Centro Relojero Pedro Izquierdo

Más HMT para mi colección.

Charlino

Well-known member
Os enseño los dos últimos Hmt que he comprado para aumentar mi colección. Una de las cosas buenas de Hmt es la enorme cantidad de modelos que se fabricaron durante más de 50 años, que hace que nunca se acabe el placer de esperar una nueva pieza. En esta ocasión he dado con uno que me parece bastante imprescindible (y fácil de encontrar) en una colección de Hmt, y con otro muy raro y escaso, difícil de encontrar y más en buen estado. Cada uno tiene su atractivo, aunque el segundo por su exclusividad y otras razones más subjetivas, pasa a ser desde ya uno de los favoritos de mi colección :scrito:

El primero ya lo he enseñado en "tú qué llevas puesto", y es el Hmt Janata que algunos llaman "art deco", con los números en las 12, 3, 6 y 9; es un clásico, y es tan cómodo y agradable que últimamente casi no me lo quito:





Me encanta este Janata:ilove:; me recuerda a los Glashütte vintage y a los Glashütte Original Sixties. Me parece un reloj puro, sin calendario y con un diseño limpio de esfera, un reloj sencillo pero elegante para ver la hora con estilo. Este reloj lo podría haber comprado con segundero rojo, o podría ponérselo yo mismo, pero lo quería así por varias razones: los Janata antiguos originales tenían el segundero plateado; el segundero rojo ha sido una incorporación más moderna, que le da un toque de color muy bonito a estos relojes, pero yo buscaba la pureza, la sencillez, la austeridad de los modelos antiguos. Además, como vísteis en mi reportaje sobre los Hmt (HMT (HINDUSTAN MACHINE TOOLS) y mi colección.), ya tengo un Janata con números en urdu y segundero rojo :ilove:, así que este lo quería distinto también en eso :yes:

Se puede ver mi nuevo Janata junto al que ya tenía en una de los fotos nuevas que les he hecho a mis indios:



El otro que he conseguido es uno de esos Hmt que enriquecen una colección; es un modelo muy escaso, raro, y con una estética setentera que me encanta. Se trata del Hmt Chanakya, en este caso con esfera dorada con marco negro (entre los poquísimos que he visto, hay algunos con esfera negra y marco dorado):







Hay expertos indios, con colecciones de cientos de Hmt's, que muestran su ejemplar de Chanakya como "muy raro, difícil de ver, es una suerte ver alguno en una de las salas de exposición de relojes Hmt, incluso en La India"...Así que he tenido bastante suerte consiguiendo este ejemplar, y encima en muy buen estado (aunque yo lo he preparado un poco para que luzca así de bonito :ilove:). El reloj tiene unos años, es de la época dorada de la firma, cuando fabricaban millones de Hmt y la calidad de los mismos estaba en su mejor momento. Esto se nota en detalles como el mecanizado del acero, de bastante calidad:





Se ve muy bien la belleza de lineas de la caja setentera del reloj, con una parte cepillada muy bien acabada, con un cepillado radial fino y suave como pocos...la caja es pulida a espejo por arriba y por los lados de la carrura, y cepillada entre ambas zonas, con unas formas perfectamente limpias, un mecanizado del acero de calidad y un acabado muy cuidado. Se ve claramente más calidad en todo esto que en los Hmt de las últimas series, en los que el mecanizado del acero no tenía ya este nivel (algunas asas ligeramente asimétricas incluso...), además de tener ya al final tapas a presión en vez de las roscadas de toda la vida, para abaratar costes de producción. El Chanakya es más antiguo, y un modelo hecho con bastante esmero, y esto se ve también en la elaborada esfera:



Se ve el escalón que hay en el borde de la esfera, y sobre ese "escalón" o marco, están los cuatro apliques dorados piramidales de las 12,3,6 y 9. También la marca "Hmt" va en un aplique dorado, no pintada. Así que la esfera tiene bastante relieve y se ve muy elaborada; es una típica esfera de los años 70, como la caja, en la linea de aquellos relojes futuristas y atrevidos de la época :ilove: El reloj se ve elegante puesto en la muñeca, pero también se ve curioso, por la contundencia de la caja de acero tan gruesa, alrededor de la esfera tan adornada y llena de detalles, ahí protegida como si fuese un tesoro...





Os dejo con unas fotos de mi colección con los nuevos relojitos; ya se ve variada y colorida, pero aún seguirá creciendo sin prisas, es un placer hacerse con uno chulo cada cierto tiempo :smile::sherlock:smile:









Gracias por leer y ver. Buen finde :great:
 
Última edición:

PedroMR

Active member
Muy bonitos los dos, cada uno en su estilo, casi actual el primero y mucho más vintage el segundo.
Felicidades


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Que colección tan agradable de ver y con un criterio de marca muy acertado.
Me gustan estas colecciones temáticas.
Enhorabuena por las dos nuevas incorporaciones
 

psicoac

Active member
Muy bonito, Charlino, te estás haciendo el p**o amo de los HMT ja,ja, ...
Ese último me ha recordado por las agujas y caja un poco a mi Bulova ...

PC260078.jpg


Que los disfrutes mucho majo !!! :guay:
 

Charlino

Well-known member
Muy bonitos los dos, cada uno en su estilo, casi actual el primero y mucho más vintage el segundo.
Felicidades


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Gracias PedroMR, me alegro mucho de que te gusten. Es cierto, el segundo es un vintage de los 70 con un estilo muy de la época, y aunque ahora se lleven un poco cierto tipo de relojes de estilos setenteros, este Chanakya no deja de sorprender. El Janata es de un estilo sesentero, pero fabricado hace menos tiempo, y parecido a relojes que se hacen ahora de estilo clásico.

Saludos PedroMR, buen finde :great:
 

Charlino

Well-known member
Que colección tan agradable de ver y con un criterio de marca muy acertado.
Me gustan estas colecciones temáticas.
Enhorabuena por las dos nuevas incorporaciones

Muchas gracias juansportcoupe :guay: Agradable de ver, esa es una buena definición, me encanta ponerlos todos delante y observarlos para decidir cuál me pongo :ilove::ilove:

Yo nunca había pensado en hacer ninguna subcolección de relojes de ninguna marca determinada, hasta que fui conociendo los Hmt a raíz de comprar el primero, investigando, y descubrí que el tema da muuucho de sí, la variedad es enorme, y son relojes encantadores, que en buen estado tienen buenos calibres y funcionan muy bien. He conocido colecciones temáticas de marcas como Casio, Certina vintages o Vostok, y son preciosas, pero la variedad de diseños de Hmt es sorprendente, y a precios asequibles, aunque para conseguir ejemplares interesantes y exclusivos en buen estado hay que gastar un poco más :scrito:...pero poco a poco, la pequeña colección va siendo interesante :ilove:

Me alegro de que te haya gustado verlos, saludos amigo :great:
 

Charlino

Well-known member
Los disfruto mucho psicoac, eso ni lo dudes :scrito: Bonito tu Bulova, típico reloj setentero con esfera en formato "TV", como suele decirse. Y ya sabes que me gustan los dorados, si son elegantes como ese tuyo. La caja del Bulova sin embargo me recuerda más a la de mi Certina 25-66 de 1971, aunque este sea de esfera redonda:





La caja tan maciza del Hmt, y la esfera, me recuerdan más a otro tipo de relojes de los 70, parecidos a los tipo "TV" pero más estilo Patek Nautilus, aunque con la caja más gruesa, como estas preciosidades:









Es más de ese estilo, que me encanta; con el Hmt me he hecho sobre todo con un ejemplar de la marca muy exclusivo, pero también con un estilo de reloj de los setenta que me gusta mucho.

¡¡El ruto amo!! (he dicho ruto, eh :rules:) jaja, gracias pero nada de eso, ¡¡ya me gustaría!! Estoy en ello, como ves, pero no sabes los expertos coleccionistas de Hmt que hay por el mundo, sobre todo en países anglosajones y en La India. Hay mucha afición a estos relojes por ahí, Hmt es una de las marcas que hace posible tener relojes vintage mecánicos, con buenos calibres de origen Citizen en este caso, de forma asequible; pero Hmt también ofrece muchos modelos vintage bonitos, exclusivos, raros, difíciles de encontrar, y con unos diseños que sirven de muestra de la evolución de los estilos en las últimas décadas. Puedes buscar un modelo en concreto durante meses o años, con todo el dinero que estés dispuesto a pagar por él, y no encontrarlo...y mientras te vas haciendo con otros relojes de otras marcas, pero siempre con el Hmt que te gustaría encontrar en la cabeza...Eso me ha pasado con este, hasta que ha caído...pero podría haber estado años sin conseguirlo; es un reloj que no abunda precisamente, como ocurre con un Rajat Supreme y con otros, hasta con el Aroop, que también tengo...que si lo quieres, quizá no des con uno en años, así que he tenido suerte :yes:
Bueno, la afición a la relojería es lo que tiene, es muy amplia, llena de caminos por descubrir e investigar, y te puede interesar tanto o más un exclusivo Hmt raro que otros relojes más corrientes de otras marcas más conocidas :scrito:

Saludos psicoac, me alegra que te haya parecido muy bonito el Hmt, buen finde.
 
Última edición:

nolodic

Active member
Que bonitas piezas, el janata también lo conseguí en cuanto surgió ocasión y es agradecido con cualquier correa o nato. Me gusta todos pero muy bonito también el de dial con guilloché y agujas azules.
 
Última edición:

sarki

Member
Muy bonitos, lo dificil es conseguirlos en ese estado y, sobre todo, .com las piezas originales. El 99% que he visto tienen la esfera repintada, agujas de a saber..... , cajas muy pulidas, etc etc
A disfrutarlos
 

6138

Well-known member
buena colección de hmts
alguna foto más a vuelapluma de algunos mios


23041024fe2d4b8ec5f6d9927b2fd7e9b525f09c.jpg



el problema de estos es que una vez probados es un no parar
 
Última edición:

gavila

New member
mi opinion, los mejores relojes calida/precio del mundo mundial, ni omegas, ni longines ni nada de nada, los alta gama menos todavia, menos mal que no tengo un patek, que no me sentaría muy bien esta opinion,jejejejeje
 

Charlino

Well-known member
Que bonitas piezas, el janata también lo conseguí en cuanto surgió ocasión y es agradecido con cualquier correa o nato. Me gusta todos pero muy bonito también el de dial con guilloché y agujas azules.

Muchas gracias nolodic. Sí que queda bonito el Janata con muchas correas, es un reloj clásico sencillo que no necesita mucho para quedar bien. El que dices del guilloché es una de las piezas que me alegro mucho de haber conseguido, porque no es fácil: es un Edición Limitada de 500 piezas, ya en su día no pocos seguidores de la marca se quedaron sin uno, y desde entonces andan mirando a ver si alguno sale al mercado, como suele ocurrir con los edición limitada. Es el White Pilot L.E.; el Pilot blanco con guilloché se produjo poco, y una vez que había cesado su producción, a petición de los foreros de un famoso foro extrangero se tomó como base aquel Pilot blanco para sacar esta Edición Limitada con agujas azules y una tapa especial con leyendas propias en Hindi y en inglés alusivas al nº limitado de unidades. Hace meses tuve la suerte de pillar uno y no lo dudé. Lo importante es conocer un poco los modelos, para cuando ves algo interesante, ¡que sepas que lo es! A lo mejor otros muchos pudieron comprar este ejemplar, pero desconocían la historia y que era un edición limitada...Desde entonces no he vuelto a ver ninguno, y creo que tardaré en verlo.

Saludos nolodic, gracias por tu aporte :great:
 

Charlino

Well-known member
Muy bonitos, lo dificil es conseguirlos en ese estado y, sobre todo, .com las piezas originales. El 99% que he visto tienen la esfera repintada, agujas de a saber..... , cajas muy pulidas, etc etc
A disfrutarlos

Gracias sarki, me encanta lo de "muy bonitos". Tienes razón, desde que se vio que los Hmt son un negocio, han surgido muchos no totalmente originales, y hay que estar informado para saber lo que se busca y lo que se ve por ahí. Ya hablaba un poco de este tema en mi hilo de los Hmt que hice en su día. Igual que hay que tener cuidado con los Seiko 5, que no todos son originales al 100%, ocurre con los Hmt. Pero el tema de los Hmt tiene sus particularidades; en este caso, lo que ocurre es que entre los modelos más habituales, de los que se fabricaron millones (Janata, Pilot o Sona son de los más habituales), te los encuentras hoy día con las esferas repintadas de mil colores, reinterpretaciones de todo tipo, agujas que no son del modelo,...No es que sean relojes falsos, porque los movimientos son los que son (se han fabricado millones durante décadas), pero sí que muchos están muy "rehechos". Sin embargo muchos Janata, Sona, Pilot o Jawan sí son originales y están bien conservados, entre otras cosas porque muchos se han fabricado hace pocos años, aunque parezcan más antiguos. Hay que saber cómo son los modelos originales, si quieres comprarlos sin decepciones. De todas formas, cuidado con los Hmt: había modelos de Hmt que tenían diferencias en no pocos detalles según estuviesen fabricados en las factorías de Tumkur, Bangalore, Ranibagh...así te puedes encontrar el modelo Rajat automático, totalmente original, con índices horarios de varias formas diferentes y agujas ligeramente distintas...esto ya lo explicaba en mi hilo sobre la marca.

De todas formas, hay bastantes Hmt que son descaradamente franken, y algunos son un auténtico churro...con colores chillones, aditamentos muy mal pintados en las esferas, agujas absurdas que no pegan ni con cola en el modelo, etc...y lo más curioso es que, aunque estos petardos suelen ser baratos, hay algunos muy caros, a precios que hasta triplican a veces a un auténtico y bonito Hmt totalmente original y bien conservado...es el absurdo del mercado, así que cuidado con lo que hay por ahí :scrito::scrito:

Luego están los modelos como el Chanakya que presento aquí. Se fabricaron muy pocas unidades, y se dejaron de fabricar hace bastantes años, así que con estos hay menos problemas. Además, hay algún código de letras y números en partes poco visibles de la esfera (sólo desde ciertos ángulos) del Chanakya, debajo de las seis, que ha de coincidir en todos los ejemplares (si no se ha borrado por lo que sea). Hay detalles y muchas cosas que mirar...

Este Chanakya mío, igual que el Aroop, el White Pilot L.E., el Kohinoor, los Janata y los Rajat,...son buenos ejemplos de Hmt originales, igual que otros que suelen enseñar otros compañeros del foro. Buscando con paciencia y conocimiento, y a veces estando dispuesto a gastar un poco más de dinero, se consiguen.

Saludos sarki :great:
 
Última edición:

Charlino

Well-known member
Gracias, ya sabes tú muy bien la satisfacción tan grande que dan estos relojes a cambio de poco :scrito:.

Saludos compañero, buen finde.
 

Charlino

Well-known member
mi opinion, los mejores relojes calida/precio del mundo mundial, ni omegas, ni longines ni nada de nada, los alta gama menos todavia, menos mal que no tengo un patek, que no me sentaría muy bien esta opinion,jejejejeje

Jajaja, bueno gavila, hay marcas y relojes maravillosos por ahí, tanto vintages como actuales, que ya nos gustaría a todos...pero si nos ceñimos a lo que dices de la relación calidad-precio, ¡está claro que los Hmt son de los mejores! Movimientos de origen Citizen mecánicos, de cuerda manual de 17 rubíes, o automáticos de 21 rubís con carga manual, las cajas de acero de calidad, diseños bonitos, sabor clásico y un tic-tac encantador...la verdad es que dan mucho por poco, y eso es muyyyy disfrutable.

Gracias gavila por tu aportación, saludos.
 

hapkido

New member
Estupenda colección. Coincido con nolodic, el texturado con agujas azules :ilove::ilove::ilove::ilove:
 

Charlino

Well-known member
Muchas gracias, el Pilot blanco edición limitada es uno de mis favoritos también. Si lo quiero más serio y más formal, le pongo su correa de cocodrilo negra original, que la tengo guardada; con esta marrón también queda muy elegante, pero con más color y más alegre; y en verano le puse una correa azul con pespunte blanco que le daba un toquecillo más deportivo y más desenfadado. Es un reloj muy versátil y tan utilizable como cualquier reloj nuevo, porque está nuevo. Lo que pasa es que al ser un edición limitada lo preservo un poco más, no sería tan fácil de sustituir.
La mayoría de relojes blancos con agujas azules vienen con correas negras, pero a mi cada vez me gustan más con correas marrones :ilove:

Saludos hapkido, que tengas buen domingo :great:
 

Constantino

New member
Que coleccion tan bonita charlino! yo tengo un par que me dejaron de funcionar al año o algo asi. algun dia tendre valor de meterles mano a ver que hago con ellos...

por otro lado, y viendo las fotos, te has gastado mas en algunas correas que en los relojes en si, eh? ;)

(digo esto por que estoy entrando en el mundo de las correas ahora y me ha sorprendido lo caras que son para ser "decentes". Lo mismo me pasó en casa cuando empece a comprar sillas :nosena:)
 

Charlino

Well-known member
Que coleccion tan bonita charlino! yo tengo un par que me dejaron de funcionar al año o algo asi. algun dia tendre valor de meterles mano a ver que hago con ellos...

por otro lado, y viendo las fotos, te has gastado mas en algunas correas que en los relojes en si, eh? ;)

(digo esto por que estoy entrando en el mundo de las correas ahora y me ha sorprendido lo caras que son para ser "decentes". Lo mismo me pasó en casa cuando empece a comprar sillas :nosena:)

Muchas gracias Constantino, me alegra que te haya gustado mi grupito de Hmt :guay: Tienes razón, el gasto en correas puede ser alto a medida que se tienen más relojes, y sobre todo para los que nos gustan los vintage. Muchos vintage vienen con correas malas o simplemente que no te gustan para el estilo del reloj. Yo esto lo cuido mucho, por eso me alegro de que te hayas fijado. Como suelo tener claro qué tipo de correa quiero para cada pieza, tengo que comprarselas casi siempre, porque es difícil que lo que traigan coincida con lo que yo les pondría :no::no: Recibir un Certina 28-10 de 1965 impoluto y precioso, con una correa plasticosa y de un estilo moderno que nada tenga que ver con ese clásico me pone malo...

Hombre, intento poner correas decentes a todos mis relojes, no sólo a los más caros. Creo que un reloj no está completo sin una correa o armis que le siente bien y tenga una calidad, al menos, acorde con la pieza. Este es el caso de mis Hmt. A ninguno le he puesto una Hirsch ni nada más caro, por ejemplo, como a los Tissot, Certina o Edox...pero he conseguido correas que, primero, les sientan bien por estilo, color,...y además tienen suficiente calidad para sentir que el reloj es un buen reloj. Me da rabia que muchos Hmt, como ocurre con los Vostok o Raketa, los vendan con unas correas infectas, plasticosas, vergonzosas a veces :grrrrrr:...¡por unos pocos euros se encuentran correas "decentes" al menos! Lo que pasa es que a veces ajustan tanto los precios de los relojitos, que no vas a pedir más...

En el que más he gastado en esto es en el White Pilot L.E., pero es que este reloj tampoco fue tan barato; está nuevo, funciona a la perfeccción, y es una edición limitada. A pesar de que este sí venía con una correa que me gusta, la suya original de piel negra con dibujo de cocodrilo. Pero por ser un modelo tan especial le compré además otras dos, para alternar. Creo que la pieza lo merece de sobra. Igualmente, el Kohinoor (que es casi tan elegante como el Longines Admiral del amigo Rulosky, jeje), el Chanakya, y otros, merecen unos armis decentes y de un estilo que realce su estética, sin duda.

El Hmt Kohinoor es otro de mis Hmt que no fue tan barato. Cuando lo compré de una colección privada, tenía su última revisión de limpieza y aceitado hecha hacía sólo unos meses, y me lo mandaron con una muy buena correa de piel negra...andaba (y anda) mejor que algunos de mis suizos o japoneses...hay por ahí muy buenos coleccionistas que tienen buenos Hmt muy bien cuidados, aunque hay muchos que los tienen de cualquier manera claro...

Como otros relojes asequibles, los Hmt ganan bastante en cuanto les pones unos pantalones en condiciones :scrito: Bueno, creo que pasa con todos los relojes. Pero estos, no por asequibles hay que tenerlos de cualquier manera, emho. Hombre, el típico Hmt o Raketa cutre o hecho polvo que te compras para cacharrear o sólo porque está tirado de precio, le puedes poner hasta una cuerda vieja como correa...pero si tienes Hmt mejorcitos, originales y bien cuidados, merece la pena compañero...ganan mucho.

Saludos Constantino, ¡feliz semana!
 
Última edición:

Constantino

New member
Que respuesta tan cuidada, gracias!

Solo te ha faltado una cosa: dar enlaces para las correas que compras ;). Por mi parte, me gustan mucho las nuevas tendencias, pero claro, el diseño se paga. Y aun no he encontrado nada de cuero que tenga una calidad razonable a un buen precio. :(

en cuanto a lo moderno, ahi, estoy. HE encontrado este estilo para mi baby tuna, pero se dispara en precio. Estoy empezando a pensar que mi problema es que no tengo espectativas realistas en cuanto al precio razonable de las correas. Tu que me dirias?

22e22bcl19c2a31-xx_seiko-tuna-sbbn029.jpg




Muchas gracias Constantino, me alegra que te haya gustado mi grupito de Hmt :guay: Tienes razón, el gasto en correas puede ser alto a medida que se tienen más relojes, y sobre todo para los que nos gustan los vintage. Muchos vintage vienen con correas malas o simplemente que no te gustan para el estilo del reloj. Yo esto lo cuido mucho, por eso me alegro de que te hayas fijado. Como suelo tener claro qué tipo de correa quiero para cada pieza, tengo que comprarselas casi siempre, porque es difícil que lo que traigan coincida con lo que yo les pondría :no::no: Recibir un Certina 28-10 de 1965 impoluto y precioso, con una correa plasticosa y de un estilo moderno que nada tenga que ver con ese clásico me pone malo...

Hombre, intento poner correas decentes a todos mis relojes, no sólo a los más caros. Creo que un reloj no está completo sin una correa o armis que le siente bien y tenga una calidad, al menos, acorde con la pieza. Este es el caso de mis Hmt. A ninguno le he puesto una Hirsch ni nada más caro, por ejemplo, como a los Tissot, Certina o Edox...pero he conseguido correas que, primero, les sientan bien por estilo, color,...y además tienen suficiente calidad para sentir que el reloj es un buen reloj. Me da rabia que muchos Hmt, como ocurre con los Vostok o Raketa, los vendan con unas correas infectas, plasticosas, vergonzosas a veces :grrrrrr:...¡por unos pocos euros se encuentran correas "decentes" al menos! Lo que pasa es que a veces ajustan tanto los precios de los relojitos, que no vas a pedir más...

En el que más he gastado en esto es en el White Pilot L.E., pero es que este reloj tampoco fue tan barato; está nuevo, funciona a la perfeccción, y es una edición limitada. A pesar de que este sí venía con una correa que me gusta, la suya original de piel negra con dibujo de cocodrilo. Pero por ser un modelo tan especial le compré además otras dos, para alternar. Creo que la pieza lo merece de sobra. Igualmente, el Kohinoor (que es casi tan elegante como el Longines Admiral del amigo Rulosky, jeje), el Chanakya, y otros, merecen unos armis decentes y de un estilo que realce su estética, sin duda.

El Hmt Kohinoor es otro de mis Hmt que no fue tan barato. Cuando lo compré de una colección privada, tenía su última revisión de limpieza y aceitado hecha hacía sólo unos meses, y me lo mandaron con una muy buena correa de piel negra...andaba (y anda) mejor que algunos de mis suizos o japoneses...hay por ahí muy buenos coleccionistas que tienen buenos Hmt muy bien cuidados, aunque hay muchos que los tienen de cualquier manera claro...

Como otros relojes asequibles, los Hmt ganan bastante en cuanto les pones unos pantalones en condiciones :scrito: Bueno, creo que pasa con todos los relojes. Pero estos, no por asequibles hay que tenerlos de cualquier manera, emho. Hombre, el típico Hmt o Raketa cutre o hecho polvo que te compras para cacharrear o sólo porque está tirado de precio, le puedes poner hasta una cuerda vieja como correa...pero si tienes Hmt mejorcitos, originales y bien cuidados, merece la pena compañero...ganan mucho.

Saludos Constantino, ¡feliz semana!
 
Última edición:
Arriba