenía un reloj con el mismo tipo de brazalete (gracias a la magnífica guía que posteó Zampetti hace tiempo averigué que se denominan "Fraga").

Una pieza magnífica para cualquier colección.
 

Davidov38

Member
Uff, un Certina y encima con valor sentimental. Lo guardaría como un tesoro. Recuerdo a mi padre hablarme de esa marca y en mi ignorancia replicarle que era festina, ya ves.

Por lo que he podido comprobar, es un reloj con caja chapada en oro, movimiento a cuerda de 17 rubíes. El año de fabricación parece ser 1940.
 
Última edición:

Charlino

Well-known member
Precioso compañero, eso es un relojazo y encima con valor sentimental...un tesoro. Es un Certina calibre 28-10 de los años 60. Certina es la marca de estos relojes desde 1939; la manufactura se fundó en 1888, en suiza, por los hermanos Adolf y Alfred Kurth. De ahí que los calibres se llamasen antiguamente KF (de Kurth Freres, "hermanos Kurth"); en 1906 los hermanos Kurth empezaron a utilizar la marca Grana para sus relojes, manufacturados por ellos; los Grana eran lógicamente lo mismo que los Certina, relojes excelentes de manufactura propia. Hay preciosos ejemplos de relojes Grana militares de la Segunda Guerra Mundial :ilove:. En 1939 empezaron a utilizar la marca Certina que ha llegado hasta hoy, dejando la marca Grana. En los primeros años los Certina llevaban sólo la palabra Certina, con una grafía más antigua que la del tuyo, y sin las famosas dos "Cs" giradas del logotipo; ese logotipo (que quedaría como el logo definitivo de Certina, y que en los últimos años se ha recuperado, tras un periodo tonto, en mi opinión, de no usarlo...:grrrrrr:), creo recordar que se empezó a utilizar en los años 50. Si no recuerdo mal en el 1956 o por ahí...hablo de cabeza, pero por ahí es. Si ves un Certina con el logo famoso, nunca puede ser tan antiguo como de los años 40...

El tuyo es de oro, no chapado como la mayoría. Se ve por la tapa, que es de oro, como toda la caja. Por la numeración también podría verse, me explico: las cifras 7008 de tu tapa, indican dos cosas: 70 es el calibre (se corresponde con el famoso y excelente 28-10), y 08 indicaría el material de la caja...pero no lo encuentro :neutral:; el 06, por ejemplo, sería un chapado en oro de 20 micras, como el de mi abuelo; un 09 sería caja de oro amarillo 14 kilates...El 08 no lo sé, pero se ve que es de oro porque los relojes de oro llevan la tapa también del color del oro, y no de acero como los chapados.

El año es 1967. Se ve por el nº de serie, el de abajo: 663366, si no leo mal. Los Certina de 1967 van de 6,500.000 a 7,000.000. El calibre 28-10 fue uno de los más habituales de la firma en los años 50 y 60, hasta alrededor de 1970 que aún se montaba en modelos de aspecto ya más moderno. Fue un calibre muy bueno, fiable y preciso, y bonito. Muy apreciado por relojeros veteranos. 17 rubís, 19800 alternancias/hora, un gran volante y grandes rubís (me encanta), antichoque Incabloc y unas 46 horas de reserva de marcha (duración de la cuerda) según su ficha técnica, aunque yo tengo dos Certina 28-10, con 48 horas de reserva de marcha. Al ser de 1967, el tuyo es de los últimos años (yo tengo uno de 1964 y otro de 1969), cuando ya no había tantos relojes con segundero a las seis como unos años antes, por eso el reloj parece algo más antiguo que 1967. Te pongo una foto del calibre en la guía Ranfft, donde puedes ver la ficha técnica:



Cuidalo, como reloj es un clásico muy apreciado y con una gran máquina, y como heredado, no tiene precio.

Enhorabuena.
 

ccgjchl

New member
Uff, soy un enamorado de esta marca. Y encima con ese valor añadido tan enorme. Ese se quedará contigo muuuchos años, y pasará a alguno de tus hijos, si los tienes. Porque, " un buen reloj no es de uno. De uno es el placer de poder custodiarlo hasta la siguiente generación".

Y un Certina, bien cuidado no es para toda la vida, es para muchas vidas; para todas las vidas. Gran regalo le hizo tu madre a tu padre. Disfrutaló.
 

psicoac

Active member
Como ya te he comentado por ahí, me parece un reloj precioso y muy a la moda ... Festina acaba de sacar su serie Extra y tiene un modelo muy parecido ...

festina-extra-f20248_2.jpg
 

Felipe80

Member
Muchas gracias por vuestras respuestas e impresiones y a Charlino por el análisis minucioso e historia de la marca y el modelo. La verdad que mi padre ni era aficionado a los relojes ni tampoco a llevarlos, supongo que de ahí el estado de conservación y yo apenas me lo he puesto 2-3 veces. Gracias. Saludos.

Enviado desde mi Aquaris U mediante Tapatalk
 
Precioso relojazo.:ilove: Pero no creo que sea oro, me parece un chapado, o un laminado. En esa epoca hacian los chapados de una excelente calidad, y los laminados hasta se podian pulir sin que se despinte el reloj. No como ahora, que todo es comercial.:yes:
 
Última edición:

Davidov38

Member
Precioso compañero, eso es un relojazo y encima con valor sentimental...un tesoro. Es un Certina calibre 28-10 de los años 60. Certina es la marca de estos relojes desde 1939; la manufactura se fundó en 1888, en suiza, por los hermanos Adolf y Alfred Kurth. De ahí que los calibres se llamasen antiguamente KF (de Kurth Freres, "hermanos Kurth"); en 1906 los hermanos Kurth empezaron a utilizar la marca Grana para sus relojes, manufacturados por ellos; los Grana eran lógicamente lo mismo que los Certina, relojes excelentes de manufactura propia. Hay preciosos ejemplos de relojes Grana militares de la Segunda Guerra Mundial :ilove:. En 1939 empezaron a utilizar la marca Certina que ha llegado hasta hoy, dejando la marca Grana. En los primeros años los Certina llevaban sólo la palabra Certina, con una grafía más antigua que la del tuyo, y sin las famosas dos "Cs" giradas del logotipo; ese logotipo (que quedaría como el logo definitivo de Certina, y que en los últimos años se ha recuperado, tras un periodo tonto, en mi opinión, de no usarlo...:grrrrrr:), creo recordar que se empezó a utilizar en los años 50. Si no recuerdo mal en el 1956 o por ahí...hablo de cabeza, pero por ahí es. Si ves un Certina con el logo famoso, nunca puede ser tan antiguo como de los años 40...

El tuyo es de oro, no chapado como la mayoría. Se ve por la tapa, que es de oro, como toda la caja. Por la numeración también podría verse, me explico: las cifras 7008 de tu tapa, indican dos cosas: 70 es el calibre (se corresponde con el famoso y excelente 28-10), y 08 indicaría el material de la caja...pero no lo encuentro :neutral:; el 06, por ejemplo, sería un chapado en oro de 20 micras, como el de mi abuelo; un 09 sería caja de oro amarillo 14 kilates...El 08 no lo sé, pero se ve que es de oro porque los relojes de oro llevan la tapa también del color del oro, y no de acero como los chapados.

El año es 1967. Se ve por el nº de serie, el de abajo: 663366, si no leo mal. Los Certina de 1967 van de 6,500.000 a 7,000.000. El calibre 28-10 fue uno de los más habituales de la firma en los años 50 y 60, hasta alrededor de 1970 que aún se montaba en modelos de aspecto ya más moderno. Fue un calibre muy bueno, fiable y preciso, y bonito. Muy apreciado por relojeros veteranos. 17 rubís, 19800 alternancias/hora, un gran volante y grandes rubís (me encanta), antichoque Incabloc y unas 46 horas de reserva de marcha (duración de la cuerda) según su ficha técnica, aunque yo tengo dos Certina 28-10, con 48 horas de reserva de marcha. Al ser de 1967, el tuyo es de los últimos años (yo tengo uno de 1964 y otro de 1969), cuando ya no había tantos relojes con segundero a las seis como unos años antes, por eso el reloj parece algo más antiguo que 1967. Te pongo una foto del calibre en la guía Ranfft, donde puedes ver la ficha técnica:



Cuidalo, como reloj es un clásico muy apreciado y con una gran máquina, y como heredado, no tiene precio.

Enhorabuena.
Si te das cuenta el oro no produce manchas de color verde. Fíjate que en la parte trasera, cerca del pasador izquierdo hay una mancha verde, por lo que no creo que sea oro, sino chapado.
 

AJF

Well-known member
Según el enlace que puse antes la numeración de seis dígitos corresponde a caja de oro, el resto tiene numeración de siete dígitos, incluso los chapados, como el mío.
 
Última edición:

Charlino

Well-known member
Si te das cuenta el oro no produce manchas de color verde. Fíjate que en la parte trasera, cerca del pasador izquierdo hay una mancha verde, por lo que no creo que sea oro, sino chapado.

Podría ser lo que dices, pero creo que eso verde es un reflejo de la foto. Los reflejos, y más si son de colores, llevan a equivocaciones en las fotos de relojes a menudo, en cuanto al estado del reloj y otras cosas. Esa caja me parece que está muy nueva como para que, aunque fuese chapado, tuviese ese trozo verde tan grande por desgaste. Yo tengo dos Certina de esa época, los míos son chapados en oro de 20 micras; uno está tan nuevo como el del compañero, lógicamente no tiene desgastes en el chapado; pero el otro está bastante usado y gastado...Aunque está muy bonito, se le ven los perfiles de la carrura gastados, con el chapado algo comido, pero nada verde aún así. He visto relojes chapados en oro con eso verde que dices, pero estaban en mucho peor estado que lo que yo veo en las fotos del compañero.

De todas formas, si fuese chapado en oro, tiene que ponerlo entre las asas del lado de las 6. En los míos, ahí pone "PLAQUE G 20 R/", aunque hay que verlo con la lupa. Un chapado excelente y duradero, por cierto, nada que ver con el de otros relojes.

Pero ya digo, sería muy raro; tampoco coincide una tapa así, del color del oro, en un reloj chapado de la época; los chapados la tenían de acero; los de oro, la tapa la tenían igualmente de oro, al menos normalmente.
 

Felipe80

Member
Muchas gracias por los comentarios, es de agradecer para seguir aprendiendo cosas en esta afición. Saludos

Enviado desde mi Aquaris U mediante Tapatalk
 

zampetti

Moderador
Precioso reloj, con calibre de manufactura propia, buenísimo estado, la caja parece de oro, y encima con valor sentimental. El brazalete está un poco anticuado, pero se le pone una bonita correa de cuero y a lucirlo por ahí.
 

luis1987

Active member
Si te das cuenta el oro no produce manchas de color verde. Fíjate que en la parte trasera, cerca del pasador izquierdo hay una mancha verde, por lo que no creo que sea oro, sino chapado.

checa bien la foto, es un reflejo de algo, como un objeto o parte de la ropa de quien toma la foto, he visto de cerca la foto muchas veces y se aprecia asi. saludos
 
Arriba