Centro Relojero Pedro Izquierdo

Mantenimiento de Boctok, por último pongo el balance....

nolodic

Active member
Y a la mie.... porra!!

Pero no iba mal la cosa.

El reloj es un boctok azul que tenía la cuerda trabada y lo compré así para practicar.

hrc51g.jpg


2iacuj5.jpg


como siempre, hago fotos antes y después de quitar un puente.
2nlfnzm.jpg


14k9jsg.jpg

Aquí estaba el problema. Después de limpiar todo con gasolina de merecho, pincel, secar con soplador y lubricar correctamente iba todo como la seda. Y no retenia nada de cuerda.


Y aquí empezaron los problemas.

Se me quedó el balance pegado a la goma del todo 100 pegar pósters, y al despegarlo se me ha doblado un poco. Nunca mais!!

2qthb9e.jpg


y cuando consigo encararlo con el tenedor del áncora, no con poco esfuerzo, me dispongo a poner el soporte con el rubi de la base del balance... Y zas, tornillo partido!! Como?? Pues siempre trato de usar el destornillador mas grande posible para así no marcar los tornillos, y que pasó ? Pues que me equivoqué de destornillador, se enganchó con la pletina e hice demasiada fuerza, vamos, lo que viene a ser torpeza por los cuatro costados.

29cavyg.jpg


Lo bueno es que he conseguido desatornillarlo, y me toca buscar un tornillo donante.
En cuanto a la espiral, no es desmontable, así que si no funciona y roza consigo misma o con el puente me tocará buscar tambien donante de todo el conjunto pero ya veré cuando saco un hueco para seguir y no tirar la toalla.
En fin que allá iba yo a haceos un pequeño tuto y termino mostrando como romper un bonito reloj y como no hay que hacer las cosas.:oops::oops:

En fín. Seguiré informando.:cry::cry:
 

tochiro

New member
Hola nolodic! pues que mal por el reloj, pero no hay q agüevarse por esos accidentes, todo es parte de practicar e ir adquiriendo mas destrezas para tratar de evitarlos,y aun asi, cuando menos lo esperas( o cuando menos deseas que pase según la ley de murphy ) algo se quiebra o sale volando.
De todas formas gracias por el informe (aunque como dices sea una explicación de como no no hacer las cosas je je je) es mas ,propongo mostrar nuestras metidas de patas que sin querer quedaron registradas en fotos... que les parece?
 

jvirago

Active member
Animo. Yo empecè destrozando un despertador y gracias a eso y a que comprè un donante y luego otro y otro y otro, al final me aficionè y formo parte de este maravilloso foro.

Saludos. Jvirago
 

elcheco

New member
Tranquilo nolodic, toda enseñanza es bien recibida. No sabia q el blutak tuviese tanto poder de adherencia. La espiral va pegada al pitón??
 

nolodic

Active member
Hola nolodic! pues que mal por el reloj, pero no hay q agüevarse por esos accidentes, todo es parte de practicar e ir adquiriendo mas destrezas para tratar de evitarlos,y aun asi, cuando menos lo esperas( o cuando menos deseas que pase según la ley de murphy ) algo se quiebra o sale volando.
De todas formas gracias por el informe (aunque como dices sea una explicación de como no no hacer las cosas je je je) es mas ,propongo mostrar nuestras metidas de patas que sin querer quedaron registradas en fotos... que les parece?

Descuida amigo, que estas cosas me sirven para aprender y no me acobardan. Además Murphy y yo somos ya casi íntimos.:oops:
En cuanto a mostrar metidas de pata, pues sería genial, porque de los errores se aprende y también de los errores ajenos!

Animo. Yo empecè destrozando un despertador y gracias a eso y a que comprè un donante y luego otro y otro y otro, al final me aficionè y formo parte de este maravilloso foro.

Saludos. Jvirago

Gracias por los ánimos, la verdad que esto engancha y es una lástima no disponer de más tiempo. Por fortuna también guardo en mi haber éxitos que me animan. :yes:


Eso no es nada!!!!
Dale caña que pronto volverá a latir
Jajaja gracias porlos animos, he parado para replantear estrategias la intención es que vuelva a latir:guay:

Tranquilo nolodic, toda enseñanza es bien recibida. No sabia q el blutak tuviese tanto poder de adherencia. La espiral va pegada al pitón??

No pega tanto. Ha sido sobre todo por lo delicado de la espiral, son mi punto débil.

Siento no haber hecho fotos, pero al toparme con todo el problema me he centrado en quitar el tornillo.

La espiral en este caso va como insertada en una ranura que luego ha sido presionada, tanto al pitón como al volante.
 
Yo la espiral, el volante y su puente no los pego a nada. Los meto en una cajista lejos de mis zarpas.

Si la cosa se prolonga en el tiempo lo que hago es volver a montarlo en la pletina para que no sufra
 

Choco

Member
Hola Nolodic, gracias por compartir tus experiencias, aún siendo errores, ya que, de todo se aprende. Solo darte ánimos para que no tires la toalla y que sepas que por ahí hemos pasado la mayoría (sin querer hay que romper para aprender), así que; ánimo, práctica y ya irás viendo los resultados.

Saludos;
Choco
 

nolodic

Active member
Yo la espiral, el volante y su puente no los pego a nada. Los meto en una cajista lejos de mis zarpas.

Si la cosa se prolonga en el tiempo lo que hago es volver a montarlo en la pletina para que no sufra

Pues me apunto la idea para próximas. Gracias Juan.


Hola Nolodic, gracias por compartir tus experiencias, aún siendo errores, ya que, de todo se aprende. Solo darte ánimos para que no tires la toalla y que sepas que por ahí hemos pasado la mayoría (sin querer hay que romper para aprender), así que; ánimo, práctica y ya irás viendo los resultados.

Saludos;
Choco

Gracias por los ánimos Choco y descuida que no tiro la toalla, pero aunque sólo me meto donde veo que puedo salir y tengo más éxitos que derrotas, ya es el segundo balance que estropeo.Así no se atreve uno a meterle mano a movimientos de más alcurnia :oops:
 

Tirano

Active member
A mi no me quedó claro, ¿se te dobló el balance o la espiral? La espiral si que se que es muy delicada, pero pensaba que el balance era mas rígido

Enviado desde mi SM-A700FD mediante Tapatalk
 

Charlino

Well-known member
Muchas gracias por la nueva lección...estas enseñanzas de lo que no hay que hacer son muy útiles para los que andamos intentando aprender a ratos :scrito: Por supuesto, tú ya vas teniendo un nivel y sabes por dónde andas con esto, así que no vas a echarte atrás por estos problemillas. ¡¡Habrá que ver los desaguisados en los que se habrán visto metidos en sus comienzos los que ahora son maestros relojeros!! Está claro que esto es muy complicado, sobre todo por el diminuto tamaño de las piezas y tornillos, y que además de muchos conocimientos, hay que tener mucha experiencia, que se adquiere también rompiendo, qué remedio...

Otra vez gracias por enseñarnos tus trabajos, ¡¡y suerte con ese Vostok, que se merece terminar bien!!
 

Dr Lobo

Well-known member
Pues ya has llegado kilómetros mas allá de donde podría llegar yo sin cargarme muuuuucho más.....:nosena::oops::cry: Asi que, ánimo.
 

nolodic

Active member
A mi no me quedó claro, ¿se te dobló el balance o la espiral? La espiral si que se que es muy delicada, pero pensaba que el balance era mas rígido

Enviado desde mi SM-A700FD mediante Tapatalk

Hola Tirano, se me dobló la espiral, acepto con gusto cualquier enseñanza para colocar el balance de la manera más fácil posible...

Muchas gracias por la nueva lección...estas enseñanzas de lo que no hay que hacer son muy útiles para los que andamos intentando aprender a ratos :scrito: Por supuesto, tú ya vas teniendo un nivel y sabes por dónde andas con esto, así que no vas a echarte atrás por estos problemillas. ¡¡Habrá que ver los desaguisados en los que se habrán visto metidos en sus comienzos los que ahora son maestros relojeros!! Está claro que esto es muy complicado, sobre todo por el diminuto tamaño de las piezas y tornillos, y que además de muchos conocimientos, hay que tener mucha experiencia, que se adquiere también rompiendo, qué remedio...

Otra vez gracias por enseñarnos tus trabajos, ¡¡y suerte con ese Vostok, que se merece terminar bien!!

Gracias Charlino, intentaré enderezar la espiral , pero.con tranquilidad, soy positivo, ya verás!!

Pues ya has llegado kilómetros mas allá de donde podría llegar yo sin cargarme muuuuucho más.....:nosena::oops::cry: Asi que, ánimo.

Gracias Dr. Lobo Precisamente usaré una pinzas de las que se usan para operar cataratas, con la idea de llevar la espiral un poco al sitio. Ya te las mostraré.
 

nolodic

Active member
Bueno pues por donde iba..
Ah! Sí! Que pongo el balance, bien.. Y ahora los rubis, el incabloc... y.... A la mier... Porra otra vez!!

Pues que salió disparado y después de horas buscando el sábado , acepto su pérdida. Donde quiera que estés, te echo mucho de menos:cry:

Pero no iba mal la cosa.. Jejeje.

Después de encontrar un tornillo donante..
25k61s6.jpg

me dispuse a enderezar la espiral.

2en28uc.jpg

por suerte me estuve quieto y no estaba tan mal, así que con destreza, pero cambiando el adjetivo destreza por pura suerte de acertar donde tocar, la he dejado lo suficientemente decente a la primera, sin que se toquen las espiras y sin que roce con nada.

Esta vez, primero he puesto el balance, y luego la pieza con el rubi de la parte delantera.
2uz4jzq.jpg


y va bastante bien!!


Pues no tengo donantes para ese tipo de incabloc, y me sobra un rato, así que pruebo con un trocito de muelle modo de alambre...

awtkyd.jpg


Y una hora y media después, después de varios intentos...
30vknbb.jpg


lo ponemos y... NO VA! . Jejej que esperabais? Solo soy un torpe y cabezón aficionado.:oops:

Pero si no consigo un incabloc, sigo pensando....:sarcastic:

Radio peluko en diferido, seguiremos informando...:rules:
 
Jejejej. Me encanta la intentona con el alambre, eres de los míos....
Pues lo de la espiral rs un logro porque es super fino ese trabajo.
En cuanto al incabloc, bahía y paciencia
 

hapkido

New member
Por ahí dicen que los errores cometidos son los mejores maestros.... Gracias por mostrar tu trabajo!
 

nolodic

Active member
Bueeeno. Aquí el final de la historia, pero con un final abierto.

No encuentro el antichoc perdido, y mis intentos de fabricar uno han sido en vano, pero como lo quiero usar y tampoco lo voy a dejar abierto, le he puesto una arandela y don puntitos de silicona, mientras aparece un donante.
168g3et.jpg


Aunque tendré que usarlo con cuidado, me lo puedo poner, y no diréis que no merecía la pena.. A mí las esferas perladas y con brillos me pierden.:ilove: debo de ser un poco urraca.
He limpiado todo con gasolina y no he querido pulir porque en algunos sitios ya aparece el latón de la caja y no quisiera quitarle más chapado. Al plexi un poquito con poliwatch, pero ni lo he lijado antes, porque no estaba tan mal.


2n8aivr.jpg



Como conclusión:
Su avería era que necesitaba limpieza y aceitado.
Tuve que reponer un tornillo que rompí, enderezar la espiral que doblé, y ahora está sin antichoc, así que un fracaso, pero estaba parado y ahora lo puedo usar, por lo que no ha sido un fracaso rotundo, y si aparece donante, no dejaré rastro de mi ineptitud:sarcastic:

( en el reloj, porque aquí ha quedado bien reflejada:rofl:)
Saludos!
 
Última edición:

PedroA

Active member
Gracias por el trabajo y ánimo. En cuanto al espiral, para enderezarla si no está muy doblada lo mejor es hacerlo con el volante y puente colocados. Como puedes ver donde roza, con una pinzas de punta fina puedes forzarlo hacia el lado opuesto para que no roce. Aunque no tengo nada de wostok tengo algo ruso así que miraré a ver si tengo algún incabloc comun.

Saludos.
 
Arriba