Centro Relojero Pedro Izquierdo

Pequeño brico. Fabricación talco para rueda de horas.

Fildi

New member
Más de uno se habrá encontrado con un reloj que al tratar de ponerlo en hora ve que avanza la minutera pero no la de horas. A menudo eso ocurre porque la rueda de horas se ha elevado al no tener el talco. El talco o resorte de fricción es la arandela super fina y curvada que al colocar la esfera en su lugar realiza la presión justa para no frenar la rueda de horas y que esta no desengrane del piñon de la rueda de minutería por elevación.

Aquí va una foto del conjunto.

cfe1e5b2d73972496f24bd3f8b083779.jpg


Al lio. Sirviéndome de la finas láminas que podemos encontrar dentro de los antirrobos de las prendas de vestir podemos fabricarnos uno. ¿Os suenan estas cosas?

259f602ce9fb9b73a98d36c232cb7843.jpg


Abriéndolos con ayuda de unas tijeras o un cutter tendremos 3 o 4 laminas. Unas veces vienen mas finas y otras más gruesas. Cuanto más finas mejor.

Y ahora el proceso en fotos.


7b33b81dc57221f9ec65d9778ab5ee41.jpg


Yo me he ayudado de la botadora. Tomando el orificio algo mayor que el cañón de la rueda de horas y un punzón plano que solo entre un pelo en dicho orificio con lo que le hago un troquel perfecto.

388048b8a04899c8d37ea99f1d700065.jpg


a513b9a1bb41bc3bea7f4e8cf7688ca3.jpg


Importante que no queden rebabas. Si fuera el caso con un cutter se pueden eliminar. A continuacion se corta del resto de la tira y se le recortan los picos. Como es para un reloj de bolsillo y no tengo botador ni orificio tan grande en la botadora como seria el diametro total del talco lo hago así. Si fuera un talco más pequeño posiblemente podría hacer el troquel tambien por fuera.

Las laminas vienen un poco curvadas pero para un reloj de bolsillo creo que debe llevar algo más de curvatura. Con los mismos dedos o rodeando un botador o un clavo podemos hacerlo.

c45a2e5230c57586259f8b79975cb542.jpg


Y puesta en su sitio.

b37d5faaf38f5452893e6cae76a12c45.jpg


Espero que os haya gustado.



Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 

Eusebio

Well-known member
Olé, olé y olé. Otro brico al alcance de cualquiera. :bravo:

Bueno, de cualquiera menos uno que yo conozco. Que cuando escucho lo del "talco" se puso a pensar rápidamente en la marca Ausonia. :rofl::rofl::rofl:

21HGSEzWCoL.jpg


Un abrazo Jesús.
 

manitas

New member
Gracias Fildi por mostrarnos tan eficiente remedio ey ingenio para poder salir del problema que aveces se nos presenta si pensarlo, y también por por esas himagenes muy didacticas, gracias, un saludo de Manitas
 

nolodic

Active member
Me lo apunto!!.ya sabía por un compañero del foro de la existencia de esas chapas en los antirrobos, pero no se me ocurrió usarlas para hacer los talcos ( no conseguía recordar ese nombre), y la verdad que me falta en alguno.
Gracias Jesús
 

hapkido

New member
Interesante y útil! No tengo botadora pero me guardo el brico para el futuro porque me han faltado más de una vez esas arandelas que ahora sé que se llaman talco. :gracias:
 

Tirano

Active member
Muy útil, Jesús!! La verdad es que me faltan más de uno de esos talcos (que por cierto, no sabía que se llamaban así). Las láminas eaas de alarma sirven para un montón de cosas, sin duda!!!

Enviado desde mi SM-A700FD mediante Tapatalk
 

Bulubaslot

Member
Pues es un truco bien útil. No conocía que dentro de los antirrobos tuvieran ese material. En cuanto pueda lo pruebo.
Otra cosa. Hace años que no veía esa foto que hice para el arreglo de un Lepantos. Fue mi primer macro post fotográfico. Me encanta que las hayas usado aquí. Eso significa que alguien la guardó porque le interesó. Gracias por usarla

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 

Choco

Member
Hola Fildi, muy bien ilustrado y muy gran idea, ¡Genial!. Me lo guardo.

Saludos:

Choco
 

jositus

Moderador
Fácil y pra toda la família, gracias por compartirlo, recuerdo un reloj que traía uno de cartón, y creo que era el original, cuadrado sin más.
 

psicoac

Active member
Aaaaaahhhhh .... pos mira tu ....
Muchas gracias Jesús majo !!! :bravo::bravo::bravo::bravo:
Genial como siempre !!!
Un abrazote !!!
 

Fildi

New member
Interesante y útil! No tengo botadora pero me guardo el brico para el futuro porque me han faltado más de una vez esas arandelas que ahora sé que se llaman talco. :gracias:

Hapkido gracias por tu comentario. El troquel tambien se puede hacer con un banquillo y una varilla a modo de botador que entre justa en el orificio elegido
 

Fildi

New member
Pues es un truco bien útil. No conocía que dentro de los antirrobos tuvieran ese material. En cuanto pueda lo pruebo.
Otra cosa. Hace años que no veía esa foto que hice para el arreglo de un Lepantos. Fue mi primer macro post fotográfico. Me encanta que las hayas usado aquí. Eso significa que alguien la guardó porque le interesó. Gracias por usarla

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Te agradezco tu comentario Bulubaslot. Con respecto a la foto decirte que no soy tan organizado. He tomado la foto de internet sin ver de donde venía. La imagen es estupenda. Viene todo muy bien indicado. Excelente trabajo.
 

manuel

Active member
Si vosotros de una lavadora vieja fabricais un submarino.
Excelente trabajo y ya encontré otro uso de la botadora.

Manuel
 

Juanma59

New member
Muy ingenioso , no sabía que esa arandela retorcida se llamaba talco.
Mas de una vez me había preguntado de donde sacaria una..... y tu solución me parece genial.
Asi no tengo que desvestir santos..........:great:
Un saludo
 

Edertano

New member
Y ahora una pregunta tonta de uno que no sabe.
¿Y el talco como va? ¿entre esa rueda y la esfera, entre la esfera y la primera aguja? ¿La parte doblada hacia abajo o hacia arriba?
gracias
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Y ahora una pregunta tonta de uno que no sabe.
¿Y el talco como va? ¿entre esa rueda y la esfera, entre la esfera y la primera aguja? ¿La parte doblada hacia abajo o hacia arriba?
gracias

6276192400_d27f653b5f_b.jpg


El talco va entre la esfera y la rueda de horas, da igual la posición, la función es que la agujas no se desincronicen.
 
Arriba