Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reloj de péndulo de pared con fases lunares, ¿qué fuerza tiene la rueda motriz?

juliocesar

New member
Hola compañeros, he construido un mecanismo para indicar las fases lunares y lo he conectado a una rueda que gira 1 vuelta cada día.
Mi pregunta esta relacionada con la fuerza de dicha rueda. El fabricante, (coreano, reloj marca Frontier con maquinaria Samsung), diseñó esa rueda para actuar sobre un fechador que yo quité.
Como tiene una reducción enorme, he supuesto que la fuerza con la que actúa debe ser considerable.

El mecanismo gira y engrana bien y está unido a la rueda por medio de una correa de goma, todo el conjunto se mueve con suma facilidad con los dedos, pero no sé a ciencia cierta si aguantará todo el conjunto, (ejes, ruedas, esfera con luna, etc.), por lo que os pregunto, por si alguno conocéis ese tema bien.

Envío unas fotos para que os hagáis idea.
exflj2cxkgu4ubbm3hh9djzbilfleh4n

Gracias de antemano.
 

hectorargentina

Active member
lamentablemente no se pueden ver las fotos hasta ahora. Deberías reducir su tamaño y peso y publicarlas en el posteo.

Las fuerzas necesarias de las ruedas, supongo que se pueden medir.

La capacidad de girar de la rueda depende del "momento" de la misma. Ese valor es el producto entre la fuerza y el "brazo de distancia". Ese brazo es la distancia existente entre el punto donde se aplica la fuerza y el centro del eje. Es bueno tener en cuenta que la fuerza de un engranaje se aplica en el punto de contacto entre los dientes.

De esta manera el brazo de momento es el radio del diámetro primitivo.

Te paso un enlace a un sitio donde dan consejos sobre cálculos de engranajes rectos.


Muchos saludos
 

jmac

Well-known member
Héctor, si te fijas el hilo es de 2016. Se trata de un reflote hecho por Alexis para vender un producto.

De todas formas, es útil y cierto todo lo que dices. ¡Gracias!
 

hectorargentina

Active member
Héctor, si te fijas el hilo es de 2016. Se trata de un reflote hecho por Alexis para vender un producto.

De todas formas, es útil y cierto todo lo que dices. ¡Gracias!
Gracias por avisarme.

Igual, siempre me interesan estas conversaciones porque aprendo bastante de las respuestas de los que saben.
 
Arriba