Centro Relojero Pedro Izquierdo

Poner en marcha un reloj antiguo de pie

bronfai

New member
Hola,
me han regalado este reloj, tengo la máquina que está en las fotos, tengo la caja (necesita alguna reparación). Me faltan la llave de levantar las pesas, el péndulo y las pesas.

Dudas que tengo:
- ¿Se puede calcular el peso de las pesas?
- ¿Se puede calcular el peso y longitud del péndulo?
- ¿Es posible encontrar esas piezas en algún sitio?
- ¿Con qué se limpia la maquinaria?
- El bastidor tiene algo de óxido: ¿cómo se trata eso?

Muchas gracias por vuestra paciencia.

su3sEEv.jpg


f5g0h8P.jpg


UNqd032.jpg


qblUnEO.jpg
 

jvirago

Active member
El reloj es una chulada. A ver si con la opinión de los expertos lo vemos pronto funcionando porque no parece excesivamente maltratado.

Un saludo. Jvirago
 

jositus

Moderador
Es recuperable seguro, un morez de escape catalino de (yo diria) primer tercio del siglo XIX ( el péndulo está en la parte trasera).

Las piezas se pueden encontrar, en ebay y en tiendas expecializadas,( por experiencia el péndulo, de varillas plegable unos 60€ y las pesas alrededor de 100€ con envío 4,5 kg cada una) la limpieza con paciencia, lija fina al agua, pulidoras... hay que colocarle la pieza que tiene salida, en la primera foto, en las otras está en su sitio.
 

bronfai

New member
Muchas gracias por vuestras respuestas!

¿Podríais indicarme alguna tienda especializada donde pueda comprar esas piezas?
 

Nico52

New member
Un regalo precioso. Enhorabuena
Se merece todos los cuidados que puedas dedicarle para dejarlo funcionando.
Suerte con la restauración
 

Choco

Member
Ánimo bonfrai, una tarea entretenida pero con un final asegurado. Esperamos ir viendo esa restauración. Enhorabuena por el regalo.

Saludos;

Choco
 

bronfai

New member
Hola,
tengo un problemilla: el eje central donde va el minutero tiene la rosca de la punta gastada, no puedo sujetar la aguja, queda floja.

Esta es la pieza, la he quitado muy fácilmente
SjvRqfA.jpg


Esta es la punta donde va una tuerca. esta rosca es rara, el eje tiene una sección que parece cuadrada.
Itl91L0.jpg


Mi pregunta: ¿qué se puede hacer en estos casos?

Y puesto a preguntar: ¿para qué sirven esos salientes que tiene el disco dentado?
 

jositus

Moderador
La pieza es cuadrada para que apoye el cuadradillo de la aguja, yo soy muy bruto para estas cosas, repasaría la rosca con una lima triangular pequeña para hacer más profundos los surcos y golpearía la tuerca para que se cerrase un poco el orificio y ajustase, pero seguro que hay un método más limpio de hacerlo.
 

bronfai

New member
Gracias,
esperaré a ver si hay otras soluciones más 'técnicas' :guay:

Yo había pensado en sacarle rosca nueva con alguna terraja, si encuentro en alguna ferretería.

Si la forma cuadrada de la punta es para sujetar la aguja, tengo otro problemilla: la aguja tiene agujero redondo y entra fácilmente en el eje. Pero eso tiene solución fácil, creo.
 

bronfai

New member
Hola,
¿conocéis en internet algún sitio donde pueda consultar documentación, planos... para entender el mecanismo de estos relojes? Sobre todo tengo problemas con el escape: a veces echan a correr las ruedas y no paran :happy:
 

jositus

Moderador
Por lo que dices tienes las paletas del escape mál colocadas con respecto al sistema que mueve el péndulo o lo mueves demasiado hacia un lado.

cuando se libera un diente de la rueda catalina el contarrio ha de chocar conta la paleta del escape.

Verge02.jpg


Verge01.jpg


<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/S8LOVjIXiKg" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
 

bronfai

New member
Gracias por tu ayuda.
He movido un poco esas paletas con un alicate, y funciona! Bueno, funciona sin péndulo, a un ritmo alegre, a ver si puedo poner un vídeo para que escuchéis y hagáis un diagnóstico del sonido.
 

bronfai

New member
Hola,
tengo dudas sobre cómo actuar con esas manchas de óxido que tiene el bastidor de hierro. Tal vez sea demasiado pretender eliminarlo del todo, está como incrustado en el metal, habría que lijar mucho. Pero, por otra parte, si no hago nada, pienso que podría ir a más.
Espero vuestros consejos.
 

jositus

Moderador
Un paño impregnado en aceite de máquina y darle hasta que deje de salir manchado, es un pesadez pero el oxido chupa aceite y se detiene el proceso de oxidación.
 

bronfai

New member
Hola,

jositus, agradezco la información, me será de mucha utilidad, pero perdona que sea tan novato: cuando dices "aceite de máquina" ¿se trata del aceite que se usa en máquinas de coser? Es lo único que conozco. Pero se suele vender en envases muy pequeños.
 
Arriba