Centro Relojero Pedro Izquierdo

Mortima Súper 28 Datomatic. Restauración

Comandante

New member
excelente trabajo, y excelente resultado.
como dices se valoran mucho mas estos relojes que se recuperan y tienen el 'toque' personal

saludos
 

Bulubaslot

Member
Gracias a ambos por opinar. Como dices Comandante, eso de arreglar un reloj, o hacérmelo o relumear lo, o lo que sea, eso si son "intangibles" de los buenos

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 

Bulubaslot

Member
Mortima Super28. Segundera

Buenas tardes compañeros
Como veis, he reflotado este tema porque al fin, y después de casi un año, he terminado el reloj. Ya estaba terminado, no? No. Algún alma caritativa me sugirió en su momento, que por que no le ponía la aguja segundera. "pues porque tiene roto el pivote del eje de la aguja". No es suficiente. El compañero Dédalo me da la solución. Hacer un casquillo que entre por un lado en el eje por un lado, y ponerle un hilo de acero muy fino para que haga de pivote. No me veo capaz de hacerlo y me busco otra solución un poco más fácil. Hacer un casquillo pegado a la segundera que entre hasta el eje y ahí ajustarlo.
Bien, empezamos mal. No encuentro ninguna aguja con las medidas correctas, y el acero es muy malo para trabajar con él. Pero y si cojo el casquillo de una segundera que tengo de tallo largo para una Molnija 3601. No corresponden los diámetros interno ni externo, pero por lo menos el latón es más moldeable.

Primero paso. Escoger la segundera- Tengo una tipo Rolex y otra roja... preciosa. Aunque estos relojes no llevaban la segundera en rojo me voy a permitir un derecho de autor. La pruebo y queda chachi. Un poco larga pero luego la corto...

ao00hd.jpg


Os pongo otra foto donde veis la diferencia de longitud de los tubos de las dos segunderas y el de la "Higt Tube" de Ataya

do02g0.jpg


Lo primero, y antes de meter la pata, es comprobar que tiene longitud suficiente poniendo la aguja al lado del cañón de minutos. Va bien...

slo481.jpg


2cmt25s.jpg


Ahora tenemos que cortar todos los sobrantes de la aguja para dejar solo el cañón.

2cqk6j4.jpg


s15eh3.jpg


Ahora sujetamos el tallo el la potenza de la caja de botadores o similar para despegar con un bisturí lo que queda de la aguja sin que se deforme el cañón.

344w49l.jpg


2vmstok.jpg


Bien. Ya tenemos el cañón listo. Primero vamos a cortar la segundera a la longitud correcta y luego vamos a quitar el cañón. Lo corto con un pequeño alicate y limo el sobrante con una lima de diamante.

2zyixdd.jpg


1z3nuix.jpg


2qd0cu8.jpg


Bueno, pues ahora empieza lo complicado. Adaptar por una lado la aguja sobre la pletina del cañón, haciendo un agujero en la aguja para que entre. El diámetro para meter la aguja es tan pequeño que no me sirve ninguno de los escariadores. Como siempre, esto de ser dentista da mucho juego y echo mano de una lima de endodoncia. Ahora sí...
Os pongo una foto comparativa del tamaño de estas piezas y el de la punta de un lápiz para que entendáis la desesperanza que me iba entrando según me metía en faena.

sq2yrq.jpg


Agrandamos el agujero de la aguja con la lima de endodoncia y posteriormente con el escariador. Se me queda un poco holgada. La tendré que pegar.

2m63cic.jpg


Siguiente problema. El tubo es demasiado ancho y roza con el alojamiento donde debe de ir. Hay que limarlo. Bueno primero hay que agarrarlo con algo para que no se mueva. Después de varias pruebas y un par de búsquedas desesperadas del puñetero cañón que ha salido volando, lo logro sujetar con unas pinzas finas de cirugía. Bendita profesión, que me surte de todo lo que no tengo. Con una lima de diamante lo dejo al diámetro correcto

3093lld.jpg


Vaya que suerte. La presión de la pinza ha deformado la pletina.

2880bjc.jpg


Bueno, pues a la potenza en un agujero donde entre bien ajustadita y a enderezarla con un botador.



Fenómeno, ha quedado un poco deformada en su diámetro, pero es que además... no sale. Empiezo a pensar que hoy no era un buen día para empezar a dejar de fumar ni retomar este trabajo.
Me toca desarmar la potenza para intentar sacarla empujando por el otro lado. Pero en que no tengo nada tan fino que entre por ahí... Bueno, pues otra vez al cajón de los desechos de la consulta. Me hago un apaño con una ligadura de ortodoncia de 0,12 mm.

2im2lqx.jpg


2q1toap.jpg


Sale. Un poco deformada pero sale. Os acordáis de aquella película antigua de Peter Sellers que se llamaba "El Guateque"? Al comienzo de la película Peter es el trompeta de un Regimiento que cuando está tocando la susodicha es derribado de un disparo. Pues no, recibe el disparo pero no cae, otro y tampoco, y así varios más ante la desesperación del director de la película que quiere matarlo. El Peter Sellers termina hecho un cromo.
Pues así, más o menos, ha salido mi cañón. Pero aún funciona...


rhk8wn.jpg


200pdt5.jpg


110g8k7.jpg


Bueno. Pues ya ha pasado lo peor. Ahora solo queda volver a probar el cañón y con el mismo alicate pequeño, volver a ajustarlo al diámetro del eje haciendo una marca que lo aprieta pero que me permite sacarlo. Lo pruebo y sigue funcionando...

mjslrp.jpg


El resto ya es un paseo militar. Ponemos el cañón en la potenza, le colocamos la aguja en su sitio y con el aceitador más pequeño ponemos una minigota de Loctite en el sobrante en la unión.

d8n54.jpg


w047yd.jpg


156verl.jpg


Ya está terminado. Pruebo otra vez la aguja antes de montar y funcionan, dando unos saltitos la mar de salados. Definitivamente me he venido arriba. No creía que lo iba a conseguir.

16234eg.jpg



El montar todo otra vez son diez minutos. Os pongo un par de fotos para que veáis el resultado

2lxjkex.jpg


23wmc86.jpg


Pues nada más. A los que habéis llegado hasta el final... sois unos héroes. Esta parte es tediosa de explicar y muy monótonas las fotos. Disculpar si no he sabido hacerlo mejor, pero quería compartir este trabajo con vosotros...
 
Última edición:
Monótona? ???
A mi me ha gustado mucho la forma de explicarlo y el detalle fotográfico, muchas gracias.

Ahora habrá que hacerse dentista para tener todo ese material....

Enviado desde mi SM-N7505 mediante Tapatalk
 

Choco

Member
Hola Bulubaslot, ha sido todo un reto el ir saltando todas las piedras que se te han puesto en el camino. Al final, has tenido tu recompensa, segundera puesta y funcionando, felicidades.

Saludos;

Choco
 

Eusebio

Well-known member
23wmc86.jpg


Joer!! Bulu, cada vez que le metes mano a ese Mortima va aumentando su caché. Te ha quedado fenomenal.

Un saludo.
 

Bulubaslot

Member
Muchas gracias compañeros. Me alegro que os guste.
Y no veáis como luce por la noche, que el fin de semana me lo pongo para estar por casa y ver que tal va
 
Arriba