Centro Relojero Pedro Izquierdo

Misterioso reloj de bolsillo de 21 rubíes.

claimsys

Well-known member
Hola a todos.

Solicito vuestra ayuda.

En Ebay he adquirido este reloj:

e3ca98f3ae4e4f5abcabbbb9d66d2b63.jpg


Su bajo precio y la calidad de su movimiento, me empujaron a ello. Fui el único pujador, así que estoy contento con la compra.

Peeeero... Quise saber más del reloj.

Unas fotos del vendedor del susodicho:

dde55e3ee83a3c73c75d8ff4b1247dda.jpg


41872a8909f6d73518284138303e3899.jpg


950aea1f45b52f3513fb6185cf78b7bf.jpg


0854e81b3f02708676adf282514e6803.jpg


a97faaea66134e355a9581141af7d739.jpg


0c4de5d8f35413d5562deeb73fe053b3.jpg


898ee0bff8059d348add9c6b9a571f38.jpg


9335aefc09847205680018fcca0b8f0d.jpg


34bc5eb5a5091a2ea9ae3594a31fe45b.jpg


Así que me puse a buscar en Internet.

Auguste Reymond, la marca del calibre, es una reputadísima casa tradicional fabricante de relojes, fundada en 1898, famosa por adquirir la archiconocidísima compañía fabricante de calibres Unitas a principios del Siglo XX (En 1928) y que se simplificó con sus iniciales de la compañía en 1918, como ARSA, y ya en la actualidad, ha pasado otra vez a su nombre original (Auguste Reymond).

Sabiendo un poco de historia de esta marca, ya tenía unos pilares para encontrar algo, para identificar nombre del calibre y años de producción, o eso creía yo. Me ha sido imposible localizar el modelo de este "aparente reloj de ferrocarril", cuya "marca" en la esfera es "Achievement", que tiene unos rubíes como ojos de buey de un barco y que no tiene número de serie. Se parece mucho al Unitas 30, pudiendo ser un antepasado directo, o el primer antepasado de los más famosos y fabricados calibres de la Historia, ahora ya como marca ETA, más concretamente, la familia del ETA 6497.

Una foto del Unitas 30.

3a3b6810de9969eb7331ac94be7d9ae3.jpg


El eterno Unitas/ETA 6497.

cc2ce87772f1db2cec1903f302daca10.jpg


El antiguo calibre de mi reloj.

a303edf2f67b96cfdfc4e1120f950201.jpg


A ver si me podéis echar una mano para identificar el modelo del calibre, que no pasa nada desapercibido, y el margen de años de fabricación.

Saludos.
 
Última edición:

claimsys

Well-known member
Muchas gracias.

Acabo de descubrir que posiblemente mi reloj es un fake (aunque no hay una marca llamada "Achievement")... Una de las primeras estafas relojeras de la Historia, anteriores a la industria asiática. Curioso.

De hecho, comprobaré si los "rubíes" superiores son discos de celuloide :rofl:

Hasta este punto, todo bien. Pero el calibre alguien lo tuvo que fabricar con unas calidades que han resistido varias décadas hasta hoy. No pudo ser un cualquiera. Posiblemente pueda ser la misma A.Reymond la que lo manufacturase y luego alguien avispado en Estados Unidos le colocase esos chatones altos con el "ojo de buey" :rofl:

Aún así, el reloj me parece muy curioso y original, y le añade más misterio todavía.

Seguiré pensando que el calibre es suizo y que lo fabricó ARSA. Averiguaré si existen más casos de tapar los rubíes con celuloide.

Saludos.
 
Última edición:

claimsys

Well-known member
Pues si es un Fake, es un fake con solera!!! enhorabuena:happy:
:rofl: Yo lo consideraría un fake al 30%. El motivo es que la marca de la esfera no existe. Las marcas "fake" serían, si tenemos celuloide en vez de rubíes superiores, las de 21 rubíes y las de ajustado en tres posiciones. Y ello por querer vender relojes de ferrocarril que eran los más admirados en Estados Unidos a principios del SXX. Seguramente, estos calibres suizos al tener un peor acabado que los coetáneos de ese país, eran bastante más baratos y, algún avispado estafador, se aprovechó de la similitud de la palabra Reymond con Raymond, que podía sonar igual en inglés. Pero no por ello pierde su valor. Quizás es una de las primeras "estafas relojeras" con calibre bueno y original. :rofl:
 
Última edición:

claimsys

Well-known member
si es que nos creemos modernos, y ya estaba todo inventao... hasta los fakes... :rofl:
Siempre han existido los estafadores. :rofl: Pero este tiene un encanto especial y no dudo que el Unitas 30 y posteriores estén basados en él, por lo que resulta histórico como antepasado del calibre de cuerda más exitoso y como una "estafa a medida" y "más inocente" precursora de los actuales fakes.
 

gavila

New member
Una lastima que sea falso, según has averiguado, yo creía que los falsos eran de ahora, la pinta que tiene es buena, en fin siempre no sale bien(a mi me pasa muchas muchas jajajaj), ahora si hay algo que no puedo ver, es ver un desconchado, si lo veo en un reloj ya no hay nada que hacer, ese borrado y olvidado
 

DRINFEAL

Member
.
Hay dos registros de la marca de fábrica Achievement:
.
Moise Dreyfuss / Fabrique de Montres Rotary
Kleinuhren, Uhrenteile, Schmuck; Genf und La Chaux-de-Fonds, Schweiz
.
D. Gruen & Sons / Gruen Watch Co.
Kleinuhren, Gehäuse, Uhrwerke; Columbus (OH), Cincinnati (OH), New York und Toronto, USA; Biel, Genf, St.-Imier und Madretsch, Schweiz; registriert am 29.12.1947.
.
 

Bulubaslot

Member
.
¿La raqueta tiene ajuste micrométrico? Veo el cuello de cisne pero no el tornillo.
.
A mi me da la sensación en las fotos de que no es un cuello de cisne operativo y desde luego no tiene tornillo. Parece más una "ñapa" pero disculparme si me equivoco porque tampoco lo veo bien

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 

claimsys

Well-known member
Hola a todos.

Ya me ha llegado el reloj, y sí, podríamos estar ante la primera o una de las primeras estafas de la Historia en referencia al mundo relojero.

Lo he analizado detenidamente y estas son mis conclusiones.

La estafa es elegante porque ofrece un calibre suizo de... ¡15 rubíes!

Efectivamente. Como podéis comprobar en esta imagen, el eje de la rueda de centro choca con el puente metálico directamente, ¡El "rubí" de esta rueda es un aro de celuloide!

97fe95d4fd48621076b2467a7820c540.jpg


El cuello de cisne es de pega, aunque tiene un taladro muy pequeño, para un tornillo imposible.

c08dab580b62273701ba4dacf24e04a5.jpg


Efectivamente, los rubíes superiores no son tal... ¡Son discos de celuloide!

dd0c493bf2d66c639ee4ddc996ad29a4.jpg


¡Las marcas de "21 rubíes" y de "tres ajustes" son falsas! Llevan el mismo tipo de letra. Evidentemente, este calibre de calidad, aunque sea menor que la anunciada, por ser de 15 rubíes, no lo puede fabricar cualquiera en masa y con unos materiales que tienen casi o más de 100 años y con una precisión actualmente increíble. Está fabricado en Suiza.

58aae6fadf5262e0af66be198553c07c.jpg


La tipografía de "Swiss" y "A.Reymond" es distinta.

c1e9a034d88fe5a1ab0bf9cf5100b7fd.jpg


Según los calibres fabricados en aquella época, su diseño es inspiración Unitas o "pre-Unitas", y sólo una marca potente podría realizar una fabricación así.

Realmente, no es un "fake" al uso de hoy. Es una estafa en el sentido de ser una calidad inferior a la anunciada, ya que esa marca "Achievement" no está muy clara su existencia.

Espero que nos haya servido de ayuda para posteriores investigaciones.
 
Última edición:

DRINFEAL

Member
.
Existieron en su momento falsedades de época firmadas Breguet (incluso de buena calidad), realizadas por constructores modestos.
.
Ya a principios del siglo XIX en Viena y Múnich aparecieron copias e imitaciones de relojes más antiguos.
.
A mediados del siglo XVIII, lo que parecían ser una producción holandesa para el mercado inglés, eran en realidad ginebrinos que repetían modelos del siglo anterior, de calidad corriente.
.
 

claimsys

Well-known member
.
Existieron en su momento falsedades de época firmadas Breguet (incluso de buena calidad), realizadas por constructores modestos.
.
Ya a principios del siglo XIX en Viena y Múnich aparecieron copias e imitaciones de relojes más antiguos.
.
A mediados del siglo XVIII, lo que parecían ser una producción holandesa para el mercado inglés, eran en realidad ginebrinos que repetían modelos del siglo anterior, de calidad corriente.
.
Muchas gracias por estos detalles históricos. Los desconocía. Las estafas son tan viejas como la Humanidad, aunque la que yo muestro aquí sea la primera que he conocido acerca de los buenísimos relojes ferroviarios de EEUU.
 
Arriba